Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico enero 2018

• El proyecto, bautizado como Espomar (España y Portugal unidas por el Mar) y coordinado la Universidad de Cádiz, pretende establecer una Red de Cooperación en I+D+i orientada al Diseño de un Sistema Sostenible Transfronterizo de Transporte Marítimo-Fluvial en el Golfo de Cádiz, que ayude a mejorar la conectividad entre estas localidades peninsulares.

 

Un consorcio de socios integrado por las universidades de Cádiz, Huelva, Algarve y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, están ya analizando la viabilidad de la creación de una línea marítima que uniera las ciudades de Cádiz, Huelva y Faro (Portugal). 

 

• No quiero ser alarmista pero me temo que se están despertando nuestros competidores y empiezan a recuperar los turistas que nos prestaron. Lo digo porque, aunque los turistas extranjeros que visitaron España en octubre aumentaron su gasto un 5,9% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (IET) del INE, este incremento se ha ralentizado, después de diez meses consecutivos con avances de dos dígitos. Según nos dicen, el menor crecimiento se debe al menor aumento de las visitas de los turistas y al descenso de su estancia media 

 

• No se puede pedir más. El cocinero Ángel León, también conocido como 'Chef del Mar', hizo historia en la gala de presentación de la Guía Michelin, celebrada en Tenerife, al conseguir la tercera estrella para su restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María, concretamente en un antiguo molino de mareas rehabilitado. El establecimiento portuense se convierte así en el único restaurante de la comunidad andaluza que ostenta tres de estos galardones.

 

Pero no quedó ahí el triunfo del 'Chef del Mar', sino que su restaurante Alevante, ubicado en el Hotel Meliá Sancti Petri, en Chiclana, se alzó también con su primera estrella Michelin, la guinda del pastel en una noche llena de alegrías para el cocinero.

 

• Pongámoslo en nuestra agenda: dos citas importantes en el 'Rincón de la Luz'. Ya ha sido desvelado el calendario provisional 2018 del Campeonato del Mundo de Moto GP. Un total de 19 pruebas contemplan la edición del año próximo, siendo el GP de España en el Circuito de Jerez de nuevo la cuarta prueba puntuable de la temporada tras Qatar, Argentina y América, y primer GP en suelo Europeo. Se disputará el próximo 6 de mayo. La prueba coincidirá con el inicio de la Feria del Caballo de Jerez, que tiene fijado su alumbrado para el sábado 5 de mayo. 

 

Como viene ocurriendo en los últimos años, será la primera toma de contacto de los pilotos con el viejo continente. Igualmente ya sabemos que la próxima edición de las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar se disputarán en dos ciclos, el primero del 8 al 10 de agosto y el segundo, del 22 al 24 del mismo mes del próximo año. 

 

Así lo ha decidido el comité directivo de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, presidido por Rafael Hidalgo, que recuerda que esta reunión hípica veraniega que el próximo año alcanzará su 173 edición.

 

• Un año más, la cena anual de la asociación turística SKÅL Internacional Cádiz ha sido el escenario elegido para la entrega de Premios Skålidad Turística, otorgados en esta edición al programa Destino Andalucía de Canal Sur, el Grupo Osborne y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación de Cádiz en las categorías de Medios de Comunicación, Empresas y Organizaciones e Instituciones, respectivamente. Uno de los momentos más emotivos de dicha velada que se celebró un sábado fue el nombramiento de Josefa Díaz como presidenta de honor de SKÅL Internacional Cádiz.

 

• El aeropuerto de Jerez celebró el pasado jueves 30 de noviembre la llegada de su 'pasajero un millón', en lo que va de año, con un acto simbólico con el que ha querido poner de relieve la importante recuperación que ha experimentado el tráfico desde 2015.

 

La actividad del aeropuerto gaditano no alcanzaba la cota del millón de usuarios en términos anuales desde 2011, por lo que la consecución de esta cifra "representa todo un hito en la evolución de su tráfico", Este aeropuerto marcó un punto de inflexión en 2015, al conseguir su primer incremento anual (un 8,6%) en la cifra de usuarios desde 2007. Con ello, lograba invertir la negativa tendencia que los efectos de la crisis habían impuesto en los registros de tráfico.

 

• Y para finalizar me gustaría desearles un ¡Feliz 2018!

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión