De Alemania al mundo

De nuevo la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín se posiciona como una de las ferias más importantes del mundo en cuanto a asistentes comerciales y empresariales que buscan cerrar negocios con los que consolidar el sector a lo largo de todo el año turístico que se nos presenta. Es por ello que Andalucía no puede faltar a una cita de tal calibre, en la que se desarrolla una importante promoción y donde se prevén los movimientos de visitantes a nuestra comunidad.

Este año, la ITB 2017 se celebró del 8 al 12 de marzo y a ella acudieron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y los principales representantes de los ocho patronatos de turismo andaluz, junto con alcaldes y concejales de las ciudades más importantes de la comunidad. Durante su visita al stand de la comunidad, Susana Díaz, se atrevió a hacer una estimación de un aumento del 4% en la llegada de turistas alemanes a Andalucía para el presente año tras "consolidar la posición de liderazgo" como destino para este mercado en el pasado año 2016, cuando registró un crecimiento del 10,4% y alcanzó la cifra "extraordinaria" de 1,2 millones, "la mejor hasta el momento".

Según la presidenta, Alemania es el segundo mercado extranjero más importante para Andalucía, tras Reino Unido, y es el primer destino peninsular para los turistas alemanes. Así lo señaló el pasado jueves 9 de marzo tras mantener una reunión con el operador turístico Gebeco para atraer a viajeros con alto poder adquisitivo a la comunidad, el turista más deseado. Díaz, que presentó los principales resultados sobre la evolución del mercado alemán, destacó de los mismos que la comunidad ha aumentado sus cifras "por encima de la media de España y de las principales regiones turísticas nacionales", ya que contabilizó 4,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante 2016, lo que significa un 10% más, y 864.000 viajeros alojados en hoteles, lo que representa un 7,4% más.

"El turista alemán va a ser muy disputado y Andalucía debe estar preparado con una oferta potente, competitiva y de calidad", dijo Díaz, quien insitió al Gobierno central en la necesidad de bajar el IVA del sector turístico y rebajar las cuotas de la Seguridad Social a los establecimientos hoteleros que rompan con la estacionalidad y abran todo el año.

Por tanto, resulta "estratégico" el mercado alemán por su elevada estancia media, de 13 días en 2016 -casi dos días más que el año anterior-, y su rentabilidad, ya que el gasto medio del viajero procedente de este emisor rozó los 66 euros por persona y día -casi cuatro por encima de 2015 y 1,5 euros superior al conjunto de turistas que llegaron a la región-. También destacó la preferencia de los viajeros alemanes por el alojamiento hotelero, dado que cerca del 70% utiliza esta modalidad, y por el segmento de 'sol y playa', aunque reclama cada vez en mayor grado una apuesta continua por la innovación y la diversificación en los destinos. Además, los alemanes han incrementado su valoración sobre Andalucía, que ya alcanza los 8,3 puntos sobre diez, las más elevada de los últimos años, y tiene un alto grado de fidelización, que en 2016 rozó el 38%.

Ante todo esto, la presidenta animó a "hacer mejor lo que ya hacemos muy bien" para hacer frente "al repunte" de otros destinos dentro del arco mediterráneo que en los últimos años estaban fuera de las preferencias de los turistas por circunstancias ajenas a ellos como es la percepción de falta de seguridad.

En este sentido, Alemania es el mercado extranjero en el que la Consejería de Turismo y Deporte desarrolla un mayor número de acciones promocionales y una mayor inversión, situándose tan solo por detrás del emisor nacional. El Plan de Acción de 2016 en el país germano incluye 50 actividades de marketing para mostrar la región como la opción más completa para viajar.
La presidenta también valoró el acuerdo que la Junta ha cerrado con Gebeco, uno de los principales intermediarios turísticos alemanes, especializado en cultura y naturaleza, y dirigido a un perfil de turista cosmopolita. Este acuerdo va a permitir que la promoción de Andalucía llegue a viajeros con un alto poder adquisitivo y, por tanto, con más posibilidades de viajar.

Diversificando la oferta

Con el objetivo marcado por la presidenta de aumentar y mejorar la oferta turística andaluza en mente, el consejero Fernández, por su parte, aprovechó la ITB 2017 para presentar la capitalidad gastronómica de Huelva durante 2017 como "hilo conductor" de una "amplia oferta turística" de la ciudad, ya sea por "su rica historia, sus numerosos vestigios, sus arraigadas tradiciones con una importante presencia en las calles, así como su entorno natural y paisajístico". El consejero destacó así el apoyo de la Junta a Huelva en este reto, al considerar la gastronomía como "un símbolo y un valor de Huelva y de toda Andalucía".

Tras señalar que más de 600.000 turistas llegan a Andalucía atraídos por su gastronomía, Fernández, junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó la calidad de los ingredientes en sí de la cocina onubense, junto a su preparación. "Se trata de una oportunidad para Huelva para promocionar sus productos, como la gamba, el jamón o las berries, entre otros, y para crear una complicidad con el sector de restauración y hostelería", subrayó.

Por su parte, el alcalde recordó que en 2017 se han unido en la ciudad las celebraciones del 525 aniversario de la llegada de Colón a América y de la capitalidad gastronómica, de ahí "la responsabilidad" asumida. "Contamos con una gastronomía de primer nivel, que hace a Huelva referente en este ámbito", subrayó e hizo hincapié en que la gastronomía "mueve" a muchos turistas. También llamó la atención sobre el respaldo de "toda la sociedad, instituciones y estamentos" hacia esta iniciativa, que ya cuenta con un "balance positivo" teniendo en cuenta "las decenas de millones de personas" que han puesto Huelva en el mapa nada que con este nombramiento para 2017.

Cabe recordar que Huelva ha sido elegida, en su segundo intento, Capital Española de la Gastronomía 2017 debido a la versión que aporta a la gastronomía nacional, según señaló el jurado presidido por el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacin. El jurado ha reconocido a la cocina onubense basada en el pescado y el marisco y ha destacado sus guisos y calderetas. No obstante, también se ha reconocido la importancia de la cocina conquense, así como su hostelería.

Pero la gastronomía no es lo único que puede ofrecer Huelva. Y es que la provincia onubense quiso en la ITB intensificar los contactos con turoperadores y agencias de viajes con el objetivo de presentar a la provincia como un destino para todo el año más allá del sol y playa.

Además de la actividad habitual en la feria, donde se ofreció información detallada de la oferta del destino dedicada al turismo vacacional, la delegación onubense también atendió las peticiones de agencias de viajes independientes, que trabajan con turistas que buscan productos diferentes, como la práctica de deportes en la naturaleza, dado que la provincia ofrece excelentes opciones para disfrutar de actividades al aire libre en paisajes únicos, que recorren parques naturales o lugares insólitos como el paisaje de la Cuenca Minera.

Así, la delegación onubense, encabezada por el gerente del patronato, Jordi Martí, contó con Gabriel Cruz y un grupo de empresas del sector turístico de la provincia, como Isla Canela, Precise Resort de El Rompido y la empresa Thursa para reunirse con destacados touroperadores, tanto del mercado alemán, uno de los emisores más importantes de turismo para Huelva, como de otros países del centro y este de Europa que ya se encuentran entre los clientes de los principales establecimientos hoteleros de la provincia, como son el Reino Unido, y su principal touroperador, Saga, Polonia o la República Checa.

Éste es, en opinión del gerente del patronato, "uno de los objetivos que nos marcamos al venir a esta feria, combatir la estacionalidad que afecta al sector en la provincia y promocionar Huelva ante el viajero europeo como un destino para todo el año, y no únicamente un lugar de vacaciones para la temporada de verano". Jordi Martí subrayó que "con todas las reuniones y las acciones que hemos desplegado en la ITB, lo que buscamos es captar un mayor número de turistas interesados en realizar distintas actividades -ocio, deportes, experiencias gastronómicas- que generen consumo en el destino, más allá del sol y playa".

El conocimiento de los intereses de los touroperadores también aporta información para conocer las últimas tendencias en el turismo internacional y por dónde van los gustos y preferencias de los viajeros, para seguir evolucionando como destino y ofrecer al turista de ese país lo que busca para sus días de descanso.

Previsiones aún mejores

Las previsiones son buenas, pero hay zonas en las que parece que van a ser mejores. Así, el mercado alemán en la ciudad de Málaga volverá a incrementarse en este año por encima del 5%. Unas "perspectivas extraordinarias" para el presente ejercicio. Por ello, el concejal de Turismo de Málaga, Julio Andrade, subrayó que los acuerdos firmados por el Ayuntamiento con touroperadores alemanes van a dar frutos para la ciudad. De hecho, Olimar Reisen, con el que Málaga mantiene un convenio desde el año pasado, ha incrementado un 30% el número de turistas que trae a la capital

"Llegábamos a Berlín con buenas perspectivas porque en 2016 ya se produjo la recuperación del mercado alemán, pero en esta feria hemos comprobado que las perspectivas para nuestra ciudad siguen siendo excelentes", indicó el edil, que recordó que ya el año pasado la cifra de viajeros alemanes alojado en los hoteles de Málaga creció casi un 4,5%. Andrade destacó también que prueba de esta fortaleza es que las grandes empresas del sector están dispuestas a colaborar con Málaga en su política de promoción y en la creación de nuevos productos turísticos. En este sentido, el edil resaltó los acuerdos alcanzados con touroperadores, agentes de viajes y compañías aéreas de mercados importantes de todo el mundo.

Igualmente, gracias a los contactos mantenidos en esta ITB se pondrán en marcha nuevos productos turísticos destinados a los turistas que pasan sus vacaciones en otros puntos de la Costa del Sol y aún no conocen la oferta cultural de Málaga. Estos acuerdos permitirán que el Área de Turismo celebre en 2017 más de 50 viajes de familiarización para agentes de viajes y periodistas especializados, tanto nacionales como internacionales. No en vano, los técnicos de promoción del Área de Turismo prestaron especial atención en esta cita a los operadores turísticos y agentes de viajes no sólo del mercado alemán, sino también de otros emisores importantes para la ciudad.

La estrategia promocional durante la feria se centró en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios informativos especializados y promocionar la oferta turística de Málaga entre los grandes mayoristas alemanes, touroperadores especializados en el segmento de turismo cultural y 'city break', navieras y agencias de viajes.

Además, teniendo en cuenta la importancia que la conectividad aérea tiene en el crecimiento de los destinos turísticos, el Área de Turismo malagueño llegó a acuerdos de colaboración con Air Berlín y Lufthansa, con las que promocionará la oferta turística de la ciudad en los mercados de Centroeuropa. Igualmente, la delegación malagueña se renuió con los directores de las oficinas de turismo de España en Berlín, Múnich y Fráncfort.

En total, la agenda institucional del Área de Turismo incluyó más de una veintena de citas profesionales con touroperadores, agentes de viajes, navieras, compañías aéreas, periodistas especializados y prescriptores profesionales, entre ellos algunos tan importantes como TUI, TSS Group, Dertour, Sea Cloud, Get your Guide, Rewe, Charlie Head, Olimar Reisen, Veronia Tours, Geotoura, TUI, NCL o Neckerman.

Cifras que se suman a la totalidad de la Costa del Sol, que prevé un incremento del 14% en la llegada de turistas alemanes este año con respecto a 2016, según el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien destacó en la ITB el buen inicio del año respecto a este emisor, ya que Alemania es uno de los mercados "más queridos e importantes para la Costa del Sol", de ahí los "continuos esfuerzos en estudiar su comportamiento" y trabajar para lograr mantener "el nivel de excelencia y el grado de satisfacción de los viajeros procedentes de este país".

El impacto económico fue cercano a 1.000 millones de euros, entre producción indirecta y directa. La fuerza del mercado alemán en el turismo de la Costa del Sol generó unos 11.500 empleos.

Salado recordó que en 2016 los viajeros hoteleros se incrementaron un 4,3%, lo que se sitúa en torno a 275.000 turistas. Esto significa que un tercio de los germanos que escogieron Andalucía se alojaron en hoteles de Málaga. También las pernoctaciones hoteleras crecieron, "aún más que los viajeros, haciéndolo en un 6,5%, superando las 100.000 noches de hotel". Salado aludió asimismo al crecimiento de los apartamentos turísticos, de un 22,6%, con cerca de 40.000 alemanes alojados. "La provincia de Málaga acoge el 61,3% del total de alemanes alojados en apartamentos de Andalucía", sostuvo, añadiendo los datos del aeropuerto, con más de 721.000 pasajeros de esta nacionalidad recibidos. Destacó el aeropuerto de Berlín, con un crecimiento del 56,2% de llegadas, así como los de Múnich, Frankfort y Hamburgo.

En este año, la oferta de asientos desde Alemania a la Costa del Sol aumentará un 13,9% en el conjunto del año, lo que significarán más de 111.000 plazas con respecto al año pasado, que supondrá un total de 910.072 asientos. Tres de cada cuatro plazas se ofertarán de este mes de abril a octubre, siendo Ryanair y Air Berlín las compañías que más asientos gestionarán. En 2017, un total de 16 ciudades alemanas conectarán con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, incorporándose Hannover.

Según Salado, "aún lejos de ser la temporada alta de llegada de turistas alemanes, ya este enero hemos crecido en un 3,2% en el aeropuerto con respecto al mismo mes de 2016". Concretamente, llegaron 30.000 turistas alemanes.

Para mantener la fidelidad de este mercado la Costa del Sol trabaja una de las líneas presentadas en esta edición de la ITB es el proyecto 360º, "que supone una nueva forma de conocer el destino a través de las nuevas tecnologías y que nace del convencimiento del papel que las mismas tienen en la elección de los destinos por parte de los potenciales clientes".

"Costa del Sol 360 es una herramienta visual que permite sumergirse en sus playas, sus municipios, sus campos de golf o su cultura. Más de 150 imágenes 360 en alta resolución, 1'5 terabytes de contenido, más de 70 campos de golf o 12 portales temáticos componen esta herramienta que evoluciona día a día siguiendo las tendencias globales", expuso.

Precisamente, la reciente catalogación del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco también se ha tenido en cuenta y ya se puede adentrar, a través de esta herramienta, en este espacio histórico. Por ello, el alcalde antequerano, Manuel Barón, destacó la estrategia promocional conjunta iniciada con Turismo y Planificación Costa del Sol, teniendo en cuenta que es "la mejor marca turística del mundo por lo que es necesario ir de la mano más aún ahora que Antequera ha dado a esa oferta ya existente el Sitio de los Dólmenes".

Más allá del tradicional sol y playa

Contactos con buenos resultados para toda las partes como destacó el consejero de Turismo cuando habló de los "fructuosos contactos" que los empresarios andaluces realizaron y que han ido más allá del tradicional 'sol y playa' ya que el mercado alemán se ha interesado por otros segmentos que "complementan" a este. Además, el consejero destacó que incluso los empresarios están iniciado negocio para la próxima temporada de invierno, además de este verano. "Los empresarios nos han dicho que están manteniendo contactos fructosos y el mercado alemán se está mostrando muy interesado por Andalucía”.

Asimismo, destacó la importancia de Andalucía para el turista alemán, ya que supone el primer destino preferente peninsular. "Destaca el protagonismo de Andalucía, que se encuentra a la entrada del pabellón de España en la ITB y con importantes actos que se desarrollan fuera del pabellón", señaló Fernández.
 

En este sentido, la búsqueda de la diversificación pasa por la cultura y Sevilla, con su 'Año Murillo', cobra vital importancia. Por ello, el consejero Fernández y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, fueron los encargados de presentar en la ITB la oferta que la ciudad hispalense desplegará para la celebración de este evento, con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.

El consejero resaltó que Alemania es un mercado turístico objetivo para Andalucía y para Sevilla, y que la ITB se convierte en un marco clave para difundir la diversidad de la oferta del destino, así como el completo programa de actividades para 2017 con motivo de la conmemoración del nacimiento del pintor, que es un atractivo turístico-cultural añadido de la capital hispalense.

En un acto en la iglesia de Französische Kirche de la capital germana, ante un centenar de operadores y medios especializados y con la presencia de la experta germana Karin Hellwig, doctora en Historia del Arte por la Freie Universität de Berlín y especialista en pintura española del siglo XVII e historiografía del arte en el siglo XIX, Espadas destacó que se trata de la tercera presentación del 'Año Murillo' en una gran feria de turismo, tras las de Londres y Madrid. Según explicó, Sevilla destaca como "destino cultural" que "complementa muy bien la estrategia de 'sol y playa', un segmento claramente consolidado y que en Andalucía ha crecido". Subrayó de igual modo que "se trata de una oferta cultural muy importante, poner a la ciudad como un gran museo al aire libre y hacer que muchos rincones se conviertan en un reclamo turístico muy importante".

Así, el consejero incidió en que el turismo cultural atrae hacia Andalucía a unos 7,5 millones de viajeros anuales -en torno al 30% del total del destino-, de los que el 30% proceden de emisores internacionales, entre ellos, Alemania. Este segmento destaca, además, por una serie de cualidades estratégicas para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio.

Fernández destacó "la variedad y riqueza de recursos" que tiene Andalucía, que se traduce en monumentos que son Patrimonio de la Humanidad, en arte e historia milenarios y en tradiciones y fiestas singulares, y subrayó que la celebración de la efeméride del 'Año Murillo' es un ejemplo de la sinergia entre cultura y turismo, dos actividades que se reconocen y se complementan.

Por ello, el consejero recordó que la cultura es uno de los segmentos con mayor protagonismo en la estrategia promocional que desarrolla la Junta, como se refleja en el Plan de Marketing Turístico 2020 y en el Plan de Acción 2017, que recoge para este año la realización de en torno a 150 acciones (20 directas y 130 inversas) para reforzar la difusión y comercialización de esta tipología a nivel nacional e internacional.

‘Año Murillo’

La fecha de arranque de la efeméride se adelante al 28 de noviembre de 2017 con un concierto inaugural de la mano del maestro mundial de la viola de gamba Jordi Savall, junto a su grupo Hespèrion XXI y a la Capella Reial. La clausura vendrá de la mano del espectáculo que prepara el maestro Pedro Halffter en el Teatro de la Maestranza en diciembre de 2018. Y es que la música será también protagonista en tres grandes citas del programa. El Festival de Música Antigua, FEMÀS se dedicará íntegramente en marzo de 2018 al pintor sevillano. Una celebración a la que se sumará también en marzo el ciclo de música sacra en capillas titulado 'Bajo el signo de Murillo'. Y de la mano de grandes intérpretes del mundo sonará el ciclo 'La Europa de Murillo', del 3 al 7 de diciembre de 2018 en el Espacio Turina.

Seis grandes exposiciones acogerán novedades como los préstamos de la Virgen de la Faja o Santa Rosa de Lima, así como se podrán contemplar las versiones de Santa Rosa del pintor sevillano y la Virgen con el Niño. A ello se suma la muestra 'Aplicación Murillo', por diversos espacios de Sevilla, sobre la que ya han mostrado interés otras ciudades.

En concreto, la exposición en el museo de Bellas Artes de 'Murillo y los Capuchinos de Sevilla' se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 1 abril de 2018. Y junto a ella, entre el 5 de diciembre y el 8 de abril la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla', en el Espacio Santa Clara, centrada en los trabajos de restauración de obras relacionadas con Murillo y con el Barroco sevillano, procedentes de la colección municipal, la Catedral o el convento de las Teresas, así como préstamos de instituciones como el Museo del Prado, el Louvre o el Thyssen.

La Catedral de Sevilla, el mayor templo gótico del mundo, se suma a la oferta expositiva y será más que nunca la casa de Murillo, porque de 8 de diciembre a 8 de diciembre, de 2017 a 2018, albergará la exposición 'Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad'. A estas muestras hay que añadir 'Aplicación Murillo: materialismo, charitas y populismos', que del 21 de junio al 21 de noviembre del 18 se extenderá por diversos espacios de la ciudad.

Entre las novedades y préstamos recientes no sólo se encuentra la Virgen de la Faja, una de las obras más famosas del pintor y que volverá a Sevilla tras más de un siglo y medio, o Santa Rosa de Lima de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid que la presenta con hábito dominico, arrodillada ante al Niño Jesús. También, se podrán contemplar las versiones de Santa Rosa que pintó Murillo. La obra original quedará expuesta gracias a la colaboración de la Fundación Barrié de la Maza de A Coruña. El otro ejemplo es un préstamo del Palazzo Pitti de Florencia, que en su Galería Palatina alberga 'La Virgen con el niño', otra de las obras maestras del pintor.

Estas dos exposiciones serán antesalas a la ineludible cita con el Museo de Bellas Artes en noviembre del 18 cuando se inaugure la primera exposición antológica de Murillo realizada en su ciudad natal, también organizada por la Junta y que traerá 60 de sus obras, procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.

Por otro lado, también tendrán cambia las nuevas miradas sobre la vida y obra del pintor, por lo que se celebrará el simposio internacional 'Murillo ante su centenario', del 21 al 24 de marzo del 18 comisariado por el profesor Benito Navarrete. A esta cita con la investigación se une el congreso de jóvenes investigadores del Barroco que prepara la UPO para marzo del 18. A ello se suma Agradecemos la Universidad de Sevilla con la exposición 'Los saberes de Murillo', que arrancará en marzo del 18 y que a través de fondos bibliográficos nos acercará a los gremios artísticos de la época.

Turismo de cine

Sevilla también es protagonismo en el turismo de cine. El alcalde Juan Espadas, junto al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, mantuvo un encuentro con Marion Döring, Nikola Joetze y Jürgen Biessinger como representantes de la European Film Academy (EFA), que se celebrará por primera vez en Sevilla en el año 2018. En este encuentro de trabajo se reforzó la colaboración entre Sevilla y los organizadores de los premios más importantes del cine europeo, con el objetivo de que la capital sevillana, como futura sede de este evento, esté presente en la entrega correspondiente a 2017 que se celebrará en Berlín el próximo mes de diciembre.

La XXXI edición de los premios EFA se celebrará en Sevilla tras un trabajo que se ha venido realizando durante los últimos años con el objetivo de "impulsar el compromiso de la ciudad con el cine y consolidar la proyección de Sevilla con una cita de alcance mundial que nunca se había celebrado en la ciudad".

Costa de Almería

Otra provincia conocida por su turismo de cine es Almería. Una provincia por la cual un total de cinco mercados turísticos europeos han consolidado su apuesta en la ITB. La Diputación de Almería mantuvo su periplo con una intensa agenda de reuniones con touroperadores, agencias y plataformas de ventas online. También el Servicio Provincial de Turismo mantuvo encuentros con agentes turístico de Alemania, Polonia, Reino Unido, Bélgica y Holanda para confirmar las operativas previstas para este ejercicio 2017, así como plantear nuevas posibilidades y vuelos que permitan ampliarlas.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, resaltó que "el viaje a Berlín ha permitido consolidar las operativas existentes y contactar con nuevos mercados", y se congratuló de la posibilidad que se brinda de ampliar vuelos y orígenes con países como Alemania y Polonia. Por otro lado, García destacó la importancia que tiene que touroperadores con ofertas tan vanguardistas como SAGA haya pensado en el destino 'Costa de Almería' para una operativa.

En este sentido, el touroperador británico Jet Tour abrió la agenda de reuniones con un encuentro que permitió coordinar la operativa prevista para esta temporada, que va a acercar hasta 'Costa de Almería' un total de 30.000 británicos. Como novedad, el touroperador británico SAGA ha ofertado una campaña de promoción para viajes individuales y jóvenes, especialmente enfocada en el destino 'Costa de Almería'.

El mercado holandés, a través de Thomas Cook Netherlands y TUI Netherlands, también confirmó que va a mantener e incrementar sus operativas y vuelos con la provincia de Almería y puso en valor las posibilidades que brinda el clima y la diversidad para desestacionalizar el destino. El touroperador polaco Rainbow Tours adelató por su parte al Servicio Provincial de Turismo que no sólo va a mantener los vuelos que conectan Almería con Varsovia y Katowice, sino que, además, quieren poner en marcha otro con la ciudad polaca de Poznan.

En cuanto al mercado alemán, el destino 'Costa de Almería' generó un gran impacto en el marco de la feria y mantuvo un gran interés por el mismo por parte de los profesionales, agentes y medios de comunicación que se acercaron al expositor almeriense. Asimismo, Thomas Cook Alemania planteó la posibilidad de operar en la provincia ante el interés que está generando entre los alemanes.

Por último, el mercado belga, con el que ya se opera, mostró a través de sus touroperadores la posibilidad de empezar a operar durante todo el año a través de campañas de turismo de naturaleza, deportivo y de sol y playa.
 

Nuevas Poblaciones de Jaén

Por su parte, la promoción de la oferta turística jiennense que la Diputación desarrolló en la ITB 2017 tuvo como uno de los protagonistas el 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones, un acontecimiento que conecta a Jaén con Alemania y que se quiso difundir con la edición de un folleto en alemán sobre estas localidades y la presentación del programa de actividades conmemorativas previsto. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, presentaron estas iniciativas en un acto que se sumó al desarrollado en la embajada española en Berlín, donde el regalo institucional incluyó, además de aceite de la provincia de Jaén, otros presentes propios de las Nuevas Poblaciones.

"Esta efeméride hemos querido aprovecharla en la ITB para presentar el producto turístico generado en torno al 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, que nos ha dado la oportunidad de crear un producto absolutamente singular, que venga a redescubrir un espacio único en Andalucía, la que fue quinta provincia andaluza hasta 1835, al mismo nivel político que tenían los cuatro reinos andaluces hasta entonces: Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada", comentó Fernández.

Añadió que la creación de estos municipios atrajo hace ya 250 años a miles de colonos, sobre todo alemanes, aunque también flamencos y suizos, para poblar inmensas extensiones de terreno, entonces despobladas, con vistas a favorecer la seguridad del tráfico de personas y mercancías en unos caminos entonces inseguros por el vandalismo y para explotar esos lugares desde la agricultura y la industria.

El diputado señaló que este hito histórico es el germen de un producto turístico que "los descendientes de aquellos colonos quieren utilizar para atraer a otros alemanes y recordar juntos el pasado, pasear juntos el presente a través de una iniciativa singular de turismo de emociones, de sensaciones dirigidas al corazón". Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, "cuenta con una promoción específica, viajes de familiarización de agentes de viajes, periodistas especializados y la presencia, cómo no, en ferias como la ITB".

Entre los elementos promocionales de esta ruta está un folleto propio de las Nuevas Poblaciones "ligadas a nuestra provincia, de los municipios de La Carolina, Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Montizón, Guarromán y Santa Elena, una publicación en alemán sobre la historia y realidad de estas localidades jiennenses que tuvieron este origen y cuyos primeros ejemplares se están ya desplegando en esta feria".

Por su parte, la alcaldesa carolinense subrayó que "queremos que el pueblo alemán conozca nuestra historia, nuestro origen, que es lo que nos hace diferentes y singulares, y los lazos que nos unen".

"Venimos de la mano de Turismo Andaluz, que este año suma a la oferta turística andaluza tres productos más, entre ellos las Nuevas Poblaciones de Andalucía, que han contado con el apoyo de la propia presidenta de la Junta de Andalucía como producto turístico en la ITB de Berlín, una de las ferias más importantes del mundo", afirmó.

La presentación de esta ruta en esta muestra turística "es muy importante", dado el "vínculo directo con Alemania", por lo que Reche consideró "interesante que se sume este producto a los atractivos que ya tiene Andalucía como destino turístico".

Junto a ello, repasó algunas de las propuestas incluidas en el "amplio programa de actividades" para conmemorar esta efeméride, eventos para todos los públicos que van desde el punto de vista histórico, deportivo, cultural, empresarial y de festejos, tales como un congreso internacional, una gran exposición, una obra de teatro, rutas teatralizadas y encuentros empresariales a los que también estamos invitando a empresas alemanas.

"La presencia en esta feria nos ha permitido establecer contactos importantes con empresas e instituciones para mostrarles todo el potencial de las Nuevas Poblaciones en su conjunto y de La Carolina como capital de las mismas", concluyó.


Red de Ciudades AVE

La Red de Ciudades AVE, presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también estuvo presente en la ITB para promocionar sus productos Avexperience y Renfe Spain Pass, así como los principales atractivos turísticos de sus 29 destinos. Así, la asociación participó con mostrador propio en el pabellón de Turespaña en Berlín. El principal objetivo de la Red en la capital alemana fue promocionarse en el exterior, centrándose sobre todo en Alemania, un país que interesa especialmente teniendo en cuenta que es "uno de los emisores más importantes de turismo para España".

En el transcurso de la feria la asociación mantuvo reuniones con destacados turoperadores internacionales como Bryan IN, TrenEuropa Korea, Tss Group, Martinengo & Partners Communication, Pamela Poth Poth Lwin. Asian Tour Co., Le Hotels y Amigo Group. El día 9 asistió a la ITB 'Speed Networking Event', una importante reunión de negocios, en la que los participantes intercambian proyectos presentes y futuros, así como cierran acuerdos.

La ITB es "la feria líder de la industria turística a nivel mundial" y "una gran oportunidad" para que los profesionales lleguen a importantes contratos comerciales y conozcan, de primera mano, las últimas tendencias y novedades del sector. Para los visitantes, también es una buena forma de informarse de las posibilidades turísticas y de ocio internacional.

Más allá de la participación en la ITB Berlín, este año, la Red de Ciudades Ave se promocionará en otras destacadas ferias del sector como la WTM London, ETOA City Fair y GEM ETOA en Londres o la IBTM World en Barcelona, entre otras. También se promocionará en las principales ferias españolas. Además de Fitur, donde estuvo presente el pasado enero, la Red acudirá a la B-Travel de Barcelona o Intur Valladolid, entre otras. Asimismo, seguirá adelante con su campaña de publicidad con Logitravel y con la campaña de publicidad exterior en sus destinos y en estaciones de tren.

En su proyección internacional, esta asociación de destinos centra sus esfuerzos en mercados como USA, Canadá, México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, China o Emiratos Árabes y, a nivel europeo, trata de reforzar su presencia en Reino Unido, Irlanda, Francia o Italia.

La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común, así como sus productos Renfe Spain Pass y Avexperience.

En la actualidad, la Red de Ciudades AVE está presidida por Sevilla y constituida por las ciudades de Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza, que son miembros de pleno derecho, así como Elche, Granada, Murcia y Talavera de la Reina como ciudades adheridas.

Para facilitar el viaje a los turistas que visitan España y que proceden de otros países, Renfe articula el servicio 'Renfe Spain Pass', vinculado de manera especial a la Red. Una nueva forma de viajar que facilita los desplazamientos, con flexibilidad, pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir tantos viajes como se deseen (cuatro, seis, ocho o diez) y comprarlos hasta con seis meses de antelación. 'Renfe Spain Pass' está disponible en dos categorías (Turista y Business) y para dos tramos de edad (niños y adultos); toda vez que incluye todos los trenes AVE -de larga y media distancia-. Las plazas se reservan a través de Internet, agencias de viaje o estaciones.

Granada en Berlín

A su vez, el Patronato provincial de Turismo de Granada promocionó en la ITB 2017 la provincia de Granada. En ella, el organismo autónomo de Diputación, que acude junto a Turismo Andaluz, está dando a conocer los atractivos de las siete comarcas turísticas que componen la provincia, y los cuatro productos turísticos principales: el turismo rural, el turismo de sol y playa, el turismo de nieve, y el turismo cultural y monumental.
 

Junto al Patronato asiste una quincena de empresas turísticas de la provincia, tanto grandes grupos hoteleros como establecimientos con encanto con pocas plazas. Medina considera muy positivo que los empresarios que tienen algo distinto que ofrecer, aunque sean de pequeño tamaño, acudan a ferias como la ITB. Y es que Alemania es el principal emisor de turismo internacional hacia España, el segundo hacia Andalucía y el quinto hacia Granada, con más de 85.000 viajeros alojados en hoteles de esta provincia en 2016, sólo superados, en este orden, por franceses, americanos, británicos y japoneses. Aunque la demanda de estos destinos, incluido Granada, por parte del turismo teutón se ha visto afectada en los últimos años por la crisis y por la competencia de otros países, la situación parece haberse estabilizado debido a la seguridad que España transmite más allá de sus fronteras.

El Patronato llevaba en su agenda de la ITB diversos encuentros con turoperadores alemanes y europeos de los que espera extraer acuerdos que permitan aumentar el flujo de viajeros a Granada. También puede sacar partido del cambio en los hábitos de compra de los turistas alemanes, con el paulatino incremento del turismo individual y de los viajes cortos de 2 a 4 días, especialmente de ciudad y de cultura.

Córdoba y Cádiz con luz propia

Córdoba también participó en la última edición de la feria ITB con un servicio de información, lográndose importantes contactos para los productos turísticos seleccionados por el Patronato provincial cordobés. Así, a la delegación política se le sumó un numeroso elenco de empresarios y comerciales cordobeses que cerraron provechos contratos comerciales para el presente año.

Cabe destacar que ITB Berlín es el evento líder de la industria del turismo internacional, con más de 10 mil empresas y organizaciones expositoras de más de 187 países de los 5 continentes, que ofrecen sus servicios y productos a los 170 mil visitantes que cada año recorren una superficie de 32 pabellones, lo que da una idea de la magnitud de la feria llevada a cabo en Alemania.

A su vez, el Patronato de Turismo de la Diputación provincial de Cádiz alcanzó el objetivo de reforzar su presencia en el mercado alemán, el principal de los extranjeros para la provincia por número de viajeros. La ITB se considera la principal feria de turismo del mundo por visitantes y por volumen de negocio. El Patronato dispuso de un espacio con cuatro mostradores dentro del estand de Turismo Andaluz 

Los alemanes fueron con diferencia el principal cliente extranjero de los alojamientos hoteleros de la provincia de Cádiz, superando los 240.000 clientes y con un crecimiento de más del 7% con respecto al año anterior. A pesar de estas cifras de récord, la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, consideró que "hay margen de mejora" y que el Patronato va a trabajar por "ampliar la llegada de alemanes a la provincia en los meses de temporada media y baja". Según señaló, desde finales del mes pasado de marzo a finales de octubre el aeropuerto de Jerez tendrá vuelos regulares con los aeropuertos de Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Colonia, Stuttgart y Múnich. "Tenemos garantizada la llegada de alemanes en primavera y verano, pero queremos que también vengan antes y después", enfatizó la diputada.

Junto al patronato asistieron los ayuntamientos de San Roque, Rota, Conil y Chiclana así como Apartahotel Las Dunas, Hospedería Las Cortes, ISH o Hipotels, así como varios campos de golf de la provincia, para presentar su plan de acción centrado en impulsar el turismo internacional y romper la estacionalidad apoyando y colaborando con los empresarios turísticos de Cádiz, a la vez que se promueve el turismo entre los municipios de la provincia, sobre todo en los más pequeños. Sus ejes centrales son la gastronomía, la naturaleza y el turismo congresual.

Así, María Dolores Varo explicó que "el plan se estructura en múltiples segmentos, porque el turismo y su promoción es cada vez más específica y cada segmento requiere de estrategias concretas para su desarrollo". En el plan de acción hay previstas un total de 114 acciones promocionales, de las que 76 son ferias y jornadas. De estas, 39 son internacionales y 37 en territorio español.

Un plan de acción que contempla tres segmentos estratégicos para este año, además del vacacional: gastronomía, naturaleza/turismo activo y turismo de congresos e incentivos. La atractiva gastronomía gaditana será uno de los principales argumentos turísticos de la provincia de Cádiz en 2017. 'Cádiz a pedir de boca' es el título de una serie de acciones promocionales que ya se iniciaron en Fitur.

La promoción del turismo de naturaleza abarcará segmentos diversos, con especial relevancia del turismo ornitológico, un campo en el que la provincia está creciendo notablemente. Además, se promocionará el cicloturismo y el turismo de caravanas y camping.

El Patronato Provincial de Turismo también apostará por el turismo congresual (MICE por sus siglas en inglés) asistiendo a varias ferias y jornadas y acogiendo receptivos nacionales e internacionales a lo largo de todo el año.

Como segmentos relevantes, el Patronato se centrará en golf y turismo deportivo, turismo cultural e idiomático, turismo de cruceros y turismo LGTB. Para la promoción del turismo cultural se apoyará en la conmemoración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación, mientras que para fomentar el turismo gay se organizarán las primeras Jornadas de Turismo LGTB en la provincia en otoño de este año.

En cuanto a medios de comunicación, el Patronato está colaborando con el programa 'Volando Voy' de Jesús Calleja, que rodará un capítulo en la provincia en primavera, además de un importante número de medios nacionales e internacionales.

También va a instalar una publicidad de gran formato en el intercambiador de Moncloa en Madrid, por el que pasan a diario 400.000 personas. Estará ubicada durante un mes, incluyendo la Semana Santa, invitando a los madrileños y a todo el que pase por el intercambiador a que elijan la provincia de Cádiz para sus vacaciones.

Gran presencia

El expositor de Andalucía en la ITB, de 500 metros cuadrados, presentó un formato renovado y una imagen innovadora más acorde con las nuevas tendencias y perfiles de la demanda. El pabellón albergó a los ocho patronados provinciales y una zona de trabajo para encuentros profesionales, destinada al centenar de empresarios regionales asistentes.

La cultura y el segmento de interior y naturaleza son dos productos en los que se incidió durante la ITB de Berlín, con la presentación de las actividades del Año Murillo de Sevilla y la difusión del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones en Andalucía. Además, tuvo un especial protagonismo Huelva, con su designación como Capital Gastronómica Española 2017.

También se realizó un plan de comunicación hasta el 12 de marzo que recogió presencia en la revista profesional FVW y en soportes exteriores ubicados en zonas de gran afluencia y notoriedad del recinto ferial Messe Berlín, con el objetivo de fortalecer la presencia de la marca Andalucía y captar un mayor número de visitantes al expositor, que durante el fin de semana acogió acciones directas al consumidor.

El año pasado la ITB contó con la presencia de más de 180.000 consumidores de viajes, más de 110.000 visitantes profesionales y cerca de 10.000 expositores de 180 países. Este año se han superado todas estas cifras.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión