El año de Andalucía en Fitur 2016

La comunidad andaluza batió su récord de visitas en el pasado 2015, con casi 26 millones de turistas, un 7,9% más que en el ejercicio anterior.

Las cifras turísticas de Andalucía no pueden ser mejores. Y es que la región acogió en 2015 a casi 26 millones de turistas, un 7,9% más que el año anterior, lo que supone un récord histórico de visitantes que se reflejó en los ingresos generados por esta actividad -17.600 millones de euros, un aumento del 6,5% nominal (5% real)- y en el empleo, con 216.000 afiliados en hostelería a cierre del año pasado, lo que supone un incremento del 7,5%. Así lo indicó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la presentación de Andalucía en la 36º edición de Fitur, que precedió a la inauguración del expositor y la visita por los distintos patronatos de Turismo andaluces.

Así, la máxima responsable de la Junta avanzó que “Andalucía espera superar con amplitud este año los 27 millones de turistas, una cifra que batiría el registro histórico alcanzado en 2015”. En este sentido, Díaz señaló que el turismo está “tirando del carro de la creación de empleo, al generar en 2015 uno de cada cinco puestos de trabajo, con un crecimiento en términos laborales superior al del resto de sectores de la economía andaluza y con la mayor tasa de incremento registrada entre las principales comunidades turísticas españolas”. A ello hay que sumar que el año pasado 16,6 millones de viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces, que registraron 47,9 millones de pernoctaciones.
 
En relación a las previsiones y lo que espera a la comunidad para este año que acaba de entrar, la presidenta subrayó que Andalucía se ha propuesto superar las cifras históricas del año anterior, redoblando el apoyo a las empresas del sector para seguir creciendo de forma innovadora y sostenible. Entre las líneas de trabajo que se van a llevar a cabo para ello, Díaz señaló “la puesta en marcha de la Alianza para la Industria Turística, en colaboración con la Mesa del Turismo, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos, y la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 para aportar competitividad al ordenamiento turístico andaluz, dotado con 420 millones de euros”.
Otra de las actuaciones destacadas de la Junta para 2016 es la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior y no menos importante es la renovación del Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística, además de impulsar la Red de Municipios contra la estacionalidad y de incorporar una partida específica de incentivos para mejorar la planta hotelera de la región.

Andalucía se encuentra en buena forma turística, y como no podía ser de otra manera, tuvo un protagonismo especial en Fitur. A este respecto, Susana Díaz destacó que “2016 es el año de Andalucía en Fitur, al haberse convertido en el primer socio principal; una nueva fórmula de partenariado que se ha puesto en marcha por primera vez este año y que ha permitido al destino multiplicar su proyección turística, redundando en un mayor apoyo a la actividad empresarial turística y en la generación de riqueza y empleo de calidad”, según destacó la propia presidenta.
 
Recepción

Susana Díaz estuvo acompañada en la inauguración del expositor por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien también participó en la recepción organizada a miembros y autoridades de la Organización Mundial del Turismo, ante quienes destacó la apuesta de Andalucía por esta actividad como “vía justa de desarrollo y prosperidad de los territorios”.

En este marco, Fernández apuntó que, “tras unos años complejos, el viento está volviendo a soplar con fuerza a favor del turismo; y por eso desde la administración regional vamos a poner todo nuestro empeño y colaboración para defender e impulsar esta actividad".
De igual modo, subrayó que “la oferta del destino atesora calidad, diversidad y profesionalidad y es resultado de un esfuerzo colectivo y décadas de trabajo al servicio del turismo, una industria que en la región aporta el 13% del Producto Interior Bruto y más de 340.000 puestos de trabajo, cuya consolidación es nuestro más firme objetivo”.

En este acto, el consejero estuvo acompañado por el ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, y parte del comité organizador de Fitur.

Balance

El papel destacado que ha desempeñado y desempeña cada año Andalucía en Fitur se debe a que se trata de una de las tres grandes citas turísticas a nivel mundial, junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín. Prueba de ello es que la feria madrileña reunió este año a unas 9.500 empresas y más de 220.000 visitantes profesionales de 165 países y regiones.

Andalucía cerró su presencia en Fitur con una gran afluencia tanto los días para profesionales como durante el fin de semana. Así, tal y como indicó el consejero de Turismo, “ha habido una importante presencia de agentes representantes de la demanda turística animados por las oportunidades de negocio de Andalucía, así como de clientes potenciales en las jornadas para el público general atraídos por las propuestas del destino”.

El expositor de la comunidad alcanzó los 160.000 asistentes, lo que supone un 69,2% del total de visitantes a Fitur y un crecimiento respecto a 2015 de casi un 6% (5,9). Del conjunto de visitantes al stand de Andalucía, unos 85.800 asistentes eran profesionales, mientras que 74.800 correspondieron a público en general durante el fin de semana. 

“Con la acción desplegada por la región en Fitur, se han conseguido los dos objetivos que nos planteábamos: facilitar la generación de contactos comerciales para incrementar el impacto económico del turismo y difundir los atractivos de la comunidad para captar viajeros”, aseguró el consejero.
El stand de Andalucía en Fitur permitió a los empresarios y profesionales andaluces que contaron con mesa de trabajo en el expositor establecer más de 11.800 contactos comerciales. Así, cada uno de ellos realizó, por término medio, 35 encuentros empresariales de los que prácticamente la mitad (49,8%) fueron con empresas con las que aún no habían trabajado. Las empresas que acudieron sin mesa de trabajo tuvieron un promedio de 24 contactos comerciales. Además, más de seis de cada diez expositores andaluces manifestaron haber realizado más o muchos más contactos que en la edición anterior y nueve de cada diez esperan obtener mejores resultados con el mercado nacional. 

Entre los visitantes profesionales de fuera de la comunidad, siete de cada diez manifestó tener mejores expectativas de negocio para con Andalucía en 2016. 

La satisfacción de los visitantes con el stand de Andalucía fue valorada con 9,1 puntos sobre 10, mayor que los señalados en años anteriores. Los aspectos más destacados fueron el diseño y la distribución, así como la atención y trato recibido durante la visita; valorados como sobresaliente (9,3 y 9,2 sobre 10, respectivamente). Además, el 94,6 % del público visitante manifestó su intención de viajar a Andalucía durante 2016. Todos estos datos se extraen de los resultados de la encuesta elaborada por la Consejería de Turismo y Deporte durante la celebración de la feria.

Acciones directas

Y los buenos resultados no son de extrañar, dado que la batería de acciones puestas en marcha por la Consejería y los distintos patronatos de Turismo en Fitur ha sido amplia y variada. Así, no han faltado demostraciones de folclore, de gastronomía y presentaciones de los principales eventos que tienen lugar en la región. Es el caso de las actuaciones de flamenco, coros y grupos de Casas Regionales de Andalucía, y los conciertos de la cantante sevillana La Flaka y de Txus Blues, en este último caso para dar a conocer el Festival de Blues de Cazorla 2016, entre otras muchas.

En cuanto a la gastronomía cabe destacar la celebración de la final del concurso gastronómico ‘Andalucía entre fogones', en la que participaron una treintena de personas durante las jornadas previas. Con sus recetas con productos típicos de la comunidad, durante el fin de semana elaboraron platos ante el público bajo la supervisión del chef Xanty Elías.

La gastronomía de la comunidad también estuvo representada por el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, centro formativo dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, cuyos alumnos fueron responsables del servicio en los espacios para profesionales del pabellón andaluz.

El consejero expresó que la gastronomía de la región “es una oportunidad para diferenciarnos y reforzar la competitividad del destino, porque la cocina es uno de los principales recuerdos que un turista tiene de un viaje y Andalucía tiene platos típicos y productos de primer nivel”.

Otras acciones directas al consumidor final que tuvieron lugar con motivo de Fitur fue la presencia digital del destino en el salón madrileño, estrategia que en esta edición contó con la colaboración de la asociación Andalucía Travel Blogers, colectivo que reúne a blogueros de viajes y turismo de la comunidad. Además de la difusión en Andalucia.org y redes sociales, con espacios para la descarga de folletos o vídeos de las actividades en el expositor, se desarrollaron diversas dinámicas para incentivar que el usuario interactúe y compartiera contenido, como espacios para fotografías en el pabellón o talleres para niños, entre otras propuestas.

Por otra parte, el expositor ofreció un espacio de ocio donde los visitantes pudieron practicar algunas de las propuestas deportivas que reúne la región; una zona para niños, con actividades relacionadas con el destino; la exposición ‘Andalucía, un destino de cine’, que hace un recorrido en fotografías de la Agencia EFE por la historia turística de la comunidad; y diversas acciones de dinamización.

Un gran éxito tuvieron también iniciativas como las actuaciones de los cantantes Tomasito e Iolanda; la recreación histórica de Moros y Cristianos de Benamaurel y una exhibición canina con motivo de la presentación de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión