Gonzalo Fuentes

Secretario federal de la Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO

Luces y sombras de la Semana Santa, desde el punto de vista turístico

A falta de tener los datos definitivos de los principales indicadores turísticos para ver cómo ha ido la evolución desde el punto de vista turístico en Semana Santa, todo apunta que ha sido la mejor los diez últimos años. Así lo dicen los datos que aporta la Junta de Andalucía donde sitúan las pernoctaciones en 1,2 millones, un 1,5 más que el 2014. También las cifras acumuladas en los primeros dos meses del año afirman queº el número de visitantes en Andalucía ha crecido un 12,68% y las pernoctaciones un 12,66%, mientras que el empleo apenas si ha crecido un 8,5%. Ademas, el empleo que se esta creando es precario, a tiempo parcial y en muchos casos fraudulento, ya que se trabaja más de las horas contratadas. 

En ese sentido se mantiene la tendencia que tuvimos el año 2015, donde el crecimiento del empleo es muy inferior al crecimiento de visitantes y pernoctaciones, lo que significa un aumento de las cargas laborales de las personas trabajadoras. 

En este sentido, CC.OO. insta a los empresarios hoteleros a repercutir la buena marcha de sus beneficios en la creación de empleo de calidad, porque esto genera riqueza que se puede reinvertir en ocio y porque garantiza la excelencia del servicio, condición que redunda en la satisfacción de la clientela para seguir atrayendo turistas 

La otra sombra que ha tenido la Semana Santa desde el punto de vista turístico en Andalucía, que también ha repercutido en el empleo y la imagen turística de nuestra comunidad, ha sido que un total de 44 hoteles del litoral andaluz han permanecido cerrados en la Semana de Pasión, 24 de ellos de temporada y 20 por conflictos laborales o problemas de gestión, pese al que el año pasado fue el mejor año turístico de la historia de Andalucía, y a las excelente ocupación que ha tenido la industria turística andaluza en Semana Santa.

Esto supone que haya 17.900 plazas menos disponibles y una reducción de más de 4.800 puestos de trabajo frente a los años anteriores a la crisis, en los que todos los establecimientos de las provincias costeras habían abierto en estas fechas sus puertas al público.

Desde CC.OO. somos consientes que el problema estructural que tenemos es la estacionalidad en una doble vertiente. Por un lado, destacamos que en la temporada baja del año 2015-2016 se han mantenido cerrado el mismo número de establecimientos hoteleros que en el invierno del 2014, algo impensable en otras temporadas. La única leve mejoría se ha dado en la Costa del Sol, en la cual durante el año 2015 los hoteles cerraron más tarde y este año se han abierto antes, ya que la Semana Santa se ha adelantado. 

Por lo tanto, todos los hoteles de la Costa del Sol han abierto sus puertas al público a excepción de uno de temporada que no abre, hasta más tarde, y 13 que tienen problemas estructurales. 

En las provincias de Huelva, Cádiz y Almería no se ha mantenido el mismo periodo de cierre que el año 2014, aumentando el número de establecimientos hoteleros cerrados, disminuyéndose la oferta de plazas y reduciéndose considerablemente el número de personas empleadas.

Destacamos el caso de Almería como muy grave, provincia en la que se abrieron 11 establecimientos hoteleros y otros tantos abrirán sus puertas para volver a cerrar una vez pasada Semana Santa, lo que nos parece un despropósito.

Resulta increíble que, siendo el 2015 el año en que Andalucía ha batido records históricos en cuanto a la afluencia de turistas se refiere, esto no haya repercutido en una apuesta por parte de los establecimientos hoteleros de ampliar los periodos de apertura y revertir los beneficios en la generación de empleo. 

Por lo tanto no se entiende la escasa apuesta por parte de los hoteleros por nuestro destino y resulta más que preocupante el modelo que parece que se está implantando en Andalucía, modelo basado en la obtención del máximo beneficio en el menor tiempo posible. 

Defendemos que las empresas tienen que tener responsabilidad corporativa con sus trabajadores y también con la zona en la que se implantan. Recortar los periodos de apertura supone menos ingresos para la economía local tanto por los visitantes que no consumen como por los trabajadores que no trabajan.

Uno de los principales problemas que tiene el sector turístico es que muchos de los propietarios de los establecimientos hoteleros están ligados al sector inmobiliario, que tras la crisis, se encuentran sumergidos en concursos de acreedores y pleitos que han llevado al cierre definitivo de estos hoteles. Edificios que están ubicados en sitio privilegiados con excelentes zonas verdes, rodeados de campos de golf y algunos de ellos especializados en salud y belleza, lo que hace que sean unos hoteles de prestigios para la zonas donde están ubicados.

La provincia de Málaga tiene en la actualidad 14 hoteles cerrados por temporada y problemas de gestión, que suponen 5.000 plazas hoteleras menos y 1.400 empleos directos perdidos. 

De los 13 establecimientos malagueños que no han abierto, por problemas estructurales, y que están inmersos en concursos de acreedores, siete son del grupo Summa (Califa I y II, Los Álamos, y Marina Sur en Torremolinos, y El Greco, Goya y Velázquez en Benalmádena). Además, hay otros seis hoteles de Málaga cerrados por distintas causas (Byblos en Mijas, Guadalpín Marbella, Incosol y Don Miguel en Marbella, AGH en Estepona, y Las Palomas de Torremolinos) que pronto saldrán a subasta. El unico hotel que no ha abierto en Semana Santa en Málaga, pero que lo hará más tarde es el Pinomar en Marbella perteneciente a la Cadena Playa.

En Huelva, hay 12 hoteles que no han abierto en Semana Santa: Melia Atlántico, Playa Marina, Iberostar Isla Canela, Barceló Isla Canela, ADH Isla Cristina, ADH Ocean, VIME Isla Antilla, Garden Playa Natura, Hotel Pato Rojo, Ohles Mazagon, y dos que por problemas de gestión llevan más de dos años cerrados y sin fecha de apertura como son el Hotel Asur Suite and Spa Islantilla y el Hotel Carabela Santa María. En total supone una pérdida en la oferta de plazas hoteleras de 4.900 y 1.200 empleos directos que se pierden. 

En Cádiz, para la Semana Santa hubo cuatro hoteles que no estuvieron abiertos, uno por temporada y el Hotel Andalucía Playa de la Cadena Iberostar (290 habitaciones y 144 trabajadores/ras). A esto tenemos que sumarle los tres hoteles que están en concurso de acreedores: Fair Play Golf Hotel Spa, Colon Costa Ballena, Medinaceli, y el hotel Prestigie Palmeral Plaza de Jerez con 108 plazas y 24 trabajadores. Cádiz pierde así 2.800 plazas hoteleras y más de 600 puestos de trabajo directo. 

En Almería aún no han abierto 11 establecimientos por temporada: Marina Playa en Mojacar, Hotel Best Mojacar, Cabogatagarden el Toyo, ATH Hoteles EL Yoyo, Hotel Fénix Almería, Holeles Playas Diver- Roquetas (Playa Azul) Hoteles, Hoteles Playas Zimbali Vera, Hoteles Playa Zimbani Vera, Hoteles Playas Vera, Hotel Roc Trinidad Roquetas y Hotel Protur Portabello Roquetas. A ellos tenemos que sumarles 2 hoteles que este año se han visto abocados a cierre por la mala gestión de sus administradores como el Hotel Gran Hotel de Almería, y el Hotel Embajador. En Almería supone un total de unas 5.200 plazas cerradas y una pérdida de 1.300 puestos de trabajo directos.

Para CC.OO. resulta increíble que Andalucía deje de ofertar 17.900 plazas hoteleras en una fecha en la que siempre se ha producido un repunte importante del número de visitantes a nuestra comunidad como es Semana Santa. Esto supone un daño tremendo para la imagen que vendemos al exterior y para un sector que presenta el 13 % del PIB andaluz.

A esto hay que añadir que el hecho de no abrir en Semana Santa o mantener tantos establecimientos hoteleros cerrados sin actividad y sin solución de continuidad provoca una pérdida de empleo directo de 5.000 puestos de trabajo y una pérdida de empleo indirecto que puede llegar a los 10.000. 

CC.OO. reclama la búsqueda de soluciones a los 20 hoteles que están cerrados por mala gestión, cuyos propietarios estaban ligados mayoritariamente al sector inmobiliario, y apuesta por proyectos que abarquen a toda la diversidad de productos que tenemos en Andalucía.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión