Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turistico de Junio 2016

• Según los datos facilitados por el director del Grupo de Investigación de Turismo de la Universidad Nebrija, el doctor del ramo Manuel Figuerola, el peso del Turismo en la economía española asciende en este último año al 11,9%, porcentaje nunca antes alcanzado. 

Nos recuerda que, a pesar de que el sector sigue jugando un papel secundario para la mayoría de grupos políticos, su contribución sigue siendo crucial en la economía española, tanto en términos de empleo como económicos: hemos crecido en 2015 por sexto año consecutivo. Esté quién esté de los grupos políticos, seguirán poniéndose las medallas que no les corresponden. Los datos facilitados por Figuerola son, a día de hoy, los más precisos para medir el peso real del Turismo en la economía española. 

Y es que, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha incumplido, por segundo año consecutivo, su compromiso de cuantificar la contribución del Turismo al PIB español. Pese a contar con una dotación de 68.760 euros para su elaboración, el organismo adscrito al Ministerio de Economía lleva sin publicar dicho informe desde diciembre de 2013. Opine usted mismo.

• La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público su informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España. El nuevo informe muestra una vez más un incremento en el número total de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en este grupo. La cifra total asciende a 2.242.941 visitas, 118.712 más que en el año anterior, lo que se traduce en un crecimiento del 5,59%.

Magnifico dato, pero no confundamos visitas a una bodega, con visitar un destino teniendo como principal motivo la cultura del vino (turismo enológico). Es como si los visitantes al Museo del Bernabeu se lo imputásemos al Turismo Cultural. 

El informe de 2015 recoge también una información importante: las cifras del volumen de negocio generado sólo en las bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España ascienden a 49.010.377,38 euros, un 15,20% más con respecto al año anterior. Importante.

La Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez vuelven a situarse al frente del ranking de las más visitadas, con 464.825 y 449.326 visitas respectivamente.

• Vinoble, 'La feria de los vinos nobles del mundo', se celebró en Jerez los pasados días 29 y 31 de mayo, en el recinto histórico de El Alcázar. Contó con medio centenar de expositores, 13 de ellos bodegas del Marco de Jerez. También acudieron firmas alemanas, canadienses, francesas, italianas, portuguesas y de otros puntos de España.

El atractivo principal de este encuentro fueron las catas. En esta edición el programa también incluyó la intervención de cinco restaurantes de la provincia (La Carboná, Sopranis, Venta Melchor, El Copo y Cuchara de Palo) que realizaron en la muestra espectáculos de cocina en directo con productos de la provincia y proponiendo los acompañamientos con jereces. 

El resultado, no ha sido para lanzar las campanas al vuelo, aunque desde el mismo Ayuntamiento prometen mejorarlo en próximas ediciones. Y usted que lo vea.

En el encuentro se rindió un merecido homenaje al enólogo Manuel Lozano, 'Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo' en el certamen International Wine Challenge durante siete años, y tristemente fallecido recientemente. Su calidad humana superaba a sus conocimientos enológicos.

• Algunos piensan que aunque se mantenga la recuperación de la economía, España no llegará a la cota de empleo máxima que logró en 2007 hasta alrededor de 2025, seis años más de lo que calcula el Gobierno (2019).

Asimismo, nos indican que aunque el empleo está creciendo, las horas trabajadas no se incrementan al mismo ritmo, lo que indica que se está creando mucho empleo a tiempo parcial y se está produciendo un "cierto reparto del trabajo". Divides y vencerás.

Leo que el director general de InfoJobs, Jaume Gurt, nos comenta que el futuro del mercado laboral está en las nuevas tecnologías. Aunque reconoció que no hay nadie que sepa cómo va a afectar la revolución tecnológica a la sociedad y al empleo. 

Y, por último, me entero que en Japón ya hay robots haciendo el trabajo de un dependiente. Que la banca está cerrando oficinas y caminando hacia su transformación digital y que cada vez se demandan más empleos relacionados con la tecnología. Un nuevo contexto en el que se desconoce -al menos un servidor- que será lo que nos encontraremos y en que nos afectará en un futuro. Siempre tendremos el consuelo de la llamada "Generación Z".

• El municipio gaditano de Medina Sidonia, acogió del pasado día 17 al día 22 de mayo una serie de actividades  ligadas al turismo gastronómico bajo el lema 'Retinto, tinto y atún. Placeres rojos de Cádiz', a la que tuve el honor de ser invitado. Con un programa amplio de actos diseñado por el Ayuntamiento de la localidad y la empresa OCIOLAB. 

Los actos previstos dieron comienzo el martes 17 con un espectáculo de cocina en directo que se celebró en la plaza de abastos a las 21 horas, cocineros de la localidad mostrarán sus mejores platos realizados con ingredientes objetos de las jornadas.

El jueves 19 tuvo lugar la jornada técnica que se desarrollo durante toda la mañana, con un interesante programa que fue seguido por un número importante de profesionales de la provincia y alumnos del Grado de Turismo de la Universidad de Cádiz. Una de las principales conclusiones de las jornadas fue: "El turismo sin gastronomía… no es más que un recorrido apresurado".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión