Andalucía, lista para reforzar su promoción en la ITB y la MIT

Los mercados alemán y ruso son estratégicos para la región andaluza.

El destino andaluz ya lo tiene todo preparado para descargar su arsenal promocional en dos importantes ferias que tendrán lugar este mes: la ITB de Berlín y la MIT de Moscú.

Así, según segmentos específicos, los técnicos de la Junta, acompañados de representantes de la Consejería de Turismo, asistirán a estas ineludibles citas turísticas.

Mercado alemán

En cuanto a la importancia del mercado alemán, es prioritario para la región andaluza, por lo que la Consejería ha activado un plan de promoción específico, incluido en el Plan de Acción 2016,  destinando una mayor inversión al mismo, enfocado a incrementar el número de acciones promocionales llegando a los distintos segmentos.

Y es que Alemania es un mercado que permite la ejecución de diversas acciones promocionales específicas de segmentos concretos, como es el caso del cultural, golf, sol y playa, interior y naturaleza, cruceros, etc., así como targets de población concretos, como el turismo familiar o LGTB.

Por otra parte, cabe destacar que son varias las ciudades alemanas importantes que se presentan como ideales para hacer promoción en ellas, dados diversos factores como conectividad, poder adquisitivo, volumen de población, etc. Entre otras, se hará especial hincapié en Munich, Düsseldorf, Berlín, Hamburgo o Frankfurt.

Otro aspecto clave es el fraccionamiento de las vacaciones, ya que es habitual el disponer de tiempo para viajar en distintos momentos del año, como en verano, Navidad, Semana blanca, etc., lo que posibilita las escapadas cortas y favorece la desestacionalización.

Y finalmente, destaca el peso que tiene la touroperación en Alemania, con el 27,3% de uso de paquete turístico durante el año 2015 hacia Andalucía. En este sentido, aunque la tendencia actual sea la del aumento de la organización propia de los viajes, la realidad es que actualmente la touroperación es un actor clave en Alemania, manteniéndose la importancia del paquete turístico. Este hecho apoya la necesidad de realizar acuerdos de comarketing con intermediarios turísticos alemanes.

Rusia

Por su parte, Rusia es un mercado que ha sufrido un retroceso en su crecimiento como emisor turístico. Factores sociales, políticos y económicos han influido sobre el mismo. Sin embargo, algunos de estos problemas (como por ejemplo el caso del tipo de cambio) están superándose, por lo que las esperanzas en el mercado ruso para el año 2016 siguen siendo altas. Por este motivo, la Consejería de Turismo se plantea un ambicioso plan de acción sobre Rusia.

Diversos factores como la existencia de vuelos directos de Moscú con Andalucía, el enorme potencial de Rusia, la gran cantidad de público potencial con un alto poder adquisitivo, especialmente en Moscú, hacen de este mercado un objetivo importante para la región. Además de Rusia, con un papel clave en Moscú y San Petersburgo, destaca el potencial de Azerbaijan y Kazajistán, llegando estos turistas a Andalucía vía Moscú o  Estambul.

Así, se puede diferenciar dos tipos de consumidores rusos: en primer lugar, aquellos que tienen una gran capacidad adquisitiva y se interesan por el turismo de lujo. Y de otro lado, aquellos de la clase media-alta, que buscan mayoritariamente el clima y la cultura. MICE y nieve son otros dos segmentos interesantes por sus posibilidades.

Por todo esto, Andalucía ya ha puesto  en marcha diferentes tipos de acciones promocionales dirigidas a estos mercados, entre las que destaca la participación en las principales ferias de Alemania y Rusia, como la ITB y la MIT, donde se hará hincapié en los segmentos específicos estratégicos en cada uno de ellos.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión