La cultura como elemento dinamizador de la oferta turística

Francisco Javier Fernández y Rosa Aguilar presentaron 'Andalucía, destino cultural'

Andalucía es cultura, y la prueba de ello es el importante número de visitantes que llegan cada año a la región con esta motivación, en concreto, alrededor de siete millones de personas; una cifra que crece cada ejercicio y ha experimentado un aumento del 25% en los últimos seis años. De ello dio cuenta el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien presentó junto a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ‘Andalucía, destino cultural´, el programa de actos y espectáculos previsto para la comunidad para este año.

Fernández destacó la relación entre cultura y turismo: “campos nada esquivos que están condenados a entenderse porque no se comprenden el uno sin el otro”, y recalcó el importante papel que adquiere la cultura en el perfil multi-motivacional del turista que visita la comunidad. 

Por su parte, Rosa Aguilar, definió Andalucía como una “tierra de cultura, de creación y de historia, que se ha convertido justificadamente en uno de los grandes destinos de turismo cultural”. Y señaló el atractivo de esta programación como “uno de los pilares de la oferta de la comunidad”. 

De este modo, `Andalucía, destino cultural´ recoge una extensa programación que se divide en varios bloques diferenciados: exposiciones, programación escénica y flamenco. 
En la programación expositiva destacan citas como la de Francisco Pacheco, teórico, artista y maestro que, desde mediados de marzo y hasta el 26 de junio, podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y que está integrada por medio centenar de piezas entre las que se encuentran préstamos de grandes colecciones como la del Museo del Prado. 

Otra cita con la pintura antigua será en Córdoba desde abril hasta julio, en el Museo de Bellas Artes, que acoge una exposición con la obra más sobresaliente del pintor cordobés Antonio del Castillo en el marco de los actos del cuarto centenario de su nacimiento. 
En el apartado de arte contemporáneo, cabe mencionar la exposición por primera vez en España del Mural de Jackson Pollock, que llegará al Museo Picasso Málaga en primavera, o la gran retrospectiva de Luis Gordillo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ya en otoño, que incluye más de un centenar de piezas.

En relación a la programación escénica, la Consejería de Cultura ha programado además para este 2016 un total de 169 espectáculos y 470 funciones en el Teatro Central de Sevilla, el Teatro Alhambra de Granada y el Teatro Cánovas de Málaga, este último con una propuesta especial para familias. Entre algunos de los espectáculos más destacados está Monte Olimpo, la última propuesta de Jan Fabre, un montaje de 24 horas ininterrumpidas que une teatro, danza y performance y que se presentará en Sevilla el 5 de marzo. En verano, la programación escénica se completa con el Ciclo Teatros Romanos de Andalucía, que estará en los de Málaga (del 14 de julio al 7 de agosto), Itálica (del 21 de julio al 14 de agosto)  y Baelo Claudia (del 4 al 28 de agosto). En el apartado musical, destaca durante el otoño el Festival de Música Española de Cádiz, que se celebra del 11 al 27 de noviembre.

Y finalmente, la programación de flamenco en Andalucía cuenta con dos espectáculos sobresalientes. Del 18 de julio al 27 de agosto se celebra la decimoquinta edición del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, la actuación más vista del verano y un ciclo por el que ya han pasado más de 600.000 espectadores. Este año presenta el espectáculo Tierra Lorca-Cancionero popular, que vuelve a tener como protagonista al Ballet Flamenco de Andalucía, la compañía institucional de la Junta de Andalucía con su directora artística Rafaela Carrasco al frente. 

Por su parte, para los meses de febrero a mayo la Consejería de Cultura ha programado el Festival Flamenco Viene del Sur, que discurre por varias ciudades y en los que actuarán, entre otros, Rubén Olmo, Antonio El Pipa, Dani de Morón o Esperanza Fernández. 

Perfil del turista cultural

El turista cultural que llega a Andalucía es mayoritariamente nacional (6 de cada 10) y entre los extranjeros, destacan los británicos, alemanes y franceses. Una de las características más importante de esta tipología, que ha aumentado ligeramente su estancia en la comunidad, estimándose en 4,4 días, es su contribución a reducir la estacionalidad.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión