Academia Gastronómica de Málaga ¿Quién es quién?

Antonio García del Valle (Madrid, 1935) es uno de esos pioneros de la Costa del Sol que han hecho de Málaga su profesión y su destino, y cuya figura no podía faltar en esta sección.

García del Valle realiza estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, al tiempo que trabaja con su padre en Federico Paternina, de cuya empresa era delegado. Motivado desde muy pronto por el turismo, en 1960 García del Valle se incorpora al Hotel Los Álamos de Málaga -posteriormente pasó al Hotel Las Mercedes-, dirigido entonces por Antonio Franco, donde se dedicó a diferentes actividades. Ya entonces su espíritu emprendedor, que no le ha abandonado nunca, le llevó a iniciar diferentes proyectos laborales y empresariales: trabajó en Autos Niza y Viajes Málaga; fundó Auto Spain, junto a Adolfo la Paz y Juan Sánchez Morente; y se dedicó también al sector inmobiliario en la empresa Urcansa.

En 1978, coincidiendo con el aumento de la demanda del turismo americano, funda en Torremolinos junto a Antonio Espinosa y Salvador Buendía la Agencia de Viajes Savitur, hoy en el Paseo de Sancha de Málaga. Según García del Valle, las agencias y touroperadores siguen jugando un papel esencial en la promoción turística de la Costa del Sol. Savitur va a desempeñar un papel fundamental en el devenir de uno de los foros de turismo más prestigiosos del mundo, el Skal Club Internacional, pues tanto Salvador Buendía, como Antonio Espinosa y Antonio García del Valle van a ostentar en diferentes etapas la presidencia mundial de este prestigioso foro. El Skal Málaga-Costa del Sol fue fundado en 1958, y en 1968 fue elegido para organizar el Congreso Internacional del Skal, que atrajo a un total de 1800 congresistas, lo que significó un gran espaldarazo para la Costa del Sol. García del Valle, que fue auditor internacional de la ejecutiva mundial del Skal entre 1974 y 1978, fue elegido presidente mundial en Jerusalén en 1985, convirtiéndose en el quinto presidente de nacionalidad española. Un año antes, en 1984, había logrado traer la Secretaría General Mundial de dicho organismo desde Bruselas a Torremolinos donde todavía se encuentra. Asimismo, en 1992 trajo a Málaga el Congreso Latinoamericano del Skal con motivo del V Centenario, con 1300 congresistas de todo el mundo de habla hispana. García del Valle, que lo ha sido todo en el Skal, lleva 24 años trabajando en su historia, atesorando fotos y documentos valiosísimos, y es quizás la única persona del mundo que puede conocer con detalle la historia del Skal desde sus inicios. Hoy es su presidente honorario internacional.

En 1987 funda la Academia Gastronómica de Málaga en el Ventorrillo de la Perra de Benalmádena junto a Sebastián Souvirón, que sería su primer presidente, Alfonso Canales, Enrique Mapelli, José Manuel López Peña, Enrique Laza y Salvador Buendía. Y ostentó el cargo de presidente tras el fallecimiento de Antonio Espinosa en 2006, con quien había desempeñado el cargo de vicepresidente. Ese mismo año, había fundado junto al propio Antonio Espinosa el Foro de Turismo Marqués de Nájera.

El trabajo es el emblema de este jovial empresario madrileño de 81 años, que se atreve con todo. Su espíritu emprendedor, y su capacidad de trabajo y de convicción, son cualidades que le han permitido alcanzar el éxito profesional  y ser ejemplo para las nuevas generaciones. Para Antonio García del Valle, la Costa del Sol es un destino consolidado, al que hay que seguir cuidando y mantener en las mejores condiciones; al mismo tiempo que hay que seguir preservando, sin renunciar a la innovación, nuestro rico patrimonio gastronómico y enológico.

Quien allá por 1976 fuera socio fundador del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, con el número 1, recibió el pasado año el Premio ASCAME 2015, por su larga trayectoria dedicada a la promoción y desarrollo del turismo. Toda una vida dedicada a este sector desde la coherencia personal, social y empresarial. Y todo un ejemplo. 

 

                                                                                                                                                                                                                                             Juan Antonio García Galindo

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión