Cita gastronómica con Torremolinos

Torremolinos es destino pionero del turismo vacacional, del sol y playa y del buen comer, gracias a su clima, su gente y su gastronomía, especialmente ese manjar conocido en todo el mundo como es el ‘pescaíto’. Fresco y directo al paladar de los comensales expectantes llegaron un año más los platos del mejor pescado del litoral torremolinense hasta la capital madrileña, con motivo de la celebración de la feria de turismo Fitur.

A la XX edición del acto asistieron unas 300 personas, entre representantes de asociaciones turísticas, agentes de viajes, profesionales, artistas y autoridades. Todos reunidos bajo el denominador común de apoyar al destino que bate record de llegada de viajeros y pernoctaciones cada año.

En este marco, es habitual que, tras dar la bienvenida a los asistentes, quienes van pasando por el photocall para inmortalizar el momento, y acompañado por la teniente de alcalde Encarnación Navarro, y la concejala de Turismo, María José Jiménez; el alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes, ofrezca un breve discurso sobre la actualidad turística de Torremolinos y los logros que han hecho posible su situación privilegiada dentro de la industria.

Así, Fernández Montes se dirigió a los comensales para hacerse eco de la posición de liderazgo del destino: “el pasado otoño, la multinacional Trivago, el mayorista comparador de precios de hoteles on line, informaba de que el destino de Andalucía más buscado por los españoles era, con diferencia, Torremolinos, que además igualmente quedaba incluido entre los tres destinos más solicitados de toda España, teniendo su principal origen en Madrid”.

El alcalde indicó la importancia del turismo madrileño para el municipio, ya que, después de los visitantes británicos, conforman el principal mercado, hecho por el que, a modo de recompensa y para lograr su fidelización, el Consistorio decidió celebrar aquí la ya tradicional cena del ‘pescaíto’, hace ahora 20 años.

 A continuación, desglosó los datos registrados en la localidad torremolinense durante el pasado año, que consolidaron al destino como ‘capital turística de Andalucía’: “de acuerdo con los datos  del Instituto Nacional de Estadística, Torremolinos alcanzó las 4.667.000 pernoctaciones lo cual ha supuesto el 27,3% de los ocho municipios de la Costa del Sol”. A ello añadió que “la ocupación media fue del 72,5% los doce meses del año, cuando la de la Costa del Sol fue del 62%”. En este sentido, señaló que “sin los números absolutos y porcentuales de Torremolinos, la media de la Costa del Sol hubiera sido del 56%”.

En la misma línea, continuó afirmando que “Torremolinos registró 2.100.000 pernoctaciones más que Marbella, (un 82% más), municipio que en 2014 alcanzó un total de 2.567.000 pernoctaciones y una ocupación media del 49,5%.

Así, llegó a la conclusión de que Torremolinos es el único municipio turístico “verdaderamente desestacionalizado” en Andalucía. Manifestó que en 2014, tuvo dos meses de temporada baja, enero y diciembre, con un 55% de ocupación; cinco meses de temporada media, que fueron febrero, marzo, abril, octubre y noviembre con una ocupación del 68%; y los cinco restantes (mayo, junio, julio, agosto y septiembre) como temporada alta, con una ocupación del 85%. A ello agregó que “ya quisieran muchos municipios tener como media del año la temporada baja de Torremolinos”. Como un refrendo a la labor realizada por el Consistorio para conseguir este logro, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas va a celebrar en Torremolinos el próximo mes de junio su Segunda Conferencia Internacional sobre la estacionalidad, a la cual están convocados los 162 países asociados a dicho colectivo.

Prosiguió el dirigente municipal señalando la importancia del turismo a nivel internacional: “el turismo ya se ha situado como la segunda industria mundial después de la informática; todos los países son conscientes de esto y ponen en valor sus potencialidades turísticas, por lo que cada vez hay mayor competencia”. “Sin embargo –continuó-, poniendo a un lado las grandes capitales del mundo, Nueva York, París, Londres, Madrid, etc., que tienen turistas todo el año;  el turismo en general tiene la asignatura pendiente de la estacionalidad, y ésta depende de reunir una serie de características y concurrir determinadas circunstancias”.

De este modo, llegó a la parte en la que desglosó las potencialidades de la oferta de Torremolinos: “un clima templado tanto en invierno como en verano; playas excelentes; buenas comunicaciones; un entorno urbano atractivo, cuidado, limpio y seguro; hoteles de calidad y una oferta comercial adecuada.  Además del sol y playa, cuenta con una oferta alternativa de ocio, deporte y cultura, y todo ello con un equilibrio entre precio, calidad y servicio”, señaló.

Después de concretar algunos de los aspectos más destacados de cada uno de los segmentos turísticos, el alcalde felicitó a los profesionales de la Agrupación de Playas de la Costa del Sol y de la Asociación de Comerciantes de La Carihuela-Montemar que se desplazaron hasta Madrid para preparar la cena que los asistentes pudieron degustar en el Hotel Meliá Castilla.

Entre los comensales estuvieron autoridades del ámbito internacional, como José Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador;  Ramón De Isequilla, director ejecutivo del Destino Punta del Este-Maldonado (Uruguay); Ramón Rivas, secretario de Cultura de la Presidencia de El Salvador; Javier Báez, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado (Uruguay); Carlos Vogeler, director general para las Américas y de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO-OMT); Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO-OMT); Charles Ngouane, director de la Oficina de Turismo de Camerún para Europa; Samuel MBE, director general Oficina de Turismo de Camerún y Timothée Tabapssi, embajador de Camerún en España.

Y en el apartado de artistas asistieron clásicos como Andy y Lucas, Camela, Cantores de Hispalis, Manolo Sarriá, Los Chichos, Raúl Sender, Pitingo, Jeanette o Yenni Llada. Tampoco faltaron Nuria Fergó, Pablo Pujol, Kiko y Sarah, Antonio Cortés, Decai, Diego Martín, El ‘Pescao’, Efecto Mariposa, Los Pecos, La Argentina, Tony Antonio, La Húngara, Las Carlotas, Las Soles, Amigos de Ginés, Andrea Winkler o Los Aslánticos, entre otros muchos invitados.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión