Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico Abril 2016

1. El comportamiento de los consumidores españoles ha sufrido una profunda transformación durante los últimos siete años como consecuencia de la crisis económica y en 2016 emerge un "consumidor bipolar", con repercusiones para el sector turístico, según apunta la empresa de estudios de mercado Nielsen. Nos recuerda que la economía española creció un 3,2% el año pasado, la mayor alza desde 2007. Igualmente nos dice que no habrá la misma alegría en el consumo que había en el año 2007. La crisis ha dejado una serie de comportamientos y hábitos que en general han venido para quedarse.

2. Fernando Gallardo, una persona que pronto renunciará a mi amistad por el abuso que hago de ella, le contaba el otro día a mis alumnos en una magnífica conferencia, que ellos los 'millennials' viajan de manera diferente a como lo hacen las generaciones anteriores. Y no tiene que ver simplemente con la tecnología, que sólo la ven como el medio que les permite disfrutar de nuevas experiencias. Porque es precisamente eso, las experiencias auténticas, locales y personalizadas, lo que más valoran, algo que los hoteles no deben perder de vista.

3. La incorporación de una estrategia proactiva ambiental, así como una orientación al desarrollo sostenible de los hoteles, mejora la competitividad de los mismos, aumentado sus resultados económicos y su posicionamiento en los mercados, tal y como han contrastado los profesores Antonio Montaño y Alfonso Vargas en una investigación desarrollada en la Universidad de Huelva. Los resultados del trabajo han demostrado la relación entre la sostenibilidad ambiental y los resultados de posicionamiento y económicos de los hoteles, mejorando su competitividad en el tiempo. El estudio trata de dar respuesta preguntas básicas sobre las pautas de gestión de los alojamientos turísticos, en la búsqueda de la excelencia, la eficiencia y la competitividad a través de la incorporación de la sostenibilidad en la estrategia corporativa de los mismos.

4. El aeropuerto de Jerez terminó febrero con 33.771 pasajeros, lo que supone un fuerte incremento del 24% respecto al mismo periodo de 2015. Esta positiva evolución obedeció al importante dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico doméstico, como el internacional. La mayor parte de los viajeros voló, durante el mes pasado, en conexiones comerciales, ya que sumaron 33.141. De esa cifra, 29.970 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 3.171 optaron por movimientos con el extranjero.

5. Los vinos del Marco copan los medalleros de multitud de certámenes, también los más exigentes, como el Concurso Internacional de Vinos AkataVino Sumilleres de España 2016 (CIVAS), en el que dos vinos de la firma sanluqueña Delgado Zuleta se han alzado con el máximo galardón, la medalla Gran Oro, con la que han sido distinguidos la manzanilla en rama 'Goya XL' y el amontillado VORS 'Quo Vadis'.

6. El Festival de Jerez ha cerrado su vigésima edición con un nuevo éxito de participación. El índice de ocupación ha alcanzado el 95%, y el número de asistentes se cifra en 37.900 personas, un dato que supone, según los datos ofrecidos por el Festival, un incremento de casi el 13 por ciento con respecto a las 33.588 contabilizadas en la anterior edición. A nivel de ocupación hotelera, la alcaldesa avanzó algunas cifras situando la ocupación entorno al 70%.
El número de artistas contratados que tiene lugar durante el certamen: supera las 500 personas, sin contar quienes actúan en las peñas flamencas, y que añade otras 94 personas contratadas (entre maestros, guitarristas y cantaores) para hacer posible el área formativa.

7. Un hecho que marcó la diferencia entre un 2014 bueno y un 2015 mejor para la industria turística española fue la recuperación sólida de la demanda nacional. Así, el repunte en las ventas se ha acelerado en los últimos doce meses. Se estima que el mercado nacional representa de promedio el 50% de las ventas para el conjunto del sector turístico español.
Esas dificultades han comenzado a quedar atrás en el últim o año, gracias a la gradual recuperación de la economía española (cruzamos dedos) que ha traído un repunte del gasto turístico de los españoles en 2015. Pero las cicatrices aún son recientes y el viajero se ha vuelto más cauto a la hora de tomar decisiones de compra. Así que, para afrontar con garantías este nuevo ciclo económico, resultará indispensable profundizar en el conocimiento de ese nuevo consumidor.

8. Una entrada para ver la vuelta de José Tomás a los ruedos españoles es lo que en ciencias económicas se denomina un bien posicional, cuya exclusividad dispara su valor. Por eso, con el anuncio de que la tarde grande de la Feria del Caballo reunirá a Juan José Padilla, José Mari Manzanares y un esperadísimo José Tomás, a Jerez le ha caído 'el Gordo' de la lotería. Sólo hay que darse un paseo por la hemeroteca reciente para entender qué tipo de fenómeno económico se va a producir en la ciudad. En su última tarde en México llegaron a pagar 8.000 euros por verlo.

9. Pedazo de promoción. Madrid acogerá en junio la gala de entrega de los premios del cine de Bollywood, los premios anuales que entrega la International Indian Film Academy (IIFA), vamos los Oscar indios, que según previsiones del Ayuntamiento basadas en el estudio de ediciones anteriores, atraerán a 15.000 turistas, generarán 10.000 reservas hoteleras y tendrán un impacto económico de unos 15 millones de euros. Se calcula una audiencia potencial de 800 millones de telespectadores. Bastinzo, como dicen en Cádiz.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión