Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico julio/agosto 2017

• Un año más, y esta es la VII vez, se celebró la Copa Jerez. El día grande y ante el prestigioso jurado, que estuvo compuesto por Josep Roca, sumiller, jefe de sala y copropietario del célebre 'El Celler de Can Roca'; Andoni L. Aduriz, chef del restaurante 'Mugaritz'; Madeleine Jakits, redactora jefe de la publicación culinaria alemana Der Feinschmecker; Jan van Lissum, editor de la revista digital holandesa www.thewinesite.nl; François Chartier, uno de los mayores expertos en armonías gastronómicas; y Beltrán Domecq, enólogo y presidente del Consejo Regulador de Jerez. Proclamaron el menú del restaurante holandés 'Podium onder de Dom' ganador de la VII edición de Copa Jerez.

El menú estuvo compuesto de un entrante de Ostra 'Zeeland' con aceituna verde gelificada y crema de sardina, aderezada con aceite de chile Madame Jeanette y salsa de jamón ibérico, que se acompañaba de una manzanilla pasada 'La Goya', de Bodegas Delgado Zuleta; un plato principal que ha consistido en un Crépinette de conejo holandés condimentado con especias massala y crema de zanahoria a la naranja, realzado con un Oloroso 'El Cerro' de Bodegas La Callejuela; y como postre un Helado de caramelo y porcini 'flor' con reducción de Vinagre y Brandy de Jerez sobre queso viejo Oudwijker de la región de Utrecht, armonizado con un medium mons 'Urium', de Bodegas Urium. A entender del jurado, "la propuesta más equilibrada, sugerente y sorprendente".

La competición fue especialmente dura, ya que el nivel de los siete equipos representados en la final internacional (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, España, Países Bajos y Reino Unido) fue especialmente alto. No en vano, tal y como recordaba el sumiller español Juan Luis García "quienes llegan a la final de Copa Jerez vienen con la lección perfectamente aprendida".

• Es un gustazo poder decir que Cádiz, es la provincia andaluza con más banderas azules en sus playas. Logra 29 de los 107 distintivos conseguidos por las playas y los puertos deportivos de Andalucía, 15 más que en 2016.

Como decimos, la provincia de Cádiz es la que tiene más distintivos, con un total de 29; seguida de Almería (27) y Málaga (24). Por su parte, Huelva y Granada reciben ocho y dos, respectivamente.
También se han concedido distinciones a nueve centros azules, siete situados en Cádiz, uno Almería y otro en Huelva; y a ocho senderos azules, dos en Huelva, Cádiz y Málaga, y uno en Almería.

Como novedad en este año, ha recibido un reconocimiento el municipio de San Fernando (Cádiz) en Información y Educación Ambiental, una distinción temática que concede ADEAC a aquellas localidades que destacan como ejemplo de excelencia y de buenas prácticas; y dos embarcaciones turísticas sostenibles, con amarre en el Puerto de Málaga, de las cinco que se han obtenido en el conjunto nacional.

• Sanlúcar disfrutó, por fin, de una feria dedicada a uno de sus productos más reconocidos, el langostino que, por su excelente calidad, sabor y otras cualidades lo hacen un producto diferente y de gran valor.

Este producto exclusivo es parte de la cultura gastronómica local, y el maridaje con la Manzanilla de Sanlúcar hacen una combinación especial.

La I Feria del Langostino de Sanlúcar promovida por la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, y co-organizada por esta Cofradía y el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, dio comienzo sobre la una de la tarde del pasado sábado 22 de julio. Participaron en esta jornada gastronómica alrededor de una decena de restaurantes de la ciudad, que elaboraron platos con langostinos, y que se sirvieron cocido y a la plancha. En el recinto, hubo distintas zonas, una para los restaurantes, otra para entidades y colectivos vinculados al sector pesquero, una zona de barra y otra zona dedicada a las bodegas de Manzanilla de Sanlúcar. Cada restaurante cocinó entre 50 y 75 kilos de langostinos de Sanlúcar. Un rotundo éxito que anima a realizarlo el próximo año.

• Miedo me da, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, destacó que España podría cerrar 2017 con 83 millones de turistas extranjeros, si se mantienen los ritmos de crecimiento de las llegadas registradas en los primeros meses del año, apostilló.

El pasado año superamos por primera vez la barrera de los 75 millones de turistas extranjeros y el principal resumen era, vienen más, están menos tiempos y gastan menos.  

Es bueno que recordemos que la "turismofobia" aparece cuando se rompe la capacidad de carga del destino. ¿Conocemos la nuestra?

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión