Juan Sendra

Socio de pleno derecho de A.S.E.T.H.A.N. y S.E.C.O.T. Málaga y estudiante universitario de Filosofía empresarial

Aprendizaje de la vida

La actitud en los negocios y en la labor profesional determina nuestro potencial de innovación, creatividad, incluso genio y éxito.

No hay nada más dañino para una actitud creativa positiva que los miedos, inseguridades y dudas. Para aprender a controlarlos tenemos que reconocer los sentimientos negativos y luego concentrar las energías en aquello por lo que queremos sustituirlos.

Los seres humanos actuamos, sentimos y nos comportamos de acuerdo con lo que nos imaginamos respecto de nosotros mismos y del entorno. De hecho, aquello que nos imaginamos que es cierto se convierte en cierto…

Cada uno de nosotros debe afirmar su propia creatividad individual, realizar algo diferente, único. El artista, el hostelero, el hotelero, no es una persona especial: todas y cada una de las personas somos una clase especial.

Una de las formas eficaces de exprimir la mente para tener ideas puede ser:
A): Establecer una cuota de ideas: entrenar la mente cada día. Fijarse una cuota de ideas para el trabajo en el que se esté trabajando. Cuantas más ideas se tenga, más posibilidades se tendrá de encontrar una buena.
B): Ponerse a tono: es decir, prestar atención a lo que sucede alrededor de uno mismo. Ello permitirá desarrollar una clase de visión binaria con lo que se percibirán cosas que otros no ven.
C): No ser esclavo de las costumbres:  estar predispuesto a programar cambios en la vida que rompan la rutina como, por ejemplo, leer un periódico diferente, cambiar de restaurante, cambiar la hora de acostarse, etc.  
D): Crear un banco del cerebro: recoger y almacenar ideas como una urraca. Guardar toda clase de información (preguntar, fotos, diseños,) etc., que puedan disparar ideas. De manera especial registrar las propias ideas. Al pensar en algo, escríbase, puede ser muy útil en el futuro. Hacer listas es una manera muy potente de incrementar la fluidez de pensamiento.

Las directrices que ayudan a escogerlas y juzgarlas pueden ser: hacer un inventario de todas las ideas en la secuencia en las que ocurrieron; desarrollar criterios para juzgar las ideas; utilizar el juicio y la intuición para elegir las mejores ideas; tomar las mejores ideas y conseguir feedback... Para tener ideas nuevas y eficaces para el negocio, empleo o profesión, se debe saber cuál es el centro o actividad principal del mismo y qué es lo que debería ser. Sabiendo estas cosas se puede comprender mucho mejor el cambiante mundo de los negocios. La respuesta a la pregunta "¿Cuál es mi negocio?" puede ser cualquier cosa menos lo obvio.

El 'brainstorming' fue diseñado para alentar a un grupo a que expresara varias ideas y a diferir el juicio crítico hasta más tarde. La idea del 'brainstorming' es crear un entorno que no inhiba y que aliente las ideas y pensamientos imaginativos. El método usual es hacer que un grupo discuta un problema específico. Un miembro debe registrar las observaciones y sugerencias. Después de la sesión, se revisan y se evalúan las diversas opiniones y objetivos. Los principios del 'brainstroming' deben ser:
1- La calidad produce calidad. Cuantas más ideas, más probabilidades de llegar a una solución.
2- Diferir el juicio. Valorar cada una de las posibilidades antes de decidir.

Para determinar el valor de una idea es importante hablar con gente diferente, puesto que puede ayudar a modificar y mejorar la idea inicial. También puede ofrecer sugerencias en cuanto a cómo mejorar la idea. El 'feedback' es esencial para la alimentación y desarrollo crítico de las ideas. Ayuda a contemplar más estrechamente y de forma más crítica las ideas.

Los gurús, y la vida del día a día nos recuerdan, enseñan y muestran continuamente que, para sobrevivir, una organización tiene que aprender al menos con la misma rapidez con que cambia el entorno, ello es también válido para las personas. Estamos en la "era del aprendizaje", y todos vamos a tener que aprender continuamente a lo largo de la vida. No es el cambio, ni la innovación, la clave de nuestro tiempo, sino el aprendizaje.

Mientras el entorno era muy estable, el periodo de formación podía ser corto, porque sus efectos duraban toda la vida.

Cuando se tenga algo que decir a otra persona, vale la pena recordar siempre los "Los tres filtros de Sócrates":
1º: Recordar pasarlo antes por la VERDAD.
2º: Por la BONDAD.
3º: Por la NECESIDAD de decirlo.

"El éxito es fácil de obtener, lo difícil es merecerlo" Albert Camus

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión