Juan Sendra

Socio de pleno derecho de A.S.E.T.H.A.N. y S.E.C.O.T. Málaga y estudiante universitario de Filosofía empresarial

Observaciones para activar la imaginación, pensamiento e ideas vía el Sénior (V)

El valor de una buena idea está en utilizarla. Si se es una persona natural y optimista, como es mi caso, uno puede no poseer un gran deseo de convertirse en un pensador más realista, pero es una destreza que se puede y debe aprender. Algunos beneficios observados para el pensamiento realista:

-Proporciona seguridad: en cada momento en que uno pueda pensar que lo peor puede suceder, y que se estén desarrollando planes de emergencia al respecto, se volverá más confidente y seguro, sabiendo que será difícil de ser sorprendido. 

-Da credibilidad: a los líderes que piensan realísticamente y planean según las posiciones de su organización con el fin de ganar. Ello da confianza en situaciones difíciles a todos los empleados respecto de sus líderes. 

-Es un amigo para los momentos difíciles: da hechos concretos para retroceder en tiempos de dificultad, seguridad y constancia en medio de tiempos de incertidumbre, y trae mucha estabilidad. Los humanos tendemos a exagerar los éxitos-logros y minimizar los fracasos y deficiencias. 

Cuando se escuchan las palabras "pensamiento estratégico", a menudo aparecen en el pensamiento, acuerdos comerciales, planes de marketing o campañas militares, pero el pensar estratégico es una técnica del aprendizaje o actitudes del aprendizaje, que puede tener un impacto positivo en cualquier área de la vida. Se puede utilizar para maximizar los esfuerzos o para buscar y encontrar el paso directo hacia el objetivo a conseguir. Se debería adoptarlo como una de las herramientas o instrumentos del pensamiento. 

El pensamiento estratégico nos prepara hoy para las incertidumbres del mañana: Es el puente que vincula desde donde se está ahora hasta donde se desea estar mañana. Da indicaciones y credibilidad hoy, y sobre todo incrementa el potencial del éxito para el futuro. El pensamiento estratégico reduce el margen de error: alinea las acciones con los objetivos y mejora las probabilidades de que uno va en la dirección correcta. El pensamiento estratégico da y ofrece influencia a los demás: no importa en qué clase de actividad está uno involucrado, el que disponga del plan es el que tiene el poder. Si prácticas con el pensamiento estratégico, los demás te escucharán y querrán seguir tus pasos.

Es aconsejable preguntarse el "por qué" antes que preguntarse en el "cómo": en vez de preguntarse cómo solucionar un problema o planear un método para conseguir un objetivo, uno debería preguntase primero el "por qué". Preguntándose el "por qué" ayuda a pensar acerca de todas las razones sobre las decisiones a tomar. Ayuda a abrir la mente sobre las diferentes posibilidades y oportunidades. La magnitud, importancia o alcance de una oportunidad a menudo determina el nivel de recursos y esfuerzos en los que uno debe invertir. Las grandes oportunidades permiten grandes decisiones. Muy a menudo si se decide demasiado rápidamente, es posible que se pierdan esas.

Estrategia significa primero intentar entender en donde uno se encuentra hoy en el mundo actual. No en donde uno desearía encontrarse, tampoco en donde uno esperaría estar, sino en donde uno se encuentra en este momento. Así la idea es intentar comprender  en dónde se desea estar a cinco años vista. Finalmente, se trata de evaluar las posibilidades realísticas para llegar desde donde uno se encuentra ahora hasta el objetivo final.

Identifica las cuestiones y objetivos reales: mucha gente se precipita y se lanza a buscar y desarrollar soluciones, y como resultado se encuentran al final resolviendo-solucionando los erróneos e incorrectos problemas. Se previene realizando: "encuestas-sondeos de opinión", en un esfuerzo para exponer los resultados o cuestiones reales. Se aconseja por preguntarse primero "¿Qué otra cosa podría ser la cuestión real?". Se aconseja desafiar a todos los supuestos, argumentos o suposiciones, y seguir recogiendo información incluso una vez se considere que se haya identificado el problema o cuestión. Se aconseja no sacar conclusiones anticipadas, antes de conseguir suficiente información para empezar a identificar la cuestión o problema real.  

Algunos consejos-observaciones derivados de la experiencia:

1-. La gente es ilógica, poco razonable y egocéntrica: ámala de todos modos.   

2-. Si haces el bien, la gente te atribuirá motivos egoístas ocultos. Haz el bien de todos modos.   

3-. El bien que hagas hoy será olvidado mañana. Haz el bien de todos modos.    

4-. Si tienes éxito, obtendrás falsos amigos y verdaderos enemigos. Ten éxito de todos modos.  

5-. La honestidad y la franqueza te vuelven vulnerable. Sé honesto y franco de todos modos.    

6-. A los hombres y mujeres más grandes con las más grandes ideas pueden dispararles los hombres y mujeres más pequeños con las mentes más pequeñas. Aspira a ser grande de todos modos.  

7-. La gente favorece a los desvalidos pero sigue sólo a los afortunados. Lucha por algunos desvalidos de todos modos.  

8-. Lo que pases años construyendo puede destruirse de la noche a la mañana. Construye de todos modos.  

9-. La gente verdaderamente necesita ayuda pero puede atacarte si la ayudas. Ayuda a la gente de todos modos.  

10-. Da al mundo lo mejor que tienes y recibirás una patada en los dientes. Da al mundo lo mejor que tienes de todos modos. 

Nunca, nunca olvides que, como dijo Miguel de Cervantes, el hombre que está preparado-formado, tiene su batalla ya medio ganada.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión