Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico diciembre 2016

• International Sherry Week. Por tercer año consecutivo, el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Jerez y Manzanilla organiza la International Sherry Week. Se trata de un evento global que promocionará los vinos de Jerez entre aficionados de todo el mundo.

La Sherry Week 2016 tuvo lugar del 7 al 13 de noviembre. Es una celebración internacional para festejar estos vinos únicos del sur de España. Miles de restaurantes, bares y enotecas de más de 25 países acogieron catas de vinos y ofrecieron menús-maridaje. También además realizaron otros eventos relacionados con el vino de Jerez. Todo ello para mostrar que este vino combina a la perfección con todo tipo de gastronomías del mundo.

"La Sherry Week es una gran oportunidad de compartir con nuestros consumidores la increíble versatilidad de nuestros vinos: competiciones de cócteles con vino de Jerez, menús maridaje, tapas, seminarios, cursos y todo un programa de formación específico", dice César Saldaña, director general del Consejo de Vinos de Jerez, el Consejo Regulador Jerez-Xérès-Sherry y la D.O. Manzanilla Sanlúcar de Barrameda.

Por ejemplo, durante la Sherry Week en México se consiguió batir el récord mundial de personas catando vinos al mismo tiempo, un evento muy interesante a tener en cuenta (el récord actual se encuentra en 5.095 personas). O en China, donde se realizaron catas simultáneas en 10 ciudades diferentes. Japón nos sorprendió con cientos de eventos en los 'sherrybars' de todo el país con los venenciadores nipones haciendo degustaciones al público. También se organizó el concurso gastronómico de maridaje gastronómico 'Copa Jerez' en España y en Dinamarca. 

• "Habemus Papa". El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cambia su denominación de nuevo, y pasa a ser el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y su responsable es Álvaro Nadal Belda, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y principal asesor económico de Rajoy en los últimos años, con el rango de secretario de Estado. Algunos lo han calificado como el "cerebro" económico del presidente, el hombre que le acompaña a todas las cumbres y que está sentado tras él en el G-20.

Sus primeras declaraciones, demuestran que al menos reconoce el peso del sector. Nadal enfatizó la importancia y transversalidad del sector turístico sobre todo el país, asegurando que "lo que le pase al sector turístico es lo que le va a pasar a la economía española".

• 'La Carbona' recibe el premio al mejor restaurante de las Rutas del Vino de España, por su especial dedicación al vino de jerez y la excelente calidad de su oferta gastronómica. La familia Muñoz, está realmente rebosante de alegría por este premio (y Jerez debería de estarlo y sentirse orgulloso), pues si a lo largo de sus trayectorias profesionales ya han recibido múltiples galardones, éste, en particular, les hace mucha más ilusión pues reconoce y premia su expresa dedicación al vino de Jerez, otorgado por un jurado especializado, pero dentro de una categoría generalista en la que cada restaurante concursante lo hacía con su propia convicción de lo que es integrar la cocina en el mundo del vino de su tierra o de ellos en general; por eso, el reconocimiento a La Carbona y al Sherry tiene un altísimo valor.

Javier Muñoz, jefe de cocina de La Carboná, ha llevado el Sherry por las cocinas más prestigiosas de media España y de otros lugares del mundo como México o China. Convirtiéndose en embajador de los vinos del marco a través de su gastronomía. Nombrado como 'El Chef del Sherry' en Financial Times ha conseguido mantener por quinto año consecutivo la mención Bib Gourmand de la prestigiosa Guía Michelín. 

• Luz del mar. Otro importante paso adelante del chef Ángel León. Y es que ha conseguido sacar la luz del mar y hacerla comestible en caldos que servirá en su restaurante. Lo demostró, acompañado de Juan Luis Fernández, en la Universidad de Harvard. 

Así, en la próxima temporada de Aponiente, a partir de marzo, servirá un plato que se iluminará con larvas desecadas de un crustáceo alimentado con un tipo especial de plancton. 

El hallazgo, que se logra por primera vez en el mundo, ha sido fruto del trabajo conjunto entre el restaurante y Ctaqua, un organismo con sede en El Puerto y dedicado a la investigación en acuicultura

León señala que "hemos trabajado mucho en esto. Ha sido además un camino en el que hemos investigado en varios campos". Los primeros trabajos se desarrollaron con la Universidad de Cádiz y se centraron en investigar el plancton marino. 

Ángel León señala que, en principio, la idea es que los platos con luz tan sólo se sirvan en Aponiente, durante un tiempo. "Queremos que la gente venga aquí, a la Bahía de Cádiz, al rincón de la luz, a ver algo que no se puede ver en el resto del mundo".

• Modelo turístico. Estudiantes de la UCA aprenden un modelo de turismo responsable y sostenible. Se trasladó a los futuros profesionales del turismo un modelo responsable y sostenible como el principal objetivo del curso ‘Turismo Responsable y Desarrollo Humano’, que comenzó el pasado día 4 y culminará el 5 de noviembre en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UCA) de Jerez de la Frontera. 

El curso, organizado por el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC Batá) en colaboración con la Universidad de Cádiz, "hace hincapié en cuestiones como la lucha contra el cambio climático y su relación con el sector del turismo, la protección de las expresiones culturales, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza como elementos que tienen que definir la orientación del sector, en definitiva una nueva cultura donde las personas y los beneficios a la comunidad protagonicen la actividad turística dentro de una economía más justa y solidaria", según Rafa Cantero, responsable del programa de CIC BATÁ Turismo Responsable y Solidario en Andalucía. 

Tras la positiva acogida por parte de la UCA, Cantero destaca la propuesta de convertir dicho curso en un programa de actividades anuales asociadas a asignaturas del grado de turismo cara al 2017, declarado por la ONU Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión