Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico mayo 2017

• Hemos celebrado, con gran éxito la vigésimo tercera edición del Circuito Hípico del Sol durante seis semanas en las instalaciones hípicas de Dehesa Montenmedio con la participación de más de unos 1.700 caballos y 450 jinetes de unas 40 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran los mejores del mundo y muchos de los que compitieron en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro celebrados el pasado mes de agosto. Se trata de la competición al aire libre más numerosa de Europa y es un importante punto de inicio para la temporada de muchos jinetes, que ven en este circuito la oportunidad de comenzar a entrenar y a competir en exterior cuando en el resto de Europa aún las condiciones meteorológicas obligan a hacerlo en pista cubierta.

Este flujo de personas supone una fuente de creación de riqueza y empleo en la zona de La Janda. Así, unas 220 personas trabajan durante las seis semanas de competición en el Circuito Hípico del Sol contabilizando el personal de pista, cuadra, oficina, restauración y un largo etcétera. Además, a esta actividad directa, se suman incontables puestos de trabajos indirectos que se generan principalmente en el sector servicios de los pueblos cercanos de Vejer, Barbate y Conil, principalmente, y que se extiende a toda la provincia. Así, son muchos los hoteles, bares y restaurantes que inician la temporada de forma anticipada para dar servicio a los miles de visitantes que genera el Circuito Hípico del Sol. Se habla de ampliar el tiempo de competición.

• Oídos atentos y los ojos abiertos. Las tendencias turísticas de 2017 vienen marcadas por tres vectores clave: crecimiento, incertidumbre y sostenibilidad. De hecho, en el arranque del año se han anunciado numerosas inversiones, pero se perciben riesgos: Brexit, Donald Trump, China, las dos Corea, amenaza del terrorismo a nivel global... Otra cuestión que genera inquietud es el 'boom' de los alquileres de viviendas para uso turístico. Sobre sostenibilidad, no hay otro camino que dejarlo todo como nos lo encontramos.

• Al César lo que es del César. Les Roches Global Hospitality Education ha conseguido la segunda posición en el QS World University Rankings by Subject 2017, una de las clasificaciones universitarias más prestigiosas a nivel mundial. Ha sido destacada como la segunda mejor institución de educación superior en gestión de la industria del hospitality y el ocio según el grado de empleabilidad de sus alumnos. El QS World University Rankings, que este año se ha realizado en base a las encuestas realizadas a más de 74.651 académicos y 40.643 empresas que reclutan graduados a nivel mundial, clasifica las mejores universidades del mundo por materias, abarcando 46 temas diferentes en 2017.

• Ojo al dato, por si fuera poco el recorte realizado en los últimos años ahora se descuelga el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dando a conocer los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el Congreso de los Diputados. En líneas generales, el Turismo, cuya aportación a la economía española es incuestionable, sufre un recorte en comparación con los presupuestos de hace un año. Especialmente llamativo es el descenso del 10,7% de la dotación destinada a TurEspaña, que pasa de 91 millones a 81 millones. En 2009 era de 224,7 millones.

• Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Rossi, ya tan sólo estos nombres son un reclamo para acercarse a Jerez, pero el Gran Premio Redbull de España de Motociclismo no son sólo las carreras. Será un fin de semana de diversión, marcha nocturna, sabrosa gastronomía, buen tiempo y sobre todo motos. Es lo que vienen buscando los miles de moteros que cada año acuden a Jerez y alrededores para disfrutar del Gran Premio de España de Motociclismo. Para los entendidos, la mejor concentración de Europa y -según los organizadores- la mayor del mundo con más de 50.000 motos en Jerez y sus inmediaciones. El Gran Premio de España tendrá lugar el domingo 7 de mayo, pero los entrenamientos y la clasificatoria hace que desde el jueves 4 toda la Bahía de Cádiz se llene de moteros ávidos de diversión. Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María son las ciudades donde más se vive la fiesta, aunque Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Cádiz también acaparan parte de los visitantes. En años anteriores, más de 243.000 personas, la mayoría moteros, participaron en la fiesta de las motos. El gasto medio se sitúa en torno a los 75 euros diarios. Los hoteles de la provincia de Cádiz alcanzaron una ocupación media del 96%.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión