Euroal 2016 supera todas las expectativas

La importancia a nivel mundial de la industria turística en cuanto a lo que supone de crecimiento económico y mejora del bienestar social es innegable, por lo que todos los artífices que se vertebran alrededor de este imparable motor monetario tienen la gran responsabilidad de mantenerlo bien engrasado y puesto al día para que funcione en el tiempo de la mejor manera posible, en todos los sentidos. Para ello, dichos responsables mantienen reuniones periódicas donde, además de cerrarse negocios y contactos comerciales, se debaten y se ponen en común las necesidades, proyectos y planes a largo plazo que se van a desarrollar en el futuro. Uno de estos encuentros es el prestigioso Salón Internacional de Turismo Euroal, celebrado en la localidad malagueña de Torremolinos, y que este año 2016 ha cumplido su undécimo aniversario.

Desarrollada a lo largo de los días 2 y 4 del pasado mes de junio, Euroal 2016 reunió en el Palacio de Congresos torremolinense a más de 370 delegados internacionales de 34 países que, al finalizar las jornadas, a través de numerosos agentes turísticos congregados, lograron incrementar el número de reuniones de negocio con respecto al año anterior en un 13,46%. En concreto, la cifra de contactos comerciales alcanzó las 2.714, lo que supone 322 más que en 2015.

Una cifra muy importante si tenemos en cuenta que el sector turístico mundial anda convulsionado a cuentas de la situación política y social que actualmente venimos viviendo a nivel planetario. De hecho, en este sentido, Carlos Vogeler, director-secretario ejecutivo de Relaciones con Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO-OMT), aseguró, en su discurso de apertura que "el turismo ha de ser elevado a la agenda política más alta de los gobiernos como parte de la solución a parte de los desafíos comunes que hoy se plantea la sociedad moderna, caso de la creación de empleo, el cambio climático, la paz y, como no, el entendimiento de los pueblos". De este modo, Vogeler quiso recordar las palabras que pronunció el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante el consejo ejecutivo que la organización celebró el pasado mes de mayo en Málaga capital, cuando destacó la necesidad de buscar la seguridad del turista para que el sector no se vea gravemente dañado.

Al acto de apertura del Salón Euroal, además de contar con la presencia de Vogeler, asistieron importantes personalidades vinculadas al sector turístico como Javier Carnero, consejero delegado de Turismo Andaluz, en representación del Gobierno andaluz; Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y de Turismo Costa del Sol; Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; Víctor Moneo Ocaña, director de ventas de Iberia España; Gregorio Campos Marfil, presidente de la Mancomunidad de Costa del Sol Axarquía; Luis Callejón Suñé, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, como anfitrión del encuentro, entre otras muchos personalidades que no quisieron dejar de aportar su trabajo y experiencia a esta importante reunión.

Un encuentro de gran repercusión y más si tenemos en cuenta que, a nivel mundial, el turismo internacional se sitúa ya en el tercer lugar de las industrias por exportaciones, únicamente superada por las de combustibles y las de productos químicos, y con una cifra próxima a los 1.400 billones de dólares en 2015. "El turismo genera uno de cada once empleos en el mundo", aseguró Vogeler, al tiempo que agregó que "contribuye de forma muy clara a la reducción de la pobreza y ofrece oportunidades de desarrollo de comunidades locales que no dispondrían de ellas de otro modo si no fuesen gracias al turismo". De hecho, el turismo eleva la repercusión de cada dólar que se gasta en él hasta los 3,2 dólares en el Producto Interior Bruto interno de los países.

Seguridad y sostenibilidad

La seguridad por tanto es un eje fundamental para mantener esta industria, pero Carlos Vogeler también quiso remarcar la importancia de realizar "una gestión responsable del desarrollismo turístico" ya que "corremos el riesgo de que su expansión se produzca de forma excesivamente rápida y perjudicial, agotando recursos naturales, causando daños al medio ambiente, alterando la estructuras sociales y afectado a la autenticidad de nuestros pueblos y sus valores culturales", de modo que competitividad y autenticidad, junto con sostenibilidad y ética, han de formar unos pilares fundamentales para que el sector crezca de manera ordenada.

En este sentido, Javier Carnero, remarcó la importancia del turismo para Andalucía, con más de 26 millones de visitantes en el pasado 2015 (un 8% más que en 2014), un turismo que "debemos cuidar y promocionar pero sin olvidar que se ha de hacer de forma ordenada". Así, para el consejero delegado de Turismo Andaluz, quien disculpó la ausencia del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía que estuvo motivada por problemas de agenda, la sostenibilidad del turismo en nuestra comunidad es fundamental para mantener una oferta siempre al día, actual y que sea extensible hacia el futuro de manera permanente. Una oferta que siempre crezca pero que nunca dañe, más bien al contrario, que ofrezca siempre oportunidades a todos los sectores sociales, creando riqueza para todos y empleo, pero un empleo de calidad y digno.

Responsabilidad

Con respecto a las responsabilidad de la sostenibilidad turística, que es una cuestión de todos, del mismo modo se expresó Víctor Moneo Ocaña, director de ventas de Iberia España, quien recordó que Iberia es una compañía histórica que ha sabido adaptarse a los tiempos, abriendo nuevas rutas y manteniendo un entramado sostenible con el que se apuesta por dar empuje al motor del empleo de España.

Un asunto, el de la sostenibilidad, que no es baladí si se tiene en cuenta que, según las estimaciones de los operadores, el aumento de viajeros internacionales a nivel mundial rondará entorno del 4 al 4,5%, lo que representa la incorporación de unos 43 millones de turistas nuevos al mercado turístico. Y es por ello que el próximo año se ha declarado como año internacional para el turismo sostenible, acción que tendrá su pistoletazo de salida en la próxima feria FITUR 2017 y con la que se pretende concienciar de ver el turismo desde la óptica de la sostenibilidad y el desarrollo ordenado y respetuoso.

Una cuestión fundamental, ya no sólo a nivel de mantener en el futuro la industria, sino que cada vez es más demanda por los propios visitantes, tal y como recordó Miguel Sánchez, presidente del CEA: "los encuentros como Euroal son fundamentales para adaptarnos a las exigencias de nuestros clientes y más en un sector como el turístico donde las relaciones personales son absolutamente fundamentales".

Relaciones que Euroal 2016 ha potenciado gracias a la presencia de agentes implicados en la promoción y comercialización de destinos en todo el mundo que dispusieron de un total de 170 expositores y coexpositores, con una asistencia de 63 touroperadores del segmento vacacional y otros 14 compradores del segmento de congresos y convenciones (MICE).

Una oportunidad de promoción que no dejaron escapar ninguno de los presidentes de las diversas Mancomunidades de la provincia. Así, Margarita del Cid y Gregorio Campos, coincidieron en destacar la necesidad de trabajar juntos, tanto los empresarios como las instituciones. Del Cid recordó también que la calidad es un objetivo que siempre se ha de tratar de alcanzar, porque siempre está un paso más allá. Calidad que "se ha de mostrar y por eso estamos aquí, para que los asistentes a este Euroal 2016 puedan ser testigos de todo lo que la provincia puede ofrecerles".

Asistentes que además, pudieron disfrutar de las maravillas de Andalucía, de Málaga y, por supuesto, la localidad anfitriona, Torremolinos. Oportunidad que no dejó de reseñar José Ortiz, el alcalde torremolinense, que, como líder actual de uno de los motores turísticos andaluces, quiso poner el foco en el turismo como "herramienta de visión de desarrollo, crecimiento y progreso". De hecho, como ejemplo, puso de manifiesto las cifras de su municipio, recalcando cómo Torremolinos "sigue siendo motor y eje del turismo de la Costa de Sol y de Andalucía, con más de un millón de turistas, 4,7 millones pernoctaciones y más de 25.000 plazas hoteleras". A juicio de Ortiz, ante unos mercados cada vez más competitivos y exigentes, se hace necesario "mantener desde la administración un diálogo global y abierto con los agentes turísticos y sociales". Un diálogo que en el caso de Torremolinos se ha plasmado en su plan estratégico, que se está elaborando para los próximos diez años, un proyecto que "renovará en cuerpo y alma" la localidad.

Presencia mundial

Y con el fin de promover dicha oferta andaluza Turismo Costa del Sol, capitaneado por su presidente, Elías Bendodo, aprovechó Euroal 2016 para promover, tras la finalización del mismo, un 'press trip' entre diversos periodistas internacionales, de cara a conocer las excelencias de la provincia de Málaga. Porque, según sus palabras, Euroal es un evento que "sitúa a la Costa del Sol en el punto de vista del mercado mundial, es por ello que debemos realizar una labor conjunta, porque juntos lograremos un posicionamiento estable y solvente, siendo más competitivos". 

Para ello es, por tanto, "fundamental mostrar a los profesionales de la información las distintas posibilidades que ofrece la provincia de Málaga; no cabe duda de que desde la experiencia personal se adquiere un fuerte vínculo con el destino que se traduce en una información más precisa y ajustada a la realidad de la amplia oferta turística de la Costa del Sol".

En conjunto todos los participantes en Euroal 2016 coincidieron en la necesidad de estar atentos y no dormirnos en los laureles. "Nos enfrentamos a un año", puntualizó Bendodo, "que se presenta muy bueno, con grandes cifras al comienzo del año y con excelentes previsiones, pero tenemos que seguir trabajando por mejorar y aprovechar la ocasión" con el fin de fidelizar a los visitantes que este verano llegarán a nuestra tierra. 

Para ello, la estrategia de segmentación es fundamental ya que ofrece a los turistas un destino "ajustado a sus diversas motivaciones". Así, Bendodo trata mediante Turismo Costa del Sol mantener un compromiso a largo plazo para lograr "desestacionalizar nuestro destino, que ya está dando sus frutos", de hecho, aseguró que "hemos vivido la mejor temporada de invierno de los últimos años y las perspectivas para el verano son inmejorables".

Perspectivas y previsiones inmejorables que llegan desde todos los segmentos del sector, tanto de las estimaciones públicas como las privadas. Y que Euroal 2016 se haya cerrado siendo la edición con mejores resultados netos de su 'workshop' o ronda de negocios es un ejemplo más de que Andalucía está inmersa en su mejor temporada alta desde los años previos a la crisis. Porque los resultados que se están alcanzado son los de recuperación de antes del año 2007; ahora toca trabajar para hacerlos crecer y estabilizarlos.

Reconocimiento a la labor de Euroal

A la vista de la importante labor que se desarrolla en este encuentro, Euroal 2016 fue galardonada con el reconocimiento de instituciones turísticas, como es el caso del Skal Club Internacional. Así, dicha organización profesional de dirigentes del turismo en todo el mundo, único ente internacional que engloba a todas las ramas de la industria de los viajes y el turismo, otorgó al Salón el 'Premio Importante del Turismo' poniendo en valor su capacidad de abrirse hueco y consolidarse entre las grandes citas feriales profesionales e internacionales. El presidente del comité organizador de Euroal, Luis Callejón, fue el encargado de recoger el premio en nombre de todo el equipo organizador de la cita turística de la Costa del Sol y Andalucía.

 La Costa del Sol, como zona anfitriona, se posiciona así como uno de los productos más demandados por los operadores, especialmente en lo que atañe a oferta hotelera y negociación de cupos para el año 2017. De hecho, Turismo Costa del Sol asistió para, de forma directa, hacer visible el equipamiento e infraestructuras del destino a los distintos agentes y profesionales del sector que llegaron hasta la provincia de Málaga para acudir al salón.

Por su parte, en cuanto a la entrega de premios y reconocimientos, la delegación de la República Dominicana regresó a su país con el Premio al Mejor Stand de Euroal. Nepal lo hizo con el 'Sol de Oro' al Mejor Vídeo institucional de promoción de destinos, y República Checa con el 'Sol de Plata'.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión