Noticiero Turístico julio 2016

• Si damos un pequeño recorrido por las principales líneas de actuación de los principales partidos, nos encontramos con la situación paradójica de la promesa de que un eventual futuro Gobierno del Partido Popular vaya a potenciar la ‘Q’ de Calidad, cuando durante el actual gobierno en funciones ha cortado su financiación, poniendo en riesgo el Sistema de Calidad Turística Española. Más imprecisas son las propuestas turísticas del PSOE, que aboga por una política turística "más transversal y colaborativa", apostando por una gestión público-privada que nunca aplicó en entes de promoción como TurEspaña, a diferencia de la "gestión mixta" impulsada por Soria. A su vez, Unidos Podemos propone un plan nada menos que a 15 años (para cuya culminación necesitaría gobernar durante cuatro legislaturas), con la sostenibilidad como bandera, y prevé crear "un nuevo modelo turístico" para cada una de ellas, aunque hace años que no depende del Gobierno central. De igual modo, la formación aboga por la gestión turística participativa que ya está aplicando en ayuntamientos como los de Barcelona y Madrid, en los que organizaciones vecinales o sindicales tengan un papel relevante frente al del empresariado sectorial. Por último, Ciudadanos reitera en su parco programa turístico impulsar la promoción exterior, la modernización de la oferta y la cooperación público-privada, además de la diversificación de los productos. ¡Que nos cojan confesados!

• Como actividad económica que genera el 10% del PIB mundial, el turismo es un sector que cada vez más atrae el interés de nuevos actores, por lo que hoy en día se ha vuelto mucho más sofisticado y complejo de gestionar. Y pese a los récords en las llegadas de turistas que está batiendo España, a las empresas les está costando recuperar la rentabilidad que cayó durante los años de la crisis económica. Ello es debido a que los nuevos viajeros no sólo son más exigentes y están mejor informados, sino porque también reclaman precios más bajos, por lo que la demanda cautiva o las tarifas opacas han pasado a la historia para no volver jamás.

• Quizá dicha recuperación de rentabilidad no es la que debiera por hechos como que sólo el 25% de los directivos turísticos españoles está implementando la digitalización de su negocio, aunque el 90% reconoce que este proceso será el factor más importante para el sector en los próximos diez años. Así lo explica el estudio 'eEspaña. La transformación digital en el sector turístico', desarrollado e impulsado por la Fundación Orange y elaborado por la consultora Evoca. El informe recoge también las diez tendencias de dicha transformación en el turismo, entre las que se encuentran los nuevos modelos de intermediación, el móvil o el 'big data'.

• "La economía del turismo ha experimentado transformaciones que nadie vio venir y que han supuesto un cambio de paradigma que se ha llevado por delante a aquellas empresas que no han sabido adaptarse". Así lo afirma Enrique Ruiz de Lera, director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres.

• Las conclusiones del Foro Hosteltur 2016 fueron inequívocas: empresas y destinos deberán ser cada vez más expertos si quieren ser rentables en este negocio, apoyándose en la tecnología, trabajando la hipersegmentación y sin descuidar el factor humano que da calidez al turismo. Otro claro ejemplo de que la digitalización es un elemento fundamental hoy en día y que ya ha marcado profundamente el devenir futuro de la industria turística.

• Euromonitor Internacional nos indica algo sabido aunque no siempre practicado: conocer y satisfacer las necesidades de los consumidores es el gran reto de las empresas. Pero esta tarea no es siempre fácil: se impone un perfil de consumidor contradictorio y descreído. Quiere ahorrar, pero no repara en gastos en ciertas ocasiones, además es cada vez más infiel a las marcas. Así, el consumidor se muestra menos preocupado por las etiquetas y los productos reconocidos. La fidelidad a la marca se convierte en un gran reto para la empresa. La inversión en la mejora de la experiencia del consumidor, como principal palanca de diferenciación entre las empresas, es una de las tendencias de mayor relevancia en el devenir del sector

• Ojo al dato. España arrastra desde hace más de 10 años un déficit estructural de controladores aéreos. Sin embargo, el Gobierno español no ha tomado las medidas para el reemplazo de una plantilla cuya media de edad es de 48 años y cada año se jubilan 50. Este verano será récord, ¿podrían colapsarse los principales aeropuertos? 

Pedro Gragera, presidente de la Unión sindical de controladores aéreos (USCA): "En estos momentos, para el volumen actual de tráfico en España, se requiere la incorporación inmediata de 300 controladores". Un hecho del que poco se habla y que a la larga podría devenir en un grave problema para nuestros medios de transporte.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión