XLI expoplaya 2017

El sector de sol y playa es el que dio origen a lo que hoy en día entendemos como Costa del Sol, epicentro desde el que ha crecido, a lo largo y ancho de toda la comunidad, la oferta turística andaluza que con el paso de las décadas se ha ido completando, enriqueciendo y poniendo en valor todos y cada unos de los aspectos de nuestro cultura, nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra naturaleza... Pero no debemos olvidar que fue en nuestro litoral, en nuestras playas, donde el visitante encontró el paraíso que sólo creía que existía en otro mundo. Un paraíso por el que se debe seguir trabajando, para actualizarlo y mejorarlo, por el que seguir luchando para continúe siendo el buque insignia de nuestra industria turística y que es, al fin de cuentas, el verdadero motor económico de la región.
Para esto, para seguir creciendo, el pasado viernes 17 de febrero, el sector de empresarios de playas de Andalucía se reunió en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) en la tradicional Exposición de Hostelería y Artículos de Playa 'Expoplaya 2017', organizada por la federación andaluza (Faeplayas) y española (Fesempla). Expoplaya 2017 ha cumplido este año su edición número 41, lo que demuestra una gran veteranía y la importancia que tiene para el sector su celebración. Una cita ineludible que atrae la atención de no sólo los empresarios andaluces o nacionales, sino de los de más allá de nuestras fronteras nacionales.

De este modo, Expoplaya se convierte en convocatoria gremial, profesional y convención anual, una de las citas más importante del sector en toda España a la que acuden más de 1.000 empresarios de la región, y que se hace coincidir con la asamblea general anual de la Asociación de Empresarios de Playas Málaga-Costa del Sol (Aeplayas).

Y es que además, por cuarto año consecutivo, supone alzar los emblemas de las federaciones española y europea tras la constitución en 2013 de estas dos organizaciones, y a la que acudieron, también, representantes empresariales de Galicia, Cataluña, Levante y Mallorca.

Concebido como foro de encuentro de los empresarios del sector, sus empresas proveedoras y representantes de las administraciones públicas, Expoplaya 2017 analizó en sus jornadas técnicas el estado de aplicación del nuevo Reglamento de la Ley de Costas.

Lo hizo de la mano del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, que acudió a la inauguración junto con José Ortiz, alcalde de Torremolinos; Norberto del Castillo, presidente de Faeplayas; Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas); Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol; los alcaldes de Marbella, José Bernal; y Benalmádena, Víctor Navas; entre otros.

Metas a alcanzar

Las tres premisas básicas de estas jornadas fueron reflejar y dar muestra de la competitividad del producto turístico de sol y playa; conocer, testar e incorporar las nuevas soluciones eficientes que ayuden a las empresas a modernizarse, mejorar la calidad de sus instalaciones y servicios en un sector tan vital en la influencia sobre la percepción del destino turístico; y, por último, analizar el estado de la tramitación administrativa de las más de 2.000 concesiones y autorizaciones de explotación de servicios de playas existentes en Andalucía, de las que 1.000 corresponden a chiringuitos y quioscos de playa y el resto a zonas náuticas, parcelas de hamacas y zonas deportivas.

De este modo, unas 70 empresas presentaron sus productos, servicios y soluciones eficientes para las empresas del sector de sol y playa, tanto en instalaciones como equipamientos, abastecimientos y soluciones tecnológicas.

Sin embargo, en palabras de Norberto del Castillo "hemos tenido que dejar a muchas fuera que querían participar en Expoplaya que ya es todo un referente a nivel nacional, pero también a nivel europeo, porque numerosas empresas de Francia e Italia, por ejemplo, quieren venir a presentar sus productos y servicios ante todos los empresarios de playa andaluces que se reúnen en el palacio de ferias de Torremolinos, espacio que la verdad es que se nos está quedando un poco pequeño".

Regularización del sector

Por su parte, durante su intervención en el foro mantenido en Expoplaya 2017, el consejero José Fiscal, señaló que en estos momentos se está viviendo "un proceso de aceleración" en la regularización de los chiringuitos. Así, en el caso de Málaga, la que más establecimientos de playa cuenta en Andalucía, el 75% están ya en una fase muy avanzada "y, muchos de ellos, ya regularizados".

Esta es una de las grandes preocupaciones del sector. De hecho, los empresarios de playa argumentan que hasta que no se solucione no se podrán tomar medidas de mejora en muchos establecimientos de playa.

Ante esto, Fiscal sostuvo que "hay algunas provincias más avanzadas, otras menos, pero lo importante es que todas están en marcha". Y añadió que en Málaga un 25% aproximadamente de los chiringuitos están es su fase inicial de regularización, y muchos de ellos son de nueva creación, "por lo que es imposible que puedan estar más avanzados, puesto que se han creado hace poco".

Fiscal precisó de igual modo que "aún así, creemos que hay que hacer un esfuerzo extra por avanzar en esta materia". Por ello, el consejero se comprometió también con los empresarios de playa a elaborar una guía oficial de estos establecimientos para que el sector disponga de ella antes de este mismo verano.

Esta regularización de los establecimientos de playas reportará seguridad jurídica a los empresarios para afrontar inversiones, que se estiman superarán un global de los 100 millones de euros. Las obras, según estimaciones de la patronal, podrían estar en curso en el 90% de los casos entre los meses de octubre a diciembre próximos.

Valor singular

A su vez, el alcalde de Torremolinos hizo énfasis en el "valor singular" que aportan los chiringuitos a las playas andaluzas, y especialmente en Torremolinos "que, a la par que líder turístico de la región, también lo es en número de instalaciones de este tipo con un total de 65".

Así, consideró en Expoplaya 2017 un "hito" esta feria al ser "un sector productivo muy importante para Andalucía, tanto por número de empresas, 2.000 en la región; como por creación de empleo directo, 20.000 tan sólo en la provincia de Málaga". Manifestó por último que "la figura del chiringuito nos aporta el añadido de poder ofrecer unas playas no sólo como espacio de ocio y diversión sino también gastronómico".

Presente también en Expoplaya 2017 estuvo Elías Bendodo, quien declaró, por su parte, que la calidad es el principal reto del segmento de sol y playa, incidiendo en el "creciente grado de exigencia del turista y la competitividad de los destinos, que sólo puede corresponderse con calidad". La Costa del Sol está muy mentalizada en ese sentido", apostilló.
De igual forma, sostuvo que esta feria es "puntera y pionera en la evolución del sector turístico de sol y playa", añadiendo que en ella se fijan como objetivos reflejar y dar muestra de la competitividad del producto turístico de sol y playa, así como conocer, testar e incorporar las nuevas soluciones eficientes que ayuden a las empresas a modernizarse y permanecer al día.

La cita Expoplaya se celebra con el aval de un verano pasado, el de 2016, "histórico para la Costa del Sol, que ha contado con la llegada de 6.770.000 turistas, un 6,5% más que el año anterior 2015", lo que ha supuesto un impacto económico de 6.746 millones de euros (+5,8%). A este fuerte impacto, según la Diputación malagueña, hay que añadir los gastos de los viajeros en verano, alcanzándose así la importante cifra de 8.569 millones de euros.

Expoplaya congrega en Torremolinos a más de 70 empresas y a un millar de profesionales relacionados con la hostelería y los artículos de playa, concesionarios de licencias de explotación de chiringuitos, quioscos, zonas náuticas, parcelas de hamacas y zonas deportivas en las cinco provincias costeras andaluzas. Así, esta feria profesional supone de igual forma un encuentro en que se ponen de manifiesto las necesidades de un sector que no deja de ser absolutamente fundamental y que no se debe dejar en el olvido, sino actualizar y mejorar continuamente.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión