Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico febrero 2018

• 'De Bodegas por España' se presento en Fitur este año como un proyecto diferente en el que por primera vez en España, algunas de los principales grupos bodegueros del país unen sus fuerzas para comerciar conjuntamente sus productos turísticos a través de treinta bodegas repartidas por todo el país, siendo las bodegas del marco de Jerez Barbadillo, González Byass y Osborne las representantes del marco de Jerez. Igualmente hay bodegas de otras zonas como Rioja, Somontno, Cava, Rias Baixas,Rueda Tierras de Castilla y la Gaditana bodega de Vivanco.

 

Con esta alianza, los grupos representados aspiran a situar España a corto plazo, y que actualmente ocupa la sexta posición como destino enoturístico mundial, entre los tres primeros puestos del ránking 

 

• La Costa de Cádiz se abre a las últimas tendencias en turismo y más concretamente el municipio de Vejer de la Frontera contará desde esta primavera con el primer gran hotel enfocado al público LGTBI. Bajo el nombre de Hotel Ritual El Palmar abrirá sus puertas ofreciendo alrededor de 70 plazas (entre habitaciones, suites y villas privadas) en la zona de la Muela, a pocos minutos de la playa de El Palmar y contando en sus instalaciones con todo tipo de servicios especializados a este colectivo. El hotel fue presentado en Fitur por el alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz, y el director de explotación de Ritual Hoteles, David Taboas

 

• La 'Casa Palacio María Luisa', ubicada en la jerezana calle Tornería, propiedad de 'Kaizen Hoteles S.L.', será inaugurada en el próximo mes de octubre, según ha confirmado la promotora del proyecto y administradora de la empresa, Marisa C. Azcárate. Un hotel de cinco estrellas gran lujo que está siendo construido en un edificio del siglo XIX "pero traído al XXI, que ha sufrido una importante reestructuración con el máximo respeto al espacio".

 

• El diputado provincial de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, presentó el XXIV Circuito Hípico del Sol, que es la competición hípica de salto más importante de Europa, que se celebrará en Montenmedio (entre Vejer y Barbate) del 20 de este mes de febrero al próximo 25 de marzo y que "aporta a la provincia una promoción espectacular e impagable", dijo el diputado. Según los análisis realizado por profesores de la UCA, del gasto turístico en la zona y de empleo que genera el evento, éste asciende a 45 millones de euros "muy similar al del circuito de Jerez, con la diferencia de que el Gran Premio se celebra un fin de semana y el Circuito Hípico del Sol dura más de un mes y crea más de 1.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos". Se aprovechó para invitar a todos a conocer "el gran desconocido en la provincia, porque es un espectáculo para el que se han inscrito este año más de 7.000 participantes de 45 países".

 

• El lobby turístico Exceltur celebra este año el 15 aniversario de su creación. Reunió en Madrid el día antes de la inauguración oficial de Fitur a políticos, empresarios y expertos del sector procedentes de diversos países en la edición número 9 de su Foro de Liderazgo Turístico, y bajo el lema 'Reshaping tourism: cómo crecer sosteniblemente y agilizar la transformación digital'. Salimos convencidos que la digitalización y la gestión sostenible del turismo son dos de los principales retos en los que está inmerso el sector turístico en los últimos años.

 

Tras el nuevo récord de visitantes llegados al país en 2017, dicha organización considera que el reto principal "no es necesariamente poner el objetivo en seguir creciendo de una manera desmesurada", sino cómo hacerlo de forma más sostenible y que empatice mucho más en algunas partes de España con las aspiraciones que tiene la sociedad civil "en lo que puede y les debe reportar el turismo".

 

El foro contó con la presencia de destacadas empresas del ámbito tecnológico como de intermediación, hotelera, compañías aéreas, etc, además de la sociedad Segittur, miembros de la OCDE, OMT, como alcaldes y presidentes de comunidades. Siendo muy comentada y aplaudida la intervención del representante de telefónica y del analista de Exceltur,Óscar Perelli del Olmo.

 

• El enoturismo es un valor en alza en España. Los últimos datos recabados por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), correspondientes a 2016, y presentados en Fitur, relevan por encima de los 2,7 millones las visitas recibidas por las bodegas y museos integrados en las Rutas del Vino de España, lo que representa un incremento anual del 21%. 

 

De todas las rutas representadas en estas estadísticas, la del Vino y el Brandy del Marco de Jerez es la más activa, con más de medio millón de visitantes, de los que aproximadamente la mitad pasan por la casa del 'Tío Pepe', la bodega más visitada de Europa.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión

Otras opiniones

  1. Vendrá

  2. CCOO pide unificar la normativa de alquileres vacacionales

  3. Editorial febrero 2018

  4. Almuerzo en el Gran Hotel Miramar

  5. Paisajes sicilianos