Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turistico Mayo 2016

El tiempo vuela y da sus frutos. Hace siete años, Villaluenga del Rosario abría la primera edición de su feria de quesos de producción artesanal. En un contexto de crisis económica la industria quesera emergía como un factor de desarrollo, aunando varias virtudes: un producto de calidad derivado de ganaderías autóctonas, un motor de empleo y una posibilidad de arraigo para poblaciones del ámbito rural. En estos días se ha celebrado la 8ª edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía, se confirman aquellas halagüeñas expectativas. Si puedes, pruébalo.

• Y Cádiz, ¿qué? Los alcaldes de Sevilla, Málaga, Granada, y Córdoba, rubricaron un convenio que regula e impulsa la colaboración en materia turística y que tiene como objetivo primordial captar más visitantes, sobre todo de países de media y larga distancia, complementando sus respectivas ofertas turísticas. Y nosotros viéndolas venir.

• El Puerto de la Bahía de Cádiz tiene previstas 281 escalas de crucero para el año 2016, manteniendo prácticamente las cifras del presente ejercicio, que cierra con 289 buques de turistas y por primera vez supera la barrera de los 400.000 pasajeros. La evolución del tráfico de cruceros en el puerto de Cádiz ha mostrado, según la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), un ascenso "sostenido y continuado" en los últimos 20 años, a excepción de 2004, 2007 y 2009, cuando se redujo el número de escalas pero se incrementó el de pasajeros respecto a los ejercicios precedentes y en 2012, que sí descendieron ambos registros. La APBC ha recordado que el impacto económico que esta actividad tiene en el entorno y que, según los últimos estudios se calcula que el gasto medio por pasajero y día ronda los 41,60 euros en el caso de los puertos de escala. En puerto base esta cifra asciende hasta los 80 euros.

• Se ha celebrado el 50 aniversario del hotel roteño “Playa de la Luz” a la que asistieron casi todas autoridades civiles y militares de la provincia. Fue un encuentro cargado de "memoria histórica turística", en palabras de Jan de Clerck, presidente del Grupo Hoteles Andaluces con Encanto (HACE), al que pertenece el hotel. En aquel entonces en el Rincón de la Luz "no había aeropuerto ni autopistas, el ferrocarril era medieval y la carreteras, más bien pobres". Durante cinco décadas "el esfuerzo para mantener competitivo el Hotel Playa de la Luz ha sido grande". "Si este hotel sigue actualmente con una buena imagen no es sólo por las inversiones y reformas continuas, sino también por el equipo humano que siempre hemos tenido", destacó De Clerck. Y por supuesto, nuestra enhorabuena, y a por otros 50 años.

• Seguimos con aniversarios, 30 años cumple en estos días el Circuito de Jerez, años en los que Jerez y su provincia se han venido transformando en un gran destino donde conviven lo clásico y lo moderno. El punto de inflexión que marcó el desarrollo turístico se lo debemos al mundo del motor. Nos atrevemos a asegurar sin temor a equivocarnos, que hay un antes y un después turístico para Jerez y toda la provincia de Cádiz desde la creación del Circuito de Velocidad. Él fue quien nos posicionó en el mapa turístico internacional.

• Otra de aniversario. La Fundación Osborne presentó en sociedad “Toro Gallery” en sus bodegas de El Puerto de Santa María. Una sala de exposición que recoge los hitos más relevantes de la historia de Osborne desde su fundación en 1772, y en especial de la historia del Toro de Osborne desde su creación en 1956. "Toro Gallery" se ubica en una bodega de 1841 de singular belleza. Más de 1.800 metros cuadrados albergan una galería de arte con piezas únicas de gran valor que por primera vez estarán expuestas al público. ¡Qué bonita excusa para visitar el Puerto de Santa María!

• Nunca debemos de perder la esperanza. La Asociación Portuense 'El Vaporcito' ha iniciado los trámites para recuperar este emblema de la ciudad después de que el original lleve "cinco años abandonado". La Asociación Portuense 'El Vaporcito' ha anunciado que, "tras más de cuatro años de trabajo para recuperar el emblema del Vapor de El Puerto", hundido en agosto de 2011 y abandonado en dique seco desde entonces, ha decidido "emprender la construcción del 'Adriano IV'". Ojalá.

• Para terminar y no lanzar las campanas al vuelo, el actual ministro de Economía, Industria, Comercio y Turismo de España, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno ha rebajado las previsiones de crecimiento económico del país al 2,7% para este año y al 2,4% para el próximo, debido a la "desaceleración global". Al compararlas con las del cuadro macroeconómico previo del Gobierno español, que contaba con un crecimiento del 3% para este año y del 2,9% para 2017. "Es un cuadro macroeconómico realista", subrayó el ministro, que situó estos nuevos datos en el contexto de la debilidad económica mundial. Otros son más pesimistas.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión