Juan Sendra

Socio de pleno derecho de A.S.E.T.H.A.N. y S.E.C.O.T. Málaga y estudiante universitario de Filosofía empresarial

Observaciones para activar la imaginación, pensamiento e ideas vía el Sénior (IV)

Una de las cualidades definitorias del ser humano es conocer más y, cuando pierde ese deseo, deja de crecer como persona. El conocimiento, el saber, requieren sacar conclusiones de los datos que aporta la información. Hay gente que no entiende que muchas personas estudien, investiguen o lean por el simple placer de conocer, de saber más.

Una buena predisposición para encontrar la creatividad es aprender a preguntar las correctas cuestiones. Incorrectas cuestiones cierran el proceso del pensamiento creativo. Ellas dirigen a los pensadores al viejo sendero o bien lo ocultan, en la creencia que el pensamiento no es necesario en absoluto. 

Para estimular el pensamiento creativo, ayuda el preguntarse a uno mismo preguntas tales como: 

1- ¿Por qué debe hacerse de este modo?

2- ¿Cuál es la raíz del problema? 

3- ¿Qué es lo contrario?

4- ¿Quién tiene una perspectiva diferente en este tema? 

5- ¿Qué puede suceder si no lo hacemos en absoluto?

Los alumnos de la vida del aprendizaje debemos aceptar que estudiar significa esforzarse, los profesores ("jefes-directivos-C.E.O.") deben estar cuidadosamente seleccionados y tener formación sólida, los padres ("políticos") deben apoyar la educación escolar de sus "nacionales", tener y dar confianza en los profesores; el mejor ejemplo hoy en día es probablemente Finlandia.

Los grandes descubrimientos, logros y éxitos invariablemente implican y comprometen la cooperación de muchas mentes. Un buen camino para encontrar la creatividad es invertir tiempo con gente creativa. La creatividad es contagiosa. Un buen ejemplo es lo que sucede en un buen "brainstorming": una persona lanza una idea; otra persona la utiliza como una plataforma de lanzamiento para descubrir otra idea; otra persona se aferra a ella y la lleva a todo un nuevo nivel. La interacción de ideas puede ser eléctrica. 

Es un hecho, que muy a menudo se suele pensar parecido a la gente con la cual se invierte mucho tiempo. Sucede muy a menudo que cuando se pasa mucho tiempo con gente creativa, cuando llega el momento de dejarlos se siente uno lleno de excitante energía, lleno de estimulantes ideas, y las cosas se ven de forma muy diferentemente. Ellos son verdaderamente indispensables para la vida. Cuanto más tiempo se pueda invertir con la gente creativa, tanto más creativo uno se convertirá. Uno de los ejemplos para encontrar la creatividad es "estar fuera de lo preestablecido" (to get out of the box). Uno de los más efectivos modos es exponiéndose a los nuevos paradigmas. Un buen ejemplo puede ser viajando a nuevas ciudades y lugares. Explorar otras culturas, países, y tradiciones, observar como otra gente muy diferente a uno mismo viven y piensan. Otra forma es leyendo nuevos temas-asignaturas-casos. Por instinto natural son curiosos y aman el aprendizaje, se esfuerzan a leer libros que amplíen su pensamiento.

Desarrollar las competencias: lo que la sociedad actual requiere para adaptarse al siglo XXI, son profesores que no sólo enseñen sino hacer que los alumnos aprendan. Educar ya no es solamente transmitir conocimientos o adoctrinar, sino contribuir a que cada persona desarrolle sus competencias al máximo posible.  

Los docentes entusiastas se dejan la piel innovando para que sus alumnos aprendan, se forman, reflexionan, nutren los foros, asisten a congresos, están a la última, y sobre todo tienen una sensibilidad para la docencia. Son empáticos, creativos y flexibles. 

"El éxito educacional en: Finlandia, Japón, Corea del Sur, Canadá e Israel, pueden ser un buen ejemplo”.

La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad y minimizar el camino de los riesgos. La acción siempre tiene consecuencias; el pensamiento realístico ayuda a reconocer y considerar lo que estas consecuencias podrían ser y así optar a planearlas. Dar una meta-objetivo y un plan de acción. 

Siempre recordar que la confianza no es una estrategia, al enfrentarse a la realidad uno puede, y debe, definir el objetivo, desarrollar un plan de acción, y entonces empezar a simplificar prácticas y procedimientos que resulten en mejores eficiencias.

Sin un propósito claro, el compromiso es complicado; en él encontramos la fuerza para levantarnos ilusionados cada día, los objetivos mostrarán la dirección correcta y ayudarán a definir cómo se van a alcanzarlos y poner fechas.

Lo bueno de poder estar jubilado, pero no retirado, es poder debatir temas que en la edad laboral no siempre se puede: "Tener clase es nunca actuar amedrentado. Es pisar con pie firme y confiado en la creencia de que uno puede encarar la vida de frente alta, y hacerse cargo de cualquier cosa que depare. Tener clase es nunca emplear excusas. Es admitir sus engorros y aprender de sus errores pasados. Tener clase es ser considerado con los otros. Reconocer que los buenos modales son nada menos que una serie de pequeños sacrificios. El más rico de sangre azul puede estar totalmente carente de clase, mientras que el descendiente de un minero galés puede derramar clase por todos sus poros. Tener clase es nunca tratar de elevarse mientras se denigra a los otros. Tener clase es caminar con reyes y mantener su virtud, hablar a la muchedumbre y mantener el toque común. Los que tienen clase, no necesitan tener mucho más. Cuando no se tiene, todo lo demás que se posea no tiene mucha importancia".

El camino de la vida se hace al andar. Acuérdate de utilizar las palabras mágicas que abren casi todas las puertas: "Por favor. "Gracias". "Perdón".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión