Antonio Arcas

Desde el rincón de la luz. El bachiller viajero

Noticiero Turístico octubre 2016

• No siempre el aumento del volumen de demanda refleja la misma proporción de aumento en ingresos. Los ingresos por turismo extranjero del Banco de España crecen (+4,7%), pero reduciendo (-7,4%) de forma preocupante el ingreso por cada turista extranjero. Siendo el principal culpable de la caída al descenso de la estancia media (-6,6%) frente al gasto diario en destino (-0,8%).

• Se han remitido las invitaciones a los alcaldes de las capitales de provincia españolas, y a otras ciudades de relevancia gastronómica, para participar en el galardón 'Capital Española de la Gastronomía 2017' que reconoce a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agro-alimentarios de calidad. ¿Y por qué no presentarnos, como Cádiz, e iniciar toda la provincia una actuación conjunta? En las ediciones anteriores, las ciudades que han ostentado el título han visto cómo se convertían en un centro turístico de interés, incrementando notablemente el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas. Toledo, este pasado mes de julio, ha superado en un 8% el número de pernoctaciones. La oferta gastronómica, la hospitalidad y el servicio de nuestros bares y restaurantes son las razones más poderosas para animar a quienes correspondan a presentarse. Un estómago agradecido es la mejor plataforma de promoción.

• Pues hace pocas fechas Eldiario.es publicó un artículo de opinión titulado 'Las cacicadas del ministro Soria' firmado por Ignacio Vasallo, quien antaño fue director de Turespaña y director de la Oficina Española de Turismo en Londres. Uno de los principales gestores públicos que hemos tenido en Turismo en nuestro país. Ignacio Vasallo nos decía en ese artículo, entre otras cosas, todas sin ningún desperdicio, que desde que dimitiera José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo hace cinco meses, el sector turístico español esta viviendo una curiosa sensación de provisionalidad ("despacho ordinario", según la terminología oficial), al mismo tiempo que batía todos los récords en la llegada de turistas extranjeros, gracias en parte al "tsunami de turistas prestados". Precisamente nos decía en su artículo, que cuando España está batiendo récords es cuando se están generando nuevos problemas (como la saturación y la masificación, el 'boom' de la oferta P2P de alojamiento ilegal...); o bien surgen factores imprevistos (el Brexit); o se recrudecen algunos otros problemas viejos y nunca resueltos, tales como, la obsolescencia de muchos destinos de sol y playa, la caída del gasto medio por viajero… Y ahora, con el complejo escenario político de España dirigiéndose hacia unas terceras elecciones, de nuevo muchos van a confiar que el turismo ya funcionará por sí solo, con piloto automático. En cambio, coincido plenamente con Ignacio, tengo la sensación que vamos con el vehículo a toda velocidad, sí, pero cuesta abajo y con los frenos rotos, en una carretera llena de curvas.

• Está cambiando tanto el panorama turístico que puede ocurrir que los peces chicos se coman al grande. La economía colaborativa o compartida hace que los peces pequeños sean en realidad miles de pirañas que se lanzan al asalto del grande. En cualquier caso, los peces chicos (propietarios de viviendas que ofrecen una habitación a turistas, conductores que hacen de taxista sin licencia, personas que se ofrecen a hacer de guía sin título oficial...) no nadan solos, sino que están acompañados y dirigidos por otras "criaturas": nuevos intermediarios que basan su modelo de negocio en la economía colaborativa pero que al mismo tiempo disponen de presupuestos millonarios para marketing. Lo cierto es que no son miles, sino centenares de miles de pececitos los que ahora nadan en el mercado. Y puede que sean millones en pocos años. Uber, por ejemplo, controla una flota de 160.000 vehículos en todo el mundo, aunque no sea propietaria de ninguno. Airbnb ofrece alojamiento en 34.000 ciudades de 190 países. En total comercializa más de un millón de alojamientos particulares, que pagan una comisión del 3% por cada reserva que se cierra en la plataforma; con una valoración actual 20.000 millones de dólares, supera a la de cualquier cadena hotelera.

• Para bajar un poco los fuegos artificiales que desde muchos medios de comunicación estamos teniendo en los últimos tiempos quiero despedir este mes recordando que los camareros y metres, cocineros y reposteros, gobernantas, conserjes de hotel y la Federación de Servicios de CCOO han suscrito una "Declaración en apoyo de una industria turística de calidad", tan cacareada desde hace años. En el citado documento, exponen que la precariedad laboral se ha extendido desde 2008 y debido a ello se ha perdido profesionalidad en el sector, lo que ha repercutido negativamente en la calidad de la oferta "además de suponer una brutal competencia desleal" para aquellas empresas que apuestan por la oferta reglada, empleo de calidad y el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales. En este sentido, según recuerda la declaración conjunta, "la industria turística de calidad tiene entre sus principales problemas el de la precariedad laboral, que presiona a la baja sobre la profesionalidad y la propia competitividad del sector".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión