Rafael Fuentes

Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales @RafaFuentesGarc

Salarios basura

Voy a intentar trasladaros la conclusión a la que llegué al leer dos informes oficiales relacionados con los salarios de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Lo primero, deciros que acabé cabreado y con la sensación de que esos informes estaban mal, por lo que los volví a leer, esta segunda vez mucho más detenidamente analizando cada uno de sus datos. Y me cabreé más, estaban bien hechos y con el aval de los organismos que lo hacían... aunque las conclusiones no me gustaran nada.

Os digo mis conclusiones en dos versiones, la corta para quien quiera leer poco, y la larga, para quien quiera conocer algunos detalles.

Versión corta: los municipios turísticos tienen la renta neta más baja de los hogares españoles y los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería tienen el salario más bajo de todos los sectores económicos.

Versión larga: creo que es compartido que la mejora de las llegadas turísticas, los incrementos del gasto turístico o el liderazgo turístico, no debe ser un objetivo en sí mismo. El objetivo de política económica debe ser la generación de empleo y riqueza a través de una actividad, en este caso el turismo, para que los habitantes de esos pueblos y ciudades turísticas mejoren sus ingresos y su calidad de vida.
Pues si estás de acuerdo con esa reflexión, estarás de acuerdo conmigo que algo lo estamos haciendo mal, muy mal, ya que se está consiguiendo que determinados municipios de nuestro país sean líderes turísticos a nivel internacional... pero también se puede comprobar como los salarios medios de esos municipios son de los más bajos del país.

Y no lo digo yo, que estaréis pensando que son cosas mías. Lo dice el Instituto Nacional de Estadísticas, máximo organismo estadístico de España y lo hace a través de los datos de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda. En ese análisis del INE, publicado en un informe sobre Indicadores Urbanos, se realiza un estudio en 109 ciudades españolas que están dentro del proyecto europeo"Urban Audit", que no sabemos lo que es, pero tampoco nos interesa ahora mismo.

Lo que sí nos interesa son sus conclusiones. Y la conclusión principal es clara: el salario medio de los trabajadores en los municipios turísticos es mucho más bajo que los que residen en los municipios que no lo son. Punto y final.

Por ejemplo, ¿sabéis en qué municipios están los hogares que tienen menos renta neta? Pues no es broma, entre los diez últimos hay seis que tienen una muy alta especialización turística: Torremolinos, Marbella, Benidorm, Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), Fuengirola y Torrevieja (Alicante).

Sí, habéis leído bien. Es decir, a mayor especialización turística, menores salarios.

Se nos viene todo hacia abajo. Siempre habíamos pensado que el turismo generaba riqueza… y eso es así, pero parece que riqueza para unos pocos y salarios basura para demasiados.

Rotundo, los salarios más bajos se concentran en los municipios turísticos. Obviamente que hay salarios de todo tipo, muy altos, altos, dignos… pero parece claro que los salarios bajos, o muy bajos, son los que predominan para que la media salga tan pequeña. Hay que darle la razón a mi primo Gonzalo Fuentes, y vecino en estas páginas, cuando lleva más de treinta años reivindicando que es necesario subir los sueldos en el sector hostelero.

Pero pasemos de las reflexiones a los datos. En Benidorm o en Marbella o en Torremolinos, que todos tenemos claro que tienen una alta (o total) especialización turística, el salario medio de dichos municipios está sobre los 20.400 euros por trabajador (tener en cuenta que los altos ingresos de los turistas residenciales no se computan en esos municipios y sí en su lugar de primera residencia).

¿Sabéis en cuanto está ese salario en otros municipios que podríamos denominarlo no turístico? Pues en el doble o en el triple. Por ejemplo:

• En municipios del área metropolitana de Madrid o Barcelona (Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Sant Cugat del Vallés), con un fuerte componente de servicios y de instalación de parques industriales, el salario medio está sobre los 60.000 euros. Sí, habéis leído bien, tres veces superior.

• En municipios con un alto componente de especialización "militar", como Ceuta o Melilla, el sueldo medio es un 75% mayor al de los municipios turísticos.

• En municipios con una especialización en el sector servicios, como Zaragoza, La Coruña, Oviedo o Burgos, el sueldo medio es un 50% mayor al de los municipios turísticos.

• En municipios especializados en el sector vitivinícola, como Logroño, el sueldo es un 50% mayor que en los municipios turísticos.

• En municipios especializados (con perdón) en la producción de navajas, como Albacete, un 40% mayor.

• En municipios que no sé en lo que están especializados, como Palencia, el sueldo medio es de un 35% mayor.
• En municipios especializados en el sector minero, como Avilés, el sueldo es un 30% mayor que en los municipios turísticos.

• O en municipios que están especializados en tener paro, como Cádiz, el sueldo medio es un 38% mayor que en Torremolinos, Fuengirola, Benidorm o Marbella.

Pero lo peor de todo, es que cuando en este momento estáis pensando que si eso es verdad (que todo indica que lo es), no puede ir peor... pues sí, puede ir peor; acordaros del amigo Murphy.

El segundo informe del que os hablaba al principio de este artículo, era el referido a los datos de la "Encuesta de Población Activa (EPA) de 2014", en el cual se proporciona mucha información relativa a los "asalariados por sexo", "por edad", "por formación", "por tipo de contrato"... y a los "salarios medios mensuales brutos por actividad".
Pues está claro que me fui directo a leer el apartado de los sueldos medios mensuales por actividad... y volví a la desesperación. El cuadro que presenta la EPA tiene 20 actividades, como la agricultura, industria, suministro de agua, construcción, comercio, hostelería, educación, actividades profesionales, etc., etc.

¿Pensáis que el último de todos es la hostelería? Que equivocado estáis... No, no es el último. Es el penúltimo ¡El último es la actividad relacionada con "personal doméstico"!... y después la "hostelería".

Volvamos a los datos, para que veáis que esto no es "filosofía". El salario medio bruto de un empleado/a de la agricultura en el año 2014 fue de 1.881 euros, el de la industria manufacturera de 2.650 euros, en de la construcción de 1.867 euros, el del transporte y almacenamiento de 1.937 euros, el de información y comunicaciones de 2.615 euros, el de educación de 2.234 euros... podríamos seguir... y el de hostelería de 1.174 euros.

Sin mayor comentario.

Bueno sí, otro comentario, para cabrearnos un poco más. El salario medio mensual bruto del sector de la hostelería en el año 2010, era de 1.184 euros, y cuatro años más tarde fue de diez euros menos, 1.174 euros.

Podría seguir con otros análisis parecidos, pero me falta espacio y me sobra cabreo al seguir estudiando distintos cuadros que ofrece el INE y donde la "Hostelería" siempre está en el vagón de cola... por no decir el último.

Conozco a muchos empresarios de hostelería, y no tienen un cochazo ni hacen viajes alrededor del mundo. Son personas que trabajan muchas horas y tienen su beneficio, pero nada fuera de lo común, por lo que no creo que la razón sea que en esta actividad haya mayor beneficio empresarial a costa del bajo salario.

Urge una reflexión, urge un acuerdo para la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico, ya que no podemos seguir hablando de "calidad" y "competitividad" de nuestros destinos y productos turísticos, y ofrecer un salario basura a los empleados de diversas actividades turísticas.

¿Cómo vamos a querer tener a los mejores profesionales, si somos los que peor pagamos?

Estoy bastante confundido con este antagonismo de que el "turismo crea riqueza" y lo que nos dice este informe de que "la hostelería es el sector peor pagado de todos".

Creo que urge es un análisis en profundidad de todo esto.

Creo que urge una estrategia concreta, ya que si es cierto que el turismo genera un fuerte impacto económico en los municipios turísticos, parece evidente que no llega a los trabajadores y trabajadoras de la actividad base del mismo, como es la hostelería. Algo está funcionando mal, muy mal... y obviamente hay que corregirlo.

Y creo que urge que los trabajadores y trabajadoras del principal sector económico de nuestro país tengan unos salarios dignos, por lo menos como la media del resto de las actividades económicas.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión