Masiva asistencia en Fitur 2015

La región andaluza conquistó Fitur, como viene haciendo años atrás, con un pabellón que llamó la atención de los profesionales, una amplia zona de trabajo y varias salas donde los responsables de la Junta y la Consejería de Turismo realizaron presentaciones de nuevos productos turísticos y rubricaron acuerdos con los principales protagonistas del sector.

En este escenario, la región hizo gala de los datos registrados el pasado 2014, cuando se batió record en la llegada de viajeros y pernoctaciones. De ello informaron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Luciano Alonso, quienes inauguraron el pabellón andaluz y recorrieron los distintos expositores que lo formaban.

Entre los datos más relevantes, Díaz se hizo eco de los 24 millones de viajeros llegados a la región, la cual batió su propio récord de pernoctaciones hoteleras, ya que se superó, por primera vez, la barrera de los 45 millones. En concreto, la comunidad incrementó un 6,6% los turistas y otro 4,5% las estancias; mientras que los ingresos se situaron en 16.600 millones de euros, con una subida del 0,8% en términos reales. 

Así las cosas, Andalucía alcanzó crecimientos superiores a los del resto del país, recuperándose el mercado nacional, el principal emisor. Y es que la comunidad consolidó su liderazgo en estancias de españoles, al situarse primera y sumar un 21% del total del país. 

Además, el número de pasajeros en los aeropuertos andaluces se situó en 9,8  millones y registró un repunte del 5,6%, por encima de la media nacional. En este aspecto, las líneas de bajo coste crecieron un 5,1%; mientras que las tradicionales lo hicieron un 7,7%. Por mercados, los viajeros internacionales superaron los  siete millones (+7,6%) y los nacionales se situaron en 2,71 millones (+0,8%). Respecto a la valoración del destino, la comunidad alcanzó en 2014 el notable alto, con una puntuación de 8,2. 

Finalmente, las previsiones que maneja la Consejería sobre la evolución del sector en 2015 apuntan a que el destino Andalucía volverá a registrar crecimientos. En este sentido, las estimaciones para este año señalan un escenario positivo para seguir mejorando, con un aumento de turistas de entre un 3% y un 7%, por lo que se aspira a alcanzar el 5% de crecimiento.

Pabellón andaluz

El espacio de Andalucía reunió en 5.300 metros cuadrados a las ocho provincias, a través de los patronatos de Turismo; y destacó las experiencias únicas con las que cuenta la región, además de reforzar la promoción de la comunidad como destino de calidad, sostenible, diferencial, moderno y accesible. 

Así, la presencia de la región andaluza en la principal cita turística del país alcanzó todos los ámbitos de actuación, desde los encuentros con profesionales y la apuesta por la generación de negocio de los empresarios al desarrollo de acciones directas al consumidor para captar turistas nacionales y madrileños en particular.

El expositor, reutilizable en otras ferias del sector para reducir costes y ofrecer una imagen homogénea del destino, agrupó las experiencias de naturaleza, litoral y urbanas que ofrece la comunidad e incidió en la complementariedad del turismo con otros sectores, como la cultura, la gastronomía y la artesanía.

Además, dispusieron de espacio propio productos como Sierra Nevada, las Rutas de El Legado Andalusí, Hoteles Villas de Andalucía, ‘Paisajes con Sabor’, Ronda Romántica y la Alhambra, con motivo del 30º aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

En lo que se refiere a los profesionales, el expositor contó con una zona con 40 mesas de trabajo para el establecimiento de encuentros comerciales y se ofreció a los empresarios seminarios sobre tendencias y novedades que pueden aplicar a sus negocios, así como asesoramiento sobre la comercialización de sus productos en Andalucía.org.

Para el público final se llevaron a cabo demostraciones gastronómicas, apostando por este elemento como uno de los atractivos diferenciales de Andalucía; y se difundió la artesanía a través de una selección de maestros que mostraron sus trabajos en distintas especialidades.

Y durante el fin de semana se celebraron también diversas actuaciones para atraer visitantes al expositor, con la participación de las Casas Regionales de Andalucía, el grupo malagueño Efecto Mariposa, el cantante gaditano David de María y Brisa Fenoy, intérprete de la canción de la nueva campaña de Andalucía.

Este conjunto de actuaciones se reforzó con una campaña de comunicación en el interior y espacios exteriores de Ifema, en zonas de elevado tráfico de visitantes y emplazamientos que dieron notoriedad a la marca Andalucía, con el objetivo de incentivar la visita al expositor.

Acciones conjuntas con Natalie Tours

Entre los acuerdos firmados por la Consejería de Turismo y Comercio para incrementar la llegada de viajeros destaca el renovado con Natalie Tours, el principal operador ruso, al objeto de reforzar el posicionamiento de Andalucía en Rusia.

Una posición con ventaja respecto al resto del país, ya que, según indicaron desde el operador, la región es el único destino en el que mantendrá el número de llegada de viajeros, debido a la demanda procedente de este mercado. 

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, se reunió con la presidenta del operador Natalie Tours, Natalia Vorobieva, intermediario con el que se llevarán a cabo diversas acciones conjuntas para la promoción del destino en este emisor y para incrementar la comercialización del producto turístico andaluz.

El titular de Turismo de la Junta destacó que el mercado ruso muestra una elevada estancia y un gasto muy superior a la media, que alcanza los 1.512 euros en su visita frente a los 526 euros del conjunto de viajeros que recibe la comunidad. No obstante, reconoció que el contexto económico en Rusia está afectando a las salidas de turistas al exterior, debido especialmente a la devaluación del rublo. Los hoteles de la comunidad registraron en 2014 más de 318.000 pernoctaciones de rusos, un 11% menos, un descenso sin embargo muy inferior al experimentado en el conjunto de España, de alrededor del 30%.

El consejero manifestó su confianza en que el mercado ruso “se recuperará y, una vez se normalice la situación, volverá a mostrar importantes crecimientos”, por lo que abogó por continuar desarrollando una intensa actividad promocional en el país que permita que Andalucía se consolide como destino.

Por su parte, la presidenta de Natalie Tours subrayó los buenos resultados de las acciones conjuntas que se vienen llevando a cabo entre ambas partes, una colaboración que garantizó que se mantendrá y que también responde al interés del operador por Andalucía.

En palabras del director de NT Incoming, Joan Pascual, Andalucía es uno de los destinos que mayor incremento de la demanda ha experimentado en este mercado y este hecho ha permitido que la comunidad sea menos sensible que el resto de destinos españoles al descenso experimentado en 2014.

Las acciones a desarrollar junto a Natalie Tours forman parte del Plan de Acción para este emisor en 2015, que contempla asistencia a ferias del sector, acuerdos con intermediarios, jornadas y talleres de trabajo con profesionales, promociones itinerantes y actuaciones directas al consumidor.

Natalie Tours, fundado en 1992, es uno de los más importantes operadores de Rusia y cuenta con alrededor de 2.000 agencias de viajes asociadas y colaboradoras. 

Conexión con Asia por Turkish Airlines

Otro de los acuerdos rubricados, en este caso para atraer turistas asiáticos, se firmó con Turkish Airlines. La Junta y la aerolínea colaborarán en diversas acciones conjuntas de promoción y comercialización de Andalucía con los objetivos de incrementar la llegada de viajeros turcos a la comunidad y mejorar el acceso de la oferta andaluza a mercados emergentes del continente asiático con los que la aerolínea tiene conexión. 

Así lo destacó Alonso, tras la reunión mantenida con el director general de la aerolínea turca para Málaga, Halid Koca, con quien analizó la colaboración que se mantiene con la compañía con resultados satisfactorios para Andalucía, aprovechando su conexión directa entre los aeropuertos de Estambul y Málaga.

El titular andaluz de Turismo subrayó “la importancia estratégica” de Turkish Airlines, con conexiones a 261 destinos en 108 países, como aliado para acceder a determinados mercados emergentes que permitan al destino andaluz incorporar nuevos emisores.

En este sentido, consideró que Andalucía “aún cuenta con grandes oportunidades para aumentar la llegada de viajeros y donde existe un margen más amplio para crecer es en los emisores extranjeros”, en los que Andalucía “se marca el reto de seguir avanzando posiciones entre sus principales destinos en España”.

Alonso aseguró por tanto que la Consejería mantendrá su atención a los mercados tradicionales, pero incidirá también en nuevos emisores que permitan a la comunidad “diversificar la llegada de viajeros, ampliar la estancia en el destino e incrementar el gasto medio por turista”.

A través de las actuaciones conjuntas desarrolladas hasta el momento con la aerolínea turca, Andalucía ha aumentado su presencia promocional con nuevas acciones directas e inversas en mercados como Doha, Dubái, Abu Dabi, Riyad y Yeda (Arabia Saudí), Ammán, Kuwait, Azerbaiyán, Kazajistán o Japón.

Por su parte, el director general de la aerolínea turca para Málaga valoró los buenos resultados logrados a través de los vuelos directos que diariamente unen Málaga y Estambul, una conexión que en 2014 transportó 97.935 pasajeros, lo que representa un incremento del 30% respecto al año anterior.

Koca hizo hincapié en la creciente apuesta de Turkish Airlines por Andalucía, desde que comenzaran con tres vuelos semanales en 2011, y confió en el potencial del destino y en la colaboración entre ambas partes para seguir en esta senda de crecimiento de viajeros hacia la comunidad.

Turkish Airlines, con una flota de 262 aviones, tiene conexiones regulares con un total de 261 destinos, 43 de ellos en Turquía, en 108 países de Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica. En 2014 la aerolínea alcanzó los 55 millones de pasajeros.

Socio adherido de la UNAV

Por otra parte, el consejero de Turismo firmó un acuerdo de colaboración con el presidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, que permitirá reforzar la promoción del destino Andalucía en el territorio nacional a través de su red de asociados, de su web y en eventos profesionales. 

Alonso explicó que gracias a esta alianza, que tendrá una duración de un año prorrogable, Andalucía se incorporará a la agrupación como miembro adherido en categoría de ‘Excellent’, es decir, como colaborador preferente de UNAV. En este sentido, la entidad apoyará, con información específica a sus asociados y su red de agencias, las acciones de marketing que desarrolle el destino. 

El consejero subrayó la importancia de UNAV, la asociación decana del sector de agencias de viajes y que está integrada por 120 miembros que suman 1.500 puntos de venta en todo el territorio nacional, y agradeció a su presidente la apuesta por Andalucía que consideró “un paso más en la búsqueda del crecimiento” de la región en materia turística. 

Asimismo, se refirió al sector de las agencias de viajes como “imprescindible” para la industria turística, y del que dijo que ha hecho su “propia recualificación” para adaptarse a los “tiempos de cambio que vivimos”. 

Entre las acciones concretas previstas en el convenio, se encuentran ayudar a difundir las acciones de promoción a profesionales del sector en toda España y proyectar la imagen del destino en la página web de UNAV. Otro aspecto relevante será la participación de la comunidad en las distintas actividades especializadas que organiza la entidad como congresos, convenciones o foros.

Red de Ciudades Ave

En la misma línea, el departamento de Turismo de la Junta mantendrá su colaboración con la Red de Ciudades Ave, tras renovar su adhesión a esta iniciativa que permitirá impulsar la promoción de los productos turísticos y destinos de la comunidad integrados en este proyecto y conectados por la alta velocidad.

El acuerdo suscrito con Andalucía y otras tres comunidades españolas en el marco de Fitur recoge el compromiso de impulsar la puesta en marcha de acciones de marketing y comunicación conjuntas que refuercen la promoción del destino. Además, se prevé el desarrollo de otras actividades relacionadas con la formación de personal, el intercambio de contenidos y la edición de material informativo, así como la constitución de una comisión técnica de evaluación y seguimiento a nivel nacional e internacional.

La red cuenta con la implicación de las ciudades andaluzas de Antequera, Córdoba, Málaga, Sevilla y Villanueva de Córdoba; y permite aprovechar la red de infraestructuras ferroviarias del Ave con la que cuenta la comunidad andaluza para mostrar los productos turísticos al usuario y consumidor final.

Turismo cinematográfico

También con el fin de atraer más viajeros,  la Consejería de Turismo y Comercio y la fundación Andalucía Film Commission (AFC) potenciarán este año la difusión de la oferta de turismo cinematográfico de la comunidad con presentaciones en los principales festivales nacionales e internacionales del nuevo vídeo promocional ‘Andalucía, un destino de cine’ y seguirán impulsando nuevos itinerarios turísticos vinculados con los rodajes de películas en el territorio.

De ello informó el consejero junto con el  presidente de AFC, Carlos Rosado, quienes adelantaron algunas de las acciones conjuntas que se desarrollarán en el nuevo plan anual de actuación que promueven ambas instituciones para captar rodajes en la comunidad y atraer viajeros motivados por la visita a enclaves donde se filmaron producciones cinematográficas.

A este respecto,  Alonso subrayó los resultados de esta colaboración, iniciada hace diez años como una estrategia pionera en España, dirigida a rentabilizar turísticamente las posibilidades que ofrecen las producciones audiovisuales rodadas en el territorio.

Esta cooperación ha permitido incrementar el número y la importancia de los rodajes realizados en la región y aumentar las visitas motivadas por el cine al destino, además de poner al alcance de los municipios un nuevo recurso para la promoción de su territorio y la dinamización de las economías locales.

Durante su intervención, Luciano Alonso subrayó que el cine “es un buen aliado para la promoción turística de Andalucía”, al tratarse de un atractivo a sumar a la tradicional oferta del destino, aportando un plus de calidad y diferenciación y ofreciendo al viajero nuevas experiencias.

El consejero recordó que la cultura “nos hace más libres, más críticos y más emprendedores, pero también es generadora de riqueza y de puestos de trabajo”, por lo que garantizó el respaldo al sector a través del anteproyecto de Ley del Cine Andaluz que impulsa el Gobierno autonómico.

La pieza audiovisual ‘Andalucía, un destino de cine’, desarrollada en el marco de colaboración entre la Consejería y AFC, refleja, a través de un espectacular recorrido en imágenes por la comunidad, algunos de sus principales atractivos tanto turísticos como para acoger producciones.

De este modo, se muestra un territorio diverso en el que destacan su variedad de paisajes y escenarios, su excelente clima o sus infraestructuras, entre otros atractivos. Además, cuenta con el respaldo del acto malagueño Antonio Banderas, quien traslada en el vídeo un mensaje a productores nacionales e internacionales para que conozcan las posibilidades de Andalucía.

Las acciones junto a Andalucía Film Commission también incluyen el desarrollo de rutas de cine centradas en diversas producciones realizadas en la comunidad, oferta de itinerarios a la que se añade el realizado con motivo de ‘La Isla Mínima’, que ofrece un recorrido por las diferentes localizaciones en Sevilla de esta premiada película.

La presentación de esta ruta contó con la presencia del productor de la cinta, Gervasio Iglesias y la actriz Nerea Barros.

Alonso aseguró que el éxito de esta película pone de manifiesto que el cine español “no se puede explicar sin mirar al sur” y confió en que el desarrollo de la industria audiovisual en Andalucía permita también captar viajeros de mercados internacionales de gran interés, como el estadounidense.

Rafael Amargo en La Alhambra

No menos destacada fue la presentación de las actividades culturales que se llevarán a cabo en La Alhambra, una serie de recorridos complementarios que van desde la Fundación Rodríguez-Acosta, en la misma colina que el Monumento nazarí, hasta otros lugares de Granada y el Albaicín. Además, como novedad, este año se pone en marcha otra posibilidad de visita combinada, según anunció la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca. Se trata del espectáculo flamenco Lorca y Granada, que impulsa la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de la que también es responsable Luciano Alonso, en colaboración con el Patronato del Conjunto Monumental. A ello se suma un recorrido por los Jardines y el Palacio del Generalife en exclusiva, donde por espectadores podrán contemplar una puesta de sol única en el mundo antes del comienzo de la función. Este programa, que en verano cumple su XIV edición, estará protagonizado por el bailaor granadino Rafael Amargo que ofrecerá, en el Teatro del Generalife, su versión sobre la obra del poeta Federico García Lorca 'Poeta en Nueva York', desde el 21 de julio hasta el 29 de agosto.

Vuelta Ciclista

Como complemento a las iniciativas culturales se proponen las citas deportivas, entre las que destaca la Vuelta Ciclista a Andalucía, también llamada la ‘Ruta del Sol’, que se celebrará del 18 al 22 de febrero, con la participación de ciclistas como Alberto Contador o Chris Froome, y servirá para proyectar la mejor imagen turística de la Comunidad.

En la presente edición participarán 22 equipos ciclistas profesionales de 11 nacionalidades y se prevé la asistencia de más de 30.000 aficionados a lo largo del recorrido, que se sumarán a los telespectadores de 59 países europeos y de Asia, continente al que este año se amplía la difusión de la competición.

La ronda andaluza se podrá seguir por televisión en España a través de Teledeporte, y a nivel internacional por Eurosport – con una cobertura diaria de dos horas de emisión en directo - o la televisión pública colombiana, entre otras. El año pasado tuvo una audiencia a nivel nacional potencial de más de 280 millones de personas, con una valoración económica de 2,5 millones de euros; mientras que a nivel internacional tan solo en televisión se consiguió una audiencia de 153 millones de personas.

Gastronomía

Como se observa con la firma de los distintos acuerdos y prueba de la variedad de la oferta andaluza, Fitur fue el escenario de encuentros no sólo con el turismo sino también con la cultura, el deporte y la gastronomía. Y es que la oferta gastronómica se presentó como atractivo destacado del destino y muestra de la calidad del mismo, para lo que se realizaron una serie de demostraciones. 

Estas se articularon a través de diversos itinerarios gastronómicos de la comunidad, como la Ruta del Arroz de Sevilla y la Ruta del Vino y Licores también de esta provincia; los recorridos alrededor del Atún Rojo de Almadraba y el Vino y el Brandy del Marco de Jerez; las rutas del Vino del Condado de Huelva, del Jabugo, de los Vinos de Montilla Moriles, de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda y de los Vinos de Granada y de Almería.

Además, se desarrolló el taller ‘Mi pueblo entre fogones’, en el que el cocinero Enrique Sánchez, presentador del programa de televisión ‘Cómetelo’, elaboró en directo algunos platos típicos de Andalucía maridados con vinos de la comunidad.

La gastronomía se ha consolidado como uno de los principales segmentos del destino andaluz y uno de los atractivos más demandados por los viajeros, ya que cada año llegan a la región alrededor de 650.000 viajeros con la cocina como principal motivación de su visita al destino.

Además, el disfrute de la gastronomía es una de las actividades que más realizan los turistas durante su estancia en Andalucía, de modo que este producto se sitúa como complemento que refuerza el atractivo de otros segmentos turísticos con los que cuenta la comunidad.

Premios Tripadvisor

Por otra parte, el expositor de Andalucía en Fitur acogió la entrega de los premios ‘Travellers’ Choice’ a hoteles, concedidos por la comunidad online de viajeros Tripadvisor y que ha reconocido en la edición de este año a 29 establecimientos andaluces con 40 galardones.

En el acto celebrado se entregaron los premios al Vincci Selección Aleysa de Benalmádena (Málaga), como mejor hotel español y mejor hotel de lujo del país; Casa Rosa también de Benalmádena como primer establecimiento nacional y 22º de Europa en relación calidad/precio; y La Villa en Marbella como primer hotel en España en la categoría de mejor servicio.

Además, otros dos hoteles de la comunidad figuran en los primeros puestos nacionales en otras categorías, como es el caso de El Castañar Nazarí de Busquitar (Granada), mejor hotel pequeño; y L’Escala en Mijas (Málaga), mejor pensión/hostal de España, 14º de Europa y 19º del mundo.

La directora internacional de Relaciones con la Industria de Tripadvisor, Elena Egan, destacó que estos galardones ponen de manifiesto la apuesta de Andalucía y de su oferta turística por la excelencia y recordó que la comunidad es uno de los destinos más reconocidos en las diferentes ediciones de sus premios, concedidos a través de las opiniones mostradas por los viajeros.

Precisamente, en la edición de 2014 Andalucía contó con cinco ciudades en el top 10 nacional de destinos, siendo la comunidad con mayor presencia; tres playas entre las diez mejores del país, una de ellas entre las 20 mejores de Europa; y varios museos, enclaves de interés turístico y parques entre los más valorados por sus usuarios.

Profesionales

Como es habitual, en el pabellón andaluz estuvieron presentes los protagonistas del sector turístico, representantes de las principales empresas, asociaciones, entidades y colectivos, quienes mantuvieron reuniones y también cerraron acuerdos.

Uno de ellos fue el rubricado entre el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro. Un acuerdo destinado a facilitar la organización de los viajes de prensa y familiarización del Área de Turismo, mediante la cesión de 470 habitaciones por parte del colectivo.

Por su parte, el presidente de Aehcos y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), José Carlos Escribano, valoró los datos registrados el pasado año y resaltó que  se ha experimentado un crecimiento constante y sostenido en el tiempo en el caso de la Costa del Sol, y más asimétrico en el resto de Andalucía. Asimismo, señaló que esta  subida se registró tanto en el mercado nacional como en el extranjero. 

Respecto a las perspectivas para 2015, Escribano indicó que "son buenas, con un crecimiento similar al de este ejercicio", e hizo hincapié en que "hay que mantener el esfuerzo que venimos realizando". 

En relación a los mercados más destacados por el incremento de turistas son los países nórdicos, así como el mercado británico, que "se mantiene y sigue apostando por la región, si bien otros países cada vez más fuertes son Francia y Alemania", en palabras de Escribano. El representante de los hoteleros andaluces también se refirió al Plan contra la Estacionalidad turística en Andalucía, apuntando que "es valiente y arriesgado, consensuado entre todos, pero ha llegado muy justo para este invierno, y ahora se están concretando en la Red de municipios las medidas que se van a tomar". Así, señaló que hasta la fecha se han realizado acciones a nivel de promoción, pero todavía no se han emprendido actuaciones directas que favorezcan la situación de las empresas", refiriéndose a la bajada de impuestos.  

De otro lado, incidió en que "en este momento Andalucía tiene necesidad de vender porque hay una gran competencia". A ello añadió que "no se pueden bajar los presupuestos desde las instituciones y los empresarios debemos invertir". 

También el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa (FAEPLA), Norberto del Castillo, hizo un balance de 2014, al tiempo que apuntó las necesidades del sector. "No ha sido un mal año, en general; se ha abierto una ventana a la esperanza, porque ha venido mucha gente. La asignatura pendiente es que vengan con más dinero y el consumo y el precio de los productos puedan subir".

En cuanto a la estacionalidad, explicó que "se podrá suavizar pero los turistas vienen cuando vienen y hay que tener cuidado en qué se invierte y cuánto se invierte".

Finalmente, señaló como necesidad prioritaria acelerar las mejoras de las infraestructuras de playa, "para que la temporada de verano tengamos todas las instalaciones reformadas y que duren a largo plazo".

Para el secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, "desde mayo de 2013 se ha producido una recuperación turística, que en 2014 se ha consolidado, cumpliéndose las expectativas; y también han mejorado las cifras de empleo por primera vez desde 2008, por encima del 5%, suponiendo el 20% del empleo nacional creado". En este sentido, reconoció que "en muchos casos es un empleo temporal y a tiempo parcial, pero las previsiones para este año son buenas, ya que se esperan mejoras en todos los indicadores turísticos". Como una de las claves para que esto ocurra señaló acciones como el Plan Contra la Estacionalidad turística y el Decreto para regular las viviendas turísticas.

De igual modo, el consejero delegado del Complejo Antequera Golf, Ramón Jiménez, trasladó un mensaje positivo de cara al año comenzado, ya que los resultados de 2014 fueron buenos, con un aumento importante para el complejo. "Esto se debe a la diversificación de la oferta que tenemos, con una elevada demanda de clientes procedentes de turismo de congresos o deporte, entre otros. Así adelantó que el complejo será el escenario este año de campeonatos de golf, pádel, tenis de mesa, etc. Y entre ellos, destacó el futgolf; así, informó de los proyectos que giran en torno a esta novedosa modalidad deportiva, impulsada en la región por el propio complejo y la Federación Andaluza de Fútbol. En este sentido, avanzó que han firmado un convenio para que sea un deporte oficial. El primer torneo se celebrará en marzo en Marbella; después, tendrá lugar el andaluz en Islantilla en junio y en septiembre, en Antequera Golf el primer torneo nacional".

Igualmente positivo es el balance del año pasado para Roc Hotels y mejores las expectativas. La cadena hotelera, que sigue apostando por el crecimiento en la isla de Cuba, asistió a Fitur, donde mantuvo reuniones con los principales touroperadores en el expositor cubano, con el fin de incrementar su capacidad habitacional tanto en La Habana como en Varadero.

Este XXXV Fitur reunió a más de 9.000 empresas expositoras de 165 países en una superficie de 54.000 metros cuadrados y recibió en su anterior edición a más de 210.000 visitantes. 

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión