Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico septiembre 2016

• En las instalaciones del emblemático Castillo de Macharnudo, propiedad de la Bodega Fundador, antigua Domecq, y con la impresionante vista que ofrecen los viñedos en esta época de vendimia, representantes de las más de cien empresas, instituciones y entidades locales que componen la Asociación de las Rutas del Vino y Brandy de Jerez, disfrutaron de una gala en la que se mezclaron los vinos, la gastronomía y el flamenco.

Según el presidente de la Ruta, César Saldaña, "desde su fundación, hace ahora diez años, la asociación ha trabajado en tres líneas distintas: ayudando a transformar los enormes recursos de nuestro territorio asociados al vino en productos turísticos vendibles, trabajando desde lo colectivo para favorecer las iniciativas individuales, y desarrollando una marca, la de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, como distintivo reconocible que premia y reconoce la excelencia enoturística en el ámbito de nuestro territorio". Año tras año, se consolida como una de las más visitadas de España, con más de 450.000 visitas a las bodegas y museos del vino asociados.

• El 99,15% de las 16.153 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social registradas en la hostelería andaluza entre enero y julio de este año, cifra que representa un incremento del 8% con respecto al mismo periodo de 2015, corresponde a contratos temporales y a tiempo parcial, y sólo el 0,85% restante a indefinidos, 409 en total, según un informe elaborado por CCOO. El secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, y vecino de esta publicación, Gonzalo Fuentes, en unas declaraciones a la agencia EFE, ha denunciado "que mientras los destinos turísticos andaluces muestran registros de ocupación nunca vistos, el empleo que se crea es eventual y gran parte a tiempo parcial, al tiempo que se destruye empleo a tiempo completo". También nos recuerda que la precariedad laboral origina una merma en la profesionalidad y la calidad de la oferta turística.

• El Colegio Oficial de Tapatólogos de la Provincia de Cádiz, capitaneado por el crítico en gastronomía Pepe Monforte, propone 'Croquemon Gou' o en gaditano "cazar croquetas buenas". Esta nueva aventura consiste en salir a la caza de la mejor croqueta de todos los bares de Cádiz. La cosa ha evolucionado, y de la croqueta se ha avanzado hacia nuevas capturas: "Hay que buscar más Gambachus y menos Pikachus". El concurso dura dos intensas semanas en las que los participantes tienen que capturar las croquetas más exquisitas de la provincia. Una vez terminado, un jurado profesional -el mismo Colegio Oficial de Tapatólogos- elegirá al ganador del concurso. La imagen podrá ser de la tapa en su máximo esplendor, o bien con un mordisquito, máximo, pinchada con un tenedor o simplemente un selfie con esa maravilla culinaria. Es imprescindible que la imagen de las croquetas esté tomada en el propio bar o chiringuito que sirva el aperitivo. "Se valorará por parte del jurado que la foto tenga su puntito de cachondeo, porque de lo que se trata es de reírnos, que estamos en verano", explica el reglamento del concurso. «Si la gente va por el mundo cazando Pikachus, ¿por qué tú no vas a cazar croquetas?» 

• La Base de Rota acogerá en los próximos días la primera edición de la Feria de Turismo que pretende convertirse en un evento anual que muestre la oferta turística de la provincia de Cádiz a los 6.000 residentes en la Base. La Diputación Provincial apoya esta iniciativa privada en la que se exhibirán los atractivos gaditanos entre los que estarán los vinos de Jerez.

• Según las cifras del INE, el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó los 2,30 millones de personas a 1 de enero de 2016, un 5,6% más respecto al año anterior. Pero es que en el año 2009, cuando estalló la crisis económica, la población española en el extranjero era de 1,47 millones de personas. Es decir, de 2009 a 2015 se registró un aumento de emigrantes españoles del 56%.

• Un año más, y con rotundo éxito deportivo, social y turístico se han celebrado las Carreras de Caballos de Sanlúcar en la playa del municipio gaditano, en el margen izquierdo del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana El origen de estos festejos se encuentra en las competiciones informales que realizaban los vendedores de pescado para llegar los primeros a los mercados. Es una de las competiciones hípicas más antiguas de Europa, en concreto las segundas carreras de caballos de estilo inglés que se reglamentaron en España, pues las primeras se realizaron en la Alameda de Osuna en el año 1835. 

Como dato curioso, y al ser un hipódromo natural, las fechas aprobadas atienden como viene siendo habitual al calendario de mareas para el año en cuestión, ya que los días de carreras tienen que cuadrar con una buena bajamar para que los caballos pura sangres puedan competir con orilla suficiente por la playa. Reseñar también que en 2016 se cumple el 171 aniversario de las carreras sanluqueñas. 

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión