Rafael Fuentes

Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales @RafaFuentesGarc

Susto me da

Uno de los puntos en los que estaba más satisfecho de mi currículo, era el que decía "Pertenezco a la base de expertos de la Organización Mundial del Turismo, Fundación Themis, habiendo dirigido varios cursos de la OMT-Themis en distintos países". A partir de ahora, algo de lo que estaba muy satisfecho, se ha convertido en un elemento a "tapar", ya que muchos me podréis decir, con ánimo "porculero", algo así como: "Ah, ¿entonces Ana Botella es tu jefa?". Y aunque no lo sea, es cierto que ella, a partir del 1 de abril, es ni más ni menos que asesora del Secretario General, y yo uno de los cientos de expertos que colaboran de forma puntual con la OMT.

Escribiría ahora mismo cien nombres de expertos y expertas que tienen reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, y que contribuirían con gran éxito a mejorar la competitividad del turismo en determinados territorios y en determinados segmentos. Pero no, la afortunada, ha sido una señora que no tiene ninguna experiencia en materia turística, y lo único que ha hecho (que a nivel político es extraordinario, pero a nivel turístico no significa ser experta) ha sido ser alcaldesa de Madrid porque el que era alcalde, y al que eligieron los madrileños, dimitió para ser Ministro, y la pusieron a ella, seguramente por ser la esposa de quien es.

Pues bien, la señora Botella será la asesora de la OMT en la Red de Turismo Urbano, que forma parte del programa de Miembros Afiliados y de la Red del Conocimiento, además de asesora especial del Secretario General, Taleb Rifai. Con dos cojones. 

Supongo que alguien le habrá explicado qué es eso de la Red de Turismo Urbano, qué es eso del Programa de Miembros Afiliados, qué es eso de la Red del Conocimiento... y si me apuran qué es eso del turismo. Y no, no crean que estoy de cachondeo, no es fácil saber qué es esto del turismo y cómo funciona.

Viajar y creer que eso es turismo es una cosa muy fácil. Conocer los mercados, segmentos, productos, cambios de tendencias, etc., es algo muy complejo. Bueno, algo muy complejo para nosotros... para la señora Botella debe ser algo muy simple, ya que sin haber sido profesional de este sector, se cree en disposición de asesorar a la máxima figura a nivel mundial del turismo, tal y como es el Secretario General de la OMT.

Desde esta institución señalan que "a través de estas redes, los expertos, destinos, instituciones académicas y empresas privadas trabajan juntos para encontrar maneras de mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector", y la verdad es que no termino de ver a esta señora en una mesa de expertos (si son de verdad, claro, y no de los de "puertas giratorias"), haciendo propuestas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad turística del turismo a nivel integral y global. No, no la veo.

Creo que es triste que una persona, como es este caso, que ha sido la primera mujer alcaldesa de una gran ciudad como Madrid, pida a las personas que tienen cerca, o cerquísima, que hagan los compromisos correspondientes para ser "asesora de la OMT", y así poder viajar a los encuentros mensuales que hace la organización turística por todo el mundo, tener despacho, secretaria o secretario, etc., etc.

He querido informarme por internet para conocer la relación que tiene esta señora con el turismo, y no he encontrado nada. Nada de nada. 

Lo que si he encontrado han sido muchas "perlas" por las que merece ser asesora de un programa de humor, pero nunca de nada serio. Y el turismo es demasiado serio, ya que es la actividad que genera mayores divisas y empleos en el mundo. Demasiado serio para que sea "asesorado" por algunas mentes que pueden tener experiencia en lo que sea, pero que del turismo con mayúsculas, no tienen ni idea.

Digo que de turismo no parece haber hecho nada, pero sí que ha intentado alegrarnos nuestra existencia con muchas "perlas" que denotan su personalidad, y que a falta de espacio (esto no es un libro), quería compartir con vosotros algunas de ellas:

• Todavía nos acordamos de su discurso en "espanglis", delante del Comité Olímpico Internacional, donde la señora Botella invitó a los miembros del COI a tomarse una "relaxing cup of café con leche in the Plaza Mayor". Obviamente, ganó otra ciudad.

• En un debate del pleno del Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa declaró que "el PP y la reforma laboral han traído más progreso a la historia de la humanidad". Sí, a la historia de la humanidad. 

• Explicó que no había mujeres bomberos en Madrid porque "las condiciones físicas hacen que seamos diferentes" y que las mujeres no podían ser bomberos. Ya sabéis, según ella, las mujeres no valen para ser policías, militares, bomberos...

• Llegó a decir aquello de que "yo desde luego condeno los atentados de Burgos" refiriéndose a las manifestaciones en el barrio del Gamonal, en Burgos. Lo que para todos eran manifestaciones, para ella eran atentados.

• Ante las denuncias por la excesiva suciedad de las calles cuando era concejala, la señora Botella afirmó que los mendigos eran "una dificultad añadida" a la limpieza de las calles. Sensibilidad social, se llama eso.

• Botella presentó el libro de cuentos 'Érase una vez… los mejores cuentos infantiles comentados'. Entre sus comentarios, hizo referencia a La Cenicienta, señalando que "es un ejemplo por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre". De esto me niego a hacer ningún comentario.

• Otra de sus perlas, fue aquella de hace ya algunos años, cuando afirmó que "En la catástrofe del Prestige sólo hay un culpable: el barco". Tiene gracia la señora.

• Y déjenme terminar con esa reflexión filosófica que nos regaló a todos cuando dijo que "los matrimonios entre homosexuales nunca serán igual que los celebrados entre los heterosexuales, de la misma manera que dos manzanas dan lugar a otra manzana y una manzana más una pera, nunca darán igual a dos manzanas porque son componentes distintos".

Podría seguir, pero no tenemos espacio, aunque me gustaría señalar que la señora Botella tiene el honor, como única alcaldesa o alcalde de nuestro país, de haber entrado en la lista negra de la prestigiosa revista Time, denominada la de los "despropósitos". Gran honor para ella, pésimo honor para los madrileños. Le acompaña, entre otros, el japonés Toru Hashimoto, quien justificó la violencia sexual contra las mujeres en la Segunda Guerra Mundial para "relajar" a los soldados.

Ahora en serio, estamos hablando de un cargo de experto, de experta, de asesor, de asesora. No es un puesto político puesto por el gobierno de turno.

Por ello, me pregunto, ¿qué tiene una persona como la señora Botella para que pueda ser asesora en la OMT, cargo que requiere gran experiencia sobre el sector turístico? ¿Qué estarán pensando esos magníficos expertos y expertas que tenemos como Figuerola, Butler, Aguiló, Torres, Aguilar, De la Fuente, Rodríguez, Benito, Callejón, Valdés, etc, etc.? ¿Qué sabe de turismo la señora Botella?, ¿se va a atrever a diseñar políticas sobre sostenibilidad turística?... ¡Susto me da!

Ahora ve y explícale a tu hijo o a tu hija, que a fuerza de trabajo, tesón, responsabilidad y buen hacer, se puede llegar a alcanzar los máximos puestos técnicos. 

Y por último, he tenido la curiosidad de informarme de quienes son los otros "asesores y asesoras de la OMT", pero he preferido no llevarme otro cabreo. De nuevo, susto me da.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión