Gonzalo Fuentes

Secretario federal de la Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO

El Hotel Escuela Bellamar cumple 50 años

El Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional 'Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar' es un centro formativo ubicado en Marbella, perteneciente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)–Ministerio de Empleo y Seguridad Social (único en Málaga y en España). Imparte cursos de Formación Profesional para el Empleo de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, dirigidos prioritariamente a personas desempleadas.

El Centro se creó en el año 1967, funcionando hasta 1986 como Hotel-Escuela Bellamar, por lo que recientemente ha celebrado su 50 aniversario. En este periodo se han formado 35.000 profesionales. Este Hotel Escuela vino a cubrir unas necesidades formativas al detectarse la necesidad de encauzar profesionalmente a un gran colectivo de jóvenes de la Serranía de Ronda y, ante la gran demanda de personas cualificado por parte de los más números establecimientos turísticos de la Costa del Sol.

Lo más original del centro –aparte de ser el primero de su género de España- era su contenido practico de sus enseñanzas y los comparativamente cortísimos periodos en los que se conseguía un aceptable nivel formativos. Y es que el establecimiento, convertido todo él en un aula taller, era atendido por exclusiva labor de los alumnos, bajo la dirección de los monitores.
Entre los cursos impartidos estos últimos años están los de Cocina, Servicios de Restaurante, Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de restaurante y bar, Recepción en alojamientos, Venta de productos y servicios turísticos, Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Animador turístico, Sumillería, Idioma ruso para hostelería, etc.

La mayoría de estos cursos disponen de Certificado de Profesionalidad, por lo que sus contenidos, requisitos de alumnos, profesores, instalaciones y horas de duración, están establecidos por la legislación vigente e incluyen prácticas profesionales no laborales en empresas de carácter obligatorio. Entre las empresas que han contado este año para realizar dichas prácticas se encuentran: Puente Romano, Marbella Club Restaurante Skina, Restaurante El Lago (ambos estrella Michelin), Hotel Don Carlos, Hoteles Vincci, etc. Los alumnos, una vez superado el curso, obtienen el documento oficial de Certificado de Profesionalidad, expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el certificado de las prácticas realizadas en empresas.

Este año se han programado cinco cursos con una duración entre 350 y 810 horas. Cada uno de los cursos lo componen 16 alumnos, por lo que este año está previsto que pasen por el centro 80 personas para recibir formación.

La Escuela es desde el año 1993 el Centro Nacional para la Formación Profesional para el Empleo de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, por lo que además de la impartición de cursos realiza las tareas que le encomienda el Servicio Público de Empleo Estatal relacionadas con la familia profesional: estudios sectoriales, elaboración de certificados de profesionalidad, realización de guías de aprendizaje y evaluación, estudios de investigación de comportamiento de las ocupaciones relacionadas con el turismo, colaboraciones internacionales. También se ha de mencionar las diversas ordenaciones sectoriales llevadas a cabo, la definición de perfiles profesionales y la confección de todos los programas actualmente existentes de formación ocupacional hostelera.

En cuanto a la inserción laboral, dependiendo de cada curso se comporta de manera diferente, Recepción en alojamientos tiene un 90% de inserción, Cocina y Servicios de restaurante roza el 100%, Animación turística y Venta de productos y servicios turísticos tiene un 75%. La media está en torno al 90%.

El objetivo que tiene como escuela es ofrecer y facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional acorde con las expectativas de cada uno.

Estudiar en este centro supone una gran oportunidad para todas aquellas personas que estén verdaderamente interesadas en llegar a convertirse en grandes profesionales dentro del sector de la hostelería y del turismo.

Desde el año de su apertura, el Centro ha ido adquiriendo un gran prestigio tanto nacional como internacional y ha seguido siendo durante mucho tiempo único en su género en España y uno de los más importantes del mundo. Incluso son bastantes los alumnos extranjeros que han pasado por sus aulas -alrededor de quinientos- al amparo de acuerdos de cooperación. Alumnos de Túnez, Méjico, Guatemala, Panamá, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Brasil, Chile, Bolivia, Turquía, Grecia, Chipre, Irak, Venezuela, Reino Unido, Italia, etc, hoy convertidos también en directivos, propietarios, docentes y asesores. En lo que se refiere a los premios alcanzados por sus alumnos se puede decir que son muy numerosos, tanto en especialidades de Cocina como en las de Restaurante-Bar.

El prestigio internacional que el Centro se ha ido labrando a través de los años le ha servido para ser reclamado asiduamente para acciones de la Cooperación Española. De él partió la tecnología necesaria para realizar estudios de mercado, estudios de viabilidad, planes formativos, diseños metodológicos, identificación, formulación y ejecución de proyectos, confección de medios didácticos, acciones de formación de formadores, seminarios, conferencias, asesorías diversas y un sinfín de acciones más de gran relevancia y duración en países tales como Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, Irak, Méjico, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Túnez, Uruguay, Zimbawe. Precisamente uno de los proyectos que más brillo dio a la Cooperación Española fue el Hôtel-Escola 'ANDALUCÍA' de Maputo (Mozambique), que fue creado por funcionarios del INEM con destino en Marbella.

Como consecuencia de estas acciones, cinco miembros de este Centro han sido condecorados, hasta la fecha, por el Ministerio de Asuntos Exteriores: dos con la Cruz del Mérito Civil, dos con la Cruz de Isabel la Católica, y uno con el Lazo de Dama de Isabel la Católica. Asimismo, son innumerables las acciones especiales llevadas a cabo en el propio Centro para súbditos extranjeros, la más importante de la cuales fue la formación, durante dos años, de cuarenta y seis directores de hotel iraquíes. También hemos formulado y desarrollado nuevos proyectos de Restaurantes-Escuelas y Hoteles-Escuelas en diversas partes del mundo.

La Federación Española de Restauración (Fehr) concedió al Centro, en 1996, el Premio Nacional al Mérito Hostelero. Con ello, éste se convirtió en la primera institución andaluza –y primer centro de formación de España– en recibir tan preciada distinción.

Para CCOO la formación profesional para el empleo, constituye como objetivo estratégico para reforzar productividad y la competitividad de las empresas, por lo tanto debe ser considerado como una inversión y no como costo.

Además estamos convencidos que potencia la empleabilidad de sus trabajadores en un mercado claramente más competitivo y en constante cambio y evolución. Por todo ello valoramos muy positivamente la labor en la formación profesional, que ha realizado a personas desempleadas, el Hotel Escuela Bellamar durante estos 50 años, y donde esperamos y confiamos que sean por muchos más.

¡Feliz Cumpleaños!

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión