H&T supera las expectativas

El Salón de Hostelería y Turismo, celebrado en el palacio de Congresos de Málaga, recibe más de 8.700 visitas y acoge a más de 200 empresas.

Los mejores chefs andaluces, una selección de las principales empresas del sector y demostraciones enfocadas a la hostelería y el turismo fueron los puntos fuertes del Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, H&T, que se celebró el pasado mes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Una cita que reunió a 8.700 profesionales del sector, que pudieron conocer de primera mano el trabajo y las novedades de más de 200 empresas especializadas. En su primera edición anual, H&T creció un 10% con respecto a las cifras de la pasada edición, en sintonía con el aumento del número de expositores. Y además, en este marco, destacó la celebración de eventos como el concurso de coctelería 'Premios  H&T 20016' o la final del II Concurso Provincial Joven Chef Sabor a Málaga.
El citado encuentro albergó a destacadas empresas de alimentación y bebidas, equipamiento de cocina, mobiliario y decoración, lencería y textil, lavandería, tintorería, higiene y limpieza, mesa y menaje, climatización, gestión tecnológica e informática o externalización de servicios, entre otros. Como novedad este año el salón diversificó los sectores que abarcaba hasta el momento para ampliar a otras ramas de actividad como el wellnes-spa, decoración de interiores, colchones, viveros y jardinerías, insonorización, cajas fuertes, además de servicios de limpieza, pulimento y desinfección; de telefonía, de seguros y bancarios.
De igual modo, se ofreció orientación y asesoramiento a profesionales con idea de iniciar su propio negocio en la hostelería y la hotelería, a través de un punto de información promovido por el área de Economía Productiva del Ayuntamiento de Málaga y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Protagonismo de la zona gastronómica

Sin duda, la zona estrella fue la dedicada a la gastronomía; así, este fue el escenario de distintos concurso y encuentros profesionales. Es el caso de la ponencia sobre el aceite de oliva virgen (AOVE) en la restauración, en la que participaron el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro; el chef ejecutivo del hotel Vincci Aleysa, Daniel García; el presidente de Olearum, Francisco Lorenzo, y el productor de AOVE 'Cortijo Solano' y socio de Grupo Gorki, Gonzalo Ramírez. Tras ello, COVAP y Makro, de forma conjunta, impartieron un curso de corte de jamón ibérico, y el chef Daniel Carnero, de La Cosmopolita, realizó un showcooking para los asistentes. En paralelo, en el 'speaker corner', la responsable de Girbau Laundry Tips, Roser Zapata, ofreció una formación sobre el sistema 'Wet Cleaning' para tintoreros y lavanderos.
Posteriormente, se desarrolló la mesa redonda bajo el título: 'La sostenibilidad en la restauración. Algo más que una moda', moderada por el socio consultor de Lumen Gestión Gastronómica, Álvaro Muñoz, y con la participación del propietario del restaurante malagueño Strachan, Vicente Martínez; el director del restaurante El Lago, Francisco García; el director de la quesería Sierra Crestellina, Juan Ocaña; y la coordinadora agroalimentaria del Grupo de Desarrollo Rural Guadalhorce, Margarita Jiménez. Asimismo, la directora general de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Esther Molina; el vocal de MAHOS Javier Fernández y el empresario y propietario de Bftrucks, Ezequiel Betancourt, participan en una mesa redonda llamada 'Legislación sobre FoodTrucks', localizada en el Speaker Corner.

VII Concurso de coctelería

La siguiente jornada de H&T acogió el VII Concurso 'Premios H&T 2016' dirigido a jóvenes barman y alumnos de escuelas de hostelería, y organizado por la Asociación de Barman de la Costa del Sol (ABE Málaga) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). A ello se unió una exhibición de coctelería en la modalidad 'Flair', que combina el trabajo habitual de los barman con el estilo acrobático, por parte de los dos últimos representantes malagueños en el certamen nacional.
El salón albergó también en el 'speaker corner' una ponencia sobre el 'packaging' a cargo de la directora de Factor Ñ, Marisa Jiménez. Junto a ello, la directora general de Promoción Empresarial y Empleo, Esther Molina; el presidente de Horeca Andalucía, Antonio de María, y el vicepresidente de MAHOS, Francisco Muñoz, abordaron el crecimiento de la hostelería.
Asimismo, en la zona gastronómica se realizaron dos talleres -uno de micro vegetales 'Koppert Cress' y otro sobre algas-; una cata de champagne, a cargo del sumiller y asesor enológico de Makro, Claudio López Zamarra, y de Aurelio Molina, sumiller de Makro Málaga, y una master class impartida por el chef malagueño Sergio Garrido. Además, en el mismo espacio se llevó a cabo una sesión sobre el catering social, en la que participaron representantes de las empresas Alejandra Catering, Lepanto, Doña Francisquita, Lucía Catering y Chicho Catering. Junto a ello, el asesor gastronómico y chef ejecutivo del Grupo Le Mirage, Jordi Bataller; el chef ejecutivo corporativo del Grupo Marbella Club-Puente Romano, Simón Padilla; y el director del Hotel Vincci Posada del Patio, César Pérez, participaron en la mesa redonda 'La gestión gastronómica en grandes hoteles', moderada por el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano. El programa se completó con la participación de la directora de Desarrollo Económico y Productivos de la Diputación Provincial de Málaga, Leonor García-Agua, quien explicó el proceso para adherirse a la marca promocional Sabor a Málaga.

Jornadas técnicas

Entre las jornadas técnicas cabe destacar la mesa redonda promovida por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que trató la regulación de viviendas turísticas y que ha estado moderada por el presidente de la patronal hotelera, Joan Molas, y contó con los puntos de vista del viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; la directora general de Turismo de Cataluña, Marian Muro, y el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Madrid, Antonio Gil. De la misma forma, AEHCOS y Horeca Andalucía celebraron sus asambleas.
II Concurso Joven Chef Sabor a Málaga

No menos destacada fue la celebración del II Concurso Provincial Joven Chef Sabor a Málaga, en el que participaron alumnos de cinco escuelas de hostelería en la modalidad 'Iron Chef', lo que significó preparar sus platos sin saber de antemano cuáles eran ni de qué ingredientes dispondrían. Patrocinado por la marca promocional Sabor a Málaga y con Makro como proveedor oficial, los participantes estuvieron asesorados durante la competición por el chef Carlos Caballero. Y la distinción recayó sobre Sara Moreno y Claudia Otero, alumnas de la escuela de hostelería La Cónsula, por su plato 'Chivo malagueño con salsa de vino tinto al chocolate y falso risotto de zanahoria'.
Por otra parte, en la zona del 'speaker corner' tuvo lugar una ponencia sobre 'Servicios energéticos y ahorro de costes en hostelería. Ejemplo práctico de lavandería', organizado por Repsol y Macrun; la ponencia 'Aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas de playas' organizado por el Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga y de mano de su director técnico, Miguel Méndez; la ponencia 'Elimina costes con la revisión de tu IBI' impartida por el director de la oficina de Impuestalia en Málaga, Fernando Díez; y el taller sobre impulso de competencias digitales y tecnológicas en pymes turísticas: del marketing online al big data, impartido por Gema Sánchez, del Centro de Innovación Turística, Andalucía LAB.
Todo ello se completó con otras demostraciones y charlas para baristas organizado por Forum del Café y Carambuco, con la presencia del licenciado Q Grader para la dirección de la Cata Brasileña, Rafael Jáuregui; el actual campeón de Baristas de Andalucía y tercer mejor Barista de España, Rabi Aouam, y el campeón de la Península Ibérica 2009, Manuel Chavarría, 'Mr. Chava'. Todos, profesionales de renombre, que transmitieron sus conocimientos a los interesados que acudieron a estos encuentros.

Colaboración

H&T es el ejemplo de la colaboración entre distintas instituciones para sacar adelante un proyecto, ya que está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), y promovido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; por la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Málaga y por Turismo Costa del Sol. Además, está patrocinado por la Diputación de Málaga y la marca Sabor a Málaga.
Asimismo, cuenta con la implicación del sector a través de la colaboración de la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol (AECAMPING), Andalucía LAB, la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga - Costa del Sol (Aeplayas), el colectivo gastronómico Gastroarte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Asociación de Barmans de la Costa del Sol (ABE Málaga), y la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), entre otros.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión