Rafael Fuentes

Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales @RafaFuentesGarc

El gran reto

En el año turístico que entra, o mejor, en el año que ya ha entrado cuando estés leyendo esto, va a cambiar la estructura turística tradicional en los mercados y en los destinos.

Y no estoy hablando de estrategias como los de la "apuesta por la calidad", o aquello de lo importante de "la sostenibilidad", o de la "mejora de la competitividad de los productos turísticos".

Estoy hablando del turismo colaborativo, como se le conoce, o P2P, o peer to peer, o..., pero de lo que no tiene nada es de "colaborativo". Este nuevo concepto de hacer turismo va a cambiar la estructura de la oferta, de comercializar el turismo y de diseñar el turismo.

Lo que no deja de ser curioso, es que si a mis doce lectores les pidiera que escribieran en un párrafo lo que entienden por turismo colaborativo, seguramente tendrían diez definiciones distintas. Lo que no deja de ser curioso, es que si a los representantes institucionales y empresariales, les preguntaran en una rueda de prensa qué es lo que entienden por turismo colaborativo... mejor que no les hagan la pregunta. Lo que no deja de ser curioso, es que si les preguntamos a directores de hoteles, de agencias de viajes... de cualquier empresa turística, qué es lo que entienden por turismo colaborativo... seguro que dirían algunas cosas por las que nos descojonaríamos.

Si me preguntáis a mí qué es lo que entiendo por turismo colaborativo... pues la verdad, es que no lo tengo nada claro.

Lo que sí tengo claro, es que esto del turismo, lo va a cambiar un concepto nuevo, que no tenemos claro.

Aunque, lo que sí tengo claro, es que esto es una barbaridad. Deberíamos estar haciendo jornadas sobre los aspectos positivos y negativos del turismo colaborativo, o P2P, o como le llaméis; deberíamos debatir en nuestras reuniones sobre este gran reto futuro, deberíamos estar haciendo estudios sobre esta nueva modalidad turística, deberíamos estar diseñando cómo posicionar nuestros productos y destinos ante la indudable certeza de que esta nueva forma de hacer turismo va a cambiar la estructura tradicional de cómo se ha hecho turismo hasta ahora.

Hablando en serio, lo que sí tengo claro es que tendríamos que estar pensando en cómo adaptarnos a esta "cosa nueva" que está cambiando la "cosa antigua". Y lo que tengo claro, es que ni sabemos bien lo que va a pasar, ni estamos pensando en qué hacer para no quedarnos fuera de este nuevo escenario.

Este movimiento P2P turístico, relativamente reciente y que ha venido para quedarse, permite establecer relaciones económicas o turística entre particulares con el objetivo de intercambiar productos o servicios turísticos sin necesidad de recurrir a intermediarios.

En definitiva, que en teoría, esta nueva situación turística es aquella que se produce entre "iguales a iguales", con plataformas on line para comprar y vender productos y servicios turísticos del mercado.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión