Una eterna luna de miel

La World Travel Market 2015 demuestra un año más que el mercado británico continua siendo el primer emisor de turistas extranjeros para el motor económico andaluz.

El londinense doctor y ensayista Samuel Johnson le dijo a un amigo en 1777 que cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida; porque en Londres hay todo lo que la vida puede ofrecer. ¿Todo? Bueno, a tenor por el amor que los británicos procesan por Andalucía, es lógico pensar que Londres no tiene todo lo que la vida puede ofrecernos.

El mercado británico, madre del 'boom' turístico que revitalizó a finales de los 60 Andalucía y marcó su futuro de manera insospechada, sigue siendo uno de los mercados emisores más importantes para el motor de impulso de la comunidad, tal y como lo demuestran año tras año los resultados y datos económicos provenientes del otro lado del Canal de la Mancha. Albión sigue enamorada de Andalucía y su luna de miel parece que nunca tendrá fin. Lo cual no es excusa para que el sector se duerma en los laureles y deje de trabajar. La fascinación británica puede ser eterna siempre y cuando la comunidad siga esforzándose como hasta ahora por mantener una oferta diversificada y actualizada, acorde a los tiempos cambiantes que siempre le tocará afrontar.

La presencia andaluza en la World Travel Market (WTM) es por ello más que justificada, ocupando en su última edición un lugar destacado entre los numerosos expositores que del 2 al 5 del pasado mes reunieron a más de 50.000 profesionales del turismo de 190 países. Esta feria anual que se celebra en Londres -junto con la feria Fitur en Madrid y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín- supone un escaparate perfecto para dar a conocer las nuevas ofertas que la comunidad ha preparado para el próximo año.

Así, la comunidad ha contado este año con un gran expositor de más de 550 metros cuadrados, donde, además de mostrarse el conjunto de la oferta del destino junto a los diversos patronatos provinciales, la comunidad contó con un espacio con 24 mesas de trabajo donde 200 empresarios andaluces asistentes cerraron contactos comerciales.
Dado el grado de relevancia de la WTM, no es de extrañar que junto con el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, también asistiera la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con cuya presencia quiso reafirmar la importancia que tiene el mercado británico en el impulso del motor económico andaluz.

Y es que a tenor de los resultados del presente año, el futuro es bastante esperanzador, ya que la evolución de la demanda turística desde principios de año ha permitido mejorar 1,5 puntos -es decir, 350.000 viajeros más- el dato inicialmente previsto. En ese sentido, las estancias hoteleras han crecido entre enero y septiembre por encima del 6% de media, con lo que se consiguen igualar en el mes de noviembre los resultados obtenidos en todo el ejercicio anterior 2014.

Y dentro de estos fenomenales resultados, destaca como una luz al final de un largo túnel, el turismo británico. Así, durante los nueve primeros meses de 2015, Andalucía registró casi cinco millones de pernoctaciones de turistas británicos, lo que supone un 12,1% más respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se sitúa más de cinco puntos por encima de la media del resto de regiones españolas con las que compite la comunidad. De modo que el balance refleja que Reino Unido está aportando en este año registros muy significativos en el destino andaluz, siendo su primer emisor internacional.

Los datos derivan del informe sobre el mercado del Reino Unido que Andalucía realiza cada año, y en esta ocasión han puesto de manifiesto la consolidación de la senda del crecimiento que se inició en el año 2011 para enfrentar la crisis económica, así como la competitividad de la región, al mostrar una evolución mejor que la media del resto de destinos nacionales.

Los números hablan por sí solos: según las cifras de estancias, el número de británicos alojados en hoteles superó el millón hasta el pasado mes de septiembre, tras crecer un 10,8% respecto al mismo intervalo de 2014; mientras, por su parte, los aeropuertos registraron 2,12 millones de pasajeros de esta nacionalidad, lo que supone un 1% más que en el mismo periodo pasado.

Fascinación británica

Andalucía sigue conquistando la imaginación de los hijos de la Gran Bretaña. La combinación de buen tiempo, folclore, gastronomía, cultura, diferencias de carácter… hacen de nuestra comunidad el opuesto amable y siempre acogedor que conquista el corazón de todos los británicos que nos visitan, o los deseos de todos aquellos que sueñan con hacerlo. Esto hace de Andalucía la tercera comunidad española receptora de viajeros procedentes del país anglosajón y el primer destino peninsular, de modo que en 2014, se superaron en el destino andaluz los 5,5 millones de pernoctaciones y se registró la llegada de 2,16 millones de turistas, un 4,5% más, de este mercado, lo que representa casi el 25% del total de extranjeros que visitan la región y en torno a un 9% del cómputo de turistas.   

Entre los intereses de estos visitantes y como principales rasgos destacan su predisposición a viajar, ya que afirman no estar dispuestos a renunciar a sus vacaciones, y que han aumentado su nivel de apreciación por las zonas turísticas que consideran seguras. También demandan cada vez con mayor intensidad productos del concepto 'Beach&Plus' (playa y más), por lo que le interesan los destinos multisegmento y con oferta diversa.

Entre los rasgos de este emisor, se puede subrayar igualmente que mantiene una valoración muy positiva de Andalucía, otorgándole una nota de 8,3 puntos sobre 10, junto con su elevado grado de fidelización, que roza el 50%, ya que prácticamente la mitad, el 46,4%, de los turistas británicos que visitaron la comunidad en 2014 también pasaron por la región durante el año anterior.

El mejor escenario posible

Estos buenos datos del turismo británico en nuestra comunidad es una parte del balance tan positivo con el que se prevé cerrar el año. Y es que durante la WTM la presidenta Susana Díaz afirmó que se estima clausurar 2015 con cerca de 25,5 millones de turistas, un 6,5% más que en 2014, lo que supone una mejora en las previsiones iniciales de la Junta de 350.000 visitantes. Estos datos sitúan a Andalucía en niveles previos a la crisis, creando un escenario perfecto para afrontar el próximo año.

De este modo, las estancias hoteleras han crecido entre enero y septiembre por encima del 6% de media, con lo que se consiguió igualar en el mes de noviembre los resultados obtenidos en todo el año anterior. La evolución de la demanda turística desde principios de año ha permitido mejorar en un 1,5 puntos el dato inicialmente previsto.

Díaz aprovechó su presencia en la WTM 2015 para valorar esta situación y estas previsiones y recordó que “el turismo es uno de los principales motores que mueven a Andalucía, uno de los pilares del modelo productivo, que tiene que crecer mucho y tener capacidad de arrastre”, por lo que este dato “histórico” debe tener su correlato también en un empleo “de calidad, acorde con la oferta turística de mucha calidad que ofrece Andalucía”.

“Vamos a seguir trabajando para que esos datos tengan su reflejo en el empleo”, remarcó la presidenta, que ha reafirmado “el apoyo y el respaldo” del Gobierno andaluz a ese motor de la economía andaluza que es el turismo, de modo que confía en el “esfuerzo compartido” de todo el sector, desde el convencimiento de que “si todos arrimamos el hombro, seremos capaces de crear más empleo a más velocidad en sectores punteros y de referencia como éste”.

En este sentido, José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), recuerda que uno de los objetivos fundamentales para seguir mejorando la oferta andaluza en calidad y servicios es la formación. “Sobre la formación ha caído un fuerte estigma los últimos años, pero es absolutamente necesaria para seguir creciendo y ofreciendo lo mejor de nosotros mismos”, afirmó Escribano. Y es que para Escribano, la formación es una manera de acabar de una vez por todas con la estacionalidad, un objetivo que se ataca fuertemente y que se ha de conquistar a corto plazo.

Esfuerzo presupuestario

Susana Díaz también subrayó el “esfuerzo del Gobierno andaluz en materia presupuestaria para seguir creciendo” en el sector, con un aumento del 3,7% en las partidas turísticas para 2016, “porque estamos convencidos de que hay que apostar para ganar”. Y es que  “Andalucía tiene que ofrecer un turismo de calidad, que compita no en precios bajos, sino en calidad del servicio, en buenos profesionales” siendo un destino que sea capaz de satisfacer y de fidelizar al viajero.

Un esfuerzo que ha de ser compartido y, como recuerda Escribano, “se ha de realizar por parte de todos los elementos implicados, no sólo por parte de los hoteles. Esta es una lucha de todos por alcanzar una meta que siempre estará un paso más allá, esta meta siempre estará en el horizonte”.

Es por ello que otro de los ejes de la presencia del destino en Londres consistió en un encuentro con más de una decena de los principales operadores de este mercado emisor para analizar la situación actual del mercado y las expectativas de futuro.

De igual modo, como en el resto de las importantes ferias mundiales de turismo, también se realizaron acciones directas al consumidor como la consistente en la celebración de unas jornadas gastronómicas andaluzas en la cadena de restaurantes del chef José Pizarro.

Profesionales

Un esfuerzo que tiene su reflejo en los resultados, tal y como afirmaron los profesionales del sector. En este sentido, Pedro Díaz, director regional zona sur de Serhs Tourism se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la WTM. “Las expectativas para 2016 son muy altas, y no sólo en el mercado británico, sino en todos los que nos visitan en general”.

En este sentido, Pedro Díaz explicó que la región andaluza espera importantes crecimientos para el próximo año, por la cancelación de vuelos a Egipto, y, al igual que Susana Díaz y el resto de actores turísticos, recalcó la necesidad de mantener la calidad para seguir siendo competitivos y fidelizar a estos clientes “prestados”.

Asimismo, Pedro Díaz ha revelado algunas novedades del Grupo Serhs y las acciones realizadas en el marco de la WTM 2015: “Hemos firmado un convenio con un touroperador alemán, y mantendremos los vuelos con el mercado escandinavo hacia la región”. Además, anunció nuevas rutas aéreas entre Polonia y Almería; Holanda y la Costa del Sol; Islandia y Almería-Málaga, y por último, Rumanía y Almería-Málaga.

Del mismo modo, el responsable regional de Serhs Tourism ha informado de la ampliación de los circuitos y estancias de la tercera edad en el mercado británico y añadido que se mantienen todos los vuelos previstos. Por último, también el grupo está a punto de confirmar un nuevo club con el mercado francés.

Campaña de comunicación

Esfuerzos compartidos desde todos los ámbitos del sector que llegan a más, y que se vieron reforzados gracias a la promoción de Andalucía que durante los días que duró la WTM realizó la Junta en Londres con una campaña de comunicación que mostró la imagen y marca del destino, y que buscó garantizar una elevada afluencia de profesionales y público al expositor y la propia región. Para ello, se emplearon soportes de alto impacto en el recinto ferial Excel, donde tuvo lugar la feria, y se llevaron a cabo inserciones en medios de comunicación británicos.

El trabajo y esfuerzo de los integrantes del sector viene desde todas partes. Un ejemplo de esto es la presencia en la WTM 2015 de la edil de Turismo del Ayuntamiento de Benalmádena, Encarnación Cortés, que durante la feria contactó con la agencia de viajes Euroamérica con la finalidad de ampliar las rutas de este operador hacia la localidad costasoleña.

De igual modo, mantuvo reuniones de trabajo con diversos touroperadores con la finalidad de proyectar los atractivos del municipio que se mantiene, a día de hoy, entre los cinco destinos andaluces que registra un mayor número de pernoctaciones. Porque es necesario que los operadores cuenten con la colaboración de las distintas administraciones públicas con la finalidad de crear las sinergias funcionales para mantener a Andalucía entre los destinos turísticos y de ocio más populares del mundo, y para ello es fundamental la cooperación entre ayuntamientos, patronatos y diputaciones provinciales.

Ante esto, Cortés afirmó que se marchaba satisfecha con el trabajo realizado, ya que “de lo que se trataba era de afianzar las relaciones tanto con las administraciones públicas implicadas con el turismo en la Costa del Sol, como con los operadores del sector, con los que se han intercambiado ideas y proyectos que esperamos desarrollar en adelante. Nos vamos con la sensación de que el turismo de salud es un segmento que va a ocupar un lugar preponderante en breve. Esta visita a la World Travel Market nos ha servido, entre otras cosas, para ser conscientes de que no debemos perderlo de vista”.

Nuevas formas de turismo

Con respecto a esto, el turismo de salud forma parte de las nuevas formas turísticas que han surgido estos años con fuerza para paliar los estragos de la crisis. Una deriva que se va diversificando como por ejemplo en la cadena de Hoteles Holiday World cuya presidenta, Josefa Peñarroya, así como la directora general de la división hotelera, María Francisca Peñarroya, estuvieron presentes en la WTM 2015 para dar a conocer su nuevos paquetes de servicios y ofertas con los que potenciar la llegada de huéspedes a lo largo de todo el año y romper así de la mejor forma posible con la estacionalidad.

"Este año irrumpimos con un proyecto nuevo con nuevas instalaciones en torno al Hotel Holiday World Palace, además hemos renovado muchas habitaciones, y contamos con un nuevo servicio de restauración", afirmó Josefa Peñarroya. "Pero lo que queremos impulsar es una oferta deportiva para potenciar el turismo de invierno, basado en el running, en el triatlon, en la natación y el ciclismo".

Con estas medidas que parten también de los protagonistas privados, se quiere romper la estacionalidad y el turismo deportivo "es la nueva variante que ofrecemos en nuestra diversa oferta que siempre debemos mantener actualizada".

Lo mejor de estas nuevas ofertas es que son complementarias con otras ya consolidadas, como el turismo de salud o el de congresos. Es una nueva dimensión más que se suma y aumenta las posibilidades.

Las empresas que visitan Andalucía para llevar a cabo congresos y reuniones, buscan ofrecer a sus trabajadores y asociados las mayores comodidades posibles, la mayor calidad, y la más variada diversidad de servicios, y eso es lo que ofrece nuestra comunidad.

De este modo, gracias a estas nuevas derivas en las ofertas, surgidas de la imaginación de los empresarios y los agentes públicos, la WTM ha podido cerrar este año con unos buenos números ya que los profesionales presentes en el expositor de Andalucía realizaron a lo largo de los tres días de la feria unos 3.500 contactos comerciales, lo que respalda el esfuerzo que se realiza en el mercado británico.

Además, el recinto de la comunidad recibió 11.180 visitas, lo que supone el 21,1% del total del público que asistió al evento.
En el expositor, además de mostrarse el conjunto de la oferta del destino junto a los ocho patronatos provinciales, existía un espacio con 24 mesas de trabajo especialmente dedicado para que los 200 profesionales y entidades andaluzas asistentes pudieran cerrar contactos comerciales.

Es esta una muestra más de lo que, en opinión de Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (Aeplayas Málaga), “Andalucía se encuentra en un buen momento y no sólo le espera un año positivo sino una década inmejorable”.

Así, Villafaina apuntó que por circunstancias ocurridas en otros destinos del arco mediterráneo, las previsiones para Andalucía pasan por un notable crecimiento turístico.

A ello añadió que “tras las desbandadas de turistas en los 90 por la falta de infraestructuras, ahora han vuelto y se han dado cuenta del cambio radical de la Costa del Sol, y el buen estado del destino”. En este sentido, coincidió con otros profesionales en la necesidad de fidelizar a estos turistas.

Fidelización que se logra mediante esfuerzo y cuyos resultados, en opinión del consejero, Francisco Javier Fernández, cumplen unos de los objetivos de la presencia del destino andaluz en la cita de la capital londinense.
Así, el 93,4% de los profesionales andaluces afirmó haber rentabilizado su asistencia a esta cita, una cifra que se sitúa en torno al cien por cien en el caso de aquellos que contaban con mesa de trabajo en el expositor.

Colaboración pública y privada

Un esfuerzo conjunto entre administración y sector privado cuya sinergia proporciona resultados que son mucho más que la suma de sus partes. Es por ello que Andalucía colaborará con los operadores británicos para mostrarse como un destino global abierto a lo largo de todo el año, rompiendo de este modo la estacionalidad.

Para ello, Javier Fernández se reunió en Londres con las principales compañías del mercado para diseñar una estrategia conjunta para el futuro, de modo que Andalucía abrirá una nueva línea de colaboración con los touroperadores británicos con el objetivo de diseñar una estrategia promocional de larga duración en el Reino Unido.

Un encuentro que calificó de “muy fructífero” porque “no sólo les hemos dado la posibilidad de conocer nuestras líneas de trabajo, sino la oportunidad de decirnos cuáles son sus demandas para el futuro”.

Esto permitirá a Andalucía mostrarse como un destino global abierto todo el año y con capacidad para ofrecer experiencias en multitud de segmentos en este mercado, que, como decimos, es el primer emisor de turistas extranjeros para la comunidad.

Fernández también señaló que Andalucía tiene capacidad para crecer en este mercado y que “adaptar nuestra oferta y nuestra calidad como  destino a sus demandas es lo que nos puede generar éxito”, para conseguir “primero mantener y luego incrementar” la cifra de turistas del Reino Unido que visitan cada año la comunidad, y que se sitúa por encima del 20% del total de extranjeros.

Entre los asistentes a la reunión con el consejero andaluz se encontraban los consorcios de agencias de viajes más importantes del país (AITO y Elite); TUI Hotelbeds, que comercializa todos los destinos andaluces; operadores especializados en turismo cultural (Martin Randall), segmento senior (Saga Holidays), golf (Golfbreaks.com), grupos guiados (Ramblers), establecimientos de calidad y servicios a la carta (Kirker Holidays); y la compañía Norwegian Airlines.  

El maná del golf

Aunque las nuevas formas de turismo son parte del futuro de la comunidad, no debemos olvidar ni dejar de lado otros recursos que han funcionado en el pasado y que aún tienen un largo tirón, puede que eterno, si Andalucía juega bien sus cartas.

Un ejemplo de esto es el turismo de golf, que tras esta WTM 2015 se verá reforzado gracias a la apuesta que la Junta ha hecho por estrechar lazos con los operadores de golf para crecer en el mercado británico a través de este segmento.

Así, el consejero se reunió también en Londres con los organizadores del torneo 'Father&Son', para estudiar su próxima celebración en Andalucía y con el objetivo de poner en valor toda la capacidad andaluza en instalaciones para la práctica de este deporte y la oferta complementaria.

El torneo de golf 'Father&Son' celebrará en Andalucía sus dos próximas ediciones, que está previsto que congreguen a más de un centenar de jugadores en equipos de padres e hijos procedentes de 12 países.

Fernández recordó a su vez que “tenemos que seguir dando más y demostrar  que no sólo hay golf en Andalucía, sino una oferta complementaria muy amplia para disfrutar en familia, con la vertiente buena, además, de que en Andalucía, por la climatología,  es posible jugar cuando no se puede en otros sitios de Europa”, indicó. Fernández insistió en la importancia del segmento por su capacidad de  desestacionalización y señaló que es uno de los más competitivos del sector.

La comunidad andaluza, con más de un centenar de campos repartidos por todo el territorio, es líder nacional en instalaciones y recibió en 2014 un total de 458.000 turistas con el golf como principal motivación, lo que supone un incremento del 1,3% en relación con el ejercicio previo y el mejor registro de los últimos años, con un crecimiento acumulado superior al 7% desde 2010.

Otros destinos turísticos

La WTM no sólo sirve para cerrar acuerdos con el mercado británico sino que también ofrece la oportunidad de acercamientos con otros destinos que repercuten en la oferta andaluza.

Un ejemplo de ello es la cadena de hoteles de Roc Hotels que, en la figura de Pedro Martín Graciani, supervisor general del sector Caribe, ha estado presente en los stands de Andalucía y de Cuba.

En lo referente a Cuba, según Martín, "el balance es muy positivo. El país está de moda en lo turístico y en lo empresarial por lo que touroperadores y agencias de viaje buscan habitaciones no sólo en La Habana, que se presenta llena para los próximos seis meses, sino también para otros polos turísticos y ciudades coloniales como Santiago de Cuba que celebrará su 500 aniversario".

De igual modo, está en auge el alquiler de habitaciones o casas particulares, pero en opinión de Martín "esto será solamente durante el periodo de crecimiento de la capacidad hotelera, pasando luego a ser otra parte del sector turístico como ocurre en otros muchos países".

En Cuba no ha surgido esta opción por abaratar el precio de unas vacaciones como sucede en la mayoría de los países, "sino por falta de disponibilidad en los hoteles, sobre todo en La Habana y Trinidad".
"Las muchas inversiones en nuevos hoteles en La Habana y en zonas puramente vacacionales, podrán acoger al turismo norteamericano que todos esperamos ver pronto tras la terminación del injusto bloqueo".

Por último, Martín concluyó que, en general, la feria "no me ha parecido más concurrida que otros años, pero para nosotros ha sido especialmente productiva con muchos nuevos contactos y grandes perspectivas para el año 2016". Cerró de este modo un año más una cita totalmente ineludible del panorama turístico que en esta nueva edición ha estado cargada de buenas nuevas, y de esperanzas renovadas ya que todos los actores del sector saben que sus esfuerzos durante la crisis no han caído en saco roto.

Sin embargo, los retos siguen siendo muchos y más en una industria que no para de reinventarse. Y es que el hombre que se cansa del Turismo, se cansa de la vida.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión