El pedacito andaluz

La comunidad visita las ferias IBTM e ITE & MICE para atraer turistas norteamericanos y chinos, lo que se complementa el producto 'tus raíces'.

La mezcla genética de la humanidad es global. Por suerte, cada vez queda menos gente que cree en la pureza de su raza, y hay más que sabe que el ser humano es una maravillosa mezcla de culturas, ADN, folklore, sabiduría y conocimiento. Un concepto, una realidad, que nuestra comunidad ha tenido la idea de convertir en atractivo turístico con la iniciativa 'Tus Raíces en Andalucía', con la que se abren nuestras fronteras para que cada persona que nos visite pueda descubrir qué hay de Andalucía en su interior.

Y es que 'Tus Raíces en Andalucía' promueve la creación y promoción de productos relacionados con el denominado 'turismo de raíces, genealógico o ancestral', un proyecto que se dirige tanto al mercado nacional como internacional a través de 82 acciones y se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad andaluza lazos culturales, históricos y familiares.

Se busca también cualquier vinculación posible que haga descubrir qué hay en común entre culturas que a priori parecen tan dispares. Para ello, la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, presentó el mes pasado en Bruselas (Bélgica) este proyecto en el marco de la celebración de la asamblea anual de NECSTour, que es la red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo.

De este modo, se demuestra una vez más que la comunidad cuenta con un extraordinario potencial de crecimiento a través de estos imaginativos recursos. Gracias a la singularidad del producto 'Tus raíces en Andalucía' se da respuesta a la búsqueda de experiencias y sensaciones por parte de los turistas actuales y a las expectativas de quienes buscan en el destino el origen de su cultura, de su gastronomía o de su legado patrimonial. Porque los turistas actuales están evolucionando hacia un perfil de visitante que quiere desarrollar su potencial creativo cuando viaja y participar directamente en las actividades culturales y la sociedad del destino. Una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía que se convierte así en un ejemplo de las sinergias entre la actividad turística y el patrimonio cultural. 

ITE & MICE 2016

El mercado andaluz llega, así, cada vez más lejos. De hecho, del 16 al 19 de junio, Andalucía estuvo presente por primera vez en la feria ITE & MICE de Hong Kong, en la que es considerada la segunda feria de turismo más importante del mercado chino. Además, en dicha cita, nuestra comunidad se alzó, por unanimidad, con el galardón al 'Mejor destino romántico'. El premio fue entregado por el director del Palacio de Exposiciones y Convenciones de la ciudad, KS Tong.  

Dirigida tanto al público profesional como al consumidor final, ITE & MICE 2016 supone una feria mixta que este año ha desarrollado 20 seminarios dirigidos a agentes de viajes y touroperadores. Esta feria además reúne cada año a países, empresas y organizaciones del sector de todo el mundo, recibiendo el pasado año 2015 un total de 89.990 visitantes, de los cuales 11.874 fueron profesionales y 78.116 público general.

Con la participación de la comunidad en este evento, se ha afianzado la posición de Andalucía como destino para el visitante chino que viaja a Europa, además de para otros emisores asiáticos de su zona de influencia, pues se trata de mercados con gran potencial en la comunidad, especialmente en el segmento de compras de lujo y disfrute de ocio de alto nivel. Y es que China es el mayor mercado emisor turístico del mundo y el primer país en términos de gasto, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), generando hoy por hoy alrededor del 13% de los ingresos globales por turismo y ha mantenido su excepcional ritmo de crecimiento, incrementando el gasto en el extranjero en un 27% en 2014 hasta alcanzar 165.000 millones de dólares.

En 2015, según datos de la Administración Nacional de Turismo de China (ANTC), un total de 120 millones de chinos viajaron al extranjero, un 19,5% más que durante el mismo periodo del año anterior. Ese año estos viajeros realizaron 1.119.139 estancias en España, de las cuales el 22,1% se hicieron en Andalucía, lo que supuso algo más de 247.000.

La delegación andaluza acudió a la cita con un expositor propio en el que se dieron a conocer todos los atractivos del destino. Los dos primeros días de la feria, la acción promocional se centró en la difusión de la oferta especializada en el segmento de reuniones y congresos (MICE), mientras que las dos últimas jornadas ha estado enfocada a la difusión de la oferta en su conjunto.

IBTM América

Una oferta que se diversifica y se expande, abarcando incluso continentes del otro lado del "charco". Así, Andalucía expuso también en la feria IBTM América -que tuvo lugar de 15 al 17 de junio en Nashville, en Tennessee (Estados Unidos)-, su capacidad como destino para la celebración de congresos y reuniones con el objetivo de incrementar el número de turistas norteamericanos de este segmento que llegan a nuestra tierra. La IBTM tiene varias ediciones: IBTM Abu Dhabi, IBTM Asia, IBTM América e IBTM de Barcelona; y en ellas se dan cita los principales operadores y organizadores de eventos de todo el mundo. Una feria itinerante enfocada al segmento de negocios e incentivos (MICE) que está considerada como una de las principales a nivel internacional. 

El encuentro en IBTM América se desarrolló en formato de talleres de trabajo a través de citas previas entre compradores y proveedores. La delegación andaluza mantuvo 40 de estos 'workshops' con intermediarios turísticos, y contó con un espacio propio en el expositor de Turespaña donde se ofreció información sobre las instalaciones de la región y sus productos complementarios con el fin de reforzar la imagen andaluza como destino ineludible para la visita del cliente norteamericano a Europa. Andalucía cuenta con 604 establecimientos con instalaciones para congresos y reuniones, que suman un total de 349.000 plazas, de las cuales el 54% pertenece a hoteles, el 30% a edificios singulares y un 16% a palacios de congresos. Unas instalaciones que permiten que el destino registre anualmente unos 605.000 visitantes de congresos y reuniones, turistas que realizan un gasto en Andalucía de en torno a los 285,2 millones de euros, con un desembolso medio diario por viajero de 168,68 euros y una estancia de 2,8 días. Unas instalaciones que se ofrecen a EE.UU., que es el primer emisor no europeo para Andalucía, con 430.731 viajeros alojados en establecimientos hoteleros y 925.447 pernoctaciones realizadas durante 2015, lo que supone incrementos en relación a 2014 del 6,7% y 10,8%, respectivamente. En el acumulado enero-abril, la evolución del mercado norteamericano mantiene su tendencia al alza, con crecimientos de dos dígitos tanto en viajeros alojados (15,4%) como en estancias (15,5%). 

También se llevó a cabo sendas acciones promocionales en las que se presentó el destino a agentes turísticos de Australia y Nueva Zelanda. Organizadas por Turespaña en colaboración con Andalucía y otros destinos nacionales, se trata de una acción con formato workshop que se complementa con la celebración de unas jornadas organizadas por la Oficina Española de Turismo de Sao Paulo en Madrid dirigidas a una quincena de touroperadores brasileños especializados en el segmento de lujo y compras. 

Una oferta que se complementa con la interrelación entre turismo, patrimonio cultural e industria creativa, como la campaña 'Tus raíces en Andalucía', que consolida lo que la comunidad puede ofrecer, y que encuentra un equilibrio en todos los aspectos. De esta forma, Andalucía ofrece no sólo espacios para trabajar, sino cultura, encuentro y descubrimiento personal. Para que todos los turistas que lleguen a nuestra tierra encuentren ese pedacito andaluz que se esconde en su interior.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión