ITB 2016 - Berlín se rinde un año más a los pies de Andalucía

La 50 edición de la feria de turismo más importante del mundo cerró el mes pasado batiendo récord de asistencia de profesionales.

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. La cita es de Charles Dickens y con ella abría su ‘Historia de dos ciudades’, pero viene muy a mano para reflejar bien lo que supone la industria del turismo como elemento de crecimiento: cuando algunos sectores turísticos se encuentran en crisis, otros se colocan en un momento de oportunidad y crecimiento. Y en este lado de la balanza se encuentra actualmente la comunidad andaluza.

Que Andalucía se sitúa actualmente en un momento muy grato para su principal motor económico es una realidad. Gracias a los esfuerzos desarrollados por los agentes sociales, institucionales y privados, el turismo andaluz goza de una fuerte y sólida posición dentro del sector turístico mundial, con una importante proyección de futuro en la que se mantendrá, con suerte y más esfuerzo y trabajo, durante mucho tiempo más.

Una prueba de esto ha sido la presencia un año más de Andalucía en la última edición, la número 50, en una de las ferias de turismo más importante del planeta: la Internationale Tourismus Börse -Bolsa Internacional de Turismo-, más conocida como feria ITB de Berlín, que este año mantuvo sus puertas abiertas del miércoles 9 al domingo 13 de marzo. Andalucía acudió a la 50ª edición de esta importante cita con un expositor de 500 metros cuadrados que se distribuyeron en cuatro islas conectadas entre sí, donde se ubicaron los respectivos patronatos, repartiendo toda la oferta andaluza por provincias. Dicho stand, además, contó con una zona con 28 mesas de trabajo destinadas a que los empresarios andaluces pudieran cerrar acuerdos y contactos y generar de este modo negocio.

Así, durante los cinco días que duró la feria, los profesionales y empresarios presentes en el expositor del destino Andalucía, una vez hecho balance final, realizaron unos 3.500 contactos comerciales. Además, el espacio de la comunidad recibió 37.000 visitas, lo que supone el 21,7% del total del público que asistió al evento. Unas cifras nada desdeñables.

Y es que la ITB un año más contó con la presencia destacada de este gran expositor andaluz que fue inaugurado el primer día de la feria por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien acudió junto con el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, para reforzar un mercado que es clave para la economía de la comunidad.

Y para muestra, un botón: el mercado alemán es fundamental ya que, como destacó la presidenta el día 9 de marzo, durante el pasado ejercicio 2015 Andalucía recibió cerca de 1,12 millones de turistas alemanes, lo que supone casi un 5% más que en el año 2014, alcanzando casi los 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del país germano.

Unos resultados que son mejores que los de todo el conjunto de España, demostrando una vez más que el sector andaluz sigue en la cresta de la ola, creciendo día a día, y atrayendo siempre un gran número de visitantes gracias a su oferta variada.

Apostando por el futuro

Los visitantes alemanes representan el 4,3% del total de turistas que recibe Andalucía, un mercado que aún cuenta, según Díaz, "con una capacidad de crecimiento enorme porque hay un margen de mejora muy grande que nos exige aumentar la excelencia y la calidad de la oferta, así como las conexiones aéreas con Alemania".

Es por ello que Andalucía ha de seguir trabajando para hacer las delicias de un mercado que, poco a poco, vuelve una vez más su mirada hacia nuestra comunidad. Si hubo un tiempo en que otros destinos turísticos centraban la atención de los alemanes -debido fundamentalmente a precios irracionalmente más baratos, debido a que contaban con un servicio y una calidad manifiestamente menores que los andaluces-, la situación mundial actual pero sobre todo el esfuerzo y trabajo de los protagonistas turísticos de Andalucía, han hecho que Alemania vuelva a disfrutar de nuestra tierra. Podríamos hablar de redescubrimiento, pero en realidad el mercado alemán nunca abandonó su querencia por la comunidad.

Es por ello que se ha de apostar por este presente y futuro benévolos, impulsando medidas que incrementen y faciliten la llegada de los visitantes. Para esto, Andalucía lanzará durante este año 2016, con una inversión aproximada de 2 millones de euros, un plan de promoción en el país germano que incluirá 50 acciones para promocionar el conocimiento de los diferentes productos y servicios turísticos andaluces entre las agencias de viaje alemanas, con programas completos que atraigan al viajero en distintos segmentos: de golf, cultural, de interior y naturaleza, de cruceros y, por supuesto, abundar en el de sol y playa.

Además, entre estas acciones destaca el segundo plan de choque contra la estacionalización, al que se destinarán 124.000 euros, y con el que se trata de luchar contra uno de los mayores problemas del sector y al que paso a paso se le está poniendo cerco, principalmente a un aumento de la oferta que se extiende a todo el año. Y es que en la actualidad la mayor parte de los turistas alemanes que visitan Andalucía lo hacen en primavera y verano, atraídos por el segmento de sol y playa, por lo que para el Gobierno andaluz atraer al viajero los 365 días del año es un objetivo que perseguir constantemente. Para ello, Andalucía ya cuenta con una oferta completa que actualiza y mejora día a día, promoción a promoción, y que está dando sus frutos.

Una oferta que se mostrará constantemente en Alemania gracias al acuerdo de cesión de espacios con Turespaña, alcanzado gracias a la Junta, y mediante el cual Andalucía contará con una delegación permanente en la oficina española de turismo en Berlín, que se sumará a la presencia del Gobierno andaluz, a través en este caso de Extenda, en Dusseldorf.
De igual modo, en la capital alemana se llevará a cabo la campaña 'Andalucía destino de cine' para promocionar el excelente escenario para rodajes en el que se ha convertido la comunidad y que ya ha surtido efecto con el rodaje de importante producciones como la película 'Exodus' y algunos capítulos de la conocidísima serie de televisión 'Juego de tronos'.

Andalucía cuenta con "una oferta turística diversa, amplia y de muchísima calidad", destacó Díaz, con "buenos servicios, grandes profesionales, buenas instalaciones y productos de calidad".

Todo esto es necesario para captar visitantes, pero también es necesario facilitar los desplazamientos. Es por ello que durante la inauguración del expositor de Andalucía, la presidenta andaluza incidió de igual modo en la necesidad de contar con buenas conexiones aéreas con Alemania y, en ese sentido, señaló que los vuelos estivales que se iniciaron durante el verano pasado 2015 entre Frankfurt y Munich con destino a Sevilla se van a triplicar la próxima temporada; que la conexión de Almería con Dusseldorf va a continuar, así como los vuelos que conectan la Costa del Sol en la provincia de Málaga con distintas ciudades alemanas, y que la capital hispalense contará con un vuelo directo a Berlín desde el próximo mes de noviembre.

Un mercado a cuidar

Aprovechando de igual modo la presencia de Andalucía en la ITB 2016, Susana Díaz y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta presentaron el informe sobre el mercado alemán que se desarrolló durante el pasado año 2015 y que ofrece una visión clara de lo que supone este mercado para nuestra comunidad y su motor económico principal.

Los resultados de dicho informe revelan una de las mejores cifras registradas hasta el día de hoy con, como hemos visto, un 4,8% más, cerca de 1,12 millones de turistas alemanes en el ejercicio anterior en comparación con 2014.

Alemania es el segundo mercado extranjero más importante para Andalucía, tras Reino Unido. La comunidad, de igual modo, contabilizó 800.721 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, un 3,1% más; y cerca de 3,8 millones de pernoctaciones, un 0,6% más, un repunte que contrasta con la caída del conjunto del resto de España (0,8%).

Es por ello que el mercado alemán resulta estratégico porque este tipo de visitante tiene un perfil con una elevada estancia media, de 11,3 días en 2015 (similar a la del año anterior, aunque de 2,6 días más que el resto de viajeros); por su alto grado de fidelización, que el año pasado incluso superó el 50%; y su rentabilidad, ya que el gasto medio del viajero procedente de este emisor se situó en los 60,68 euros. Además, continuando con el perfil del turista alemán, éste tiene preferencia por el segmento de sol y playa, lo que hace que la inmensa mayoría del flujo turístico y las pernoctaciones se condensen entre los meses de abril y septiembre.

También hay que tener en cuenta que es un visitante que conoce el destino, que aprecia la variedad, seguridad y calidad de la oferta, y que exige cada vez más una apuesta continua por la innovación y la sostenibilidad de las instalaciones y el entorno donde se desarrolla la actividad turística. El turista alemán es un visitante exigente, pero Andalucía tiene la capacidad de satisfacerlo, sin olvidar que ha de seguir creciendo y mejorando. En este sentido, José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) al ser preguntado aparte sobre este asunto, habló de la necesidad de la apuesta por el uso del alemán en los establecimientos hoteleros y de restauración. "Si bien el uso del inglés", afirmó Escribano, "está ya muy implantado, a los alemanes también les gusta que les hablen en su idioma, por lo que en un futuro deberíamos hacer un esfuerzo para implementarlo en la mayor parte de los servicios".

A pesar de esta futura mejora, sin duda necesaria, hoy en día el informe sobre el mercado alemán también recalca que este visitante otorga una alta valoración a Andalucía, con ocho puntos sobre diez, y tiene un 50% de fidelización, lo que supone un sobresaliente para nuestra oferta y servicio de calidad, todo un referente mundial.

Nuevas vías de comercialización

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, estuvo presente durante la celebración de la ITB dado el grado de importancia de esta feria, y para presentar las acciones que la Junta de Andalucía va a desarrollar a lo largo del presente ejercicio. Y es que la presencia de Fernández destaca  la importancia que este emisor de visitantes tienes para nuestra comunidad, ya que es clave para consolidar los buenos resultados del sector durante los últimos años, y más si tenemos en cuenta que Andalucía aspira a aumentar más de un 10% la llegada de turistas alemanes durante este 2016.

Para ello, el consejero se reunió en la ITB con los principales operadores y touroperadores del mercado, quienes le trasladaron las buenas perspectivas para el destino, aunque Fernández precisó que "queremos ser realistas" y "ahora mismo lo que necesitamos es consolidar estos flujos de visitantes".  

Así, el consejero destacó que las compañías germanas consideran que Andalucía "es un destino completo y que puede satisfacer la demanda del turismo alemán", por lo que apostó por ofrecer "mucho más que sol y playa, que es primordial, pero que es complementario con otras ofertas". En este sentido, Fernández matizó que "aunque este sea nuestro atractivo estrella" la comunidad debe también profundizar en productos ligados a las ciudades o a los recursos patrimoniales, entre otros, porque de este modo el destino se fortalece.

Por ello, avanzó que las estrategias de promoción se van a orientar también a poner en valor nuevas rutas y recursos, mejorar la conectividad mediante enlaces aéreos y reforzar el aprovechamiento de las infraestructuras de transporte andaluzas, con el objetivo no sólo de atraer más turistas sino también de dinamizar los flujos fuera del periodo abril-octubre, cuando se concentra la llegada de estos turistas principalmente, y "sacarlos" de este modo de la estacionalidad.

El consejero destacó que la importancia de la ITB "va más allá del propio mercado alemán porque es uno de los mayores puntos de encuentro y negocio turístico del mundo", de modo que es intención de la Junta de Andalucía "aprovechar al máximo la capacidad andaluza de atracción internacional para proyectar el destino y que los empresarios andaluces cierren el mayor número de acuerdos y ventas posibles con otros emisores de interés".

Un esfuerzo que se tradujo en un encuentro que mantuvo Fernández en el que participaron una decena de operadores y touroperadores como TUI Deutschland, el líder los mayoristas y con un movimiento de 110.000 turistas a la comunidad; TSS, que dispone de 2.700 agencias asociadas y trae a la comunidad a 53.300 viajeros; Thomas Cook, con 1.500 puntos de venta y un flujo de unos 80.000 pasajeros hacia Andalucía; o Der Touristik, que dispone de una red de 2.500 oficinas.

También asistieron a la reunión FTI Frosch Touristik, que atrajo a más de 50.000 personas en 2015; Dertour, que ofrece paquetes en todos los segmentos y mueve a unos 45.000 viajeros; Gebeco, con un amplio catálogo de circuitos y viajes experienciales; Iberotours, especializado en el mercado español; Schauinsland, dedicado a los viajes familiares; u Olimar, que comercializa productos de turismo urbano, rural, de golf y sol y playa.

Nuevas rutas, nuevas ofertas

Como hemos visto, uno de los puntos clave de la presencia andaluza en la ITB 2016 es que la comunidad aumentará su conectividad con Alemania este año con nuevas rutas aéreas directas y una mayor frecuencia de vuelos, que va a ser puesta en marcha por la compañía Germania.

Así, Fernández informó en Berlín que se enlazarán cinco ciudades de este mercado emisor con los aeropuertos de Málaga y Almería, y que esta aerolínea estudia abrir similares enlaces con Sevilla y Jerez. Dicha compañía, que hasta ahora sólo tenía un vuelo semanal entre Almería y Düsseldorf, enlazará también con la provincia malagueña y ampliará las frecuencias y las ciudades alemanas con conexión. De este modo, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2016 se establecerán cinco rutas (tres de un vuelo semanal, y dos con trayectos dos veces por semana) a los aeropuertos de Munich, Dresde, Erfurt, Münster y Düsseldorf.

De igual modo, con respecto a estos enlaces, la aerolínea germana anunció el mantenimiento de la ruta Málaga-Dresde desde noviembre de este año hasta la primavera de 2017. También avanzó que, además, estudia incorporar nuevas conexiones con el destino Andalucía para los aeropuertos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla de cara a la temporada de verano del próximo ejercicio.  

La aerolínea Germania, una de las compañías más tradicionales e importantes del país, opera en la actualidad con un total de 22 aviones y es desde 2014 miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La aerolínea trabaja con los mayoristas germanos más relevantes y además de su expansión por Alemania, está cada vez más integrada en otros mercados internacionales como son los de Reino Unido, Suecia y Francia.

Ante este panorama, el consejero aprovechó para afirmar que esta acción "nos permitirá cumplir nuestro doble objetivo de atraer más turistas y mejorar la rentabilidad" del mercado alemán. Además, apostó por estrechar relaciones con la compañía aérea Germania por "su compromiso con el destino andaluz" y no quiso dejar de agradecer la apuesta de esta aerolínea por el destino Andalucía. Una apuesta que el consejero confía que la aerolínea prolongue en el tiempo y las extienda a otras temporadas del año, como el invierno, contribuyendo de esa forma al necesario fin de la estacionalización turística del destino. Éste es un aspecto que Fernández considera "clave" en un mercado como el alemán ya que cree "prioritario para confirmar los buenos resultados turísticos que viene registrando nuestro destino en lo que llevamos de 2016".

Consolidar intermediarios

Siguiendo esta línea de trabajo el consejero no dejó de mantener reuniones durante todo el tiempo que duró la cita turística, de modo que mediante la Consejería de Turismo y Deporte mantuvo un encuentro con diversos intermediarios alemanes para organizar una acción promocional que se llevará a cabo junto al aeropuerto de Efurt, en el centro del país, y que tiene el objetivo de impulsar la comercialización entre las agencias de viajes de la zona. Así, durante el tercer día de la ITB, Fernández mantuvo diversos contactos que se reforzaron con el fin de consolidar las expectativas de crecimiento de este mercado en Andalucía, expresadas durante la feria por los operadores.

Dicha actuación, en la que están implicadas alrededor de 80 oficinas, incitará a la venta del producto turístico andaluz entre las empresas adheridas durante los próximos meses, de modo que las 15 agencias que más ventas realicen participarán en un viaje de familiarización a la comunidad, de forma que los profesionales conozcan directamente el destino en esta acción inversa y además se les ofrezca un seminario sobre la oferta andaluza.

En este mismo marco, Andalucía también participará en presentaciones a agencias de viajes y en la feria turística de la ciudad de Efurt y hay que recordar que Andalucía se incorpora en el próximo mes de mayo a los destinos con los que cuenta el aeropuerto de esta ciudad alemana, con conexiones directas de Germania a Málaga.

Estas citas tuvieron lugar en la última jornada dedicada exclusivamente a profesionales de la ITB de Berlín, feria que durante el fin de semana se abre tradicionalmente al público en general, y para el cual se programaron diversas acciones de promoción directa en el stand andaluz.

Andalucía al completo

La promoción de Andalucía en la ITB de este año, tal y como es habitual, ha sido muy completa de modo que cada provincia ha contado en el stand de la comunidad con su espacio para presentar su oferta diferenciada que por otra parte se complementa entre sí.

Granada en este sentido apostó en esta edición por la gran diversidad de su oferta, con planes de promoción que van desde La Alpujarra granadina hasta Sierra Nevada, pasando por la capital de la provincia; del turismo cultural y monumental al turismo de deportes de nieve, de ocio.... Para ello, esta provincia oferta atractivos turísticos para todo tipo de públicos en segmentos diferenciados y totalmente complementarios.

Por su parte, Córdoba cuenta con un importante legado cultural que ha presentado en Berlín como su principal atractivo turístico, aunque sin olvidar otros elementos como el turismo de ocio, el cultural y el de naturaleza que cada vez atraen a más visitantes. El pasado histórico cordobés es un buen elemento de promoción que la provincia no duda en aprovechar.
En cuanto a Cádiz, esta edición de la ITB se ha cerrado con un balance positivo. Así, los responsable del turismo provincial se reunieron con varios mayoristas para incentivar la llegada de viajeros extranjeros, sobre todo en los meses de temporada baja. Y es que el turismo alemán sigue siendo muy importante para Cádiz, representando más de un tercio de los extranjeros que recibe anualmente la provincia.

Además, en 2015 Alemania fue el país de origen que ha registrado un mayor crecimiento de viajeros 'exportados', sumando 15.568 más que en el ejercicio anterior.  

Para Cádiz, gran parte del protagonismo en la ITB lo tiene el touroperador TUI, por su volumen de negocios y por su número de clientes, unos 30 millones. El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz mantuvo encuentros con diferentes divisiones de este touroperador para tratar distintos proyectos.

TUI cuida especialmente la formación de sus vendedores para que conozcan mejor el destino que están vendiendo, y la idea es que tras adquirir los conocimientos teóricos sobre la provincia, la visiten durante varios días. Es por ello que uno de dichos proyectos, que ya está cerrado, sea la visita a la provincia en el mes de noviembre de los 120 agentes de viaje del operador que obtengan la mejor puntuación en un curso de formación sobre Andalucía, y la provincia de Cádiz en concreto.

Por otra parte, Huelva no ha querido dejar pasar la oportunidad de afianzar su presencia en el mercado alemán. De este modo, la provincia ha mostrado en ITB sus bondades naturales, el clima, el deporte, la cultura y la gastronomía como principales focos de atracción

Con su presencia en Berlín, Huelva trasladó toda la información de los productos turísticos de la provincia y mantuvo encuentros con agencias de viajes, touroperadores y empresas a las que ofreció las diferentes experiencias y viajes que se pueden realizar en la provincia en cualquier época del año.
Los espacios naturales y paisajes únicos como sus más de 120 kilómetros de playas, las Rutas del Jabugo o de los Vinos del Condado, Doñana, el Andévalo o la Cuenca Minera y el entorno del Río Tinto, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche... se presentan como espacios especialmente indicados para el ocio activo y el turismo familiar.

El turismo alemán ocupa la segunda posición en lo que se refiere a turistas extranjeros que visitan esta provincia por lo que es fundamental la promoción en este mercado, teniendo en cuenta además que su número de visitantes es el que más se ha incrementado en los últimos meses en Huelva.
La gastronomía y el patrimonio, junto con las condiciones inmejorables para la práctica del golf en Huelva son otros de los valores apreciados por el turista germano y por esta razón dicha provincia se revela como un destino preferente para el mercado europeo.

En cuanto a Sevilla, la provincia destaca en la ITB de 2016 gracias a sus atractivos en torno a la naturaleza y la gastronomía, elementos que la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, promocionó hasta el cierre de la misma el pasado 13 de marzo. Otro de los pilares en materia de turismo de la provincia es su gran riqueza natural, ya que cuenta con un total de 252.000 hectáreas de superficie protegida, repartidas en 23 enclaves de gran valor ecológico y paisajístico.

Sevilla ha buscado este año consolidar las visitas del turismo alemán ya que Alemania fue el quinto mercado extranjero en afluencia la provincia en 2015, por detrás de Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Con este objetivo, Sevilla difundió la variedad de productos del turismo provincial, destacando el segmento de naturaleza, especialmente atractivo para el este tipo de turista, así como la gastronomía.

En el ámbito gastronómico, la institución provincial, mediante Prodetur, hizo llegar al mercado alemán la oferta de rutas basadas en recetas tradicionales por su territorio, como la de los Vinos y Licores de la provincia; la del Ibérico de la Sierra Norte; la del Arroz o la del Aceite y la Aceituna de Mesa.

Prodetur ha diseñado igualmente productos y paquetes específicos alrededor de otros elementos, como Birding Sevilla; Territorio Toro o el Catálogo de Productos de Naturaleza de Sevilla.
En esta línea, Sevilla también llevó a Berlín el 'Catálogo de Rutas Nordic Walking por la Provincia de Sevilla', una guía que ofrece información detallada para la realización de 15 rutas distintas por su territorio, localizadas especialmente en las Sierras Norte y Sur. El Nordic Walking es una modalidad deportiva que cada vez gana más adeptos en toda Europa, y particularmente en Alemania, donde la practican millones de personas.

En cuanto a la oferta turística jiennense, su objetivo es atraer a los mejores viajeros del mundo: los ciudadanos alemanes. Es por ello que no es de extrañar que Jaén acudiera también para promocionar los principales atractivos turísticos de su paraíso interior. La presencia jiennense estuvo marcada por su oferta de hermosas ciudades monumentales que son Patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza; Jaén capital, los parques naturales y la Ruta de los Castillos y las Batallas, entre otros enclaves. Pero también destaca su oferta del oleoturismo, un elemento clave, diferenciador y único de lo que Jaén puede ofrecer a sus visitantes.
Jaén desarrolla sus planes en un momento  especialmente estratégico tras los excelentes resultados obtenidos en el año 2015, cuando Andalucía obtuvo  cifras récord. Para ello, Jaén ofrece todos los recursos naturales y culturales que demandan los turistas alemanes, creando paquetes y creando recursos especiales para que el sector turístico jiennense siga avanzando como hasta ahora.

Apertura al público

Finalmente, los días 12 y 13 de marzo, la ITB de Berlín abrió sus puertas al público en general, para que éste también conozca las delicias de los destinos allí publicitados, cubriendo la feria de este modo una doble vertiente muy necesaria en el sector.

Y como es tradicional Andalucía atrajo a un gran número de curiosos que ante su expositor pudieron contemplar de primera mano el grado de calidad de nuestra oferta. Para ello, en el propio stand andaluz se desarrollaron diversas acciones de promoción directa para llamar la atención del visitante no profesional con el objetivo de captar viajeros del segundo mercado internacional para el destino.

Así, con la intención de reforzar la difusión de la cultura y la gastronomía andaluzas como elementos competitivos de su oferta, se realizaron degustaciones de productos típicos de la comunidad y en el escenario del expositor se ofrecieron actuaciones de un espectáculo flamenco y un taller de castañuelas. Con esta forma de actuar, además de atender a los visitantes interesados en las propuestas turísticas de la región, se difunden los atractivos diferenciales de Andalucía, con especial atención a algunos de los segmentos más demandados por el emisor germano.

Por último, las acciones directas al consumidor durante la ITB se completaron con la ya citada exposición 'Andalucía, un destino de cine', que hace un recorrido en fotografías por la historia turística de la comunidad, así como con una campaña de comunicación que ha difundido la imagen del destino en diversos soportes exteriores y los accesos del recinto ferial Messe Berlín.
La participación andaluza en esta importante cita se completó con un Plan Especial de Comunicación para proyectar la marca y atraer visitantes al expositor andaluz. Esta acción contempló inserciones en medios impresos y la presencia de la imagen de Andalucía en el exterior e interior del recinto ferial. También se desarrollaron el fin de semana acciones enfocadas al cliente final, centradas en el flamenco y la gastronomía.

Alta valoración

Como balance final, el consejero, Francisco Javier Fernández, subrayó tras la feria el esfuerzo promocional realizado durante la ITB y consideró que, con los resultados obtenidos, se han cumplido los objetivos fijados previamente, como son la apertura de nuevas vías de negocio y comercialización en el mercado alemán, el segundo en importancia para Andalucía en cuanto a pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y a rentabilidad media.

Y es que según una encuesta elaborada por la Consejería de Turismo y Deporte a través de entrevistas personales a la oferta turística andaluza y a los profesionales visitantes del expositor,  los participantes de la región realizaron 25 encuentros comerciales de media en la ITB, lo que supone unos 3.500 contactos con agentes y compañías internacionales, de los que más de una tercera parte fueron nuevos contactos.

En este sentido, el 80% de los empresarios andaluces espera obtener mejores resultados en Alemania que el ejercicio pasado 2015. Fernández recordó las opiniones que han trasladado en esta feria los principales touroperadores de este emisor con respecto a Andalucía, a la que consideran un destino completo que puede satisfacer todas las demandas de los viajeros germanos, así como las buenas perspectivas del mercado para el presente año, en el que se prevén cifras de crecimiento muy significativas en la comunidad.

Un optimismo compartido por los empresarios ya que casi la mitad, en lo que se refiere a los contactos mantenidos, manifestó que realizaron 'más o muchos más' que en la anterior ITB. Por su parte, los profesionales extranjeros califican con 8,8 sobre diez la rentabilidad en términos de negocio su visita al stand de la comunidad.
Así, la presencia de Andalucía en la feria berlinesa ha sido muy importante y con una gran repercusión de modo que su valoración alcanzó una nota de 8,4 sobre 10, siendo los aspectos más satisfactorios del mismo para la oferta de la comunidad la atención y el trato recibido (9) y el diseño y la distribución del espacio (8,1),  lo que coincide con los aspectos que destacan por su parte los profesionales visitantes al expositor, que señalaron también la 'calidad' de los encuentros comerciales, con una puntuación de 8,5.

En este sentido, el público general asistente al expositor mostró interés por una gran variedad de segmentos del destino, como el de sol y playa, cultural, naturaleza, gastronómico, deportivo, de golf o de salud, y otorgó una puntuación superior al 9 al expositor.

Otro aspecto destacado de la encuesta es que el 74,5% de estos visitantes manifestó que viajará a Andalucía 'con total seguridad o posiblemente' en 2016. Lo que es un deseo extraordinario.
Hasta el año que viene

Andalucía culminó de este modo su presencia en la ITB de Berlín de 2016, una de las principales citas de la industria turística mundial y en la que ha reforzado el contacto con intermediarios del mercado alemán para impulsar la comercialización del destino, contribuir a la desestacionalización y diversificar en el territorio la llegada de clientes de este emisor. Y es que la presencia de Andalucía en esta feria es ineludible si tenemos en cuenta el objetivo al que va destinado todo su esfuerzo de promoción, y la importancia para el sector que tiene esta publicidad. La ITB es una de las ferias donde Andalucía tiene más prestigio y en la que mejor puede mostrar su oferta renovada, actualizada, siempre creciente, y siempre completa, una oferta fruto del esfuerzo, el tesón y el duro trabajo de todos los actores implicados en el turismo, sin los cuales nada de todo esto podría funcionar.

DATOS DE LA FERIA ITB 2016

La Bolsa Internacional de Turismo, o ITB, celebrada en Berlín y que este año alcanza su 50º aniversario, es la principal feria turística de Alemania y una de las tres principales del mundo, junto a la española Fitur, que se celebra en Madrid, y la World Travel Market de Londres. Sus números hablan por sí solos.

-Países con presencia en la ITB: 186

-Pabellones: 26

-Expositores: 10.000

-Profesionales asistentes: 120.000 (este año se ha batido el récord)

-Visitantes no profesionales: 60.000

Por su parte, el expositor de Andalucía ha contado este año con unos 500 metros cuadrados de dimensión, divididos en varias áreas diferenciadas:

1.- Zona central: con una superficie de 324 metros cuadrados reunió la zona de información general de Andalucía y 28 mesas de trabajo para empresas y patronatos provinciales de turismo. En esta zona también se ubicó un escenario para las acciones directas desarrolladas durante el fin de semana.

2.- Zona patronatos: espacio dividido en dos áreas, de 39 y 24 metros cuadrados, dedicado a los ocho patronatos que forman parte de la delegación andaluza para presentar la oferta de cada provincia.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión