Juan Sendra

Socio de pleno derecho de A.S.E.T.H.A.N. y S.E.C.O.T. Málaga y estudiante universitario de Filosofía empresarial

Observaciones para activar la imaginación, pensamientos e ideas vía los Sénior (III)

El camino o ruta real para conseguir el éxito requiere simplicidad y diligencia. Requiere claridad, no iluminaciones instantáneas. Requiere focalizarse en lo que es vital, y de manera especial eliminar todas las distracciones intrascendentes.  

La concentración es el secreto del poder en política, negocios, y de manera especial en todos y cada uno de los asunto humanos. Para concentrarse ayuda el guardar los ítems a focalizar, al lado de uno, es decir, guardar las grandes prioridades enfrente del puesto de trabajo, ello ayuda en la toma de posiciones-decisiones en la gestión del día a día profesional. En el mundo profesional de la Hostelería ayuda el "tener permanentemente una agenda de reducción de costes sobre la mesa y tomar medidas siempre con criterios de rentabilidad". ("Comprar sin derrochar, mantener una relación estrecha con los proveedores y clientes, revisar continuamente los acuerdos establecidos"). Ayudan los análisis-métodos-procedimientos tales como: 

-Actividades basadas en costes: ("A. B. C."). 

-Adelgazamiento de costes: ("Gestión LEAN").  

-Administración y control de la actividad hotelera y de restauración: ("USALI").  

Es conocido que lo que no se evalúa de forma continua, se devalúa. 

Mientras un input (pensamiento) no está vinculado a un propósito no existe una realización inteligente. La mejor focalización en lo que se hace es teniendo objetivos, la mente raramente focaliza algo si no hay un claro objetivo. Los objetivos deben ser: 

-Suficiente claros para poder focalizarlos. 

-Suficiente cercanos para poder ser conseguidos. 

-Suficientemente útiles para ayudar a cambiar la vida o el negocio. 

Si se desea que las ideas o argumentos que pensamos o consideramos deben ser focalizados, ayuda el tomar el ejemplo de un buen amigo mío que reza: "Si no se puede escribir la idea en el dorso de la tarjeta de visita, no se tiene una clara idea". Ayuda a preguntarse a uno mismo: "¿Lo que estoy llevando a cabo me ayuda a conseguir mis objetivos?" "¿Estoy en la dirección que me permitirá cumplimentar mis cometidos, mantener mis prioridades y realizar mis sueños?"

Ayer, hoy, y creo que siempre, la gestión de un negocio ha sido, es y será compleja porque representa escuchar al cliente, a la sociedad y también a los trabajadores, saber definir estrategias, implicar personas en el proyecto empresarial, ofrecer un servicio de calidad o tener una visión a largo plazo para conseguir una empresa económicamente viable, socialmente satisfactoria y ambientalmente responsable. Es prácticamente imposible llegar al nivel más alto profesionalmente y seguir siendo un generalista. Los mejores nos recuerdan: encuentra lo que mejor sabes hacer y profundiza en ello y conseguirás grandes éxitos. No se puede conocer a todo el mundo. No se puede hacer de todo. No se puede ir a todos los sitios.   

La mayoría de los éxitos se consiguen aceptando que se ha focalizado en los temas, argumentos o negocios que mejor se conocen y que dan el máximo de retorno, normalmente significan el 5% de lo que se conoce, el otro 95% da confianza pero no se necesita. Los pensamientos creativos son la riqueza personal, independientemente de lo que se haga empresarial o profesionalmente. El pensamiento creativo no es necesariamente un pensamiento original de uno mismo. Muy a menudo el pensamiento creativo es un compendio de muchos pensamientos descubiertos en el viaje de la vida. Incluso los grandes artistas han aprendido de sus maestros o profesores, modelado sus trabajos sobre los de otros, y reunido-presentado-copiado una gran cantidad de ideas y estilos para crear su propia obra. ¿Tenemos pensamientos creativos? Consideremos algunas características que muchos de los pensadores creativos tienen en común:  

1-. Valoran las ideas. La creatividad significa tener muchísimas ideas. Se tienen ideas si se valoran ideas. 

2-. Exploran ideas, pues las opciones proporcionan la llave para encontrar la mejor solución, no la única solución.    

3-. Celebran lo excéntrico o poco convencional. La creatividad explora todo lo que está fuera de lo común y va directamente al grano.  

La creatividad puede mejorar la calidad de vida personal. Algunas ideas potenciales: 

1-. Añaden valor a todo. La creatividad es ser capaz de ver lo que todos han visto, y pensar lo que nadie más ha pensado al respecto, de tal manera que pueden hacer lo que nadie más ha hecho. No importa lo que se esté haciendo en cada momento, la creatividad puede incrementar las capacidades.  

2-. Atrae gente hacia uno mismo y hacia las ideas propias, pues la creatividad es magnética. La creatividad es disfrutar de la inteligencia. La gente admira la inteligencia, y siempre está atraída por la diversión, así que la  combinación es fantástica.

3-. Ayuda a aprender continuamente y más. Cuando se está siempre activamente buscando nuevas ideas, se aprende mucho. La creatividad es enseñable. Es una forma de ver más soluciones que problemas. Cuestiona el status quo. El status quo y la creatividad son incompatibles, la creatividad y la innovación siempre caminan cogidos de la mano.

Es importante eliminar a los aniquiladores de la creatividad. Eliminar actitudes que devalúan el pensamiento creativo tales como algunas de las siguientes frases: 

1-. Yo no soy creativo.  

2-. Sigue las reglas.   

3-. No hagas preguntas.  

4-. No seas diferente. 

5-. No seas estúpido.  

6-. Sé formal.   

7-. Piensa sobre tu imagen. 

8-. No es práctico.  

9-. Nunca se ha hecho antes. 

10-. No se puede hacer. 

11-. Ya se ha intentado anteriormente. 

12-. Es demasiado trabajo. 

13-. No disponemos de tiempo. 

14-. Sí, pero...

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión