El ecoturismo llega cargado de expectativas

El ecoturismo está llamado a ser uno de los sectores económicos con más perspectiva de futuro en el medio rural, un segmento de crecimiento que ofrece lo mejor de cada casa y que se complementa con el resto del oferta andaluza de una manera clara. Ante esto, no es de extrañar que el pasado mes se reunieran en Almonte (Huelva) el presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo; el consejero de Turismo y Deportes de la Junta, Javier Fernández; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el director general de Institución Ferial de Extremadura (Feval), Manuel Gómez, para presentar la I Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebrará en la localidad de El Rocío del 27 al 30 de abril y que persigue potenciar el turismo de naturaleza, ya que los asistentes podrán visitar distintas carpas, instaladas en el Paseo Marismeño. Tres de ellas estarán destinadas a la observación de aves y otras especies, mientras que en el resto se ubicarán stands de empresas relacionadas con el turismo de naturaleza, exposiciones de fotografías y se podrá realizar otras actividades.

Durante la presentación en la aldea almonteña, Ignacio Caraballo destacó que "este entorno es un privilegio" para su organización porque "El Rocío no lo tiene ninguna otra provincia y nosotros como administraciones tenemos que potenciarlo y ponerlo en valor". Caraballo remarcó que "hay que aprovechar el auge del turismo relacionado con la naturaleza". De hecho, durante 2016 se registraron 35 millones de pernoctaciones para disfrutar de este tipo de turismo.

Por su parte, el consejero explicó que esta tipología se adapta a las nuevas tendencias de la demanda sobre la búsqueda de experiencias en los destinos y resaltó su importancia desde el punto de vista del desarrollo sostenible, ya que los ecoturistas realizan un viaje responsable que ayuda a conservar el medio ambiente  y a mejorar el bienestar de las personas del lugar. Fernández subrayó la diversidad y riqueza de Andalucía y de Huelva en este tipo de oferta, por lo que incidió en que la feria va a suponer un punto de partida en un segmento emergente con un gran potencial. Además, avanzó la próxima realización de press trip con el objetivo de dar a conocer in situ estos recursos y aumentar la proyección tanto de la Feria de Ecoturismo de Almonte como de la 'Doñana Birdfair', que se celebra en La Puebla del Río (Sevilla).

A su vez, José Fiscal dejó claro que el de la naturaleza "no es un sector menor dentro del turismo, sino que es muy importante". De hecho, ha asegurado que del principal mercado turístico de Huelva, que es Reino Unido, "parten más turistas para ver pájaros que para jugar al golf". Por ello, ha insistido en la importancia de impulsar iniciativas de estas características.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión