Juan Sendra

Socio de pleno derecho de A.S.E.T.H.A.N. y S.E.C.O.T. Málaga y estudiante universitario de Filosofía empresarial

Observaciones para activar la imaginación, pensamiento e ideas vía el Sénior (XI)

No es el estilo de la vestimenta que uno lleva. Tampoco cuenta la marca del coche que uno conduce, ni el posible dinero que se pueda tener en la cuenta corriente del banco. Es simplemente el servicio a los demás lo que mide el éxito.

No existe una ocupación más noble en el mundo que la de asistir-ayudar a un ser humano a triunfar.

El pensamiento altruista puede muy a menudo repartir un retorno mayor que cualquier otra clase de pensamiento. Pocas cosas en la vida dan una mayor personal recompensa que la de ayudar a otras. Un gran amigo y profesional de la hostelería me enseñó y ayudó a entender que los ambiciosos normalmente no consiguen la felicidad; sí la consiguen, por otra parte, los donantes. Uno de los beneficios es que el pensamiento de los altruistas provoca realización personal.

Cuando se invierte el día generosamente ayudando a los demás, por la noche cuando ya se está de regreso en el hogar se descansa sin sinsabores y se duerme a pierna suelta. Ayudar a la gente produce gran satisfacción.

¿Consideramos que será del futuro de los actuales 'millenials', observando que la gente no lee, y el humanismo también está desprestigiado? La vida se orienta hacia un consumo de imágenes. Las personas que sólo conocen el presente  están limitadas, confinadas.

Hoy ya empieza a verse que: todo lo que es (sea) rutina va a estar en manos de robots, de máquinas, y mucho de lo que ahora se cree que es trabajo intelectual será para la inteligencia artificial. Es el mundo que, salvo error u omisión (S.E.U.O.), se nos viene encima. Creo que por desgracia nadie se plantea suficientemente este tema. Todos observamos que las cosas se desarrollan a una velocidad tremenda. ¿Qué medidas se están tomando al respecto?
De todas las cualidades que una persona puede perseguir o ejercer, el pensamiento altruista parece que es el que resalta la máxima diferencia respecto a "añadir valor a los otros, ayudando a cultivar otras virtudes". Los que aprenden a pensar altruistamente y devienen donantes se convierten así con poder para desarrollar más fácilmente muchas más virtudes tales como: gratitud, amor, respeto, paciencia, disciplina, etc.

El pensamiento altruista también incrementa la calidad de vida. No existe una vida tan incompleta o vacía como la egocéntrica. Si se desea mejorar la vida, la empresa y el mundo, debemos focalizar nuestra atención en la ayuda a los otros.

En la vida empresarial el plan estratégico empieza por supuesto, con el cliente. En un sentido muy real, sólo existen dos roles en las organizaciones: clientes y proveedores. Todo el mundo funciona de forma simultánea en ambos roles, ya sea dentro o fuera de la organización. "Todo el mundo", significa todos los interesados en la cadena de abastecimiento que hacen posible el producto de la organización: quienes aportan fondos, quienes aportan ideas y manos de obra, quienes aportan el material, esas familias que respaldan a los empleados y la comunidad, y el entorno que posibilita toda la cadena del abastecimiento y la alimenta.

Pedagogía: Las carencias que sigo observando son las que no se pregunta-escucha, y por lo tanto no se actúa, al no recibir ideas prácticas en cómo mejorar-optimizar la rentabilidad del día a día. Hoy más que nunca es vital: explicar-enseñar y analizar el valor del coste de cada ingreso en euros, así como en porcentaje % vs., los ingresos.

Posibles ejemplos prácticos:

A- Personal: Explicar-enseñar-analizar: cada nómina y que todos sepan el coste real de la empresa así cómo la razón de cada diferente coste que se asume en la nómina.

B- Alimentación & Bebida: Explicar-enseñar-analizar: qué coste tiene cada materia  prima.

C- Gastos generales: Explicar-enseñar-analizar: los costes de cada gasto de:

1- Suministros & combustibles.
2- Limpieza y amenidades.
3- Reparación y conservación.
4- Reposiciones.
5- Tributos explotación.
6- Seguridad y jardinería.
7- Lavandería.
8- Alquileres.
9- Material de oficina.
10- Comunicaciones.
11- Publicidad & promoción RR.PP.
12- Asesorías externas.
13- Seguros.
14- Animación.
15- Varios, asociaciones, suscripciones. 

16- Financieros de explotación.

17- Provisión de insolvencias.

Probablemente los ahorros-adelgazamientos de costes que se podrían conseguir, significarían un gran empuje para la seguridad y conocimiento departamental en el trabajo de cada empleado. Estos beneficios adicionales podrían servir para: 33% mejorar el servicio del señor cliente; 33% para mejorar los ingresos de los empleados; 33% para ayudar al accionista a conseguir mejor retorno.

Procedimientos prácticos "no sólo teóricos": posibles ejemplos:

-A, B, C: Actividades Basadas en Costes.
-Gestión LEAN: Adelgazamiento de costes.
-U.S.A.L.I.: Probablemente el método más universal.

La esencia de un buen negocio, por lo tanto, reside en la "calidad de la relación" entre el cliente y el proveedor. El proveedor está vendiendo algo más que bienes y servicios a sus muy diversos clientes. En realidad, les está vendiendo soluciones a sus problemas.

Los valores basados en principios no cambian. Los clientes cambian y la estrategia debe adaptarse en consecuencia.

Y es que, como se dice, "Hombre preparado vale por dos", y lo que a"Lo que no se evalúa continuamente, se devalúa".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión