Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero turístico

• La zambomba de Jerez. La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas, según se viven en Jerez. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de la ciudad.

Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra.

Además desde el 2015 se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, al considerarse "una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma". 

Tal magnitud de evento, se refleja en la ocupación hotelera, rozó el cien por cien de ocupación, durante todos los fines de semana.

• Cruceros. Según ha indicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), si se cumplen las previsiones, 2016 se cerrará con 280 escalas, nueve menos que el pasado ejercicio. La APBC ha recordado que el impacto socioeconómico que el tráfico de cruceros tiene sobre el entorno, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, se calcula que ronda, por pasajero y día, los 34,23 euros. 

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha avanzado que para 2017 ya hay notificadas 282 escalas de crucero, concentrándose de nuevo la mayor actividad en la primavera y el otoño, concretamente en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, para cuando se superarán las 30 escalas mensuales en todos ellos. Los meses con menos buques serán enero y febrero.

• Gran Lujo. Quieren ser el hotel de referencia de Jerez. Ese es el ambicioso objetivo que se han marcado los promotores del futuro Casa Palacio María Luisa, un cinco estrellas con categoría de Gran Lujo que se ubicará en el señorial edificio del siglo XIX que ocupara hasta hace un año el Casino Jerezano, en la calle Tornería, pleno centro de Jerez. Se prevé que abra sus puertas el nuevo complejo hotelero, segundo catalogado como de Gran Lujo en la provincia de Cádiz tras el Meliá Sancti Petri, en noviembre del 2017.

• Profesionales del sector. La hotelería española ha rendido un merecido homenaje al presidente de Globalia, señor Hidalgo, que en su discurso de agradecimiento, nos dejó estas perlas, acerca de la política turística: "No comparto lo que hacen los gobiernos por el Turismo". "Se gastan el dinero en marketing y abrazos, y hay que dedicarse a lograr objetivos concretos, utilizando para ello a los que más saben: los profesionales". Y anima a los políticos a "dedicarse a lo que nos da de comer".

Igualmente dejó claro que su prioridad es "formación, formación y formación en nuestras agencias, compañía aérea, hoteles..." y se lamenta de que pese a lo invertido en formación, la gente no está lo formada que debiera: "y hay que gastar mucho más" y, respecto a la capacitación académica de los profesionales, considera que "de la universidad hay que salir no sólo enseñando un título, sino sabiendo ejercerlo".

• Cifras de ocupación. Los últimos datos sobre ocupación hoteles instituto Nacional de Estadística y que analiza octubre, el primer mes fuera de la temporada alta veraniega de sol y playa, arroja un dato significativo: los 416 establecimientos hoteleros de la provincia de Cádiz que decidieron mantener sus puertas abiertas durante este mes (en temporada alta son 507 los establecimientos hoteleros registrados) alcanzaron de media una ocupación del 52%. Es una recuperación significativa tras años de baches post-veraniegos con ocupaciones que tocaron su suelo en el año 2012, cuando eran 408 los negocios que competían en esa franja, pero que no lograron ni el 40% de ocupación.

• Gastronomía. Y como despedida el dato último dado por el consejero: "El turismo gastronómico atrae a más de 650.000 visitantes a Andalucía, y estamos empezando".

• ¡Feliz 2017!

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión