Rusia en el objetivo

La feria turística Mitt de Moscú continúa creciendo año tras año, y es que el ciudadano ruso es un potencial viajero muy apetecible para multitud de destinos en todo el mundo.

El mercado turístico ruso ha vivido un espectacular crecimiento en los últimos años y Andalucía lleva tiempo trabajando para posicionarse lo mejor posible en la lucha por la captación de nuevos visitantes de este país, algo que llevan haciendo otras comunidades como la catalana desde hace más de dos décadas. Ahora bien, tanto la devaluación del rublo como la crisis de Ucrania están siendo un importante escollo en lo que al crecimiento del sueño ruso se refiere. Y con ese panorama aterrizaba Andalucía en la capital moscovita.

La comunidad andaluza presentó todo su potencial turístico en Moscú, con especial hincapié, no solo en el sol y playa, algo muy demandando, por otra parte, por el ciudadano ruso, sino que también en el turismo cultural y gastronómico.

Los condicionantes de la caída económica de Rusia anteriormente mencionados, han provocado que se produzca un fuerte crecimiento de la competencia entre todos los destinos en busca del turista ruso, que no solo verá mermado sus salidas al extranjero sino que también lo será su gasto medio.

Andalucía tendrá que luchar con destinos como Egipto, que están abriéndose camino en Rusia a base de tirar precios y de fomentar el ‘todo incluido’ a precios realmente sin competencia posible. Pero para ello, Andalucía ha puesto sobre la mesa sus principales armas, la seguridad, la calidad y la confianza.

Diferentes técnicos de todas las provincias andaluzas han estado presentes en Moscú, distribuyendo información tanto a profesionales como a los visitantes a la feria. 

La Mitt es una feria muy peculiar, ya que numerosas agencias de viajes de todo el país acuden a la misma en búsqueda de información que poder distribuir entre sus clientes. En un país con unas dimensiones enormes, no siempre es fácil tener acceso a determinada información impresa que poder ofrecer al cliente de agencias, por lo que acuden en masa a eventos como la Mitt en busca de material que poder usar en sus diferentes establecimientos. Por ello, la información que se distribuye es muy apreciada por el profesional ruso.

La edición 2015 de la Mitt de Moscú (Moscow International Travel & Tourism) contó en esta edición con la presencia de un total de 2056 empresas y con más de 200 destinos de todo el mundo. 

Novedades

Una de las novedades en Moscú este año ha sido la inauguración del área de exposición llamada Global Village Launch, cuyo principal objetivo ha sido que los proveedores de todo el mundo muestren sus principales ofertas.

La presencia de la viceconsejera de Turismo y Comercio de la Junta, Antonia Moro, quien se entrevistó con empresas como Bedsonline, Natalie Tours o Vremia Tours durante su estancia en Moscú, es la prueba de la fuerte apuesta que por este mercado se está haciendo desde Andalucía. Se pretende consolidar las cifras actuales y que la crisis de Rusia afecte lo menos posible a la marca andaluza. De hecho, en 2014, Andalucía fue la comunidad española que menos sufrió el impacto del inicio de la crisis en Rusia. Y es que la región tiene el privilegio de recibir un perfil de turista ruso de alto nivel adquisitivo, normalmente procedente de ciudades como Moscú o San Petersburgo, con una media de estancia de doce días y con un gasto medio por cada visita que supera los 1.500 euros. 

De este modo, tras fuertes incrementos en ejercicios previos que superaron los dos dígitos, los hoteles de la comunidad registraron en 2014 más de 318.000 pernoctaciones de rusos, un 11% menos; descenso sin embargo inferior al experimentado en el conjunto de España, de alrededor del 30%.

El objetivo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta es tratar de consolidar las cifras actuales y reforzar el posicionamiento del destino en este mercado para aprovechar futuros crecimientos que se produzcan una vez se estabilice la situación, por lo que mantiene su esfuerzo promocional en el país.

Reunión con operadores

En este marco, y en relación a las reuniones mantenidas por la delegación andaluza con los operadores turísticos rusos, éstas sirvieron para refrendar las posibilidades del destino turístico Andalucía en el país. 

Según la viceconsejera de Turismo y Comercio, Antonia Moro, “a pesar de sus actuales dificultades, es momento de mantener y seguir con nuestra apuesta por Rusia, en el convencimiento de que en el medio-largo plazo se recogerán los frutos del trabajo de planificación y ejecución de acciones que se viene desarrollando desde hace tiempo”. 

En la reunión con la directora general de Natalie Tours, Natalia Vorobieva, se acordó estudiar y valorar posibles acciones conjuntas que puedan impulsar el destino, a través de campañas, presentaciones de producto en diferentes ciudades rusas y acciones en soportes digitales. 

Natalie Tours, fundado en 1992, es uno de los más importantes operadores de Rusia y cuenta con alrededor de 2.000 agencias de viajes asociadas y colaboradoras. La compañía, que en 2013 envió a Andalucía a unos 22.000 clientes rusos, ofrece en sus catálogos paquetes turísticos en el litoral y recorridos por la comunidad centrados en el turismo urbano y la oferta cultural.

Respecto al encuentro mantenido con los operadores Bedsonline y Vremia Tours, tuvo el objetivo igualmente de mejorar la comercialización de los destinos andaluces y analizar la posible organización de viajes de familiarización para su red de ventas, tal y como explicaron desde la Consejería de Turismo y Comercio. 

La Junta participó en la MITT junto a Turespaña, contando con una representación de los distintos patronatos de Turismo a través de sus técnicos, así como de empresarios que se desplazaron a la cita. La feria, que se desarrolla en el recinto ferial Expocentre Krasnaya Presnya de Moscú, ha celebrado este año su 22ª edición y en 2014 recibió cerca de 40.000 visitantes, de los cuales alrededor del 75 por ciento fueron profesionales.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión