Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico febrero 2017

• Donald Trump. Que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya dado otro portazo a la comunidad hispana de Estados Unidos, cerrando las cuentas en español que el Gobierno tenía en las redes sociales. Que decida que no va a cambiar su postura con la prensa por mucho que ahora sea el presidente de Estados Unidos y otras locuras más, era lo esperado. Pero que el departamento de Transportes de Estados Unidos haya autorizado a la compañía Hawaian Airlines, pesar a sus clientes con exceso de sobrepeso en el aeropuerto antes de asignarles un asiento a bordo del avión, se pasa de castaño oscuro y todo porque la aerolínea descubrió que estaba consumiendo más combustible del previsto en su ruta que enlaza Honolulu con el archipiélago de Samoa. Ver para creer.

• Recursos humanos. El repunte de la ocupación, del precio medio por habitación y del ingreso por habitación coinciden con la mayor depreciación salarial y de derechos de muchos trabajadores de sectores de cocina, lavandería, conserjería, recepción o restauración, aunque "sobre todo ellos prevalece el departamento de pisos en la categoría profesional de camareras de piso".

Actualmente, en España hay entre 96.000 y 98.000 camareras de piso en el sector hotelero. Muchas se han organizado en una asociación, Las Kellys, que lidera la denuncia pública de sus condiciones laborales, cobran entre 1,5 y 2 euros por habitación, lo que les obliga a limpiar "cerca de 400 habitaciones al mes para poder cobrar 800 euros". La reforma de la Ley Laboral llevada a cabo por el Partido Popular (PP) en el año 2012 ha favorecido casi en un 99% la externalización de determinados servicios hoteleros, como el de la limpieza, y ha priorizado los convenios colectivos de empresa sobre los convenios sectoriales en cuestiones como el salario base, las horas extraordinarias o los complementos salariales. No estropeemos la situación. Jugar con el principal activo del turismo "los recursos humanos", sin aceptar su valor, es peor que jugar con fuego.

• Fitur 2017. Si resumiéramos en datos la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, se diría que ha cerrado con la cifra récord de 245.000 visitantes entre profesionales y público, el 6% más que el año pasado, según las primeras estimaciones de los organizadores. 

La directora de Fitur, Ana Larrañaga, ha calificado de "extraordinaria" la presente edición, al registrar en las tres jornadas reservadas a profesionales un crecimiento del 9%, hasta los 135.838 participantes, con una alta representación internacional.

El número de expositores internacionales ha crecido un 9%, y han destacado los destinos de América, con un incremento del 17%; seguidos de Asia-Pacífico, con un 12%, y Europa (incluido Israel), con un 9% más. 

En total 9.672 empresas que han participado en el certamen, procedentes de 165 países, con un repunte del 23% de las tecnológicas que desarrollan productos para el turismo.

La feria se clausuró con "una excelente valoración comercial" y con un impacto económico para Madrid de 240 millones de euros.

• Seguir trabajando. Estamos que nos salimos, contentos pero no del todo satisfechos. La producción del turismo en España -el valor de todos los bienes y servicios que se ponen en el mercado- ascendió el año pasado a 241.464 millones de euros, un 4,5% más que en 2015. De esa cifra, 130.422 millones corresponden a la producción directa y 111.042 millones, a los efectos transversales que tienen en otros sectores los bienes y servicios turísticos producidos. 

Así se recoge en las conclusiones de dos estudios sobre la actividad del sector y su peso en la economía presentados en Fitur 2017 por la Mesa del Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija. 

• Reconocimiento merecido. La compañía tecnológica jerezana Bookingfax o, lo que es lo mismo, Antonio Mariscal y su equipo, han sido distinguidos con el Premio Excelencias Turísticas 2016 que se entregó el pasado miércoles 18 de enero en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2017 en Madrid. Mis más sinceras felicitaciones para este gran equipo que no deja de sorprenderlos.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión