Rafael Fuentes

Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales @RafaFuentesGarc

Pasa lo que pasa

Final de diciembre y empiezan a aparecer noticias sobre los nuevos planes de marketing de los distintos organismos de promoción a nivel regional, provincial y municipal.

 

Objetivos utópicos, estrategias teóricas, frases preciosas pero vacías de contenido. Por lo que es normal leer o escuchar afirmaciones como:

 

-"Vamos a hacer unas acciones específicas para captar turistas de Europa Oriental en los mercados húngaro, búlgaro, polaco, rumano, ucraniano, checo, esloveno y eslovaco". Con dos cojones. O que "Nadie llega al sudeste asiático, y nosotros lo vamos a hacer, vamos a ir este año a Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia y Vietnam". Con dos cojones. Y podría seguir con otros ejemplos de sobra conocidos.

 

Hace unos días, leía de uno de nuestros Patronatos Provinciales los objetivos de lo que iba a ser su Plan de Acción para el año 2018. Escribían, textualmente en sus dos principales objetivos:

 

-"Recuperar la demanda nacional. Para ello se realizarán actuaciones de marketing (organización de jornadas, asistencia a ferias, campañas de publicidad) que nos ayuden a captarla, especialmente en mercados próximos como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid".

 

-"Aumentar cuota de mercado en el exterior. Para ello se realizarán actuaciones de marketing dirigidas a fidelizar a nuestros principales clientes europeos: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y la realización de acciones promocionales propias en los mercados de origen de los vuelos internacionales. Recuperar la confianza de clientes tradicionalmente estratégicos: EEUU y Japón, y captar la demanda de mercados emergentes de Europa y Asia: Rusia, China, Países Bálticos, Polonia, República Checa…"

 

Es decir, que sus mercados estratégicos para 2018, son el nacional, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, EEUU, Japón, Rusia, China, Países Bálticos, Polonia y República Checa, además de los que denominan los mercados emergentes de Europa y Asia.

¿Puede alguien explicarme por qué no se apuesta por algún país latinoamericano entre los prioritarios o estratégicos y sí están los países bálticos o países de Asia? ¿Puede alguien explicar técnicamente a qué es debido?

 

De los principales países latinoamericanos, llegaron a España unos 4 millones de viajeros, estimándose que unos 2 millones son turistas. Además, en 2017 se ha producido un incremento interanual del 8%, y existe una previsión de crecimiento de sus plazas aéreas de un 11% para 2018. 

 

Además, hay que tener en cuenta que, según los datos de la OMT, la estancia media del viaje de esos turistas es de unos 25 días. 

 

Además, hay que tener en cuenta que rompen la estacionalidad (los brasileños llegan más en marzo, los argentinos en noviembre, los uruguayos en mayo…). 

 

Además, hay que tener en cuenta que tienen un mayor poder de gasto. Además, hay que tener en cuenta que para ellos el destino España, por cuestiones sentimentales, es superior a cualquier otro. 

 

Además, no hay ningún otro país de fuera del continente con el que tengan mayores conexiones aéreas. 

 

Además… Podría seguir, pero la editora de Andalucía Única siempre me regaña porque me paso en la extensión del artículo.

 

Pues eso, que leemos (y si estoy escribiendo esto es porque he leído muchas de estas propuestas) "que hay que ir a la India o Pakistán para diversificar la demanda europea" y nos olvidamos de nuestros países hermanos… que quieren venir a disfrutar de nuestros destinos y a gastar su dinero en nuestras empresas.

 

Pues bien, creo que vuelve a faltar la aplicación del Conocimiento Turístico, a la estrategia de Marketing. Y eso es lo que le pido a los Reyes Magos, que, de una vez por todas, la planificación de las acciones turísticas la hagamos basándonos en el conocimiento de la realidad turística. Lo evidente, lo normal, lo obvio… eso es lo que pido.

Pero lo usual, desgraciadamente, es que se proponga en una mesa invertir 60.000 euros, por ejemplo, en una acción a desarrollar en un mercado potencial porque alguno de los allí sentados cree que es interesante. Lo que no dice, aunque todos lo intuyen, es que puede ser interesante para sus intereses particulares.

 

Lo que pasa es que se incluye esa acción en el Plan de Marketing del destino "para no contrariar" a quien lo haya propuesto, ya que para estar sentado en esa mesa tienes que ser presidente/a de una asociación empresarial, concejal/a de turismo o cargo representativo de alguna actividad turística… y ya se sabe que es mejor no llevarse mal con nadie… por lo que pueda pasar en el futuro.

 

En definitiva, que pasa lo de siempre. Que en esa mesa se aprueba por unanimidad incluir esa acción en Bulgaria. Es más, se felicita al proponente diciéndole la gran idea que ha tenido, que Bulgaria es un mercado emisor de gran potencial y que gracias a esa propuesta en 2018 vamos a estar llenos de búlgaros que van a gastar decenas de millones de euros.

 

Pero… cuando termina la reunión y se van los grupos de amigos a un bar a tomar la cerveza de cierre (no debe celebrarse una buena reunión sin una posterior cerveza), pasa esto:

 

-En donde no está el proponente, dice uno de ellos: "Vaya gilipollez que ha dicho Pepe, mira que meter al mercado búlgaro, claro como tiene relación con un touroperador de allí, pues querrá que le manden más turistas. Con la cantidad de mercados más prioritarios que tenemos". A lo que los demás asistentes, afirman con la cabeza, mientras beben sus frías cervezas.

 

-En el grupo donde está el proponente, dice uno de ellos: "Joder, Pepe, vaya idea tan magnífica que has tenido, Bulgaria es un mercado excepcional, qué grande eres, amigo". A lo que los demás asistentes, afirman con la cabeza, mientras beben sus frías cervezas… y piensan en la gilipollez de la propuesta de Pepe.

 

Pues eso es lo que está pasando en estos momentos en muchas de esas mesas, en las que se están diseñando las estrategias de promoción y marketing para 2018 de muchos municipios, provincias y regiones. Muchas ocurrencias de los asistentes y poco análisis riguroso para hacer sus planes de marketing.

 

Y después, claro está, pasa lo que pasa.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión