Gonzalo Fuentes

Secretario federal de la Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO

Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía

El 26 de Julio se firmó la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía (es decir, el nuevo Pacto por el Turismo), por parte de CCOO, UGT, CEA y la Junta de Andalucía, fruto del diálogo social en la concertación turística, que tiene como principal hito la constitución de la Mesa de Turismo en 1991, como órgano permanente de diálogo, negociación y consenso entre los principales actores de la industria turística, ha permitido que la formulación de gran parte de la política turística de Andalucía haya sido un ejercicio de corresponsabilidad, una experiencia eficaz, un instrumento útil para afrontar los retos que se han ido sucediendo en el escenario turístico.

Los efectos positivos derivados de la concertación y los anteriores Pactos Turísticos animan a la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Unión General de Trabajadores de Andalucía, Comisiones Obreras de Andalucía y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a seguir avanzando en el desarrollo de fórmulas de gestión, de cooperación, de diálogo permanente y constante, de negociación y consenso que apoyen este sector estratégico de la economía y sociedad andaluza.

Fórmulas que no sólo facilitarán la cooperación, la colaboración y la coordinación entre los líderes del sector turístico y los agentes sociales, sino que responderán a las expectativas y exigencias de rendición de cuentas y transparencia que actualmente la sociedad y la ciudadanía demandan y requieren.

Para hacer frente a los nuevos escenarios del turismo mundial, la administración, empresarios y trabajadores, convencidos de la fortaleza de la unidad de acción, apuestan una vez más por un nuevo marco de concertación turística, de coordinación público-privada, que ayude a convertir Andalucía en un destino turístico inteligente, sostenible e integrador, que se convierta en un referente en materia de empleo, productividad, competitividad y cohesión social y territorial.

En este contexto, la Mesa por el Turismo constituye el órgano clave y esencial del pasado, presente y, sobre todo, del futuro marco de cooperación y de concertación turística. Está llamado a reforzar el marco institucional del diálogo social dentro de un proceso estable y participativo, que, con una actitud constructiva y propositiva, marque una hoja de ruta a seguir por todos y cada uno de los firmantes, en sus respectivos ámbitos de actuación.

Para responder a estos requerimientos, los actores de la concertación social y turística de Andalucía asumen en el presente documento una serie de compromisos que, partiendo de los principios de la Gobernanza Europea (apertura, responsabilidad, eficacia, participación y coherencia), así como de unos valores, objetivos y estrategias propios de una gestión responsable, innovadora y de calidad, constituya el marco de referencia de la acción turística en la presente legislatura.

Hoy, la Industria Turística de Andalucía se enfrenta a una permanente y constante transformación y adaptación al mercado. La crisis se ha llevado años de progreso económico y social y ha puesto al descubierto debilidades y amenazas, pero también fortalezas y oportunidades.

Los cambios en la demanda de los que nos visitan se están traduciendo en un creciente interés por las viviendas turísticas, diversidad en los medios de transporte y más económicos, una mayor cultura digital, una mayor sensibilización sobre el entorno natural, y un servicio cada vez más personalizado. Por otro lado, las coyunturas políticas y la inestabilidad en nuestra competencia, refuerzan la necesidad de innovar y ser más competitivos.

Esta actualidad hace imprescindible superar la tradicional visión de primar el volumen de visitantes, por una estrategia basada en cubrir prioritariamente las motivaciones del consumidor final, aspirando a un crecimiento sostenible y sostenido, que por otro lado, persiga como objetivo esencial, la máxima rentabilidad socio-económica posible de los destinos, que no es más que sinónimo de la mejor calidad de vida y bienestar para nuestra comunidad.

El actual horizonte parece confirmar que el turismo es una de las grandes industrias de Andalucía, de las más capaces en la movilización de recursos e inversiones, en la cohesión social y territorial, en la creación de empleo y el diálogo social. Y es ese marco de actuación donde cobra especial relevancia la alianza y apuesta común de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la CEA y los sindicatos UGT y CCOO.

La Carta de Compromisos por un Turismo innovador y competitivo en Andalucía contempla los siguientes elementos: "Valores inspiradores del Turismo en Andalucía", "Objetivos generales del Turismo en Andalucía", "Estrategias para su desarrollo", "Decálogo de Compromisos concretos en materia de Turismo", "Seguimiento y evaluación de los Compromisos".

Nuestra meta es conseguir hacer llegar a nuestros visitantes qué significa Andalucía y qué les puede aportar su visita a nuestra tierra. Los visitantes deben poder entender, conocer e identificar la riqueza y la pluralidad que ofrece nuestro territorio de forma sencilla y natural, como lo hacemos y sentimos los andaluces.

En ese sentido la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía apuesta porque la industria turística andaluza sea considerada como un sector estratégico para la economía de la región, con el fin de reforzar la cohesión social y territorial y la creación de empleo de calidad. En este modo propone por crecimiento equilibrado y sostenible, que pone en valor y reconoce a sus profesionales, así demanda la formación de éstos a través de las cualificaciones profesionales. Todo con el objetivo de cambiar la realidad que tenemos actualmente desde el punto de vista laboral, buscando que éste sea un sector atractivo para los jóvenes, y no sólo como un trabajo de tránsito con trabajadores "nómadas", como ocurre ahora. Para ello es necesario mejorar las condiciones sociales y laborales de sus trabajadores, para que Andalucía pueda mantenerse como destino turístico de calidad.

El documento en gran medida cubre los objetivos enunciados desde CCOO en materia de turismo: potenciar la industria turística y el destino turístico de excelencia; innovación e investigación; lucha contra la estacionalidad; inversión en RRHH, cualificación profesional y empleo de calidad; el apoyo a la negociación colectiva sectorial; el rechazo a las malas prácticas de las externalizaciones, fortalecimiento de la imagen de Andalucía como destino turístico; a la supervisión y control de la sostenibilidad y de la regulación normativa, así como los ejes referentes a supervisión y control, son oportunidades importantes de desarrollo de propuestas sindicales. De este modo se abre un nuevo marco de cooperación público-privado en diversos ámbitos.

Igualmente, es destacable el enfoque que se ha conseguido introducir para la concesión de subvenciones turísticas e instrumentos de apoyo financiero, fijando la creación de coeficientes de ponderación vinculados con criterios de RSE (empleo de calidad y sostenibilidad social, económica y medioambiental), coeficientes que lógicamente habrá que concretar desde el diálogo y consenso en la Mesa de Turismo de Andalucía.

Desde CCOO valoramos positivamente el acuerdo sobre Alianza por el Turismo Innovador y Competitivo de Andalucía ya que defiende el interés general del turismo de la industria turística andaluza de una manera integral. Además, esperamos y confiamos en que se convierta realmente en una alianza por un empleo decente y salarios dignos para las personas que trabajan en el sector turístico andaluz.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión