Restaurante El Pimpi

Pocas personas desconocen la existencia de un local que se ha convertido en un auténtico referente dentro de los restaurantes de la provincia de Málaga y por extensión de toda Andalucía. El Restaurante El Pimpi es uno de los establecimientos malagueños más longevos y es uno de los pocos que ha ido configurando de manera muy acentuada el devenir turístico de la ciudad. Es por ello que la Academia Gastronómica de Málaga escogió este restaurante para celebrar su asamblea anual.

El encanto del Restaurante El Pimpi es que este representa un lugar único e irrepetible, que ha sabido evolucionar con los tiempos y donde el carácter emprendedor de sus propietarios se materializa en nuevos espacios y multitud de actividades y promoción permanente de Málaga, de su cultura y de los productos que produce esta tierra. 

Sobradas razones para que Bodegas El Pimpi reciba en nuestra tradicional cena de gala el premio Antonio Espinosa 'Por una vida dedicada al turismo y a la gastronomía'. Un premio muy bien merecido.

 El ágape que pudimos tomar en El Pimpi comenzó con unos aperitivos de sabrosa y abundante selección, entre los que había jamón de bellota, surtido de quesos, minimolletitos surtidos, moluscada en chupito de un golpe, que cuanto menos fue una sorpresa curiosa; adobo de pintarroja, y galletas de flamenquín, de divertida presentación.

Tras los entrantes, siguieron los primeros platos con una sopa templada de moscatel seco de atún rojo. Esta fue una propuesta sápida heterogénea, asociada a un buen corte de lomo en formato 'sashimi' y una suave sopa aromatizada de moscatel malagueña, que se acompaña de unas frambuesas frescas que aportan dulzor, acidez y contraste en textura.

Tras la sopa, pudimos disfrutar de unos ravioli de aguacate con 'bloody mary' y bolo de la tierra. Curiosa elaboración en la que se introducen productos típicos de la Axarquía y mar de Alborán, como el aguacate y uno de nuestros bivalvos más representativos: el bolo en crudo. El contraste vinculado al cóctel 'bloody mary' (elaborado con vodka y zumo de tomate) aportó la acidez necesaria para realzar el punto graso del aguacate.

A continuación, los responsables de las cocinas del Restaurante El Pimpi sirvieron lomo de corvina con chipirones a la 'tabernera'. Este plato se presenta de modo que probablemente es uno de los platos fuertes del menú. 

Corte de lomo de corvina con hechura perfecta, fascículos definidos y jugosos, piel costrada con escamas de sal que engarzan de pleno con su grasa subyacente. Se acompaña de anillas de chipirón-calamar, pasado por plancha y sobre una salsa denominada 'tabernera', que recuerda en su fondo y forma a una bordelesa bien ligada y muy cosmopolita.

Para terminar, de postre, El Pimpi sirvió una torrija aromática con helado de canela y caldo santo. Éste es un postre tradicional, de elaboración propia y acorde a las fechas de Cuaresma. Sin duda, suculentas las torrijas propuestas, ligeras en su interior, bien maceradas en su leche infusionada, con toques cítricos y aromas dulces. Rebozado fino y fritura bien resuelta aportando cubierta dorada. Se acompaña de un refrescante y aromático helado de canela también elaborado en la casa. Toque líquido almibarado, meloso, ligero, que engrosa un postre de carácter popular, ligado al buen hacer de nuestras abuelas, aportando saber y sabor en cada cucharada.

Selección de vinos propios para cada plato

La elección de los caldos por parte de las Bodegas El Pimpi fue excelente. Tras una gran variedad de bebidas durante todo el aperitivo, vino, cerveza, refrescos, agua... se pasó al vino blanco Chardonnay de 2014 'Cloe' de Bodegas Chinchilla. Este vino presenta un color amarillo brillante. En nariz es intenso con aromas frutales; en boca destaca por su fructuosidad, elegancia, ligereza y frescura. Es un vino sabroso, rico en sensaciones. Sin duda, un blanco muy especial. 

Tras el blanco se degustó un Tinto Doce 2010. De color rojo rubí, y una intensidad aromática alta, este caldo posee una entrada suave. Es un tinto redondo y fresco, que nos deja recuerdos a frutos negros de bosque y monte bajo.

Por último, propio para el postre servido, disfrutamos de un vino dulce Pedro Ximénez. 

Antes de finalizar no se puede dejar de reseñar el servicio exquisito recibido tanto por los camareros, como por el maître y el resto del personal de El Pimpi. 

El reconocimiento por parte de la Academia Gastronómica de Málaga fue recogido por el responsable de sala que cuidó de que todo se desarrollara a la perfección tal y como acostumbra el Restaurante El Pimpi con todos sus visitantes.

Asamblea anual 

La Academia Gastronómica de Málaga, la más antigua de España, aprovechó este encuentro en los salones 'El Palomar' de El Pimpi. Entre los diferentes puntos del orden del día que se trataron, se analizó la colaboración y participación que a lo largo del año se seguirá manteniendo con diferentes estamentos de nuestra sociedad: programa de reuniones, almuerzos, visitas y viajes del periodo 2016-2017, así como el resumen de charlas y conferencias del periodo 2015-2016.

Una vez más fue reelegido como presidente de la Academia Enrique Cibantos Rodríguez. Por su parte, la junta directiva seguirá formada por los académicos: Enrique Cibantos (presidente); Francisco Solano Alcaide (secretario general y vicepresidente primero); José Julián Prieto (tesorero y vicepresidente segundo); Manuel Tornay (maestresala), José María Martos (somellier).

En cuanto a los vocales: Carmen Barrionuevo será la encargada de la relación con socios académicos; Rafael Prado llevará las relaciones institucionales; Juan Antonio García Galindo, se ocupará de las actividades culturales y los encuentros y Conferencias; Juan Benítez del departamento de gastronomía interior, Antequera, Ronda, etc; Fernando Rueda mantendrá las relaciones Hotel-Restaurantes. Por su parte, los consejeros asesores son: Antonio García del Valle; Luis Merino; y Santiago Domínguez.

De igual modo, fueron nombrados cuatro nuevos académicos: Trinidad Fernández-Vaca Casares, Álvaro Muñoz García, José Agustín Alarcón Serrano y Antonio Rodríguez Gandara, los cuales se unen a esta importante institución para fomentar e impulsar la gastronomía.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión