Juan Sendra

Socio de pleno derecho de A.S.E.T.H.A.N. y S.E.C.O.T. Málaga y estudiante universitario de Filosofía empresarial

Observaciones para activar la imaginación, pensamiento e ideas vía el Sénior (VI)

La riqueza de las naciones no son las materias primas, la producción agrícola, o el capital financiero, sino el "capital intelectual". Esto convierte la educación en la mayor fuerza de la riqueza de una nación.  

La inversión en los niveles básicos de la educación-formación práctica, es lo que produce mayores retornos económicos, en nuestro país falta dinero para la ciencia y también conciencia de sus beneficios. La formación laboral también es educación.

Nada es más desconcertante que observar a alguien hacer algo, que uno había dicho que no era posible llevar a cabo. El pensamiento creativo, incrementa las posibilidades: cuando uno cree que puede realizar algo difícil -y se tiene éxito- muchas puertas se abren para uno.

El pensamiento creativo es contagioso. A la fuerza se convierte uno más puesto en sí mismo, es decir, más seguro, y se piensa en grande, cuando se está alrededor de los  pensadores inteligentes. Permite soñar en grande, sin importar la profesión en que uno se encuentre, y debido a que se cree en el éxito, uno deviene en un grado o posición para conseguirlo. Se aconseja estar lejos de los "expertos"; que muy a menudo cierran las puertas de los sueños de otra gente. Vale la pena recordar o tener en cuenta las palabras de John Andrew Holmes que afirmo: "Nunca digas a una persona joven que algo no se puede realizar".

No importa cuán fantástico planees tus planes, veinticinco años más tarde te parecerán mediocres. Haz tus planes diez veces más grande de los que habías planeado, y veinticinco años más tarde te preguntarás por qué no los hiciste cincuenta veces más grande.

El futuro de Andalucía y de España, está en mejorar la educación-formación: los ejemplos más significativos son: Singapur, Corea del Sur, China (que dedica el 3% del P.I.B. a I+D, es decir, más que cualquier país), Finlandia, Japón, Hong Kong, Taiwán y Canadá. Los centros educativos de estos países contratan para sus colegios a profesores-sénior, que tienen mejor currículum. Los profesores de China, por ejemplo, invierten la mayor parte de la clase enseñando, mientras que en muchos países occidentales, como en España, los maestros pasan demasiado tiempo dedicándose a mantener la disciplina.

¿Sucede lo mismo en las empresas de Andalucía? ¿Los Jefes, Directivos, Mandos intermedios invierten suficiente tiempo en pedagogía práctica, es decir, investigando lo que es y da más valor añadido para la empresa y sobre todo para sus empleados, que son los que ofrecen el servicio en el día a día? Mucha gente ve las cosas como son y dicen "¿Por qué?" Se aconseja soñar sobre las cosas que todavía no existen y decir "¿Por qué no?"

Mucha gente desea prosperar valorando la tranquilidad y estabilidad al mismo tiempo. La gente a menudo olvida que no se puede mejorar y seguir pensando lo mismo. El crecimiento y desarrollo significan cambio. Cambio requiere/exige, retar al status quo. Si se desean mejores posibilidades, no se pueden resolver/arreglar con lo que se tiene ahora.   

El pensamiento creativo, también puede ser aceptado o conocido como: el talante o voluntad del éxito, es decir, creer en uno mismo y tener confianza en las habilidades propias. La gente que cree que no pueden, nunca lo consiguen. Pero la gente que cree que puede, lo consiguen. Este es el poder del pensamiento de la creatividad.

Enseñar y compartir sobre la marcha: prácticamente todo el mundo reconoce que se aprende mejor cuando se enseña a otra persona y que lo aprendido se interioriza cuando se vive.

La mejor manera de conseguir que alguien aprenda es convertirle en un enseñante; es decir, se aprende mejor un tema cuando se enseña.

Saber y no hacer, en realidad es no saber. Aprender y no practicar no es aprender, es decir, comprender algo pero no ponerlo en práctica, equivale a no comprenderlo. La mejor forma de conocerse uno mismo no es la contemplación, sino la acción.

Johan W. Goethe dijo una vez: "Se aconseja esforzarse por cumplir el deber y así pronto se sabrá de que sustancia esta uno hecho."

Los dogmas del tranquilo pasado no sirven para el presente tempestuoso. No sólo debemos desarrollar una nueva mentalidad, sino que también se deben desarrollar unas nuevas habilidades y nuevas herramientas. Y esto no es fácil de hacer; aleja de las comodidades.

Pero en la era actual ha surgido una nueva realidad, una nueva economía, un nuevo desafío. Este nuevo desafío -no es sólo sobrevivir en la nueva realidad, sino encontrarse verdaderamente a gusto en ella- exige una nueva respuesta, un nuevo hábito: actitudes, habilidades y conocimiento, a medida que se vayan desarrollando estas tres dimensiones, se estará cada vez más cerca del nuevo desafío actual.

Nunca se debe olvidar que el mayor problema no radica en tener pensamientos nuevos e innovadores, sino en deshacerse de los viejos.

Cuando el momento llegue, retirémonos de nuestro trabajo, pero nunca de proyectos significativos. Si se quiere que la vida sea larga se necesita estrés, es decir, una profunda sensación de sentido y de contribución a causas que valen la pena, sobre todo en la familia intergeneracional.

Hay expertos que consideran a China –junto a la España, Portugal e Hispanoamericana del siglo XVI- como los artífices de la primera gran globalización de la historia.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión