Expoplaya, centro de la actualidad del sector

Los empresarios denunciaron en la 40º edición de la feria la falta de tramitación de los expedientes de concesión de sus licencias, llegando finalmente a un acuerdo con la Junta.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos acogió la Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘Expoplaya 2016’, cita que contó con la asistencia de más de 3.000 visitantes y que este año reflejó la tendencia turística al alza.

Esta feria está organizada por las Federaciones Española (Fesempla) y Andaluza (Faeplayas) de Empresarios de Playas, y en sus expositores se pudo ver la oferta de unas 60 entidades en representación de las principales empresas del sector, profesionales y comerciales de la hostelería.

El citado encuentro sirvió de escaparate de las tendencias del sector, mostrando las innovaciones tecnológicas de equipamientos y soluciones eficientes que ayudan a los empresarios a adaptarse al entorno socioeconómico actual, fortaleciendo los contactos entre los profesionales y generando oportunidades de negocio.
El acto contó con la presencia del alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el presidente de las federaciones de playa española y andaluza, Norberto del Castillo; y el de la Asociación de Empresarios de Playas Málaga-Costa del Sol, Manuel Villafaina; el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Francisco Javier Fernández; el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, y el presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo, entre otras autoridades.

A través de un amplio programa de actividades, los profesionales del sector celebraron unas jornadas técnicas en las que analizaron la situación y las novedades relacionadas con las playas andaluzas.

Las federaciones Andaluza (Faeplayas) y Española (Fesempla) de Empresarios de Playas celebraron en Torremolinos su encuentro anual, al que asisten más de un millar de empresarios de las cinco provincias andaluzas y al que se sumaron representantes del sector de Galicia, Cataluña, Levante y Mallorca.

Expedientes chiringuitos

Asimismo, en este marco tuvo lugar la asamblea general de la Asociación de Empresarios de Playas, Aeplayas, en la que los empresarios decidieron que iniciarían acciones de protesta (que podrían desembocar en una huelga general en Semana Santa) por la falta de tramitación de los expedientes de concesión de sus licencias definitivas por parte de la administración autonómica.

Ante este anuncio, la Junta se reunió con los representantes del sector llegando a un acuerdo, por lo que la convocatoria de protesta se anuló.

Así lo anunció el presidente de la organización, Manuel Villafaina, quien se mostró satisfecho por no tener que llegar al cierre patronal, que “hubiera causado un daño al turismo que no queremos”.

El encuentro tuvo lugar después de Expoplaya en la Delegación del Gobierno de Andalucía en Málaga, y estuvieron presente el responsable de dicha institución, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno.

En este marco, se acordó que comenzarán una serie de reuniones entre los empresarios y los técnicos de la Junta cada quince días a modo de Comisión de seguimiento de la situación de cada uno de los expedientes.
De este modo, comenzarán a entregarse las primeras concesiones en breve, una vez se entregue la documentación necesaria.

Cabe recordar que los empresarios presentaron ante la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía más de 200 escritos de petición por parte de los concesionarios de chiringuitos, quioscos de playa y parcelas de hamacas para tener acceso al estado de tramitación a sus expedientes.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, se refirió a este cónclave empresarial como “un acto importante para la ciudad”, y expresó su reconocimiento al trabajo diario que hacen los profesionales del sector “para dotar a las playas de un valor singular, cuyo esfuerzo ha convertido a Torremolinos en un destino líder que no se entendería sin el sector de playas”.

El alcalde apostó por el diálogo y la colaboración mutua entre administraciones y empresarios para “llegar aún más lejos en la calidad y mayor excelencia del destino”.

Por su parte, el consejero señaló a Torremolinos y a la Costa del Sol como “el destino que representa la joya de la corona del turismo de sol y playa en Andalucía, segmento que mantiene esta industria más viva e innovadora que nunca, y que sirve para poner en valor el patrimonio natural y turístico de la región”.

En palabras del presidente de Faeplayas y Fesempla, Norberto del Castillo, “el turismo de sol y playa empieza a tener el reconocimiento que se merecía hace mucho tiempo”, lo que quedó demostrado con la masiva asistencia a la feria de profesionales y autoridades.

Además, Del Castillo defendió este importante sector como clave en la fidelización de clientes: “Más del 80 por ciento de los clientes que eligen a la comunidad andaluza lo hacen por su sol y sus playas”.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, hizo suyo el mensaje de compromiso de todas las administraciones con esta industria: “El turismo no es un sector, es una industria, la que más empleo genera en Málaga y Andalucía”, y posteriormente, defendió el turismo de sol y playa como el ‘banderín de enganche’ de la suma de productos que es la Costa del Sol.

Un segmento primordial

En 2015, el número de viajeros alojados en el litoral andaluz fue de más de 8,5 millones, lo que supone un 5,8% más que el año anterior; mientras que las estancias en los establecimientos hoteleros se situaron en 32,8 millones, un 5% más que en 2014. Así, con 600 kilómetros de costa y unas 372 playas, el turismo de ‘sol y playa’ es uno de los principales segmentos del destino.

El uso y disfrute de la playa es precisamente la actividad más realizada por los turistas de litoral, siendo este factor uno de los principales motivos para la elección de Andalucía como destino para sus vacaciones. Además, este tipo de viajeros presentan un alto grado de fidelidad, que alcanza hasta el 58,6%, lo que supone un gasto medio diario de 54,5 euros y una estancia superior a la media de visitantes.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión