Gonzalo Fuentes

Secretario federal de la Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO

Las demandas de las Camareras de pisos llegan al Parlamento Europeo

Camareras de piso, delegadas de CC.OO. y UGT, han asistido al Parlamento Europeo, invitadas por la eurodiputada de IU, Paloma López, para exponer a los eurodiputados las pésimas condiciones de trabajo, la precariedad laboral y la problemática de la externalización, que estas profesionales del turismo en España vienen sufriendo en las cadenas hoteleras, para exponer sus reivindicaciones y tratar de buscar, en colaboración con eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) PSOE y el Grupo Liberal, una respuesta colectiva a su situación.

Los eurodiputados piden una solución inmediata a la explotación laboral y la precariedad que sufren las camareras de pisos en España, "uno de los colectivos más importantes de las plantillas de hoteles".

Uno de los principales motivos de la degradación de las condiciones laborales en el sector es la externalización de los servicios llevada a cabo por las cadenas hoteleras con empresas multiservicios. Paloma López, en su intervención, dejó claro que esto, "ha provocado una reducción de hasta el 35% de sus salarios", haciendo que la mayoría se encuentren trabajando en establecimientos hoteleros subcontratadas y fuera de los convenios colectivos de hostelería, visualizándose precarización y discriminación salarial. López aseveró que esta es una de las consecuencias de las reformas laborales impuestas desde Europa.

El colectivo de las camareras de pisos representa entre un 25% y un 30% de las plantillas de los hoteles y apartamentos, lo que supone unas 96.000 en toda España. CC.OO. y UGT siempre han trabajado en la defensa de los convenios colectivos sectoriales, de las camareras de pisos y frente a la externalización de actividades propias de la hostelería.

Así, las camareras de piso, delegada de CC.OO., Gladys Medina y de UGT, Carmen Casín, trasladaron a los eurodiputados y eurodiputadas las realidades de su profesión, las sobrecargas de trabajo, bajadas de salario de hasta un 40%, cargas de trabajo más duras. 

En este sentido, debido a los fuertes ritmos de trabajo, se producen todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas. Además, el tiempo de la jornada que trabajan de más se lo pagan como suplido, de modo que por habitaciones que limpian, éstas se le pagan a 1,50 ó 2 euros. Estas son las reivindicaciones que estas delegadas han expuesto a los asistentes de la institución europea.

Los sindicatos, CC.OO. y UGT, han conseguido que el trabajo en los departamentos de pisos de los hoteles y apartamentos, sea más visible ante la sociedad, pero se debe ir mas allá de la visibilización del problema luchando contra la externalización de los departamentos de pisos. 

Es necesario incluir en todos los convenios las garantías salariales y laborales de las camareras, denunciando los convenios estatales de empresas de multiservicios que, en muchos casos, son fraudulentos y elaborados específicamente para realizar las operaciones de externalización. 

Para ello, se debe reforzar la Inspección de Trabajo con más inspectores y más medios,para luchar contra la lacra del empleo sumergido y la precariedad laboral en sus distintas vertientes, abogar por la derogación de las reformas laborales para cambiar el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación, subcontratación, sucesión de empresa, despido y negociación colectiva, y así cambiar el actual desequilibrio existente, y llevar a cabo una campaña de información para que las camareras de pisos puedan jubilarse anticipadamente. 

Debemos trabajar también recopilando información y aportando pruebas para que se reconozca que los problemas de salud del colectivo han de acceder al catálogo de enfermedades profesionales. También, otro de los ejes priorizados debe ser la política de prevención de riesgos laborales.

CC.OO. y UGT han reflejado, en los informes presentados, que España "recibe anualmente cerca de 70 millones de turistas internacionales y nacionales y las camareras de pisos soportan todo el peso de los servicios y la demanda", en unas "condiciones laborales precarias", lo que ya expusieron como "la cara B del turismo" teniendo en cuenta que el turismo supone el 11% del PIB y las condiciones de trabajo son el reflejo de la profunda degradación laboral que sufre este país", han denunciado.

Los diputados y diputadas del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y de otros grupos se han comprometido a llevar a cabo lo necesario para luchar contra las desigualdades que existen en la Unión Europea, también se ha registrado una declaración por escrito sobre las condiciones de trabajo del personal de camareras de pisos de los hoteles en la Unión Europea, de conformidad con el articulo 136 del Reglamento del Parlamento, sobre las condiciones de trabajo de las camareras de pisos en la Unión Europea en base a los artículos 30 y 31 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Directiva de 89/39/ CEE, relativa a aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo (directiva marco), reconocen el derecho a unas condiciones de trabajo que respeten la salud, la seguridad y la dignidad de los trabajadores; piden, por tanto, a la Comisión que supervise y evalúe la situación de estos trabajadores en la Unión y que realice un estudio a fin de formular recomendaciones sobre las mejoras de las condiciones de trabajo para el colectivo de camareras de pisos de los hoteles en los Estados miembros. 

Al mismo tiempo, piden a la Comisión, que se incentiven a los hoteles para mejorar las condiciones de trabajo mediante la introducción de un sistema de calificación a escala europea que proporcione información.

Desde CC.OO. nos hemos dirigidos a todos los eurodiputados españoles con el objetivo de pedir el apoyo por escrito a la Declaración ya que sería una ocasión importante para dar visibilidad al trabajo de las camareras de pisos y sus reivindicaciones, y no nos cabe duda de que tendría repercusiones importantes en toda la Unión Europea y mas allá. En España desde luego, donde los eurodiputados conocen la gran importancia de la industria turística. 

Por último, y como reflexión, a las administraciones y empresarios para que no olviden que el gran incremento espectacular de turistas internacionales es motivado por las situaciones de inestabilidad política que han afectado a destinos que compiten con nosotros.

En este momento, tenemos una parte importante de "turismo prestado" que se calcula en torno a unos 5 millones de turistas. 

Esta obsesión por maximizar rápidamente los beneficios, al precio que sea, puede convertirse en pan para hoy y hambre para mañana, por muchas campañas institucionales o privadas que se desarrollen para tratar de promocionar nuestros destinos, y el "boca a boca" y las redes sociales pueden proyectar una imagen que haga patente el deterioro de la calidad en el servicio. Por tanto, fidelizar ese “turismo prestado" solamente se puede conseguir con profesionales formados y puestos de trabajo decentes, con el objetivo de dar un servicio de excelencia.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión