Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico noviembre 2017

• "Salud, solidaridad, responsabilidad y compromiso social" son los valores que han marcado la alianza sellada entre el cocinero Ángel León y la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama). El conocido como Chef del Mar y representantes de dicha asociación comparecían el pasado viernes 13 en la terraza del molino de mareas El Caño donde se ubica el restaurante Aponiente con vistas a la antigua Salina San José, en El Puerto, para hacer público el compromiso según el cual este cocinero dos estrellas Michelin se convierte en el padrino y embajador de la marca creada por Agamama 'Alborear abrazos solidarios'. El primer producto de esta marca es un aceite de oliva virgen extra con un diseño que persigue trasmitir los valores de esta iniciativa de emprendimiento femenino: pasión, gratitud, esperanza y salud. Ángel León ha asegurado sentirse "muy agradecido por haber contado conmigo para este proyecto. Me siento muy cerca de vosotras y feliz de poder colaborar con esta causa y dar noticias amables en un momento tan complicado".

 

• El impacto económico de los cruceristas llegados al puerto de Cádiz hasta el mes de septiembre podría ascender hasta más de diez millones de euros, teniendo en cuenta que en las distintas escalas han recalado más de 260.000 pasajeros y que la estimación del gasto medio de cada uno, según el último estudio sobre el Impacto Económico de los Cruceros en Andalucía realizado por la Junta, es de 40,60 euros. Entre las curiosidades del pasado mes de octubre se encuentra la primera escala del crucero 'Royal Princess', que puede albergar a un total de 3.600 pasajeros y que llegó desde Gibraltar, para partir a Santa Cruz de Tenerife como destino.

 

• Camarón tendrá al fin (con mis dudas) su museo en La Isla. Ya se ha firmado el convenio que da luz verde a la redacción del proyecto y, posteriormente, a la licitación de las obras. La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, arropó el acto para poner de manifiesto el compromiso de la administración con un proyecto que aspira a convertirse en un punto de inflexión para La Isla y su apuesta por promocionar la marca y el legado de Camarón. El Museo Camarón contará para su puesta en marcha con tres millones y medio de los fondos europeos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada). 

 

• Este 15 de noviembre se inaugurará la exposición 'Flamenco y Universidad. Jerez en el recuerdo', una colección discográfica en el Centro Andaluz del Flamenco. El comunicador José María Castaño Hervás conducirá un programa especial conmemorativo del 25 aniversario 'Los caminos del cante' que se emite en Onda Jerez Radio desde 1992 en Tapería de las bodegas Fundador a partir de las 21 horas. El programa se emitirá para toda Andalucía y en él se podrá disfrutar de algunos de los cantes que han marcado su recorrido diario. Por otro lado, el Teatro Villamarta acogerá la Zambomba organizada por el propio Teatro y la federación local de peñas flamencas que se celebrará el sábado, 9 de diciembre, a las 20 horas. 

 

• El Aeropuerto de Jerez terminó septiembre con 122.807 pasajeros, lo que supone un incremento del 14,2% en comparación con 2016. Este ascenso se debió al importante dinamismo que mostraron tanto el tráfico doméstico como el internacional. La mayor parte de los viajeros voló en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 122.622. De esa cifra, 48.369 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española (un 29,7% más), mientras que 74.253 optaron por movimientos con el extranjero (7,8%). En relación con la actividad internacional, Alemania fue el mercado con mayor demanda, al registrarse 59.146 viajeros en conexiones con ese país, un 9,6% más que en 2016. El segundo lugar lo ocupó el mercado británico, al superar los 7.600 pasajeros. 

 

• El pasado 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, la Diputación gaditana aprovechó para entregar su premio anual a la empresa Bookingfax, por "convertirse en una referencia internacional" en el marketing digital de ofertas y contenidos de viajes que opera desde Jerez. Bookingfax presta servicios a casi el cien por cien de las agencias de viajes españolas y ha distribuido hasta la fecha unos 214 millones de ofertas de viajes de más de mil proveedores turísticos. Aunque los inicios fueron difíciles, como explicó el galardonado –el presidente de la compañía, Antonio Mariscal-: "teníamos una oficina con una puerta metálica de obra, donde no se atrevían a llevar a los clientes. Y hemos demostrado que una empresa tecnológica, desde un lugar inesperado, puede revolucionar el sector". 

 

• Ojo al dato: en julio y agosto, Turquía registró un crecimiento interanual del 45% y Egipto del 44%. En ese tiempo, ambos países recuperaron 3,5 millones de turistas extranjeros, según un informe de Exceltur, la mayor parte procedentes de los países asiáticos de su entorno y del este de Europa, al tiempo que se aprecia una recuperación de viajeros de mercados clave para España: los turistas alemanes a Turquía se incrementaron un 3,9%, los franceses, un 15,5%, y los italianos, un 8,1%.

 

• Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de agosto, Cádiz lideró la ocupación de campings con 77.483 viajeros y 307.518 pernoctaciones, seguida de Málaga, con 35.539 viajeros y 185.331 pernoctaciones, y Huelva con 22.161 viajeros y 101.250 pernoctaciones. En cuanto a los municipios gaditanos que mayor ocupación obtuvieron, encabeza el ránking Conil, con 98.161 pernoctaciones, seguido de Tarifa con 81.683, y Barbate, con 51.161.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión