El mundo se postra ante la oferta andaluza

Un año más y un año menos. Pero el año que llega y el año que se marchó no son ni mucho menos unos años como otros cualquiera: 2016 ha sido un año de récord, como ya lo fuera 2015. Como todo parece indicar que va a ser 2017. Un año más y otro Fitur, la Feria Internacional del Turismo que cada año se celebra en Madrid. Pero Fitur 2017 no ha sido una cita más, una cita cualquiera, sino que Fitur 2017 ha sido donde se han presentado los proyectos, los planes y las actividades que va a hacer del presente año más. Mucho más.
Así lo afirmó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguraron el pasado 18 de enero el stand de la comunidad en Fitur. Expositor que permanecería abierto hasta el final de la feria el día 22 de enero. Para Díaz, una vez terminada la cita, los datos son claros cuando afirma que Andalucía alcanzó en 2016 “los mejores resultados turísticos de su historia”, con 28,2 millones de viajeros, un 8,2% más que el año anterior y un punto por encima de las previsiones, por lo que no dejó de pasar la oportunidad de animar al sector a acompañar ese crecimiento con la creación de empleo “estable y de calidad”.
De este modo, tras la inauguración del pabellón de Andalucía, Díaz señaló que el balance de 2016 permite “un horizonte de esperanza muy positivo para el sector y para el empleo”, ya que “ni siquiera antes de la crisis se registraron resultados semejantes al actual”. Y es que la comunidad superó en 2016 su propio récord y alcanzó, por primera vez, las cifras de 28,2 millones de turistas recibidos, más de 17,8 millones de viajeros en los establecimientos hoteleros y 51,5 millones de pernoctaciones registradas en estos alojamientos, lo que supone rebasar por primera vez los 50 millones de estancias. En concreto, la comunidad incrementó un 8,2% los turistas, un 7% los viajeros alojados y casi un 8% las estancias; mientras que los ingresos se situaron en 19.000 millones de euros, con una subida del 7,3% en términos reales. Esto significa que se superó en más de dos millones de visitas la del año precedente y en casi 2,5 millones el mejor dato de antes de la crisis. De este volumen de visitantes, dos tercios procedieron del mercado nacional y el tercio restante, de los emisores extranjeros, que son los que repuntaron a un ritmo mayor, con un crecimiento acumulado del 13,3% en el año.
Así, los 10,5 millones de turistas internacionales que llegaron a la comunidad constituyen “el mayor volumen” que se conoce en nuestra tierra y superan en un 40% los datos de un país como Brasil, a pesar del reclamo de las Olimpiadas de Río de Janeiro.
Por lo que 2017 se presenta con “buenas perspectivas” para este ejercicio, cuando se prevé, un crecimiento del 5% con respecto a los registros del año pasado. El reto es, por tanto, “consolidar” los buenos resultados y que el sector siga siendo un “motor de crecimiento”.
Por otra parte, las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 51,5 millones, impulsadas, sobre todo, por el turismo extranjero. En efecto, la presidenta valoró que la comunidad, que es una “potencia” en el turismo nacional, registrara un crecimiento del 2,4% en estos viajeros, logrando un incremento del 13,2% en los turistas internacionales, convirtiéndose así en la autonomía “donde más han crecido las estancias de turistas extranjeros”, tal y como se había marcado como reto el Gobierno andaluz para “consolidar nuestra posición privilegiada” en el sector. En estas cifras, además, se observa una tendencia ruptura de la estacionalización y de crecimiento de las provincias de interior, de forma que “estamos consiguiendo una distribución más equilibrada de los flujos turísticos en todo el territorio andaluz a lo largo de todo el año”.
En el balance de movimiento hotelero, todas las provincias consiguieron saldos positivos en la evolución de la ocupación. En Almería, repuntaron un 10,5% los viajeros alojados y un 15,4% las pernoctaciones, mientras que en Huelva y Sevilla los incrementos rondaron el 10% en ambas variables. Por su parte, Málaga sobrepasó, por primera vez, los 20 millones de estancias hoteleras.
Es de reseñar que el sector generó en 2016 uno de cada cinco nuevos empleos, hasta los 231.000 afiliados a la Seguridad Social y un crecimiento del 7,2%, ha animado a los empresarios a “apostar por sus trabajadores”. Para contribuir a esta apuesta por el empleo, Díaz comprometió que la Junta priorizará en las ayudas públicas al sector turístico a aquellas empresas y autónomos que creen puestos de trabajo. Se trata de “ayudar, premiar y mimar a quienes crean empleo en nuestra tierra”. Además, reclamó al Gobierno de España que rebaje las cuotas a la Seguridad Social a los establecimientos hoteleros del litoral que hacen el esfuerzo de permanecer abiertos durante todo el año y que apruebe también una bajada del IVA en el sector turístico.

‘Andalucía, con luz propia’

Este año el Pabellón de Andalucía en Fitur 2017 ha contado con un espacio de 5.300 metros cuadrados con el que la comunidad ha querido entrar de lleno en la era digital y que está basado en la innovación y la tecnología. La comunidad se presentó así a la cita madrileña bajo el concepto 'Andalucía, con luz propia’, un espacio interactivo e innovador, donde conocer la oferta de la región y donde el visitante fue el protagonista. Entre los recursos que se desarrollaron este año en el pabellón destacaron un vídeo mapping en tres dimensiones y espacios centrados en experiencias, que combinaron pantallas táctiles de gran tamaño con acceso a los contenidos digitales de la web andalucia.org, así como 'video-muros', espacios de realidad virtual y de inmersión en 360 grados. Además, dentro de esta nueva etapa promocional, Andalucía ha apostado por una información cien por cien digitalizada, es decir, sin papel. Por ello, los puntos de información general contaron con pantallas en las que varios usuarios al mismo tiempo podían consultar contenidos, compartirlos en redes o llevárselos consigo en su móvil, con descargas vía whatsapp o por correo electrónico.
Una nueva forma de hacer las cosas que ha sido traducido en un éxito absoluto. Así, en el balance de Fitur 2017 el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, subrayó el mes pasado el "éxito" alcanzado por Andalucía, tanto en generación de oportunidades de negocio como en afluencia de público al expositor. Y es que el pabellón andaluz "ha sido uno de los más visitados y entre los que ha causado un mayor impacto".
En este sentido, el consejero valoró la imagen de destino innovador que ha trasladado la comunidad con su espacio en el encuentro turístico, con una clara apuesta por la tecnología, la información cien por cien digitalizada y la espectacularidad visual. Así, los días dedicados a los profesionales "los empresarios y representantes de la oferta andaluza han tenido la oportunidad de contactar con la demanda nacional e internacional, para seguir contribuyendo al crecimiento del destino".
En cuanto a las jornadas para el público general destacó que se ha mostrado "una imagen de destino abierto todo el año, con una amplia oferta de segmentos y territorios y que siempre tiene nuevas experiencias para que el viajero viva Andalucía".

Acciones directas

Durante el fin de semana el expositor de la comunidad andaluza ofreció al público en general actuaciones de grupos de centros culturales regionales andaluces, concretamente de Móstoles y Leganés, así como de la compañía flamenca de Desirée Calero 'La Merenguita'. También se sucedieron representaciones como la de la Pasión Viviente de Cuevas del Campo (Granada), del bolero de Villacarrillo (Jaén) o del folclore serrano de Siles (Jaén); así como actuaciones de grupos andaluces, como el jazz de María Moreno y Kiko Aguado Trio, del Trío Flamenco Antonio Lizana y el concierto del grupo cordobés Los Aslándticos. Junto a la presencia en la feria se han llevado a cabo otras acciones paralelas, como un plan de comunicación en ubicaciones estratégicas del recinto ferial Ifema o la participación en la cena de los Premios Anuales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que al igual que el servicio gastronómico del expositor fue ofrecido por los alumnos del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona (Málaga).

Contactos comerciales

Fernández señaló, de igual modo, que los contactos comerciales mantenidos, tanto por profesionales como por la propia Consejería y los patronatos provinciales, "permitirán generar riqueza y contribuir a la creación de empleo de calidad y estable".
Un ejemplo de esto es la consolidación de las rutas que mantiene actualmente la compañía Turkish Airlines con Andalucía -con una conexión directa diaria entre Málaga y Estambul- y la apertura de vías de colaboración con el objetivo de analizar la puesta en marcha de nuevos enlaces porque esta compañía desea seguir creciendo en nuestra comunidad.
Y es que en Fitur el consejero se reunió con responsables de la aerolínea turca para analizar sus perspectivas de futuro en el destino andaluz y recordó que “hay una ruta directa diaria y una segunda en temporada alta”, que, según dijo, “se va a mantener” en esta campaña, por lo que se trata de un enlace que “ya se está consolidando”. Fernández anunció que se van a estudiar vías de colaboración para utilizar las frecuencias que tiene en estos momentos la aerolínea con diversos países del sudeste asiático “como puente” entre Andalucía y estos emisores. Para ello, ofreció la celebración de viajes de familiarización para prescriptores de esos mercados y el apoyo promocional de la Junta en origen.
En este sentido, Andalucía considera de enorme importancia las rutas de la compañía en ese ámbito del sudeste asiático porque suponen un puente hacia países como Indonesia, Malasia, Singapur o China, mercados emergentes que, precisamente, se contemplan en el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, por su potencial de crecimiento a medio plazo y su capacidad como emisores de viajeros. El número de pasajeros llegados a los aeropuertos andaluces en 2016 rozó los 12 millones, lo que supone un repunte del 14,2% respecto al año anterior. En este aspecto, las líneas de bajo coste crecieron un 12,2%; mientras que las tradicionales lo hicieron un 21%.

La fundamental colaboración

Uno de los puntos básicos para desarrollar un turismo de calidad y pujantes es la colaboración institucional en material turística, con el objetivo de que el éxito del destino andaluz en su conjunto se extienda a todos los territorios de la comunidad. En este sentido, Fernández destacó que las administraciones “tenemos los mismos objetivos y, para llegar lejos, debemos caminar juntos con el respaldo del sector”. Para ello, garantizó el apoyo de la Junta “a todas aquellas iniciativas que se dirijan a generar producto y a su promoción”, con especial atención a las prácticas innovadoras y a la creación de atractivos singulares “que multipliquen nuestra competitividad”.
El consejero apostó por tanto por desarrollar “una oferta rica en segmentos y territorios en toda la comunidad, poniendo a disposición de los visitantes una serie de atractivos que se complementen y reflejen la esencia de Andalucía, de modo que siempre haya motivos por los que volver al destino”.
La diversidad de destinos y la multiplicidad de segmentos que reúne la región suponen “las principales ventajas competitivas de Andalucía para seguir creciendo”, de modo que se consoliden los incrementos experimentados en el último año.

‘Andalusian Soul’

Dentro de la colaboración debemos destacar la alianza estratégica de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba para, con el apoyo de la Junta de Andalucía, consolidar su actividad turística en mercados de media y larga. Así se presentó a los touroperadores, a los que se propuso que incluyan paquetes de pernoctas en las cuatro ciudades, como mínimo, sin descartar las estancias en otras ciudades andaluzas, Madrid, Barcelona o urbes europeas. Un plan que fue presentado por los alcaldes de Málaga, Granada y Córdoba y el delegado de Turismo de Sevilla, así como la secretaria general andaluza para el Turismo, Susana Ibáñez.
En el primer cuatrimestre del año, ‘Andalusian Soul’ también prevé presentarse a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) para que "quienes quieran y puedan", incorporen la iniciativa a su oferta. La 'hoja de ruta' de esta iniciativa a cuatro bandas pasa por presentaciones profesionales y la asistencia a ferias, que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año. Así, llegarán a la International Luxury Travel Markety de Shangai, en junio; a la Jata Expo, de Tokio, en septiembre; y a la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que tendrá lugar en Buenos Aires en octubre.
Andalusian Soul también estará en jornadas profesionales organizadas por Turespaña y tendrá una participación específica en las que organiza el gran aliado de las ciudades, Turismo Andaluz. Así, visitarán Estados Unidos, Canadá, China, Corea, Japón, India y varios países de Latinoamérica.
En la presentación madrileña, Ibáñez destacó el potencial que ofrece la unión de la acción local para "hacernos más competitivos". La responsable andaluza se refirió a la "inteligencia" y "ambición" de las ciudades para plantear esta estrategia conjunta de promoción en mercados lejanos, a los que podrán acudir, también bajo la marca Andalucía y España. "La Junta va a ver siempre con buenos ojos este tipo de iniciativas", incidió.
A la "ambición" también se refirió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que cree que este tipo de iniciativas son "de lo más inteligente" que se puede hacer en turismo para "situarnos muy bien y aún mejor en mercados lejanos". A ellos “tenemos que llegar con fuerza y convencer a la gente de que tenemos motivos para crear una corriente de turismo de ciudad potente".
Los responsables municipales no dudan de la "potencialidad" de esta alianza estratégica y de las sinergias que se crean pero tampoco de que 2017 debe ser el año "de la consolidación" de esta apuesta, según destacó el delegado de Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, que situó la iniciativa en "la innovación y la vanguardia en el marketing turístico".
Para Francisco Cuenca, alcalde de Granada, la marca debe propiciar la generación de empleo, la actividad y el crecimiento económico tanto para las capitales como para el resto de Andalucía. "Al final el objetivo fundamental es ser más capaces y más potentes en esos destinos de media y larga distancia" a los que, según ha destacado el regidor, hay que mostrarles que pocos destinos como estos cuatro tienen "tanta diversidad", tanta "seguridad" ni tanto "prestigio". "Con este producto multiplicamos el potencial de la diversidad y la riqueza de las cuatro ciudades históricas para ofertar un destino único en el Sur de Europa y en el mundo", ensalzó Cuenca, coincidiendo con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que saludó que los destinos hayan entendido que "desde la cooperación se pueden abrir nuevas oportunidades".
"Hemos empezado a confiar en este método de trabajo para que sea beneficioso para las cuatro ciudades y debemos explorar todas las posibilidades de esta propuesta "sin precedentes" porque "merece la pena explorar y desarrollar al máximo", concluyó la regidora.

Plan de acción 2017

Una colaboración que ha dado origen al Plan de Acción de la Consejería de Turismo para 2017, el cual busca consolidar y prolongar los buenos resultados turísticos registrados en el destino Andalucía durante 2016, para lo que incluye la realización de 550 actuaciones de marketing en 50 mercados de cinco continentes dirigidas a 20 segmentos, así como una nueva estrategia digital. Así lo anunció el consejero Fernández, señalando que Andalucía se encuentra en este nuevo ejercicio ante "la oportunidad excepcional" de prolongar y consolidar las buenas cifras de 2016.
Ante esta oportunidad, Fernández explicó que el nuevo Plan de Acción es el primero que incorpora las orientaciones del Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, que marca como meta promover un "destino único, inteligente y competitivo", de modo que se va a incidir en estrategias promocionales innovadoras, "con un importante esfuerzo para actividades de I+D+i", precisó. 
Asimismo, agradeció la "corresponsabilidad" del tejido empresarial andaluz en el reto de "potenciar la generación de negocio y de beneficios que repercutan directamente en la creación de empleo estable y de calidad en el sector". 
Como principales novedades, el plan presta especial atención al marketing digital con más de 30 acciones enfocadas a los dispositivos móviles, a la transformación del portal www.andalucia.org en una auténtica plataforma de servicios y a convertir a la comunidad en un Destino Inteligente. Además, incluye la creación de un departamento de diseño y desarrollo de nuevos productos turísticos. 
Otros de los hitos destacados del plan es una nueva campaña de comunicación de la comunidad a partir de la próxima primavera que aportará una imagen vertebradora e innovadora. "Esta campaña ya se encuentra en su fase final de desarrollo creativo y producción y, sin duda, volverá a situar a Andalucía a la cabeza de los destinos turísticos en esta materia", precisó Fernández. 
En cuanto a mercados, el emisor nacional es prioritario, por lo que cuenta con acciones novedosas y planes específicos destinados a captar la atención de las principales regiones como Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra y Madrid. También se realizarán actuaciones enfocadas a los propios ciudadanos de la comunidad, con la promoción 'Siente Andalucía con los cinco sentidos'. 
En el ámbito europeo, junto con la participación en las grandes citas como la WTM y la ITB, se incluyen acciones especiales en París y Moscú con un enfoque profesional, cliente final e institucional, además de promociones dirigidas a la desestacionalización en Suecia, Noruega, Reino Unido y Alemania. Igualmente, se prevé la celebración de un Foro sobre el 'Brexit' y del Congreso de la Asociación de Agencias de Viajes de Holanda.

Emisores lejanos

Respecto a los emisores lejanos, uno de los grandes eventos de 2017 será un Encuentro de Turismo Latinoamericano, que reunirá en la región a un centenar de intermediarios, a lo que se unirá una intensificación de la presencia del destino en EE.UU., Canadá y Japón. Además, se continuará llevando el producto 'Tus raíces' en los mercados de interés que mantienen vínculos culturales y ancestrales con la comunidad. 
El consejero incidió también en otras iniciativas como un Foro de Blogueros, Instagramers y Youtubers, la realización de 200 acciones formativas, el desarrollo de 200 actuaciones inversas, los acuerdos estratégicos con intermediarios y la proyección a través de eventos deportivos como el Mundial de Snowboard de Sierra Nevada, el Gran Premio de Motociclismo de Jerez o el torneo Andalucía Valderrama Masters. 
Finalmente, valoró que se trata de un Plan de Acción "comprometido" con Andalucía con el que confió que "seguiremos siendo un destino líder", al tiempo que puso en valor que la programación para este año "actúa en todos los ámbitos posibles, como son la demanda, los profesionales y las pymes andaluzas, a las que situamos como centro de la actividad turística".

Jaén, trabajando por crecer

La promoción es algo fundamental, pero también hacer las cosas bien. En este sentido la provincia de Jaén sigue haciendo las cosas muy bien. De hecho, en Fitur 2017 mostró sus principales propuestas turísticas en uno de los escaparates de promoción más importantes del mundo y en donde la Diputación destacó el posicionamiento turístico de la provincia para "dar el salto en visitantes y pernoctaciones". Así, el vicepresidente segundo y diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, destacó que Jaén ha dado "una imagen de destino compacto, pero verdaderamente singular, en un mercado turístico muy competitivo, en el que se buscan sensaciones y experiencias únicas". En este sentido, su la oferta turística está "bien posicionada para dar el salto a un crecimiento más acusado en este y en próximos años turísticos".
A lo largo de las jornadas, el estand de la provincia en Fitur fue un espacio muy visitado por empresarios del sector turístico y público en general, interesados por el oleoturismo "al que han tenido acceso los visitantes de manera virtual, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Renacimiento del Sur, productos muy llamativos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, o el Viaje al Tiempo de los Íberos, nuestro cielo en un astroturismo creciente, o la espectacularidad de nuestros parques naturales", indicó Manuel Fernández. 
Y es que "la influencia promocional de contar con los mejores virgen extra del mundo" de la mano de los 'Jaén Selección', o una novedad muy llamativa como la presentación de una provincia con 'ADN de Moda' gracias al trabajo de grandes profesionales jiennenses, han generado "una atención especial hacia Jaén", una provincia que ha celebrado el 20 aniversario de su marca turística 'Jaén, Paraíso Interior', "con más y mejor promoción, con más y mejor trabajo". 
De hecho, Fernández puso de relieve la próxima puesta en marcha del Consejo Provincial de Turismo "como instrumento y motor de complicidad y sinergias entre todos los actores del turismo en la provincia". Así, se mostró consciente de que Fitur es "el aldabonazo de un año en el que tenemos que intensificar la promoción desde la cooperación pública y privada, desde la búsqueda de la eficacia promocional y desde la osadía de pelear por un incremento de visitantes y pernoctaciones en nuestra provincia". 
Por último, y "como demostración palpable del interés que el destino jiennense ha tenido para los visitantes a Fitur 2017", el responsable turístico de la Diputación puso el acento en que "decenas de miles de elementos promocionales, folletos, posters, tarjetas, botellitas de aceite” fueron repartidos a un numeroso público que llenó el pabellón 5 de Ifema estos días y que se han acercado hasta el estand de Jaén donde han "brillado" los aceites 'Jaén Selección', premiados hace unos días. En total, han sido en torno a 20.000 los recursos promocionales repartidos durante los cinco días, entre los que se encuentran guías de la provincia, folletos de Renacimiento del Sur, de la Ruta de los Castillos y las Batallas, de parques naturales, de la Vía Verde del Aceite, de rutas de senderismo, bicicleta, del GR 247, del Viaje al Tiempo de los Iberos, de Oleotour Jaén, de la caza, ornitología, astroturismo, de la cultura del toro y de congresos. 
Asimismo, se mostraron posters de los cuatro parques naturales, la Catedral de Jaén, el castillo de Baños de la Encina o Úbeda y Baeza; material de merchandising, como bolsas, pins, jabones, globos, marcapáginas o gorras; sin olvidar botellas de los aceites 'Jaén Selección 2017' y monodosis de aceite de oliva virgen extra de las denominaciones de origen de la provincia.

'Costa de Almería'

A su vez, más de 60.000 personas, un 10% más que en 2016, se interesaron por la oferta turística de 'Costa de Almería'. Según, Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación almeriense y diputado de Turismo, "el balance es muy positivo, en primer lugar, porque en lo referente a nuestro desembarco en Fitur, hemos sido protagonistas en el Pabellón número cinco de Andalucía, no sólo por el número de visitas, que hemos incrementado de manera exponencial con respecto a años anteriores". El diputado de Turismo hizo hincapié en el protagonismo de la provincia con la visita al stand almeriense de David Bisbal, lo que ha supuesto "una gran cantidad de impactos a nivel nacional e internacional, vendiendo la marca 'Costa de Almería', que es lo que nos interesaba. Javier Aureliano García también destacó el buen transcurso de las distintas presentaciones efectuadas en el espacio de Almería en Fitur, donde "los ayuntamientos han vendido sus actividades y están muy contentos, con su puesta de largo en Fitur y también porque ha habido mucha afluencia de prensa, no sólo provincial, sino también regional y nacional". Esto quedó patente con el cierre de una conexión aérea directa entre Almería y Brujas, en Bélgica. Se trata de un vuelo que empezará a operar este verano, comunicando ambas ciudades, y para el que ya se pueden comprar vuelos.
El vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, también destacó la ampliación de la oferta en Alemania y los países nórdicos, "donde hemos conseguido, incluso, doblar el número de vuelos". Reino Unido, además, se posiciona como "principal mercado turístico de la provincia, a nivel internacional" gracias al acuerdo alcanzado con el touroperador Jet Tours "para empezar a volar a la zona norte de Reino Unido".
Otro elemento a destacar es que la provincia acogerá el Western World Almería (WWA), un evento que tendrá lugar en noviembre y que atraerá a turistas y aficionados al Far West de todo el mundo con el fin de promocionar Almería como enclave de referencia en la industria del cine y generar empleo en torno a una recreación histórica y actividades culturales paralelas. 
La WWA ya ha despertado interés entre empresas y aficionados al mundo del Far West de Estados Unidos, los países escandinavos, Alemania y Gran Bretaña. El evento implica además al Centro de Iniciativas Turísticas de Almería, la Asociación Almería Western Club, el Parque Oasys-Minihollywood, la Mesa de la Moda de Almería o los cineastas Manuel José Olaya Muñoz y Juan Manuel Torres, que ya han rubricaron un protocolo para definir las tareas y responsabilidades de cada parte.
El evento permitirá "revivir el Far West al detalle, profundizando en el conocimiento de esta época y reconstruyendo todos sus aspectos con rigor histórico, haciendo un viaje en el tiempo y el espacio hacia este mundo, el del Western, tan familiar para los almerienses, que junto a los miles de visitantes esperados podrán ser protagonistas en primera persona de escenas de películas", según señaló el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Miguel Ángel Tortosa.

'Andalusian Cave Hotels' de Granada

Mientras, Granada sigue trabajando para posicionarse cada vez más alto en el ránking turístico. Algo que está logrando paso a paso. Así, el vicepresidente del Patronato provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, hizo balance de la asistencia de la provincia de Granada a Fitur 2017, "uno de los más productivos de los últimos años". En su opinión "la pujanza del sector, que en toda España está obteniendo magníficos datos, se ha podido palpar en esta edición de la feria, que ha estado extraordinariamente animada tanto en los días de profesionales como en los de público".
Por si parte, el estand de Granada fue uno de los más concurridos de Andalucía, y allí se realizaron más de medio centenar de presentaciones de municipios y empresas, que por primera vez se han transmitido en directo vía streaming por Youtube; en el canal del Patronato Provincial de Turismo se podrán ver durante todo el año. "La zona de nuestro expositor reservada a empresarios ha funcionado a pleno rendimiento y nos han manifestado que ha sido un año especialmente fructífero en encuentros y acuerdos", resaltó Medina.
El patronato mantuvo contactos con varias aerolíneas, con la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, con Oficinas Españolas de Turismo de varios países del mundo (Londres, Milán, Moscú), con productoras de cine, y, por supuesto, con turoperadores y agencias de viaje. "En la feria hemos continuado nuestra estrategia de diversificación, presentado nuevos productos complementarios a nuestra oferta principal, como han sido las guías de birdwatching y cicloturismo en carretera", dijo Medina.
Asimismo, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Asociación de Cuevas Turísticas de Andalucía se dio a conocer la nueva marca 'Andalusian Cave Hotels' para la promoción nacional e internacional de los hoteles en cueva.
La gastronomía granadina tuvo también su protagonismo en la feria durante la celebración del Día de la Provincia, con la degustación de productos locales ofrecida por la marca Sabor Granada. "En definitiva, cerramos nuestra asistencia a Fitur satisfechos con nuestra participación y la acogida recibida". "Los resultados de una feria de turismo se ven a medio y largo plazo, y estamos convencidos de que comenzaremos a recoger frutos muy positivos durante 2017", concluyó el vicepresidente del Patronato granadino.

Huelva, deporte, gastronomía y el 525

En cuanto a Huelva, su Diputación presentó en Fitur 2017, en un multitudinario acto, los ejes de su promoción turística, entre ellos, el segmento del turismo deportivo y de naturaleza, la gastronomía y las actividades conmemorativas del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos. Para todo ello la provincia va a contar con un embajador de excepción: el cantante Manu Carrasco. El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, desgranó alguno de los hitos que durante este año están llamados a convertir a Huelva en un destino de referencia, entre ellos están algunos eventos deportivos. No en vano, la presentación del Encuentro entre dos Mundos ha estado centrada en el deporte "como uno de lugares comunes que favorecen valores como la hermandad entre los países, el diálogo, la cooperación y la solidaridad". En 2017 el deporte va a ser un símbolo de esa unión "y queremos que Huelva sea el puente, el lazo que estreche las relaciones entre los dos continentes, Europa y América, a través de la práctica deportiva". Para ello se han programado eventos de un enorme valor simbólico con pruebas del más alto nivel deportivo como la Copa del Mundo de Triatlón, el Meeting Iberoamericano de Atletismo, la prueba de Bicicletas Todo Terreno 'Huelva Extrema', o la Regata Oceánica Huelva-La Gomera, que este año se llamará Regata Internacional 525 Huelva-La Gomera.
Para el consejero de Turismo, el 525 Aniversario "pondrá a Huelva en el sitio donde siempre debió estar", por lo que considera que "Huelva está de enhorabuena, porque el 2017 sentará las bases del crecimiento del turismo en 2018". Javier Fernández ratificó así el compromiso común para que "Huelva siga en la senda del éxito.
Por su parte, el cantante de Isla Cristina, Manu Carrasco, cuya presencia en el stand onubense hizo que este se quedara pequeño para acoger a tanto público, bromeó con que, pese a que ahora ejercerá "de forma oficial" como embajador de Huelva, esta condición le acompaña desde hace mucho tiempo y ensalzó que las acciones impulsadas por la Diputación servirán para atraer tanto a los viajeros nacionales como a los internacionales que pueden disfrutar de "una de las particularidades" de Huelva, la "hospitalidad". Durante la intervención del artista, una de las grandes apuestas del Patronato de Turismo en este año, se proyectó el vídeo promocional que se grabó en la provincia de Huelva y que consiguió una viralidad sin precedentes en las redes sociales.
También la propuesta gastronómica del Patronato de Turismo Gastronómico, por su parte, complementará la capitalidad gastronómica de Huelva. Se trata de un proyecto audiovisual para la promoción y difusión del Turismo Gastronómico de la provincia de Huelva, dando a conocer los pueblos a través de sus bares y restaurantes; sus tapas y platos más típicos y emblemáticos de cada zona. Los vídeos estarán conducidos con el presentador, Daniel del Toro, conocido por su participación en el concurso televisivo MasterChef. Con el lema Ven a descubrirlo y #SienteHuelva esta campaña promocional, consiste en la realización de vídeos cortos en los diferentes pueblos de la provincia y en la capital, descubriendo los lugares, bares y tapas típicas de los pueblos, de manera que se promuevan sus productos más auténticos y ligados al territorio. El propio chef Daniel del Toro ha conducido un Show Cooking que ha corrido a cargo de dos grandes cocineros de la provincia: José Duque, chef del restaurante Casa Dirección, de Valverde del Camino y Diego E. García Cassini, de la Taberna La Bohemia de Huelva.
Las presentaciones de productos y novedades turísticas por parte de diferentes municipios también protagonizó gran parte de la feria. El Club de Producto Huelva Marinera también se presentó en Fitur 2017. Esta iniciativa del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental, como ente gestor del Club de Producto, y la Diputación de Huelva, a través del Patronato Provincial de Turismo, nace de la colaboración entre entidades públicas y privadas, por aglutinar y desarrollar la oferta turística en torno a la pesca y toda su industria asociada. El Club ofrece al visitante la oportunidad de conocer los oficios propios de la mar como salinero, redero, mariscador, pescador y artesano salazonero y la posibilidad de adentrarse en los Barrios Marineros y visitar su Arquitectura tradicional, además de vivir el bullicio de la subasta en las Lonjas más importantes de Andalucía o sentir la marisma onubense.
Los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina dieron a conocer ‘Islantilla Innova’, una aplicación para móviles gratuita con un doble objetivo: por un lado, ser una herramienta de promoción del destino turístico y, por otro, ofrecer una alternativa novedosa de ocio a los turistas que ya se encuentran en el mismo.
Punta Umbría, por su parte, presentó un vídeo multimedia descriptivo de la localidad que muestra las playas y los parajes naturales del municipio, así como su tradiciones, costumbres y gastronomía. El audiovisual destaca la gran oferta de ocio que tiene el municipio y avanza la celebración del '75 aniversario de William Martin. El legado inglés', que tendrá lugar en 2018. Asimismo, ofreció una visita en realizad virtual al monumento más característico del municipio, la Torre Almenara.
También de la Costa llega 'Desafío Huelva La Luz', que es una prueba de natación en aguas abiertas, con carácter solidario, que se llevará a cabo el próximo mes de julio; mientras que con motivo del 50 aniversario del Carnaval del Teatro de Isla Cristina, el Ayuntamiento, ha desarrollado la Ruta Turística del Carnaval, a través de la cual se mostrarán las calles principales por donde discurren las fiestas, así como lugares característicos en donde se desenvuelven tanto el Carnaval de Calle como el de Teatro.
En el caso de Moguer la oferta en Fitur 2017 se centró en la relación que el municipio mantiene con América, desde el Descubrimiento hasta Juan Ramón Jiménez, poniendo el acento en el Centenario de Diario de un Poeta Recién casado dentro del marco de esas relaciones con el continente americano. Todo ello se recoge en el vídeo promocional 'Moguer-América'.
De Almonte destaca el Certamen Míster España Internacional, concurso a nivel nacional masculino que se celebrará en la aldea de El Rocío en el mes de mayo; y la pasarela de moda 'D'Flamenca' que este año celebra su segunda edición con la presencia de diseñadores onubenses, exposición y venta de moda y complementos de flamenca y Feria de la tapa.

Sevilla, acuerdos con Nápoles y Turín

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla aprovechó la Fitur 2017, a través del Consorcio de Turismo y junto al aeropuerto de San Pablo, para alcanzar acuerdos de colaboración y promoción turística con las ciudades italianas de Nápoles y Turín, ante la inminente apertura de las conexiones aéreas directas. Se trata de una estrategia orientada a conseguir que los nuevos vuelos que se pongan en marcha desde el aeropuerto vengan respaldados por acciones que impulsen un aumento de los viajeros en los dos destinos de forma que se garantice su continuidad y la mejora progresiva de las frecuencias.
Así, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y el director del aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, mantuvieron encuentros en los que participaron técnicos del Consorcio de Turismo, de las oficinas de Turismo de Nápoles y Turín; y de las dos compañías que operarán estas dos nuevas conexiones aéreas: Blue Air en el caso de Turín y Ryanair en el caso de Nápoles.
En el marco de las numerosas reuniones de trabajo con líneas aéreas y distintas ciudades y de la estrategia conjunta con el aeropuerto de Sevilla, se mantuvieron reuniones de trabajo con Lunfthansa, en las que se concretó la decisión de la compañía de mejorar las frecuencias de los vuelos directos entre Sevilla y las ciudades alemanas de Fráncfort y Múnich. De esta forma, las conexiones pasarán de realizarse tres veces en semana a cuatro veces en semana, lo que mejorará la afluencia de viajeros.
Estas mejoras de las conexiones y los acuerdos de colaboración con otras ciudades europeas servirán además como parte de la estrategia de promoción internacional del Año Murillo, "garantizando así nuevas vías de difusión y captación de viajeros para participar en esta conmemoración", explicó el edil de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. "Para nosotros es un objetivo fundamental la mejora de la conectividad aérea de Sevilla, contribuyendo a la creación de nuevas rutas, aumentando las frecuencias y garantizando la continuidad de las existentes. Es un trabajo que realizamos de la mano del aeropuerto de Sevilla y que ha traducido en decenas de reuniones de trabajo durante Fitur.
Ante todo esto, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, hace balance de Fitur 2017 y califica como un "éxito" la participación de la capital de Andalucía en dicha feria. AL mismo tiempo quiso destacar los 2,6 millones de visitantes registrados en la ciudad en 2016. Espadas puso en valor la cita turística, con un impacto de más de 200 millones y aseguró que se ha constituido como un "éxito" para Andalucía y para Sevilla porque "se han cumplido los objetivos marcados, unos objetivos muy concretos y profesionales".
"Sevilla puede y debe crecer como ha hecho en 2016 en visitantes y en los ingresos que generan en la ciudad, alcanzando los 2,6 millones de turistas y los cinco millones de pernoctaciones, además de aumentos del 15 por ciento de los vuelos. El camino está bien marcado", recalcó. Además, recordó que Fitur fija la atención de esos mercados turísticos y que el objetivo de Sevilla es la desestacionalización con ofertas complementarias, como las relativas a eventos culturales, entre los que mencionó el Año Murillo, mientras que el turismo de congresos se "consolida como una oferta que suma mucho".
Subrayó de igual modo que se están haciendo "bien" las cosas en materia turística pero hay que seguir avanzando, ya que "se puede todavía crecer y desarrollar mucho más el sector, ofreciendo productos de alto poder adquisitivo".
Espadas explicó que ya no se impone el "turismo de masas o generalistas, sino el que estudia las características de determinado tipo de visitantes y le ofrece lo que demanda, con experiencias concretas de la ciudad, además de lo básico". "Se trata de tener capacidad para generar productos", agrega, recordando que se ha estado trabajado de manera potente con el mercado de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, de la mano de Málaga.
En la misma línea, Muñoz, subrayó que ya se "vaticinó un año record en 2016", unos resultados ante los que mostró su "satisfacción", esperando que continúen así en 2017. "El sector ha resistido los años más duros de la crisis, generando empleo", añadió, destacando que "Sevilla está de moda", lo que asegura que se demuestra con el alto grado de ocupación de la ciudad.

Cádiz, abierta a las nuevas tecnologías

La diputada provincial de Turismo de Cádiz, María Dolores Varo, valoró tras el fin de Fitur 2017 como "muy positiva" para la provincia gaditana la edición de esta feria. Así, tanto los empresarios de la provincia como las oficinas municipales de turismo que acudieron coinciden en que esta edición ha sido "muy positiva, con muchos profesionales interesados en conocer el destino y trabajar con la provincia". Varo indicó que la apuesta realizada por la realidad virtual para dar a conocer la oferta de la provincia "ha resultado acertada, con gente interesada en ponerse las gafas VR y disfrutar la experiencia de hacer puenting en Algodonales, kitesurf en Tarifa, kayak en Cádiz, paramotor en la desembocadura del Guadalquivir, ciclismo en los acantilados del parque natural de la Breña o conducir una moto en el circuito de Jerez". 
Paralelamente, se llevó a cabo una campaña en redes sociales para promocionar la provincia de Cádiz como destino de experiencias únicas recurriendo a la realidad virtual. 'Cádiz como nunca la has visto' tuvo un impacto que rondó las 120.000 personas entre Facebook, Twitter e Instagram. 
La demostración gastronómica que tuvo lugar en la feria, organizada por la escuela de hostelería Fernando Quiñones de la Diputación de Cádiz también congregó a numeroso público en el estand de la provincia, donde los asistentes pudieron conocer la calidad de la cocina gaditana con productos naturales y saludables, en línea con el lema de esta edición de Fitur y de la organización mundial del Turismo para 2017 el turismo sostenible. El día antes, los artesanos de la piel de Ubrique llevaron su taller al estand provincial para mostrar cómo se trabaja la piel en este municipio de la Sierra de Cádiz. 
A nivel técnico, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz mantuvo encuentros con las oficinas de turismo de Varsovia, Fráncfort, Copenhague, Bruselas y Lisboa para coordinar la promoción de la provincia en esos destinos.
El Patronato también se reunió con empresas como Renfe, Sehr, Logitravel o Nautalia, así como con la productora del programa 'Volando voy', y las revistas Hola Viajes, Aire Libre y la Asociación de blogueros de viajes de Andalucía. 
La diputada de Turismo destacó el encuentro con representantes de la aerolínea británica Jet2, a los que se les ofreció participar en una viaje de familiarización a la provincia para conocer la oferta turística gaditana.
También se presentaron en la Casa de América de Madrid los actos del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz, contando con la asistencia de numerosas autoridades.
Y un día antes del comienzo de la feria, el diputado de Desarrollo Económico y Atención a la Ciudadanía, Jaime Armario, asistió a la presentación de 'Andalucía, Pasarela de Deporte', un calendario de acontecimientos deportivos de gran repercusión mediática, que concentra la mayoría de sus citas para 2017 en la provincia de Cádiz con el apoyo de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Córdoba, deporte y naturaleza

Córdoba aprovechó Fitur 2017 para presentar los eventos deportivos que acogerá su provincia durante este año. Citas deportivas que "tienen un gran impacto en los territorios por donde transcurren, dándoles la oportunidad de promocionarse, así como de recibir no solo a los deportistas que participan en ella, sino a todos aquellos que los visitan". Así se expresó el delegado de Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, quien insistió en Madrid en el impacto de eventos como la ‘Andalucía Bike Race’, una prueba de bicicleta de montaña por etapas que se disputa en las provincias de Córdoba y Jaén y que en tan sólo seis años ha conseguido situarse como una de las mayores pruebas por etapas del mundo y es líder de España".
En este sentido, Torralbo mostró el apoyo de la Diputación a esta cita, "porque somos conscientes del impacto económico y social que los eventos deportivos tienen en nuestros territorios, convirtiéndose en escaparates a través de los cuales potenciar nuestros recursos naturales, patrimoniales, culturales o gastronómicos en todo el mundo".
La ‘Andalucía Bike Race’ se celebra entre el 26 de este mes de febrero y el 3 de marzo, partiendo de Villafranca de Córdoba en su primera etapa y recalando en las etapas segunda y tercera en Córdoba capital. Además, la etapa del martes 28 de febrero coincidirá con la festividad del Día de Andalucía. Las tres etapas restantes tendrán lugar en la provincia de Jaén. La cuarta etapa tendrá sede en Andújar y la quinta y sexta saldrán y llegarán a Linares. 
Otras dos iniciativas de índole deportiva que se dieron a conocer en Fitur 2017 fueron la Media Maratón Turística de Lucena, que se celebrará el 5 de marzo, y la Media Maratón de Córdoba, que reunirá de nuevo a 8.000 deportistas y atraerá a Córdoba a otras 3.000 personas más entre familiares y acompañantes.
El delegado de Juventud y Deportes en la institución provincial, Martín Torralbo, destacó la consolidación de la prueba de Lucena, que "a pesar de su corto recorrido ya es una de las pruebas de atletismo popular de la provincia gracias a haber sabido conjugar el deporte con el turismo, la música, la cultura y la hospitalidad de su gente". Torralbo hizo hincapié en las singularidades de esta media maratón que atraviesa monumentos históricos, como puede ser el Castillo del Moral o la Casa Palacio de los Condes de Santa Ana, así como espacios naturales como la Vía Verde del Aceite. La prueba se encuadra dentro del Circuito Provincial de Carreras Populares de Córdoba, que el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación ponen en marcha todos los años. Este año la prueba tiene como madrina a la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, quien mostró su satisfacción y orgullo por este reconocimiento.
Por último, el Ayuntamiento de Córdoba informó de la próxima celebración de la Media Maratón de Córdoba, en la que sus 8.000 participantes disfrutarán de un recorrido único que pasa por el centro de la ciudad, las grandes vías y la zona del casco histórico monumental, finalizando con el paso por la Torre de la Calahorra y el Puente Romano hasta llegar a la meta situada en la Puerta del Puente.
De hecho, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también participó en la presentación de productos turísticos como el Congreso Nacional de Parques y Jardines y la Semana. Así, presentó la 44ª edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines, que el próximo mes de abril traerá a Córdoba a 400 técnicos de toda España. Durante esta presentación, la alcaldesa estuvo acompañada por la concejala de Infraestructuras y principal protagonista de la consecución de este congreso para la ciudad, Amparo Pernichi.
Ambrosio destacó el "importante patrimonio natural" de Córdoba, "máximo referente" del jardín vertical con sus patios, pero también con los sotos de la albolafia, el Balcón del Guadalquivir, los jardines de Vallellano y la Agricultura, entre otros.
Por su parte, la concejala de Infraestructuras en el Consistorio cordobés dijo que "nuestro objetivo es intercambiar experiencias y generar sinergias de trabajo para los retos que tenemos por delante, con el foco puesto en todo lo relacionado con las infraestructuras verdes como herramientas con las que enfrentar el cambio climático".
Además, junto al presidente de la Agrupación de Hermandades, Francisco Gómez Sanmniguel, la alcaldesa concluyó presentando la Semana Santa 2017, que acredita como principal novedad el que toda su carrera oficial transcurra por un itinerario que acredita declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y que las distintas hermandades podrán hacer estación de penitencia en el interior de la Mezquita-Catedral, lo que la convierte en "una de las más singulares" de España.

Málaga, numerosas reuniones

Tras Fitur 2017, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, se mostró "muy satisfecho" con los resultados obtenidos por la delegación malagueña en Madrid. Según el concejal, el Área de Turismo ha batido este año los récords de reuniones profesionales en una feria, y aunque en principio estaban previstas más de 60 citas, finalmente se llevaron a cabo más de un centenar. Para Andrade, "la primera cita profesional del año ha puesto de manifiesto que Málaga es ahora mismo uno de los destinos más potentes de España y cada vez es más fácil promocionar sus atractivos". De este modo, ha subrayado que los encuentros con profesionales del sector turístico han servido para poner de manifiesto "la enorme fortaleza turística del destino Málaga ciudad".
Asimismo, Andrade sostuvo que prueba de esta fortaleza es que las grandes empresas del sector están dispuestas a colaborar con Málaga en su política de promoción y en la creación de nuevos productos turísticos". Así, durante la feria se mantuvieron reuniones con representantes de compañías como Delta Airlines, British Airways, Air China, Miki Travel, TUI, NCL, Muchoviaje, Iberia, Pullmantur o Vueling. De la misma manera, gracias a los acuerdos alcanzados se pondrán en marcha nuevos productos turísticos destinados a los turistas que pasan sus vacaciones en otros puntos de la Costa del Sol y aún no conocen la oferta cultural de Málaga.
De igual modo, el Ayuntamiento de Málaga llevó a Fitur 2017 la presentación de los actos del Carnaval de Málaga, que este año tiene una destacada novedad, la Previa de Teatinos. La presentación corrió a cargo de la concejal de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo. Además, contó con algunos de sus principales protagonistas, entre los que se encuentra Momo, la mascota del Carnaval, otra de las novedades de esta edición. A la cita también asistieron la comparsa de la peña Er Dito y la murga de Pedro Vera, ganadoras de la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), para interpretar coplas carnavalescas. Un total de 70 agrupaciones van a participar en el COAC del Carnaval 2017, lo que supone un record histórico para esta 'Fiesta del invierno cálido' que cuenta con una subvención municipal de más de 121.000 euros además de la implicación y aportación en especies de la mayor parte de áreas municipales y de varios distritos y organismos municipales.
Así, Teatinos se une a los encuentros de Cruz del Humilladero, Ciudad Jardín, La Victoria, Palma-Palmilla, Cortijo de Torres y El Perche. En estos escenarios de los distritos de la capital el ambiente carnavalero y el reparto gratuito de platos típicos malagueños enfilan el camino hacia el Teatro Alameda.
A partir de este 2 de febrero, se iniciará el concurso oficial. El Teatro Alameda acogerá las nueve citas de Preliminares en las que participarán 70 agrupaciones de canto de las cuatro modalidades -murga, comparsa, cuarteto y coro-, entre ellas cinco infantiles, lo que supone un récord de participación histórico en Málaga.
Las cuatro Semifinales y la Gran Final del COAC tendrán lugar en el Teatro Cervantes, donde se cumplirá el 30 aniversario del desembarco de la fiesta en tan señero escenario. Las Preliminares se desarrollarán entre el 12 y el 15 de febrero, mientras que la Gran Final tendrá lugar el día 17.
El Carnaval en la calle comenzará el sábado 18 con el pregón que pronunciará el director de la comparsa de Alhaurín, Diego Daniel Cortés Serón, 'Dede Cortés'. Una de las citas novedosas de este año tendrá lugar el 25 de febrero con la participación de Sonia Priego, 'La Húngara', que presentará su versión del Himno del Carnaval en el 30 aniversario de su creación por parte de Cantores de Híspalis.
A este respecto, el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, apuntó que "se trata de uno de los mejores momentos de la fiesta en nuestra ciudad. Seguimos creciendo y apostando por una fiesta que tiene su hueco indiscutible en febrero y que es punto de encuentro no sólo de malagueños, sino también de carnavaleros de toda Andalucía".

Ruta de Blas Infante

Otro proyecto a destacar presentado en Fitur 2017 es el presentado por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández: la Ruta de Blas Infante, un itinerario que recorre ocho municipios de cuatro provincias y que reúne la oferta cultural y patrimonial relacionada con el Padre de la Patria Andaluza, y expresó su respaldo a la estrategia promocional de esta iniciativa que, según dijo, “enriquece y diversifica” la oferta del destino. 
En el recorrido participan Casares, Manilva, Archidona, en Málaga; Peñaflor, Cantillana y Coria del Río, en Sevilla; Isla Cristina, en Huelva; y Castro del Río, en Córdoba. “El hilo conductor de esta original ruta será, sin duda, lo mejor de Andalucía, sus playas mediterráneas y atlánticas, sus paisajes de interior y de costa, sus gentes, sus fiestas; los mismos lugares que conoció Blas Infante”, subrayó.
El consejero valoró que el diseño de esta ruta es un ejemplo del “espíritu de colaboración del Gobierno andaluz con el resto de administraciones públicas, para trabajar juntos por un objetivo común” y valoró que el proyecto “haya nacido de la iniciativa de las propias ciudades, que poco a poco le han ido dando forma hasta configurar un producto único”.
Fernández incidió en que este nexo común “sirve para ofertar, además de su pasado Infantino, el patrimonio histórico-turístico-cultural de estas ciudades, su riqueza gastronómica y natural, su artesanía y sus tradiciones”, lo que va a suscitar flujos turísticos entre los distintos municipios. Además, apuntó que estos recursos se incorporarán a la acción promocional del destino Andalucía.
El consejero insistió en que los buenos resultados del turismo en la comunidad se deben a muchos factores, “y entre ellos se encuentra la colaboración mutua entre las distintas administraciones, el tejido social y el sector empresarial” y subrayó que el éxito del destino de cara al futuro “pasa por la innovación y la búsqueda de nuevos y mejores productos, como la Ruta de Blas Infante”.
El acto contó con la presencia de la presidenta de la Ruta y alcaldesa de Cantillana,  Ángeles García, y de la bisnieta de Blas Infante, Rosa Mª Delmás, así como de regidores y representantes municipales de los otros siete municipios que componen el proyecto: Casares, Manilva, Archidona, Peñaflor, Isla Cristina, Coria del Río y Castro del Río.

Contactos comerciales

Para finalizar, los profesionales y empresarios presentes en el expositor del destino Andalucía en la feria realizaron más de 24.000 contactos comerciales durante la cita. Además, el espacio de la comunidad recibió 165.000 visitantes, lo que supone un 3% más que en 2016 y el 67,5% del total del público que asistió al evento. Del total de visitantes al pabellón, 87.750 fueron profesionales y 77.250 público general. De estos últimos, el consejero subrayó que el 93% de los asistentes que visitaron el expositor manifestó que viajará al destino 'con total seguridad o posiblemente' en 2017, lo que, según dijo, "nos da garantía de que en el turismo nacional vamos a estar fuertes".
Un expositor que fue premiado como mejor estand de instituciones y comunidades autónomas de la presente edición del certamen, reconocimiento que entregó la directora del evento, Ana Larrañaga, al consejero de Turismo y Deporte. El jurado valoró la apuesta del diseño por la innovación tecnológica, que permite trasladar al destino al visitante mediante una inmersión total en su diversidad, a través del contraste de luz y oscuridad, imágenes espectaculares y grandes volúmenes que aluden a la grandeza de los territorios del destino.
El consejero agradeció la concesión de este premio a Andalucía y recordó que pabellón “refleja no solo lo que es la comunidad, sino lo que tiene que ser en el futuro”. “Un destino que está innovando, que es competitivo y que está en el buen camino”, afirmó.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión