Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico junio 2017

• El Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz ha hecho público el documento 'Encebollati pro rebañati', un amplio informe que ha sido calificado ya tanto por la Asociación Progresista de Atunistas como por la conservadora (de atún) Asociación Profesional de Tapatólogos del Atún como un auténtico "manifiesto anti tataki".

El informe, de diecisiete rebanás de pan de campo de extensión, es una encendida reivindicación de los guisos clásicos del atún y alerta sobre la excesiva "orientalización" del consumo de atún en la provincia, defendiendo los grandes clásicos como el encebollao, el metio en tomate, el mechao, el metio en aceite o el simplemente metio entre dos rodajas de pan. "Menos sushi y más mojuchi pan" señala de forma gráfica uno de los redactores del documento.

Los inspectores del colegio han recorrido la provincia con sus tenedores de cuatro puntas buscando platos clásicos de atún que están "pa tirarse al pilón" y han encontrado hasta 17 casos interesantes. Búsquelos, y si encuentra algo mejor, díganoslo.

• La Feria del Caballo de Jerez, dedicada en esta edición a nuestra eterna Lola Flores, ha constituido de nuevo un rotundo éxito. Contando con 200 casetas "para perderse" en el recinto del parque González Hontoria. La Feria de Jerez es abierta, acogedora, hospitalaria y hay "que vivirla". Junto con esta ciudad efímera donde los contrastes se armonizan, y la alegría rebosa, existe un programa de pruebas ecuestres, que como no estés "espabilao" te pierdes espectáculos únicos como el Campeonato Nacional de Acoso y Derribo en el Cortijo de Vicos, la exhibición en la Yeguada de la Cartuja, otra exhibición de amazonas de doma y salto, el VII Campeonato de España de Monta a la Española, el Concurso de Doma Vaquera entre otros, para cerrar con la tradicional Exhibición de Enganches junto con la entrega del Caballo de Oro, este año a Nahman Andic Ermay… y sin corrida de rejones, manda…

• No hay que perder la esperanza. El Parlamento Europeo se alinea con las propuestas de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (Hotrec) en el proceso de regulación de la denominada economía colaborativa. Según revela la Confederación, a diferencia de "hace sólo un par de años", cuando tanto Parlamento como Comisión "prestaban menor atención a este fenómeno", se acaba de producir una gran novedad. Sólo en alojamiento Andalucía tiene 60.000 plazas en viviendas registradas con la nueva ley desde la entrada en vigor del Decreto de Alquiler de Viviendas con Fines Turísticos, repartidas en las ocho provincias.

• El Palacio Virrey Laserna, que por sí solo merece una visita, acogió el acto de la puesta en marcha del Clúster Turístico Destino Jerez, al que deseamos larga vida y grandes éxitos. Lo forman más de 60 empresas e instituciones involucradas en la actividad turística bajo el paraguas de la Marca Jerez. El objetivo principal de la entidad es facilitar la cooperación y colaboración entre todos los actores que participan en el ecosistema turístico local para lograr un destino turístico más competitivo.

El nacimiento del clúster se ha ido gestando en los últimos cuatro meses por un grupo de jóvenes empresarios del sector, convencidos que entre todos se hace destino. El clúster incluye entre sus fines la creación de nuevos productos turísticos, fomentar el emprendimiento turístico local y la innovación con una apuesta clara por hacer de Jerez un destino sostenible y de calidad con capacidad de competir en un mercado turístico cada vez más complejo y exigente.

• España lidera el ránking mundial de Banderas Azules en las playas. Una de cada seis de las que ondean en el mundo está en nuestras costas. Dentro de España, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con más banderas azules (90), y una de nuestras playas ha sido condecorada como de las mejores. Este aumento en las playas con reconocimiento de calidad ¿supondrá una mejora en las infraestructuras, quizás? En el 'Rincón de la Luz' aunque tengamos las mejores playas, sin unas buenas duchas, papeleras, buenas conexiones de autobuses, o un buen aparcamiento, por ejemplo, no serán aprovechadas en la medida deseada.

• Andalucía se mueve. Más de 250 personas participaron en Sevilla en el I Congreso de Ocio Nocturno, el pasado 16 y 17 de mayo, en el que entre otros asuntos se profundizó en la figura de los alcaldes de la noche mediante los casos de éxito de ciudades con tanto peso como Amsterdam o Berlín. La importancia del ocio nocturno para los destinos turísticos o la problemática y posibles soluciones de la conciliación entre el ocio nocturno y el derecho al descanso; además de estos asuntos se trataron las consecuencias de la subida del IVA en bebidas alcohólicas, sacando un compromiso de Hacienda a reducir el IVA del Ocio Nocturno, las nuevas tecnologías al servicio del sector del ocio o hacia dónde se dirige la normativa en el sector de ocio nocturno. Parece que va en serio.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión