Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico diciembre 2017

• El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández ha destacado el gran dinamismo de los mercados internacionales, con un avance del 7% en las pernoctaciones frente a la bajada del emisor nacional, del -4,3%. Señaló además, que los datos dejan "un saldo muy positivo en el empleo hotelero", aunque reconoció que, sin embargo, "aunque el saldo sea positivo no nos podemos permitir el lujo de perder de vista al turista nacional, porque es nuestro mejor cliente, el más fiel, y el que nos ha salvado en más de una ocasión". 

 

• Aunque no es directamente una noticia turística si es una noticia importantísima para el Rincón de la Luz, como consecuencia del incremento de la industria aeronáutica a nivel mundial. 430 aviones de una tacada. Casi 42.000 millones de euros en el mayor pedido de la historia del sector aeronáutico comercial. El Grupo Indigo Paretners adquirió el compromiso de hacerse con todos esos aviones de la familia A320neo, que incluyen también el 321neo. Las factorías de Puerto Real y la del centro Bahía de Cádiz en el Puerto de Santa María pertenecientes al grupo Airbus, producen piezas básicas para estos aviones. Qué buenísima noticia.

 

• Los 2.500 eventos con motivo de la International Sherry Week se celebraron en 30 países y territorios de ultramar: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Hong Kong, Hungría, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza, Taiwán, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Este año participaron por primera vez Ecuador, Hungría y Corea del Sur. España fue el país que más eventos acogió, más de mil en total, lo cual supone una subida del 15% con respecto al año pasado, con una alta concentración de actividades en el triángulo del Jerez, como era previsible, y también en la cercana ciudad de Sevilla. España es ahora el mercado número uno para los vinos de Jerez.

 

• Nos dice el último informe del Observatorio Económico de Andalucía, presidido por el profesor Francisco Ferraro, que Andalucía sigue creciendo pero con signos de desaceleración. Cree que el año 2017 cerrará con un crecimiento del 3% del Producto Interior Bruto (en la comunidad autónoma, una décima por detrás del pronóstico que hace para el Reino de España, que es del 3,1). Bueno vale. Para el 2018 se prevé que crezca pero con menor intensidad: el 2,6% tanto en Andalucía como en el conjunto de la nación. El camino está en captar muchas y grandes empresas. Bueno vale.

• Está de moda y es muy conveniente reciclar. Un ejemplo lo tenemos en el grupo Osborne, que con las duelas de las botas con que se cría el Jerez han realizado la primera guitarra realizada con duelas. La Gibson Custom SG Osborne Toro. Una pieza de museo elaborada por los lutieres Gibson Nasville, en Tennessee (EEUU). Cualquier motivo es bueno para hacer promoción. A propósito, si pasáis por el Puerto de Santa María no dejéis de visitar esta bodega. Merece la pena en muchísimos aspectos. 

 

• Rectificar es de sabios y reconocer los errores de inteligentes. La guía de viajes 'Lonely Planet' hizo llegar sus disculpas a la Escuela Andaluza del arte Ecuestre tras la comunicación que esta institución le dirigió pidiéndole una rectificación del video promocional de Sevilla en el que la guía incluía imágenes de Jerez, entre ellas del espectáculo de la Real Escuela sin aclarar en ningún momento su correcta localización. De todas formas debemos de pensar en la marca Andalucía como destino internacional.

 

• El pasado viernes 17 de noviembre tuvo lugar la actividad ‘Wine Tasting in English’ una cata solidaria en inglés organizada por Viña La Constancia y respaldada por el Club de Conversación Solidario. Además de catar cinco vinos, los asistentes aprendieron el vocabulario referente a la viña, la bodega y los vinos del Marco de Jerez de forma interactiva y divertida, todo ello gracias a las explicaciones de Míster John. Un gran promotor de solidaridad y profesor de inglés de la UCA. La recaudación fue íntegramente a la ONG ‘Voluntarios por otro mundo’, dedicada a la atención e integración de los colectivos más desfavorecidos, entre los que se encuentran los jóvenes ex tutelados por la administración.

 

• La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas, según se viven en Jerez. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de la ciudad. Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra. Y de la que te puedes informar en https://www.mirajerez.com/11/11/2017/guia-zambombas-jerez-2017 y http://www.jerezsinfronteras.es/zambombas-jerezanas

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión