Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico octubre 2017

• Desde hace unos días, el empresario belga, presidente de Hoteles HACE, Jan de Clerck, cuenta con una avenida a su nombre en la zona de expansión de Rota, en una de las avenidas cercanas a la playa de Punta Candor. Al acto de rotulación acudieron numerosas autoridades locales y provinciales y estuvo presidido por el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, además de por el homenajeado, acompañado de su esposa, hijos y nietos. El empresario que llegó a la localidad de forma casual, de viaje de novios, inicio un idilio que se prolonga hasta hoy con Rota y la bahía de Cádiz, o como a él le gusta llamarla, Cádiz Dos Mares. De Clerck y su familia se convirtieron en los defensores de un concepto de turismo de calidad, en el que además han buscado como objetivo la satisfacción del cliente como mejor carta de presentación.

 

• Qué buena idea, la Federación Española de Hostelería (Fehr), a través de Fehractiva, e IRI, experto en Big Data, tecnología y análisis con presencia internacional, han decidido unir sus fuerzas para crear un observatorio de consumo del canal Horeca. Este observatorio utilizará los últimos avances en Big Data y modelos de analítica predictiva para ofrecer al mercado la información en tiempo real más profunda y exacta sobre lo que está ocurriendo en esta industria. Fehr ha puesto el foco en la digitalización del sector Horeca con el fin de liderar un cambio necesario en un segmento que, por su propia estructura, al estar compuesto en un 90% por micropymes, es básico para su crecimiento. 

 

• Parece que van reconociendo la importancia del conocimiento en nuestro sector. El profesor de la Universitat d`Alacant, Juan Luis Nicolau, aparece en el ránking de los mejores investigadores en turismo a nivel mundial durante los últimos treinta años. Así lo recoge un artículo de la revista Tourism Management Persepectives, realizado por Li Jinglong y Xu Yumei, de la Universidad de Anhui, China, cuyo trabajo replica dos estudios anteriores que analizaron las contribuciones a las tres revistas académicas de turismo más importante (Annals of Tourism Research, Tourism Managament, y Journal of Travel Research). Nicolau tiene más de 90 publicaciones, de las cuales más de 60 están incluidas en revistas JCR y a lo largo de su carrera profesional ha recibido 13 premios de investigaciones nacionales e internacionales. Una de sus líneas actuales de investigación es el análisis de las opiniones, reseñas y valoraciones de las plataformas turísticas (como Tripadvisor, Yelp o Booking) y su efecto sobre las decisiones de los turistas. 

Otra de sus líneas se centra en el análisis del valor de mercado de las empresas turísticas, lo que permite conocer el impacto que tienen determinadas decisiones de marketing así como acontecimientos del entorno.

• El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera hará entrega el próximo 7 de octubre del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Juan Llull Juan, según acuerdo de la Corporación Municipal en sesión ordinaria celebrada el pasado día 29 de junio. Según palabras del alcalde de Chiclana, José María Román, el papel del señor Llull llega más allá de ser propietario de cuatro hoteles en Chiclana, ya que su apuesta por el municipio fue seguida por otros hoteleros mallorquines, siendo el alma de todo el potencial que pusieron en la localidad los empresarios mallorquines y que han generado ese potencial económico, como es el turismo, haciendo que Chiclana sea hoy por hoy la punta de lanza de este sector en la provincia. El señor Llull es el propietario de la cadena Hipotels, en estos momentos la mayor empresa de Chiclana en número de trabajadores, oscilando entre los 700 y 750. Es propietario de cuatro hoteles en la ciudad y de 30 hoteles en total.

 

• Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se prepara con ilusión y entusiasmo para conmemorar una de las hazañas más notables realizadas por el hombre: la primera circunnavegación de la Tierra. A finales de septiembre se celebró el II Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo 'In medio orbe' en el Castillo de Santiago en Sanlúcar que reunió a 15 doctores, investigadores e historiadores que ofrecieron diversas perspectivas, a través de ponencias y comunicaciones, sobre este acontecimiento, sobre el papel de la localidad y la época en la que tuvo lugar. Esta edición del congreso estuvo dedicada a la memoria del historiador e hispanista Hugh Thomas. También intervinieron profesores de diversas universidades europeas, como las de Viena, Lisboa, y andaluzas como Sevilla y Cádiz.

 

• Y dicen que "por la cara y sin explicaciones convincentes". Ryanair ha informado que cancelará mas de 2.000 vuelos durante las próximas seis semanas a fin de mejorar la puntualidad, según ellos, claro. Según un portavoz de la compañía, las huelgas de controladores aéreos, el mal tiempo y las vacaciones de pilotos y personal de cabina han llevado a una caída de la puntualidad de los vuelos por debajo del 80% en las últimas dos semanas. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) de España ha informado a todos los pasajeros que puedan verse afectados por la cancelación de vuelos de Ryanair que tienen derecho a presentar una reclamación. El Ministerio de Fomento, por su parte, abrió un expediente informativo a la low cost irlandesa para verificar el estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros, solicitándole información precisa y detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España, con la que ha cancelado 518 vuelos hasta el 28 de octubre.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión