EUROAL, el mejor impulso al negocio turístico

El sector turístico es una industria inherentemente dinámica que ha de ser puesta a punto día a día con ideas, acciones y proyectos que la mantengan engrasada y siempre lista para dar lo mejor de sí misma. Es por ello que, como viene siendo tradicional, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos acogió los días 3, 4 y 5 del mes pasado delegaciones de 36 países que participaron en una nueva edición, la décima ya, del Salón Internacional de Turismo, Euroal 2015. 

Empresas de servicios turísticos, agencias receptivas, touroperadores, destinos y entes e instituciones de promoción de Europa, África, América, Asia y Oriente Medio participaron como expositores y coexpositores en esta feria reconocida por los mercados internacionales como un referente turístico en el arco mediterráneo. De este modo, Euroal 2015 acogió un total de 161 expositores y coexpositores, y 56 touroperadores que protagonizaron la agenda de contactos comerciales de la ronda de negocios. 

La cita contó este año con una triple vertiente: además de promoción, el evento impulsó un encuentro internacional de negocios, así como un foro de debate profesional de los cambios que se operan en el mercado turístico. A través de la celebración de la 3ª Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la Organización Mundial de Turismo (OMT-UNWTO), los diversos actores turísticos  analizaron los efectos y las causas de la estacionalidad como problema común de todos los destinos, y elevaron propuestas estratégicas para revertir la situación.

Euroal 2015 también estuvo marcada por el esfuerzo de los países emergentes por posicionarse en los mercados internacionales y mejorar el ingreso de turistas, sobre todo provenientes de Europa. En este sentido, dos países, El Salvador, como ‘País Estrella’; y Argelia, como ‘País Invitado’, se convirtieron en el foco de atención. India y Mali hicieron su presentación de destino ante los touroperadores y agentes de viajes reunidos.

Cuba, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Guatemala, Bolivia, Reino Unido, Polonia, Alemania, Austria, Marruecos, Francia, Portugal, Camerún, Egipto, Qatar y España, entre otros, estuvieron también presentes entre los destinos que promocionaron su oferta durante esta edición de Euroal 2015.

Inauguración

La inauguración de Euroal estuvo presidida por Pedro Fernández Montes, alcalde en funciones de Torremolinos, acompañado por la secretaria de estado de Turismo, Isabel María Borrego; la viceconsejera de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonia Moro; el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte; y la directora del programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, entre otros representantes y autoridades nacionales e internacionales.

En su discurso de bienvenida, Fernández Montes hizo alusión al año 2006 como el de nacimiento de Euroal, un proyecto cuyo éxito residió al ocupar un vacío existente como vínculo de relaciones turísticas y comerciales, inicialmente entre América Latina y Europa, en un punto común y una cita única, suponiendo un gran ahorro de costes para los destinos y operadores. También ,el mandatario tuvo palabras de agradecimiento para el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, por la elección de Torremolinos para celebrar la 3ª Conferencia Internacional de Desestacionalización Turística.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo se refirió a Euroal como “uno de los salones más efectivos del calendario europeo de ferias”, y a Torremolinos, su sede, como “un destino turístico que es paradigma del sol y la playa, así como prototipo de modernización y adaptación a la calidad y la realidad turística”.

Borrego hizo énfasis en la lucha contra la estacionalidad como “un reto para todos los destinos, pero para España más”, al tiempo que indicó que “trabajar en el desarrollo de productos de turismo complementarios al de sol y playa, y la priorización de productos por mercado y segmentos más enfocados al turismo experiencial que viaja en baja y media temporada, es esencial para la consecución de ese objetivo", un objetivo difícil de alcanzar si no existe una buena planificación.

Ranking de competitividad turística

Asimismo, resaltó que España lidere en la actualidad "el ranking de competitividad turística del Foro de Economía Mundial, atravesando en lo que se refiere a la industria turística la mejor coyuntura de la secuencia histórica, una tendencia que se reforzó en el cuarto trimestre de 2014 con la entrada de 16 millones de turistas internacionales (un 4,4% más que el mismo periodo del año anterior) y un aumento del gasto del 7,2%". 

En idénticos términos sobre el auge del sector turístico se expresó la directora del Programa de Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, Yolanda Perdomo. Unas cifras mundiales que calificó de “espectaculares”, según el último barómetro del mes de abril de esta organización internacional que revela un incremento del 3,6% del número de turistas en todas las regiones y del 4% del gasto turístico. 

Perdomo destacó la necesaria generación de conocimiento por parte de los destinos para su competitividad. A ello añadió que “ya no sólo vale contar con los recursos (turísticos), sino que los destinos tienen que ser capaces de generar conocimiento para contar con una ventaja competitiva”. En este sentido, entre el amplio programa de actividades de Euroal tuvo lugar una masterclass sobre innovación turística, bajo el título ‘De la Teoría a la Realidad’, que abordó la innovación empresarial realista como palanca de cambio para el turismo del siglo XXI.

Profesionales

Un total de 3.207 profesionales del sector entre touroperadores emisivos y receptivos, agentes de viajes, empresas de servicios turísticos y de promoción de destinos participaron en el salón de turismo del arco mediterráneo. La cifra se sitúa algo más de 21 puntos por encima de la registrada en 2014 (que fue de 2.644), y el número de reuniones y contactos de negocio mantenidos durante las dos sesiones del ‘workshop’  o ronda de negocios se situó en 2.392 (un 3,69% superior).

El incremento de profesionales acreditados contrarrestó el leve descenso registrado en el cómputo de público visitante, circunstancia que era previsible al corresponder por segundo año consecutivo su calendario con días laborables. En cifras globales, Euroal cerró sus puertas habiendo registrado 9.223 visitas totales (9.581 el año anterior), desglosadas en 3.207 profesionales (563 más que en 2014) y 6.016 a público (921 por debajo del año anterior).

Los profesionales que participaron en este evento estimaron que el movimiento de turistas internacionales crecerá en 2015 en un 8% sobre las cifras récord del año anterior. En este sentido, apuntaron que Europa, como región, y España como país, absorberán buena parte de ese mercado.

Congreso Mundial del Skal

Tras la clausura de Euroal, Torremolinos y su Palacio de Congresos y Exposiciones seguirán siendo el foco de atención de la industria turística durante los próximos meses. En este aspecto, el Skal Internacional, organización profesional de dirigentes del turismo anunció en la jornada de cierre del salón la designación del Palacio de Congresos de Torremolinos como sede de su Congreso Mundial de 2015, el próximo otoño. La organización, que preside el turco Vassaf Salih Cene, cuenta con 16.337 miembros en sus 391 clubes, repartidos por 85 naciones.

Patrocinadores

Euroal 2015 estuvo copatrocinado por Gowaii Corp e instituciones y empresas como Iberia, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Cámara de Comercio de Málaga, Turismo Andaluz, y Turismo y Planificación de la Costa del Sol. Asimismo, contó con Felipe VI como presidente del comité de honor de la cita, ya como Rey de España. 

De este modo, Goweii Corp esponsorizó el acto de clausura y conmemoración del 10º aniversario de Euroal, que tuvo lugar en el palmeral de la playa de Torremolinos. El presidente de Gowaii Corp, Javier Díaz, dio la bienvenida a los profesionales invitados y dirigió unas palabras a los agentes turísticos reunidos en la cita.

En el acto se realizó la entrega de los galardones ‘Sol de Oro’ y ‘Sol de Plata’ a los mejores vídeos de promoción en Euroal 2015. Así, en la categoría a vídeo de país, el ‘Sol de Oro’ fue para el vídeo Increíble India; y el ‘Sol de Plata’ para Argelia. En la categoría de vídeo de empresa, el oro se lo adjudicó la producción de British Airways y la plata a Gowaii Corp.

Gowaii Corp es un grupo turístico español que opera a nivel global y bajo el que se encuentran nueve marcas de referencia en el sector, cada una de ellas especializada en un segmento de actividad. La compañía está presente en más de 28 países y dio servicio en 2014 a más de 250.000 clientes en todo el mundo.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión